Hojas Informativas sobre Indicadores de Seguridad Anticonceptiva

Con el generoso apoyo de USAID y de un donante privado, la Coalición Global para Insumos de Salud Reproductiva (RHSC) y su foro regional, el ForoLAC se asoció con el Proyecto de USAID, GHSC-PSM para hacer un levantamiento de información de siete países de América Latina además de los cinco que ya había hecho el GHSC-PSM. Con esta información y la base de datos resultante, hemos desarrollado estas doce Hojas Informativas para el número correspondiente de países de nuestra región. 

Estas Hojas Informativas están disponibles para un público diverso, incluyendo entidades del sector público y privado, las organizaciones de la sociedad civil, donantes, entre otros, para ser utilizadas para los fines que crean conveniente: mejora de políticas, promulgación de nuevas políticas, incidencia y abogacía, entre otros.

La seguridad anticonceptiva radica en el principio que toda persona es libre de elegir, obtener y utilizar una amplia gama de métodos anticonceptivos de buena calidad y de precio asequible, cuando los necesiten para fines de planificar su familia, espaciar embarazos y prevenir infecciones de transmisión sexual.

Existen muchos factores que influyen directamente en los cuatro pilares de la Coalición RHSC: disponibilidad, equidad, calidad y libre elección. Para cimentar estos pilares requerimos de voluntad y compromiso político, financiamiento, coordinación entre todos los actores involucrados, demanda y uso informado de anticonceptivos y por supuesto, tener los anticonceptivos disponibles hasta en el servicio de salud más alejado, lo que muchos denominan “el último kilómetro”.

Estos Indicadores de Seguridad Anticonceptiva fueron creados por USAID, bajo el proyecto USAID/DELIVER en el año 2009 con el fin de apoyar a las autoridades nacionales y a todos los actores del sistema sanitario a contar con una medida técnica que les permita medir el progreso del acceso a los anticonceptivos. El Proyecto GHSC-PSM tomó la posta en el año 2017 y viene haciendo estas encuestas cada dos años en todo el mundo.

Ponemos estas HOJAS INFORMATIVAS a disposición de nuestra membresía y de nuestros colegas de la región para seguir midiendo el progreso hacia la satisfacción completa de la demanda de insumos de salud sexual y reproductiva.

Descarga la hoja informativa

You are currently offline. Some pages or content may fail to load.