Guía para la implementación de la Estrategia Mundial para la Salud de la Mujer, el Niño y el Adolescente en América Latina y el Caribe


29/11/2018

En septiembre 2015, durante la cumbre de las Naciones Unidas (NU) sobre el desarrollo sostenible, el Secretario General lanzó la nueva Estrategia Mundial para la Salud de la Mujer, la Niñez y la Adolescencia (2016-2030). La Estrategia Mundial (EM) amplía los éxitos del movimiento y estrategia del 2010 “Cada Mujer cada Niño”, y coloca a las mujeres, los niños, las niñas, los y las adolescentes en el centro de los objetivos del desarrollo sostenible (ODS).

La EM tiene como visión un mundo en el que el conjunto de las mujeres, los niños y los adolescentes, en todos los entornos, realicen sus derechos a la salud y el bienestar físicos y mentales, tengan oportunidades sociales y económicas y puedan participar plenamente en la configuración de sociedades prósperas y sostenibles.

Al lanzar la EM, se desarrolló un marco operacional, presentado a y endosado por los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante la 69a Asamblea General en mayo del 2016. A nivel mundial, la OMS, el Fondo De Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres), y el Grupo Banco Mundial (H6) proveen apoyo en conjunto para la implementación de la EM.

Para apoyar a la región en este proceso, el mecanismo regional de coordinación interagencial para la adaptación e implementación de la Estrategia Mundial en América Latina y el Caribe, también conocido como Todas las Mujeres, Todos los Niños en América Latina y el Caribe (EWEC-LAC), ha tomado medidas hacia un enfoque coordinado e integrado.

En 2017, EWEC-LAC implementó conjuntamente un proceso regional para facilitar la revisión y la creación de consenso sobre la implementación de la Estrategia Mundial en América Latina y el Caribe, que incluyó la consulta con actores de cada subregión. Las consultas de las subregiones fueron facilitadas conjuntamente por las agencias regionales. Como resultado, se desarrolló una Guía para la implementación de la Estrategia Mundial para la Salud de la Mujer, el Niño y el Adolescente en América Latina y el Caribe, que incluye las recomendaciones para la implementación de la Estrategia Mundial en la región de ALC.

You are currently offline. Some pages or content may fail to load.