|  
  |  
Español

El término “Insumos de Salud Reproductiva” se refiere a todo producto o materia necesario para proporcionar servicios de SR. Aquí se incluyen, pero no es una lista completa, anticonceptivos para la planificación familiar, medicamentos para tratar enfermedades de transmisión sexual (ETS) y equipamiento médico para garantizar un parto seguro.

También se han formulado definiciones más especializadas de insumos de SR, particularmente como respuesta a los requisitos de iniciativas de salud específicas. Una de estas iniciativas es la Lista de la Inter-agencia de los medicamentos esenciales para la Salud Reproductiva (2006) de la OMS, que refleja el consenso internacional actual sobre los medicamentos esenciales para el suministro de servicios de SR de calidad. Dado que la lista da prioridad a los medicamentos para tratar los problemas de salud pública más urgentes, es selectiva por definición. Sin embargo, incluye una amplia gama de anticonceptivos y medicamentos para evitar y tratar ETS y el VIH/SIDA, así como medicamentos para garantizar un embarazo y un parto saludables. La Lista de la Inter-agencia es un subconjunto de la Lista modelo de Medicamentos esenciales de la OMS, actualizada cada dos años desde 1977. La 15ª edición de la Lista de Medicamentos Esenciales (LME) se publicó por última vez en 2007.

A menudo, los países elaboran sus propias listas de insumos esenciales de salud reproductiva, basándose en necesidades locales y demás factores programáticos. Para ayudarles en este proceso, la OMS, el UNFPA y PATH, todos ellos socios de la Coalición, publicaron los Medicamentos esenciales para la salud reproductiva: principios básicos para su inclusión en listas de medicamentos nacionales. La publicación proporciona información de fondo sobre el proceso de elaboración de la LME y la importancia de incluir medicamentos de SR en las listas nacionales. El objetivo es que sea utilizada por los directores de programas de SR, comités de medicamentos esenciales a nivel nacional y aquellos responsables de la selección, adquisición y garantía de calidad de medicamentos de SR