Noticias de abril 2012        
En el punto de mira
Los procesos de adquisición de insumos de SR se verán fortalecidos

La Asociación Benéfica PRISMA, en el marco de la 7ª Ronda del Fondo de Innovación de la Coalición, ha traducido y contextualizado a la realidad latinoamericana el manual para fortalecer las capacidades de adquisición de insumos de SR, elaborado por PATH bajo el título "Procuerement Capacities Toolkit". Por esa razón, acaba de elaborar un Curso Piloto de “Adquisiciones de Insumos para la Salud Reproductiva”, dirigido a profesionales del sector público latinoamericano vinculados con esta actividad.

 

Este curso en cuestión se llevó a cabo del 23 al 27 de abril, en la ciudad de Panamá, y se contó con la participación de representantes del sector público, especialistas en compras y provenientes de los países de Argentina, Colombia, Chile, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. En noviembre, PRISMA prevé dictar el curso presencial de adquisiciones, para mejorar los sistemas de aprovisionamiento de insumos de SR en los países de la región.

Para más información, póngase en contacto con Nathali Romainville y Jose Ventura de la Asociación Benéfica PRISMA.

La Coalición en primer plano
Suplemento de salud reproductiva en el Financial Times: petición de apoyo
Desde que anunciamos nuestra intención de publicar un suplemento sobre salud reproductiva y anticonceptivos en el Financial Times, este proyecto ha recabado un apoyo significativo. Sin embargo, todavía no se han cumplido los objetivos financieros. Dicho suplemento presentará nuestras prioridades y  trabajos ante el 40% de personas influyentes en la arena política europea o a nivel gubernamental. Asimismo, el equipo editorial de salud se encargará de publicar los resultados en la Cumbre de Planificación Familiar, que se celebrará el próximo mes de julio en Londres. Se trata de una oportunidad única para destacar sus trabajos y prioridades, pero un apoyo insuficiente podría poner en peligro todos estos esfuerzos. Si desea plantear sus ideas o adquirir un espacio publicitario, póngase en contacto con Florian Eisele de la Secretaría de la Coalición.
El buscador de cursos LAPTOP sigue generando interés

Tras sólo dos meses de actividad, LAPTOP lidera el número de visitas al sitio web de la Coalición. Esta base de datos, dotada de un motor de búsqueda de cursos de cadena de suministro copó el 20% de las visitas del mes de abril. El buscador LAPTOP (abreviatura en inglés de "Learning and Professional Training Opportunities") también fue reseñado en la publicación Africa Health como “exhaustiva base de datos... que incluye cursillos presenciales y talleres, programas de aprendizaje a distancia, así como programas de posgrado”. Teniendo en cuenta que la financiación del Fondo de Innovación toca a su fin, la gestión de LAPTOP pasa a manos de la Coalición, People That Deliver y la International Association of Public Health Logisticians (IAPHL).

Nuevo Manual para el Fortalecimiento de los Comités DAIA de USAID | Deliver
Este mes, USAID|Deliver Project ha lanzado un nuevo Manual para el Fortalecimiento de los Comités DAIA, un conjunto de recomendaciones y herramientas que los países pueden usar para mejorar la eficacia y sostenibilidad de los Comités DAIA. Esta herramienta pone a disposición ejercicios, modelos y guías para los tomadores de decisión, los gerentes de programa y otros actores de todos los sectores para crear y fortalecer sus Comités DAIA.
El registro de productos sometido a debate en la Reunión sobre Anticonceptivos Hormonales

El registro de productos se planteó como un tema fundamental durante la Reunión sobre Anticonceptivos Hormonales y otras Medicinas Esenciales, celebrada en Nueva York del 16 al 18 de abril. Organizada por el UNFPA y la Concept Foundation, dicha reunión forma parte del Programa de Medicamentos de Calidad para la Salud Reproductiva (QuRHM por sus siglas en inglés) que propone animar y asistir a los fabricantes de genéricos en la precualificación de sus productos a través de la OMS y el UNFPA. Asimismo fomenta la adhesión a los criterios de precualificación y otros criterios de calidad consensuados a nivel internacional, y se encarga de llevar a cabo labores de sensibilización a nivel mundial en el ámbito de la calidad de productos.


En el transcurso de este evento de tres días, los participantes pudieron debatir, entre otras cuestiones, las dificultades de cumplir con los requisitos necesarios para registrar un producto nuevo a nivel nacional. Dichos criterios afectan a fabricantes, compradores y también a grandes donantes internacionales, que anteriormente se habían beneficiado de exenciones por sus donaciones. Hubo también una discusión bastante animada y fructífera sobre retos y oportunidades en torno al sistema de precualificación de la OMS, incluyendo el Panel de Revisión de Expertos (ERP) para medicinas de salud reproductiva, que permitiría a los fabricantes que aún no se hayan precualificado recibir la evaluación de “bajo riesgo” y, por consiguiente, se les tendría en cuenta en el caso de compras por un tiempo limitado.

Catálogo actualizado de AccessRH. Más productos disponibles en breve
Este mes, la página de inicio de la Coalición destaca AccessRH. Se propone así mostrar su Catálogo recientemente revisado, que proporciona un acceso a kits de salud reproductiva y cientos de productos farmacéuticos y equipos médicos. Dicho catálogo ha pasado de 23 a 470 páginas, lo cual refleja un incremento considerable en el número de insumos disponibles para sus clientes. Asimismo, se espera que próximamente esté disponible una gama de modelos anatómicos, y que se revisen precios de anticonceptivos hormonales. AccessRH ofrecerá píldoras anticonceptivas Microgynon y Microlut en su inventario a partir del mes de junio. Así se espera reducir considerablemente los plazos de entrega. Si desea más información, póngase en contacto con Campbell Bright.
Novedades sobre el Condón Femenino

Este mes se han producido varias novedades relativas al preservativo femenino.

  • Este año, la Coalición reunió a un pequeño grupo de donantes, responsables de compras y fabricantes de condón femenino (CF). El grupo CF sirve de foro de intercambio de información y elaboración de estrategias destinadas a ampliar el acceso al PF a precios asequibles. La información generada en el seno de este grupo que ya ha ayudado al UNFPA a negociar un descuento en el precio de los anticonceptivos FC2 Condom®, fabricados por Female Health Company. Este mes, el grupo invitó a la Iniciativa Acceso Universal al Preservativo Femenino (UAFC) tomará las riendas en el avance de las discusiones, mientras que la Coalición, por su parte, seguirá actuando como organismo de referencia. Si desea más información sobre el grupo de partes interesadas, póngase en contacto con  Marie Christine Siemerink, Coordinadora del UAFC.
  • La empresa Female Health Company (FHC) ha anunciado planes para incrementar su capacidad de producción anual de CF, que en la actualidad es de 85  millones de FC2 Condoms®, a 100 millones. Para ello abrirá dos nuevas líneas de producción en la planta de Malasia.
  • El informe “Especificaciones Genéricas del Anticonceptivo Femenino, Precualificaciones y Orientaciones de trabajo para las Compras” se publicará próximamente en el sitio web del UNFPA. Elaborado conjuntamente por el UNFPA, la OMS, UNAIDS y FHI360, el informe se dirige a responsables de compras y legisladores.
PREGNA se compromete con HANDtoHAND
Este mes, PREGNA International Ltd. se convirtió en el último socio en comprometerse con HANDtoHAND. Así, el fabricante de anticonceptivos intrauterinos precualificados se une a otros 27 miembros. En su  alegato por la campaña, PREGNA se ha comprometido a suministrar puntualmente y a precios asequibles DIUs, innovación, seguridad y buenas condiciones para proveedores y usuarios, así como  inversiones en programas de IEC que fomenten la planificación familiar.
Pfizer pasa a engrosar las filas de la Coalición
Pfizer, Inc. se ha convertido en el miembro 179 de la Coalición. La empresa farmacéutica, presente en 180 países, es conocida como fabricante de  Depo-Provera®, el inyectable trimestral más utilizado. Asimismo, Pfizer produce de depo-subQ provera 104™, una solución inyectable subcutánea de DMPA, actualmente disponible en jeringas prellenadas de vidrio, y próximamente estará disponible el sistema Uniject fácil de utilización.
OPS aprueba su Plan de acción sobre salud materna

Los Cuerpos Directivos de OPS aprobaron por unanimidad el “Plan de acción para acelerar la reducción de la mortalidad materna y morbilidad materna grave” 2012-2017. Este Plan centra su acción en mejorar la respuesta del sector salud, para disminuir la mortalidad que se produce en ellos en las siguientes 4 áreas estratégicas: Prevención de embarazos no deseados y sus complicaciones; Acceso universal a servicios de maternidad asequibles y de calidad; Recursos humanos; Información estratégica para la acción y rendición de cuentas. Para obtener más detalles sobre este plan, descárguelo aquí póngase en contacto con el Dr. Bremen de OPS/CLAP.

Actualidad de los Grupos de Trabajo de la Coalición
Grupo de Trabajo Fortalecimiento de los sistemas (GT SSWG)
El Grupo CARhs (Asistencia Coordinada para los Insumos de SR) obtiene resultados positivos: El pasado mes de abril, la CARhs, un grupo de proveedores de insumos de importancia capital que trabajan el ámbito de las crisis de abastecimiento a corto plazo, trató catorce casos de problemas de gestión en la cadena de suministro, surgidos en siete países distintos. Entre los resultados positivos podemos reseñar nuevos envíos de Jadelle® a Ghana y Togo, así como una mejora en las previsiones de abastecimiento, derivada de la comunicación entre UNFPA y USAID y sus dos oficinas en Malí. Si desea más información, póngase en contacto con Joe Abraham.
Orientaciones sobre la Transferencia de competencias en curso
El Grupo de Trabajo Sensibilización y Movilización de Recursos (RMA) ha seguido trabajando en la elaboración de una orientaciones sobre la transferencia de competencias en el campo de la planificación familiar. Un equipo de dicho grupo de trabajo participó en una consulta técnica de tres días sobre transferencia de competencias en el campo de la salud materna y neonatal (SMN), auspiciada por la OMS. Dicho equipo ha decidido organizar una reunión dedicada a la transferencia de competencias en el campo de la planificación familiar, que se celebrará la última semana de junio. Si desea más información, póngase en contacto con Lou Compernolle de la Secretaría.
Foro SECONAF (Seguridad Anticonceptiva en África Francófona)

Formación sobre la herramienta Spitfire®: Este mes de junio, 18 participantes de seis países del África Francófona aprenderán cómo utilizar una poderosa herramienta de incidencia política. Esta innovadora sesión, organizada por la Coalición y Advance Family Planning (AFP) utilizará la herramienta de toma de decisiones para la incidencia política Spitfire®, desarrollada por AFP. Los participantes aprenderán a plantear políticas nacionales fundamentales en un trabajo conjunto con participantes de tres ministerios de sanidad. Asimismo, el grupo pondrá en práctica otras herramientas desarrolladas por Futures Group International.
 

Próximamente
22-23 May.Reunión del Grupo de Trabajo Fortalecimiento de los Sistemas, JSI, Washington, DC
4-5 Jun.
Reunión presencial del GT Enfoques para el Desarrollo del Mercado de la Coalición, Menlo Park, California
19-20Jun.Reunión del Grupo de Trabajo Sensibilización y Movilización de Recursos, Bruselas
25-26 Jun.
Reunión del Comité Ejecutivo de la Coalición, Londres
28-29Jun. Reunión del Grupo de abogacía del Foro SECONAF, formación Spitfire, Bruselas
11 Jul.Cumbre de la Planificación Familiar, Londres
4-5 Oct.
Asamblea General de la Coalición, París

 

Para más detalles sobre los acontecimientos mencionados y otros, consulte el calendario de acontecimientos en el sitio web de la Coalición.

Si desea ser suprimido de esta lista de correo, por favor haga clic aquí y escriba en la línea del asunto "anular suscripción".