Noticias de noviembre 2010
En el punto de mira
Etiopía, anfitriona de la celebración del 10° aniversario de la conferencia de Estambul

Los miembros de la comunidad de salud reproductiva (SR) se reunirán del 6 al 10 de junio del 2011 en la capital de Etiopía, Addis Abeba, para celebrar los éxitos y los desafíos de una década de lucha por conseguir que las mujeres y los hombres de todo el mundo puedan elegir, obtener y usar los insumos necesarios para garantizar su SR. Este encuentro rendirá homenaje al 10 º aniversario de la conferencia, Meeting the Challenge, que tuvo lugar en Estambul en 2001. Esta conferencia se suele considerar como el nacimiento del actual movimiento internacional sobre aseguramiento de insumos de SR. A diferencia de nuestras reuniones, la celebración incluirá dos eventos separados: la asamblea anual de los miembros de la Coalición, y una reunión de alto nivel donde los líderes mundiales y otros tomadores de decisiones incitarán a que se reavive el esfuerzo por garantizar el aseguramiento de insumos de SR y promover los objetivos de la Campaña HANDtoHAND.

Consulte el sitio web de la Coalición para obtener más información sobre fechas, agendas y últimas novedades.

La Coalición en primer plano
El Secretario General de la ONU agradece los esfuerzos de HANDtoHAND

La Secretaría de la Coalición ha enviado a la Oficina del Secretario General (SG) de la ONU la lista de los 16 compromisos con la campaña HANDtoHAND, recibidos desde el lanzamiento de la Estrategia Mundial para la Salud de la Mujer y el Niño. La Sra Rebecca  Affolder, de la Oficina del SG de la ONU, agradeció a la Coalición sus esfuerzos, teniendo en cuenta que “los compromisos con HANDtoHAND, además de ser importantes por derecho propio, sirven como recordatorio... de la necesidad vital de mejorar el acceso a los insumos de SR, fundamental para el éxito de la Estrategia Mundial...." También señaló que los compromisos se publicarán en la nueva página web de la Estrategia Mundial: www.everywomaneverychild.org.

Para contribuir con la Campaña HANDtoHAND o ver la lista completa de los compromisos obtenidos hasta la fecha, consulte el sitio web de la Coalición o póngase en contacto con el Director de la Coalición, John Skibiak.

Reunión del Comité Ejecutivo en Londres

El 5 de noviembre, el Comité Ejecutivo de la Coalición se reunió para celebrar su segunda reunión semestral de 2010 en la sede del Departamento del Reino Unido para el Desarrollo Internacional (DFID). En esta reunión, por primera vez desde la aprobación de la actual política de membresía y gobernanza de la Coalición, ocurre una transición en la representación del Hemisferio Sur en el Comité mismo. El Comité agradeció al Dr. Stanley Sonoiya (East African Community) y al Sr. Harry Joosery (Partners in Population and Develpment) por su apoyo durante los dos últimos años, y dio la bienvenida a sus sucesores, la Dra. Gina Tambini de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Dr. Placido Cardoso, Director Ejecutivo de Organización Oeste-africana de la Salud (OOAS).

 

La sesión se abrió con una visión general de las actividades y estado de financiamiento de la Coalición, seguido de la revisión del Plan Estratégico de la Coalición actualmente en curso y del reciente lanzamiento de los perfiles de país en el sitio web de la Coalición. Los líderes de los grupos de trabajo también informaron al Comité de sus actividades, incluido el grupo de trabajo RMA, cuyo plan de trabajo acaba de ser aprobado formalmente. En esta reunión se dedicó mucha atención a la celebración del 10° aniversario de la conferencia, Meeting the Challenge,  programada para el próximo año. Asimismo se debatió largamente sobre la mejor manera de  maximizar el éxito de la Campaña HANDtoHAND, y sobre qué papel debería desempeñar la Coalición, los Grupos de trabajo, y la Secretaría en los próximos meses y años.

En último lugar, se presentó a los miembros del Comité los resultados de un análisis realizado por la firma de relaciones públicas, Ampersand Global, que evaluó la factibilidad y el impacto estratégico de utilizar defensores de alto nivel para abogar por el aseguramiento de insumos de SR. Como estos resultados revelan cierta complejidad, los miembros del Comité consideraron necesaria una nueva revisión para considerarlo de nuevo. Para obtener más información, póngase en contacto con el Director de la Coalición, John Skibiak.

WomanCare Global adquiere nuevas marcas de anticonceptivos

WomanCare Global (WCG) ha adquirido los derechos de venta de dos marcas de anticonceptivos orales de ICON - la filial de la IPPF responsable del suministro de insumos de SR a las asociaciones miembro de la IPPF. Las marcas incluyen Roselle ®, una píldora anticonceptiva oral combinada, y Optinor ®, una píldora de anticoncepción de emergencia de progestina sola. WCG pondrá estos productos a disposición de la red mundial de las asociaciones miembro de la IPPF, además de comercializarlos  a través de los sectores público y privado.

Ambos productos fueron desarrollados por ICON en asociación con un fabricante genérico fiable y se incluyen en la lista Interinstitucional de medicamentos esenciales de la OMS para la SR. WCG, miembro de la Coalición desde 2009, proporciona acceso a tecnologías de SR de alta calidad, innovadoras y asequibles para la anticoncepción, la fertilidad y la gestión del embarazo. Visite su sitio web para obtener más información acerca de WomanCare Global.

Nuestros socios en la región de Latinoamérica y el Caribe
Representación regional de la OPS en el Comité ejecutivo de la Coalición

La Coalición considera esencial que las voces de las regiones estén representadas en su Comité ejecutivo ya que éstas garantizan la relevancia mundial de  los principales debates políticos y tomas de decisión operadas dentro de la Coalición y el intercambio de  perspectivas entre regiones. Por esta razón, nos place anunciarles que la Dra. Tambini de la OPS ha ocupado su cargo como miembro del Comité ejecutivo de la Coalición, por lo que la región de Latinoamérica y el Caribe tendrá mejor representación en el seno de la Coalición.

 

La Dra. Tambini ha trabajado desde 2003 como gerente del Área de Salud de la Familia y la Comunidad de la OPS, donde tiene a su cargo cinco unidades técnicas, además del Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva en Uruguay, así como el Instituto de Alimentación y Nutrición del Caribe en Jamaica y Trinidad. Recién cerrado el proceso de selección, Gina Tambini ya ocupó su cargo y pudo participar en la reunión de noviembre del Comité ejecutivo que se celebró en Londres, donde presentó la visión y objetivos estratégicos de la OPS en relación con el aseguramiento de insumos de SR.

PATH practica el Enfoque de Mercado Total en Nicaragua

El 2 de septiembre de 2010, PATH organizó una reunión para difundir los resultados del "Análisis de las partes interesadas del sector privado”, una investigación desarrollada en el marco del proyecto de Enfoque de mercado total (EMT) en Nicaragua. El análisis confirmó que una amplia gama de partes interesadas apoyan los principios de EMT. Entre las oportunidades para desarrollar alianzas público-privadas se incluye la construcción y ampliación de los marcos gubernamentales existentes, como el actual mecanismo de coordinación del Comité DAIA. Los resultados del análisis ayudaron a cambiar la perspectiva del gobierno sobre la participación de otras partes interesadas en el Comité de la DAIA y permitieron una mejor coordinación entre los principales actores (UNFPA, PASMO, Deliver). Altos funcionarios del gobierno hicieron una llamada para lanzar una campaña nacional para aumentar el conocimiento de métodos de planificación familiar disponibles. Durante la reunión se realizó una rápida encuesta que indicó que existe un claro interés entre los participantes para colaborar y coordinarse de manera más activa con el Comité DAIA.

Con miras a un futuro seguimiento, se pretende formar un grupo de trabajo comercial dentro del Comité DAIA para incorporar  la red de farmacias y los proveedores privados, así como para recopilar información sobre las preferencias del usuario y su utilización del sector privado. Para más información o documentación, póngase en contacto con Yann Lacayo de PATH.

IPPF hace una llamada la acción para combatir la violencia de género

En el marco de la Campaña de 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres, la IPPF/RHO ha lanzado un llamado a la acción a sus Asociaciones miembro en la región para combatir la Violencia Basada en el Género. Coordinada desde 1991 por el Centro para el Liderazgo Global de las Mujeres (CWGL) y la Fundación ISIS Internacional, esta campaña es convocada cada año durante16 días entre el 25 de noviembre y el 10 de diciembre para trabajar sobre cuatro fechas emblemáticas que visibilizan la violencia hacia las mujeres. La Campaña convoca a gobiernos, activistas, periodistas, organismos internacionales y ONG’s a que realicen talleres, reportajes periodísticos, actividades artísticas, y cualquier otra actividad que persiga el objetivo de erradicar la violencia hacia las mujeres.

 

Haga click aquí para obtener más información sobre esta Campaña. Si desea obtener documentación sobre la estrategia de IPPF/RHO y sus acciones, póngase en contacto con Pierre LaRamée, Director de Desarrollo y Asuntos públicos de la IPPF/RHO.

Foro “Actualización sobre la Anticoncepción de Emergencia de Levonorgestrel”

En la ciudad de San Salvador, El Salvador se realizó el 1 de Octubre de 2010 un Foro organizado por la Coordinación del Consorcio Latinoamericano de Anticoncepción de Emergencia (CLAE) en conjunto con el Comité de Derechos Sexuales y Reproductivos de la Federación Latinoamericana de las Sociedades de Obstetricia y Ginecología (FLASOG). El objetivo común de este encuentro fue uniformar criterios sobre el tema de la Anticoncepción de Emergencia para fomentar alianzas entre el gremio de gineco-obstetras y las organizaciones defensoras de los Derechos Sexuales y Reproductivos.

Al día siguiente, se celebró una jornada de trabajo entre los y las representantes de las organizaciones miembras del CLAE y coordinadores y representantes regionales del Comité de Derechos Sexuales y Reproductivos de la FLASOG  que tuvo como resultado un posicionamiento sobre mecanismos de acción de la AE entre estas dos organizaciones. De tener interés en el documento pueden consultar la página www.clae.info o bien escribir a Larissa Arroyo, coordinadora del CLAE.

Damos la bienvenida a nuestros nuevos miembros

Este mes de noviembre, la Coalición da la bienvenida a un nuevo miembro, con el que alcanza un total de 128 miembros:

  • Turimiquire Foundation es una organización estadounidense sin fines de lucro que proporciona servicios de planificación familiar, educación y micro-desarrollo a las poblaciones de bajos ingresos del estado de Sucre en el noroeste de Venezuela.
  • APROFA es una corporación de derecho privado, sin fines de lucro, filial de IPPF en Chile que trabaja desde del año 1965 en la  planificación familiar y la SSyR.  APROFA cuenta con clínicas de SSyR que dan servicios ginecológicos a bajo costo, así como centros de servicios amigables para jóvenes y adolescentes en distintos punto del país, otorgando MAC y talleres educativos de forma gratuita.
Noticias más destacadas de los Grupos de trabajo
Grupo de trabajo Fortalecimiento de los sistemas (GT SSWG)

Reunión semestral: Unos días antes de la reunión del Comité Ejecutivo, 25 miembros del GT SSWG se reunieron durante dos días en las oficinas de la IPPF en Londres. El debate se inició con una revisión de las líneas de trabajo actuales, y luego se llevó a cabo una lluvia de ideas sobre cómo el GT SSWG puede satisfacer las necesidades de la Coalición y la comunidad de los insumos de SR. El grupo identificó cuatro áreas prioritarias para su labor futura: adquisiciones, descentralización, datos y expansión de los sistemas de financiación.

 

Entre las principales actividades dentro de cada área se incluyen una mayor armonización de las prácticas de contratación, una mejor utilización de los datos de consumo para la gestión de los insumos y el fortalecimiento de la financiación para los sistemas logísticos. Podrá obtener más detalles en las minutas de la reunión, disponibles en la página web del GT SSWG. El plan de trabajo del grupo se actualizará próximamente para reflejar estos cambios. Para más información, póngase en contacto con David Smith o Steve Kinzett.


AccessRH & Reproductive Health Interchange (RHI):
El UNFPA ha transferido $6 millones a AccessRH, lo que le permitirá establecer un fondo rotatorio de los pedidos de insumos de SR. La entrega del primer pedido de condones está programada para la primera semana de diciembre. Las reservas se almacenarán en la sede del fabricante para su envío inmediato a los clientes de AccessRH.

Grupo de trabajo Enfoques para el Desarrollo del Mercado (GT MDA)

Reunión semestral: Por tercer año consecutivo, el GT MDA celebró su reunión semestral en las oficinas de JSI en Washington, DC. Se revisó el plan de trabajo y se acordó eliminar algunas líneas de trabajo y consolidar otras. También se identificó un nuevo alcance de trabajo; la lista actualizada de las líneas de trabajo y los resultados relacionados son los siguientes:

  • Recursos, Herramientas y Directrices del MDA: mejorar la difusión y promoción de los materiales creados por el GT MDA.
  • Incorporación de enfoques alternativos al aseguramiento de insumos de SR: centrarse en el aspecto financiero de la demanda y convocar un panel de presentación para la asamblea general en 2011.
  • Facilitar el desarrollo del mercado de métodos nuevos e infrautilizados: facilitar la integración de productos nuevos e infrautilizados en los mercados y facilitar su disponibilidad a nivel nacional.
  • Facilitar la disponibilidad de insumos genéricos: desarrollar una estrategia de medicamentos de SR de calidad y una estrategia de comunicación para esta línea de trabajo.
  • Facilitar un entorno favorable al sector no público para complementar el papel del estado en la tutela de la provisión de salud: celebrar una reunión de un día dedicada a promover la iniciativa del mercado total.


Consulte las minutas para obtener más detalles de esta reunión. El plan de trabajo del GT MDA y el sitio web se actualizarán para reflejar estos cambios. Para obtener más información, póngase en contacto con Ben Light o Kinzett Steve.

Grupo de trabajo Sensibilización y Movilización de Recursos (GT RMA)

Reunión semestral: El 10-11 de noviembre, 30 miembros del GT RMA se encontraron en Londres para su reunión semestral. En ella se hicieron presentaciones sobre la campaña HANDtoHAND y el proyecto de Advance Family Planning, con un posterior debate sobre cómo el GT RMA podría contribuir a ambas iniciativas y, en particular, a la campaña. El grupo identificó algunas actividades nuevas para el próximo año, entre las cuales podemos destacar las siguientes:

  • Incrementar la membresía del Hemisferio Sur en la Coalición
  • Identificar y aprovechar las oportunidades de incidencia a nivel nacional
  • Mejorar la promoción de las actividades de la Coalición como la Campaña HANDtoHAND, el mecanismo financiero Pledge Guarantee for Health y la iniciativa de Estambul+10
  • Mejorar la comunicación entre los grupos de trabajo de la Coalición
  • Mantener teleconferencias mensuales

Podrá  obtener más detalles de esta reunión consultando la página web del GT RMA. Para más información, póngase en contacto con Neil Datta, Sandra Jordan, o Steve Kinzett.

7-9 Dic Taller de la OMS / UNFPA sobre precalificación de los condones femeninos, Bangkok
20 Dic Teleconferencia del grupo Profesionalización de los Gerentes de la Cadena logística, contacte Kevin Pilz
11 Enero Teleconferencia trimestral del Caucus
13 Enero Teleconferencia del GT MDA
6-10 Jun Reunión de seguimiento de la conferencia Meeting the Challenge y asamblea anual de miembros de la Coalición, Addis Abeba

28/29Jul        

Reunión sobre Profesionalización de la gerencia de la cadena logística, Ginebra


Para más detalles sobre los acontecimientos mencionados y otros, consulte el calendario en el sitio web de la Coalición.

Si desea ser suprimido de esta lista de correo, por favor haga clic aquí y escriba en la línea del asunto "anular suscripción".