Resumen de Septiembre / Octubre de 2012        
 
En el punto de mira
Asamblea anual de la Coalición en París: un éxito rotundo
La 13ª Asamblea anual de la Coalición abrió nuevos horizontes con su formato bilingüe, su uso activo de los medios sociales para llegar a una audiencia global y su enlace proactivo con más de 200 participantes para ayudar a diseñar la siguiente fase de la “Historia de la Coalición”. En base a una evaluación realizada a comienzos de este año de la importancia y el valor de la Coalición, la asamblea- realizada en París del 4 al 5 de octubre de 2012 – exhortó a los miembros a que ayudaran a guiar los esfuerzos de la Coalición para incrementar recursos, superar las barreras a la salud reproductiva (SR), forjar alianzas eficaces, fortalecer los sistemas y garantizar la seguridad y efectividad de los productos.

La asamblea fue copatrocinada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia y se centró particularmente en temas pendientes y en los avances actuales del África Francófona. La Sra. Najat Vallaud-Belkacem, Ministra de Derechos de la Mujer de Francia, participó como oradora mediante una videoconferencia. Los paneles sobre Calidad, Elección, la Cumbre de Planificación Familiar y la Comisión de las Naciones Unidas sobre Productos Básicos para salvar las vidas de Mujeres y Niños estuvieron acompañados por un “mercado” muy concurrido de presentaciones sobre una amplia variedad de temas relacionados con la SR. Las reuniones de los Grupos de trabajo, del Caucus y del Foro SECONAF se llevaron a cabo a principios de la semana. Las presentaciones de la asamblea están disponibles en línea.
 
Anuncio de las nuevas subvenciones del Fondo para la Innovación

La novena ronda de subvenciones del Fondo para la Innovación ha sido anunciada. Cuatro subvenciones fueron otorgadas al Grupo de trabajo "Sensibilización y Movilización de Recursos" de la Coalición (RMAWG), y una a través del Grupo de trabajo "Enfoques para el Desarrollo del Mercado" (MDAWG):

 

Marie Stopes en Afganistán establecerá un Caucus sobre SR dentro del Comité de salud del Parlamento, a fin de priorizar la SR y movilizar recursos para incrementar los esfuerzos nacionales de PF.
El Consorcio de Planificación Familiar de Uganda, la red gubernamental más grande del país de proveedores y defensores de servicios de PF, mejorará el acceso equitativo a la PF mediante el aseguramiento de insumos, la expansión de la entrega de servicios y la mejora de la coordinación entre los colaboradores.
Marie Stopes en Tanzania abogará por un mayor gasto público por parte del gobierno local en PF.
Marie Stopes en Sierra Leona garantizará la base de evidencia necesaria para respaldar la abogacía a favor del retiro de los aranceles en la importación de insumos de PF.
PSI Burundi evaluará las posibilidades de prospectos para la concesión de franquicias sociales a fin de incrementar el acceso a productos y servicios de PF asequibles y de alta calidad en Burundi.

 

El Fondo para la Innovación traduce en acciones las nuevas ideas y enfoques para el progreso del aseguramiento de insumos de SR a nivel mundial. El Fondo para la Innovación, hecho posible mediante la subvención de la Fundación de Bill & Melinda Gates, ha entregado más de US$2 millones a organizaciones miembro en cada uno de los tres Grupos de trabajo de la Coalición.

 
La Coalición en primer plano
Una Guía de Proyección para Métodos Nuevos e Infrautilizados (NUMs) de PF

A la Coalición para los Insumos de Salud Reproductiva le enorgullece felicitar a los socios Instituto para la Salud Reproductiva de la Universidad de Georgetown (IRH), John Snow, Inc. (JSI) y Population Services International (PSI) por la publicación de una nueva guía de proyección que ayudará a los programas a introducir un método de PF por primera vez en un país y/o a posicionar un método infrautilizado para ampliar su alcance. La Guía de Proyección para Métodos Nuevos e Infrautilizados (NUMs) de PF fue financiada por el Fondo para la Innovación de la Coalición, por medio del Grupo de trabajo "Fortalecimiento de Sistemas" (SSWG), y se encuentra disponible en formato PDF y en el formato de la Serie de Herramientas K4Health.


Los autores de la guía dirigieron un seminario virtual el 24 de octubre, cuya grabación puede ser vista haciendo clic aquí. El enlace le solicitará ejecutar Java en su computador. Una vez que se encuentre en el programa, puede que tenga que ajustar la configuración de los altavoces (Herramientas>Audio>Guía para la Configuración de Audio) para poder escuchar la grabación. Presione el botón de la barra de herramientas “reproducir” para iniciar la presentación.

 
Directorio de Anticonceptivos Hormonales actualizado
El Directorio de Anticonceptivos Hormonales es una base de datos localizables integral que se encuentra en línea y proporciona información completa sobre prácticamente todo medicamento anticonceptivo hormonal existente por marca, fabricante y disponibilidad en el país. La IPPF ha actualizado en su totalidad el Directorio con el apoyo recibido del Fondo para la Innovación de la Coalición. Después de un rediseño completo, la versión 2012 contiene nuevos tipos de anticonceptivos hormonales que han llegado al mercado desde la última actualización, cuando la base de datos inició en Internet en el 2002, además de información sobre cómo obtener un medicamento en diferentes países – si solamente se vende con receta, si no se necesita receta o si se puede conseguir solamente en una clínica. El Directorio tiene 15 000 usuarios de 75 países.
 
Se han recibido las solicitudes de becas LAPTOP
Más de 40 gerentes de la cadena de abastecimiento alrededor del mundo han respondido al anuncio publicado el mes anterior sobre la concesión de dos becas para ayudar a sufragar los costos para cualquier curso incluido en LAPTOP, la base de datos en línea de cursos sobre la cadena de abastecimiento de la Coalición. Estas becas son posibles gracias a la subvención llamada Vision Award de PATH, adjudicada a la Secretaría de la Coalición este año por el remarcable desempeño programático interno. El proceso de solicitud cerró el 29 de septiembre y pronto se anunciará el nombre de los ganadores de las becas.
 
Solicitud de Propuestas para un Análisis Situacional de medicamentos para la SR
La Fundación Concept invita a las organizaciones no gubernamentales, consultorías, instituciones académicas y de capacitación para que envíen propuestas para realizar análisis situacionales relativos a medicamentos para la SR en cuatro países – Etiopía, Kenia, Nepal y Senegal, de acuerdo con los términos de referencia. Concept maneja un importante programa para la Coalición, financiado por DFID, que se titula “Calidad de Medicamentos para la Salud Reproductiva” (QuRHM). Para obtener más información y llenar la solicitud, lea la información e instrucciones en línea.
 
Solicitud de candidaturas para el nuevo Presidente de la Coalición
La actual Presidente de la Coalición, Julia Bunting, finaliza su mandato en junio de 2013 y ha iniciado el proceso para proponer candidaturas para el siguiente Presidente. El presidente ocupa el cargo más alto dentro de la estructura de gobernanza de la Coalición y lleva el liderazgo aprovechando su dedicación por la SR para establecer vínculos esenciales, acercamientos y maneras de fortalecer el poder de las alianzas de la Coalición e intensificar su impacto de gran alcance. Puede encontrar más información aquí.  
 
Vacante para representantes del Hemisferio Sur en el Comité Ejecutivo
La Coalición busca actualmente candidatos de organizaciones que desean ocupar uno de los dos cargos vacantes en su junta directiva, el Comité Ejecutivo. Los cargos, no renovables por un período de dos años, están abiertos a representantes nacionales o regionales procedentes del Hemisferio Sur. Los titulares tendrán un papel decisivo en asegurar que las discusiones y decisiones políticas tengan realmente un alcance mundial  y que reflejen las perspectivas y prioridades de los socios del Hemisferio Sur. Puede encontrar más información aquí.
 
Búsqueda de un facilitador regional del Foro SECONAF
La Fundación William and Flora Hewlett ha apoyado generosamente la participación activa de los socios del África Francófona en los eventos de la Coalición. Durante el proceso, ha sentado las bases para el surgimiento del Foro SECONAF, la red de la región. El apoyo continuo de la Fundación culmina ahora con una donación de dos años que financiará a un facilitador regional con base en Dakar. La Coalición manifiesta su profunda gratitud por este apoyo continuo. Los términos de referencia para el puesto de facilitador han sido publicados. Para obtener más información, puede comunicarse con Lou Compernolle de la Secretaría de la Coalición.
 
Presencia de la Coalición en una reunión clave de coordinación de donantes
El 20 de septiembre, la oficina de USAID para América Latina y El Caribe (LAC) convocó a una reunión de coordinación de donantes en donde los socios globales, multilaterales y bilaterales (RHSC, USAID, UNFPA, PAHO, IDB e IPPF), así como representantes del sector privado, se comprometieron a alinear sus esfuerzos para ayudar a los gobiernos de la región a fortalecer las cadenas de abastecimiento integradas de SR, PF, salud de la madre y del niño, nutrición y VIH. La Coalición se unirá a otras agencias en la preparación de una nota conceptual que identifique las áreas clave de necesidad y las soluciones propuestas. Para obtener más información sobre la alianza, comuníquese con Kimberly Cole de la Oficina LAC de USAID.
 
Noticias más destacadas de los Grupos de trabajo y Foros
Foro SECONAF
El Foro SECONAF obtuvo una concurrencia sin precedentes en su reunión del 3 de octubre llevada a cabo en París, en el marco de la Asamblea anual de la Coalición. El evento de medio día de duración analizó las implicaciones de la alianza con el Partenariado de Ouagadougou y de PF 2020, así como lo que ambos tienen pensado para el futuro. Un ejercicio de grupo produjo una matriz detallada que definió los objetivos de diferentes programas, países focales y plazos. El grupo respaldó firmemente la creación de un pequeño foco regional que reúna a las personas focales de las principales iniciativas y que sea manejado por SECONAF.
 
Grupos de trabajo "Enfoques para el Desarrollo del Mercado" y "Fortalecimiento de Sistemas"
Los Grupos de trabajo "Enfoques para el Desarrollo del Mercado" (MDA) y "Fortalecimiento de Sistemas" (SSWG) se reunieron por separado en París durante los días previos a la Asamblea anual de la Coalición en París. Ambas reuniones fueron bastante concurridas. Con los nuevos líderes para ambos Grupos de trabajo desempeñando sus cargos, las discusiones se enfocaron en el camino a seguir para cada Grupo de trabajo y las relaciones potenciales con la Coalición, después de la Cumbre de PF de Londres (PF 2020) y la Comisión de Insumos para Salvar las Vidas de Mujeres y Niños. John Skibiak, Director de la Coalición, participó en ambas reuniones brindando la visión para el futuro y preparando el camino para las discusiones subsiguientes.


El Grupo de trabajo MDA se enfocó en su contribución potencial para la conformación del mercado. El Grupo SSWG, basándose en una iniciativa propuesta - gestionada por la Secretaría – para tratar los desabastecimientos. Para obtener más información, puede consultar las minutas en línea o comunicarse con Bonnie Keith, Ian Askew (MDA) o Leslie Patykewich (SSWG).
 
Caucus sobre Tecnologías Nuevas o Infrautilizadas para la SR
El Caucus sobre Tecnologías Nuevas o Infrautilizadas para la SR llevó a cabo una reunión de medio día el 3 de octubre, en el marco de la Asamblea anual de la Coalición en París. Más de 35 participantes discutieron las posibilidades de avanzar con las recomendaciones de la Comisión sobre Productos Básicos de las Naciones Unidas, así como colaborar con los Grupos de trabajo para las acciones que se deben realizar a nivel de país. El Caucus también decidió retirar las vacunas VPH de su lista, ya que están mejor cubiertas por medio de los esfuerzos del GAVI. Luego de presenciar las interesantes presentaciones de FHI 360 y de Gynuity Health Projects, el Caucus acordó incluir las pruebas de embarazo en su listado de productos. Si desea más información, póngase en contacto con Bonnie Keith de la Secretaría.
 
Caucus sobre Insumos para la Salud Materna (MHS)
El Caucus sobre MHS llevó a cabo su reunión inaugural el 3 de octubre en el marco de la Asamblea anual de la Coalición en París. Los participantes recibieron información sobre el compromiso que la Coalición tiene con respecto a los insumos para la salud materna a la fecha, incluyendo una revisión del trabajo de la Fuerza de Trabajo Provisional de MHS, cuyas recomendaciones produjeron este nuevo Caucus. Los miembros del Caucus exploraron la posibilidad de identificar “organizaciones enlace” para actuar como enlaces entre los otros mecanismos de implementación de la Coalición. La fecha de la siguiente teleconferencia del Caucus se anunciará pronto; esté pendiente de esta información. Puede comunicarse con Bonnie Keith para obtener más información.
 
Próximos acontecimientos
5-6 Nov
Reunión de coordinadores del Plan de Implementación CoLSC (sólo por invitación)
14-16 NovReunión estratégica del Foro LAC
15-17 EneConferencia Internacional sobre Salud Materna: Mejorando la Calidad de la Atención
28-30 Mayo

3a Conferencia Internacional Women Deliver


Para más detalles sobre los acontecimientos mencionados y otros, consulte el calendario de acontecimientos en el sitio web de la Coalición.

Si desea ser suprimido de esta lista de correo, por favor haga clic aquí y escriba en la línea del asunto "anular suscripción".