Resumen de enero del 2010
En el punto de mira
El nuevo mecanismo Pledge Guarantee for Health, listo para salir

La Fundación de las Naciones Unidas acaba de lanzar un nuevo mecanismo de financiación que consiste en facilitar que los compromisos financieros de los donantes se conviertan en préstamos a corto plazo y a bajo costo para la adquisición inmediata de suministros de salud básicos. Determinado por las exigencias de las entidades receptoras y requiriendo pocos, o casi ningunos, cambios normativos u operativos, el Pledge Guarantee for Health (PGH) es cada vez más reconocido por la comunidad de la Salud Reproductiva (SR). Los ministerios de Salud y Finanzas reconocen el apoyo aportado por PGH para gestionar las adquisiciones y su financiación. Por su parte, los donantes lo consideran como una manera de incentivar al máximo el rendimiento de las subvenciones concedidas a los receptores, gestionar los riesgos globales, y, finalmente, contribuir a generar ahorros de costos.

El equipo de PGH, ahora bajo la dirección de Luca Tortorelli, se dedica a la elaboración de los términos de la transacción, al desarrollo de modelos de análisis de riesgos y a la evaluación de las múltiples peticiones de acceso al mecanismo. Al mismo tiempo, PGH busca estrechar las relaciones comerciales entre los bancos, la comunidad de los donantes, los garantes y usuarios potenciales del mecanismo. El próximo mes, las primeras transacciones y los interesados por el PGH serán expuestos en el Mercado de Soluciones Financieras Innovadoras para el Desarrollo que se celebrará en París, el 4-5 de marzo.

PGH puede aportar la solución adecuada a los receptores de donaciones relacionadas con suministros (entre U$ 250.000 y 5.000.000) que deseen efectuar la compra antes del desembolso de fondos. Para obtener más información, póngase en contacto con Kevin Starace, Asesor Superior de la Fundación de las Naciones Unidas.

La Coalición en acción
Grupo asesor para Latinoamérica

Los miembros del Grupo asesor para la región de Latinoamérica se reunieron por teleconferencia el 22 de enero para identificar las oportunidades que permitan a la Coalición involucrarse más estrechamente en la región. Se propuso una serie de estrategias para maximizar el involucramiento pero minimizar la demanda de recursos humanos de la Secretaría. Una estrategia propuesta fue la traducción al español del boletín mensual de la Coalición, SupplyInsider. Otra se centra en la difusión selectiva de información a un grupo reducido de países. Estos podrían incluir los actuales países en los que se centra la Coalición en ALC y/o uno o dos de América del Sur. Se planteará la cuestión del involucramiento de la Coalición con la región durante la próxima reunión regional para fomentar la seguridad de suministros de SR liderada por el UNFPA y que se celebrará en Panamá. Para obtener más información acerca del Grupo asesor para Latinoamérica, póngase en contacto con Gloria Castany de la Secretaría.

Apúntelo en su calendario y reserve su hotel…

La primera Asamblea General que se celebrará fuera de Europa o de Estados Unidos, tendrá lugar en Uganda, el primer gobierno africano en afiliarse a la Coalición. La Asamblea tendrá lugar en el Hotel Kampala Sheraton, el 27 y 28 de mayo. El Comité Ejecutivo se reunirá el día 26 en la sede del UNFPA-Uganda. Por esta misma razón, el Director de la Coalición, John Skibiak estuvo en Kampala durante una semana para escoger el lugar para la Asamblea y entrevistarse con el Ministro de Salud, el Comisionado de Salud Pública/Salud Comunitaria, y los representantes de más de 15 organizaciones miembros de la Coalición con representación en Kampala. Al menos seis miembros ofrecieron generosamente su ayuda para acoger las reuniones preliminares de los Grupos de Trabajo y Foros de la Coalición.
 
La Secretaría ha hecho la reserva de dos bloques de habitaciones: una en el Sheraton y otra en un hotel cercano, el Hotel Imperial Royale, accesible a pie en pocos minutos. La disponibilidad de las habitaciones es limitada, por eso animamos a los participantes a que reserven lo antes posible. Para saber más detalles sobre la reserva y la información más actualizada sobre todos los detalles de los acontecimientos de esta semana, por favor consulte la página web de la Asamblea, ahora disponible en el sitio web de la Coalición. Para obtener más información, póngase en contacto con Gloria Castany de la Secretaría.

 

Lun. 24

 


Mart. 25

 


Miér. 26

 


Juev. 27

 


Vier. 28

 

 


 

 



Reunión del Comité Ejecutivo

 

 


Asamblea General

Recepción

 

 



Asamblea General

Equilibres & Population y Tides Foundation unen esfuerzos

El miembro de la Coalición, Equilibres & Populations (E&P) ha recibido una subvención de la Tides Foundation destinada a ampliar la disponibilidad de recursos para los suministros de SR, en particular en el África subsahariana. El esfuerzo de tres años servirá para garantizar que UNITAID, el mecanismo internacional de facilitación para la compra de medicamentos, y la Millenium Foundation aumenten la financiación de medios de prevención en el ámbito de la salud sexual y reproductiva y el VIH/SIDA. E&P contará con el apoyo técnico de la Secretaría, de los miembros de la Coalición y de los socios de Countdown 2015 Europe para incrementar el financiamiento para suministros, y ampliar el uso de los nuevos mecanismos de financiación y de contratación, AccessRH y el PGH. El Ministerio francés de Asuntos Exteriores y la Agencia Francesa de Desarrollo también participarán en su promoción. Para obtener más información sobre la nueva iniciativa, póngase en contacto con Serge Rabier, Director Ejecutivo de E&P.

ACPD ayuda a influir en la agenda del G8

Este mes, el miembro de la Coalición, Action Canada for Population and Development (ACPD) ha anunciado la decisión adoptada por el Primer ministro canadiense Stephen Harper de poner la salud materno infantil como tema principal de desarrollo del G8, que se reunirá en junio en Ottawa. Esta decisión es el fruto de meses de esfuerzos por parte de ACPD para defender y promocionar que se incluya en la agenda del G8 los suministros de SR y mortalidad materna. Este trabajo ha sido en gran parte financiado por una subvención concedida a ACPD por el Fondo para Innovación de la Coalición.

Tras este anuncio del Primer Ministro, la Alianza Canadiense para la Salud de la Madre del Recién Nacido y del Niño fue invitada a reunirse con el Ministro de la Agencia de Cooperación al Desarrollo Internacional. ACPD, como miembro de este grupo, subrayó la necesidad de integrar todos los servicios de salud sexual y reproductiva, incluyendo los de planificación familiar. La noticia de la decisión del Sr. Harper y su importancia fue cubierta por un editorial del periódico canadiense, el Globe and Mail. Para obtener más información, póngase en contacto con Katherine McDonald, Directora Ejecutiva de la ACPD.

La Coalición en Kenya

En el deseo de la Coalición de alcanzar a los homólogos a nivel nacional, el Oficial Técnico Superior Steve Kinzett asistió este mes a la reunión del Grupo DAIA de Kenya. El grupo discutió planes para reevaluar las necesidades anticonceptivas después de la publicación de los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDSA) de 2008 en Kenya. La adquisición de anticonceptivos ha sido lanzada, y el UNFPA ha concedido 3 millones de dólares más para colmar las brechas restantes. Asistieron también otros miembros de la Coalición: PATH hizo una presentación sobre la Depo-Provera subQ 104™ en Uniject y FHI mencionó la necesidad de ampliar la elección de métodos a través de la introducción del Método de Días Fijos. Steve Kinzett presentó la labor de la Coalición y distribuyó su nueva ficha descriptiva, ahora disponible en línea y descargable aquí en Inglés, Español y Francés.

Últimos miembros afiliados a la Coalición

La Coalición da la bienvenida a dos nuevos miembros incorporados este mes de enero. Gracias a ellos, hemos alcanzado un total de 103 miembros afiliados.

  • La Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC): la RSMLAC reúne y articula personas, organizaciones y redes regionales y nacionales que trabajan para promover la salud y los derechos humanos de la mujer, poniendo  especial hincapié en los derechos sexuales y reproductivos.
  • SAMASHA (Supply Chain Management Services for Health for Africa – Servicios para la Gestión de la Cadena de Abastecimiento de Suministros de la Salud para África-): SAMASHA tiene como objetivo fortalecer los sistemas de gestión de la cadena de abastecimiento de suministros de salud, tanto del sector público como del privado, para garantizar una disponibilidad asegurada y constante de los medicamentos y suministros.
Noticias de los Grupos de Trabajo (GT)
Fortalecimiento de los sistemas (Systems Strenghtening)

Traspaso de la base de datos RHInterchange: Este mes, la gestión de RHI comenzó el proceso de traspaso de sus operaciones al UNFPA, como parte integrante del mecanismo AccessRH. Este proceso, que durará aproximadamente un año, está dirigido por la gerente de RHI, Mimi Whitehouse, trasladada actualmente a la sede del UNFPA/Copenhague. Desde su llegada a Dinamarca, Mimi ha introducido RHI al equipo del UNFPA y ha iniciado su planificación para desarrollar soluciones informáticas que respondan tanto a las necesidades de RHI como de AccessRH. Para obtener más información sobre el proceso de su traspaso, póngase en contacto con Mimi Whitehouse.

CAR / Country at risk (Paises en riesgo): Durante las dos teleconferencias que CAR mantuvo, se proporcionaron informaciones actualizadas sobre casos en materia de transporte y almacenamiento en ocho países y se afrontaron los siguientes retos:

  • Mozambique— Una escasez de Microlut movió al UNFPA a transportar 249.600 ciclos que permitirán aproximadamente 5,5 meses más de almacenamiento.
  • Ghana/Kenya/Uganda—UNFPA, USAID, y otros miembros de CAR continuarán trabajando con los socios nacionales para hacer frente a la escasez de una amplia gama de métodos anticonceptivos.

Para más información, contacten con Kevin Pilz

Sensibilización y Movilización de Recursos (Resource Mobilization and Awareness)

Última ronda de subvenciones del Proyecto RMA: Este mes, el Proyecto RMA anunció los ganadores de su tercera y última ronda de pequeñas subvenciones. Entre los beneficiarios se encuentran las ONGs Youth Coalition, Eastern African Reproductive Health Network (EARHN), Central and Eastern European Women’s Network for Sexual and Reproductive Health and Rights (ASTRA), Asia Pacific Alliance (APA),  Marie Stopes International (MSI) y La Red de Salud de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC). El trabajo de este año abarca desde el apoyo a acciones de abogacía joven a favor de la inclusión de los suministros en la elaboración de presupuestos nacionales hasta la creación de un programa de promoción de suministros en la región de ALC. Los resultados de estas subvenciones se deben a tres años de apoyo y de logros del Proyecto RMA para aumentar el acceso a los suministros de SR mediante acciones de promoción, investigación y capacitación. Para obtener más información sobre las subvenciones otorgadas en 2010, comuníquese, por favor, con Mercedes Mas de Xaxas.

Formaciones AHEAD: todo un éxito: Este mes, DSW (Fundación Alemana para la Población Mundial), en colaboración con Equilibres & Populations, llevó a cabo la última ronda de cuatro talleres para fortalecer la capacitación regional de las organizaciones de la sociedad civil para promover un mayor apoyo nacional por la salud reproductiva, todo ello en el marco de la nueva estrategia  internacional de ayuda al desarrollo. Patrocinado por el Proyecto AHEAD, cada taller ha dado lugar a planes de acción de abogacía desarrollados por países y que se llevarán a cabo a partir de 2010. Participantes procedentes de Burkina Faso, Malí, Senegal y Níger acudieron al taller de enero organizado en Ouagadougou.

Este taller también fue una ocasión para presentar a los participantes tanto la Coalición como la nueva versión francesa de la Guía y Herramienta de Abogacía (Advocacy Guide and Toolkit). Para obtener más información sobre el proyecto AHEAD, por favor, contacte con Sabine Weber de DSW.

 

Próximos acontecimientos
4 feb Teleconferencia del GT MDA (Market Development Approaches)
10-11 feb Asamblea del Comité de Dirección de Countdown 2015 Europe, Bruselas
11-12 feb Asamblea del GT RMA, Bruselas
24 feb Teleconferencia de CAR
24-26 feb Taller regional en RHCS en ALC, Panamá
4 mar Teleconferencia del GT MDA
4-5 mar Mercado de Soluciones Financieras Innovadoras para el Desarrollo
31 mar Teleconferencia de CAR
24-28 may Asamblea General de la Coalición, Kampala, Uganda

Para más detalles sobre los acontecimientos mencionados y otros, consulte el  calendario de eventos en el sitio web de la Coalición.

Si desea ser suprimido de esta lista de correo, por favor haga clic aquí y escriba en la línea del asunto "anular suscripción".