Resumen de Agosto 2012        
 
En el punto de mira
La biblioteca SID – ahora aumentada y mejorada

La Base de Datos de Información sobre Insumos (SID en inglés) dispone ahora de más de 7000 entradas sobre la situación de insumos de salud reproductiva a nivel mundial, regional y nacional. Dichas entradas, procedentes de más de 230 países y territorios, alcanzan hasta el año . La base de datos SID está actualizada gracias a la constante inserción de nuevas entradas. Los nuevos campos de búsqueda incluyen insumos de salud materna y también resultados del Fondo de Innovación.

 
La base de datos SID fue inicialmente desarrollada por John Snow, Inc., con financiación de la Fundación Bill y Melinda Gates. Dependemos de ustedes para que esté actualizada y sea una herramienta puntera. Rogamos envíen sus nuevos artículos, en forma de enlace o en formato PDF a librarian@rhsupplies.org.

 
La Coalición en primer plano
La Coalición actúa para avanzar la Comisión de la ONU sobre Productos Básicos
El director John Skibiak representó a la Coalición en la reunión de dos días dedicada a la planificación de la Comisión de las Naciones Unidas sobre Productos Básicos para salvar vidas de Mujeres y Niños. Más de 64 delegados de todo el mundo se reunieron en Oslo para finalizar el borrador del plan de implementación, identificar agencias que lleven las riendas de la puesta en aplicación de sus 10 recomendaciones intersectoriales, así como definir los pasos estratégicos  para avanzarlas una vez que se publique el informe el próximo 26 de septiembre. Con el fin de facilitar compromisos futuros por parte de aquellos miembros de la Coalición que se sientan interesados, la Coalición participará en seis de los trece “grupos de referencia” técnicos focalizados en insumos (anticonceptivos de emergencia, implantes, preservativos femeninos, MgSO4, oxitocina y misoprostol), así como en dos de los diez “grupos de elaboración de recomendaciones” intersectoriales, en particular en el de configuración de mercados mundiales y el de eficacia de la cadena de suministro. Para más información sobre la Comisión, o sobre las modalidades de participación, rogamos contacten a John Skibiak.  
 
La Presidenta de la Coalición se va a IPPF
Nuestra más sincera enhorabuena y nuestros mejores deseos a Julia Bunting por la próxima etapa de su carrera profesional en el campo de la salud sexual y reproductiva. Julia, actual presidenta de la Coalición, deja el Departamento británico para el Desarrollo internacional (DFID), para asumir su nueva función en calidad de Directora de Programa y de la División Técnica en la International Planned Parenthood Federation a mediados del próximo mes de octubre. Esperamos seguir trabajando con Julia hasta que termine su mandato en junio de 2013, y que para entonces se designe a un sucesor al cargo.
 
Las cadenas de suministro son objeto de una nueva infografía
La nueva infografía insta a los donantes a reforzar las cadenas de suministro de insumos de salud pública en Centroamérica para que medicamentos esenciales puedan pasar de compradores a almacenes, centros de salud y, en última instancia, a manos de los clientes cuando sea necesario. Dicho documento se dirige a ministerios de sanidad y de finanzas, y recomienda una inversión por país de 20 céntimos por cada dólar que se invierta en insumos para reforzar las cadenas de suministro. La infografía fue elaborada por USAID | DELIVER PROJECT  en colaboración con la Iniciativa Mesoamericana de Salud 2015 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Fue presentada por primera vez durante una reunión del Foro LAC de la Coalición con la Iniciativa Mesoamericana.  Puede descargar haciendo clic aquí
 
CycleBeads® en las noticias
En un reciente e-blast, el Instituto de Salud Reproductiva (IRH por sus siglas en inglés) de la Universidad de Georgetown llama la atención sobre una serie de documentos recientemente publicados por la Coalición en materia de Tecnologías Infrautilizadas de Salud Reproductiva, que incluyen un informe sucinto sobre CycleBeads®, una herramienta natural de planificación familiar que ayuda a las mujeres a hacer un seguimiento de sus ciclos menstruales. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó recientemente una  Nota de Asesoría que proporciona directrices para las compras de CycleBeads®.
 
Exposición Ripple Effect (Efecto Dominó)

Una exposición fotográfica en Nueva York pondrá de manifiesto cómo los medicamentos de bajo coste y otros insumos transforman la salud materna. Ripple Effect (Efecto Dominó), organizada por PATH, mostrará fotografías de mujeres que se ven afectadas por esta problemática, así como historias de organizaciones socias que trabajan con el fin de evitar casos de mortalidad materna. Dicho evento servirá de apoyo a la Comisión de las Naciones Unidas sobre Productos Básicos para salvar vidas de Mujeres y Niños. También servirá de plataforma de lanzamiento del nuevo informe sobre la agenda mundial para eliminar barreras que impiden el acceso a medicamentos de salud materna y otros insumos.

Fecha: 27 de septiembre de 2012, 16.00-18.00
Lugar: Volvo Hall, Scandinavia House, 58 Park Avenue, New York, Nueva York 10016
RSVP: Hasta el 19 de septiembre. Contacte a Lizzie Cohen por correo electrónico (advocacy@path.org), o por teléfono al 202-540-4471

 
La Coalición da la bienvenida a dos nuevos miembros
• Population Secretariat, Uganda, formula y revisa las políticas de población nacionales y supervisa y evalúa su implementación.
• RTT Health Sciences, Sudáfrica, opera en 17 países africanso y es la organización privada más grande de Sudáfrica especializada en la cadena de suministro y logística, en particular en el almacenamiento y distribución de productos sanitarios y farmacéuticos. 
• John Templeton Foundation, Estados Unidos, es una fundación filantrópica que lleva a cabo varios tipos de programas e interveciones dedicadas a promocionar la planificación familiar, el desarrollo y la libre empresa.
 
Noticias de los Grupos de Trabajo y Foros Regionales
Grupo de Trabajo Fortalecimiento de Sistemas

AccessRH: inventario reforzado, formación y kits de SR
AccessRH ha ampliado la gama de productos en su inventario, incluyendo  por primera vez, la píldora anticonceptiva. Los pedidos se enviarán directamente de las almacenes con plazos de entrega récord que ahora son posibles. El Catálogo incluye desde ahora el preservativo femenino Cupid™, así como kits de SR. Dichos kits vienen empaquetados y están diseñados para contribuir a satisfacer necesidades específicas en materia de salud reproductiva, por ejemplo garantizar partos seguros y reducir la mortalidad materna, especialmente en situaciones de crisis. Asimismo, el equipo AccessRH organizará en septiembre talleres de formación regionales en tres países africanos. Contacte AccessRH si desea participar en éstas u otras sesiones de formación regionales.

 
Nueva página web para People that Deliver
La Iniciativa People that Deliver, surgida del Grupo de trabajo “Fortalecimiento de los Sistemas” de la Coalición, se ha dotado de una nueva página web que sirve de escaparate de las actividades de su Junta directiva, sus Grupos de trabajo y los Países prioritarios. Si desea formar parte de la Iniciativa, o seguir en ella, consulte esta página.
 
Próximos acontecimientos
18-19 Sept.Reunión Post-Cumbre sobre Planificación Familiar, Nueva York (sólo por invitación)
20-22 Sep.Conferencia sobre Salud Reproductiva 2012 (Asociación de Profesionales de SR)
26 Sep.Día Mundial de la Anticoncepción; publicación del Informe de la Comisión de la ONU sobre Productosbásicos de supervivencia para madres y niños
4-5 Oct.Asamblea anual de la Coalición, París
7-12 Oct.Congreso Mundial sobre Ginecología & Obstetricia FIGO 2012, Rome, Italy
14-16 Oct.Reunión de la Comisión de la ONU para desarrollar un plan de acción, Abuja, Nigeria (sólo por invitación)
15 Oct.Fecha de vencimiento para la convocatoria de ponencias, Conferencia Internacional sobre Población (26-31 Agosto)
24-25 Oct.10° Diálogo Internacional sobre Población y Desarrollo Sostenible, Berlín (sólo por invitación)
14-16 Nov.Reunión estratégica del Foro LAC
1 Dic.
Día Mundial del SIDA
15-17 En.Conferencia Internacional sobre Salud Materna: Mejorando la Calidad de la Atención
28-30 May.3a Conferencia Internacional Women Deliver

 

Para más detalles sobre los acontecimientos mencionados y otros, consulte el calendario de acontecimientos en el sitio web de la Coalición.

Si desea ser suprimido de esta lista de correo, por favor haga clic aquí y escriba en la línea del asunto "anular suscripción".