Noticias de julio 2011      
En el punto de mira
LAC_150.jpg

El Foro LAC se reúne en Panamá

En julio de 2011, se reunieron en Panamá 75 representantes de instituciones del sector público y no gubernamental procedentes de 21 países de la región con el objetivo de debatir y consensuar acciones mediante la construcción de un mecanismo de cooperación regional, el Foro LAC para el AISR. Estos tres días de trabajo intenso fueron momentos de un rico proceso de amplia discusión y consenso final.

Tras un apasionante debate, se crearon dos grupos de trabajo: uno que se centraría en la Movilización de apoyo social, político y financiero y otro en el Fortalecimiento de los sistemas, este último dividido en dos subgrupos sobre los Recursos humanos y otro en el Sistema logístico. Los grupos consensuaron trabajar en iniciativas concentradas en la disponibilidad y accesibilidad en el mercado; la selección y evaluación de los productos y las tecnologías en salud y el fortalecimiento e implementación de políticas públicas que garanticen la disponibilidad de los insumos de SSR con énfasis en adolescentes y otras poblaciones vulnerables.

 

Las iniciativas surgidas de estos días de la reunión se continuarán trabajando virtualmente a lo largo del año hasta la próxima reunión presencial de sus grupos de trabajo. Actualmente, el Comité Ejecutivo está en proceso de movilización de recursos en apoyo a las prioridades consensuadas. Si desea más información sobre los próximos pasos, puede ponerse en contacto Gloria Castany de la Coalición.

Taller Nacional de Capacitación en Montevideo, Uruguay

Como parte del proyecto de implementación de la segunda etapa de la iniciativa regional para promover la introducción, diseminación y uso de materiales técnicos sobre planificación familiar, apoyada por el UNFPA LACRO, se realizó en Montevideo, un Taller Nacional de Capacitación en el uso de las Guías de Planificación Familiar de la OMS y Agencias Colaboradoras para proveedores de servicios de planificación familiar.  El objetivo del taller fue fortalecer la capacidad del país para la implementación de actividades de capacitación y para el uso de la Herramienta de Toma de Decisiones (HTD) y el Manual Mundial para proveedores (MMP).  El taller fue organizado por el MSP, con apoyo de OPS/OMS, UNFPA, y fue facilitado por el equipo técnico de Reprolatina, ONG socia implementadora de UNFPA para la implementación del proyecto.


El taller fue calificado de alta calidad y considerado de gran utilidad por los y las participantes.  Se destacó la importancia y se llegó a un consenso sobre la necesidad prioritaria de mejorar la calidad de los servicios utilizando un enfoque basado en evidencia y de implementar efectivamente el asesoramiento/orientación con una perspectiva de género, derechos y de integralidad, abordando también la prevención de las ITS y del VIH en las consultas de anticoncepción. Al fin del taller, los y las participantes definieron planes de acción para capacitar otros/as profesionales para la introducción de las guías y contribuir a la mejoría de la calidad de la atención con una perspectiva de derechos, incluyendo el derecho a la libre elección informada de métodos anticonceptivos.

Para más información, póngase en contacto con Hugo González del UNFPA LACRO.

La Coalición en primer plano
Ya está la versión final de la Llamada para la acción de Adís

La versión de la Llamada a la acción de la conferencia Access for All de junio pasado está ahora disponible en línea. Este documento es el resultado de las numerosas contribuciones de los participantes en la conferencia, y refleja las numerosas discusiones e ideas que tuvieron lugar en Adís Abeba. La Llamada a la acción será un pilar clave que impulsará el trabajo de la Coalición y de sus miembros en la próxima década.

El documento contiene tres áreas prioritarias, las cuales incluyen el reconocimiento de la salud reproductiva y planificación familiar como temas prioritarios para el desarrollo, la apropiación nacional del aseguramiento de insumos de SR, y la necesidad de una base de recursos adicional, suficiente y sostenible. Cada área prioritaria contiene también medidas recomendadas por los participantes en la conferencia para lograr estas prioridades. Si desea más información, póngase en contacto con Lou Compernolle.

La encuesta de evaluación de Access for All ya está disponible en línea

Tras finalizar la Llamada a la acción, la Secretaría de la Coalición ha publicado en línea una encuesta de evaluación de la conferencia Access for All. Rogamos a los participantes de la conferencia que visiten la página web y que respondan a las preguntas acerca de su experiencia en las reuniones preliminares, la conferencia misma, y en Adís Abeba en general. Los resultados de esta encuesta servirán para informar el trabajo futuro de la Coalición, así como el informe de la reunión Access for All. Haga clic aquí para acceder a la encuesta. Si tiene preguntas, póngase en contacto con Matt Havlik.

IMPLANON® Access Initiative en camino

Durante la conferencia de Access for All, MSD/Merck anunció su IMPLANON® Access Initiative, que reduce significativamente el precio de IMPLANON® a los países con menos recursos. MSD / Merck prevé que este nuevo precio, aumentará drásticamente el acceso a IMPLANON® que podría ser usado por 14,5 millones de mujeres para el 2015. MSD/Merck ha dado impulso a la iniciativa aplicando el nuevo precio de acceso a todos los pedidos pendientes. Esto permitirá que MSD/Merck amplíe el acceso y optimice su producción para satisfacer el crecimiento previsto de la demanda lo cual, a su vez, dará lugar a una reducción de los precios de IMPLANON® en el futuro.

Además, MSD/Merck ha creado un equipo para desarrollar el despliegue estratégico y hacer frente a los requisitos de la capacidad de fabricación. Entre otras prioridades, el equipo está ultimando la lista de países con menos recursos elegibles, y, en alineación con los socios, estableciendo prioridades para los países prioritarios con mayor necesidad. El equipo mantiene actualmente conversaciones con la Fundación de las Naciones Unidas y el UNFPA para explorar cómo los mecanismos de financiación, como Pledge Guarantee for Health y AccessRH se pueden aplicar mejor a la IMPLANON ® Access Initiative. Para más información sobre la IMPLANON® Access Initiative, por favor contacte a Elizabeth Nyamayaro, Director de Enlaces de Asuntos Exteriores en África.

La herramienta GAP de Futures conoce un temprano éxito

Dada a conocer hace apenas un mes en la conferencia Access for All, la Herramienta GAP (Gather, Analyze, and Plan) del Proyecto de Política de Salud (PPS) ya ha alcanzado el éxito. La herramienta es un sencillo programa basado en Excel, diseñado para ayudar a los legisladores, funcionarios ministeriales o funcionarios de salud a valorar los costos asociados con la expansión de la planificación familiar para lograr la prevalencia anticonceptiva o las metas de fertilidad de su país. Durante la conferencia de Access for All, el Proyecto de Política de Salud hizo una demostración del uso de la herramienta de GAP en Etiopía y Nigeria, y dirigió una sesión práctica dirigida a los interesados de los países, detallando el proceso de recogida de entradas y de revisión de salidas.

Este mes, el PPS anunció que Uganda había aplicado la herramienta con éxito para promover la inclusión de los anticonceptivos en el país de la décima ronda de propuestas al Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria. Como resultado de la iniciativa de promoción, US $ 8,7 millones han sido garantizados por el Fondo Mundial para la adquisición de insumos de planificación familiar. Dos características de la herramienta resultaron ser particularmente útiles: su formato fácil de usar y el alto nivel de captación de datos, lo que es especialmente atractivo para los donantes y los gobiernos. Para más información sobre la herramienta, por favor póngase en contacto con Priya Emmart en Futures.

Noticias más destacadas de los Grupos de trabajo
Fortalecimiento de los sistemas (GT SSWG)

La Secretaría del grupo CARhs cambia de líder: Este mes, el grupo CARhs realizó la transición de su Secretaría de USAID a la del UNFPA. Joe Abraham, del UNFPA Nueva York ha asumido el cargo de Coordinadora del CARhs, tomando el relevo de Kevin Pilz y Kaitlyn Roche de USAID, quienes dirigieron el CARHs durante los tres últimos años.

Durante la teleconferencia mantenida en julio, el grupo CARhs respondió a 8 solicitudes de información sobre próximos envíos en seis países. Entre los temas tratados también se encuentran el desabastecimiento potencial de los condones masculinos en Tanzania; las oportunidades para enviar un excedente de pastillas Microlut de Zambia a Mozambique; una mejor coordinación de los envíos entre el UNFPA y USAID; las nuevas mejoras del Informe de Planificación de Adquisiciones y de Seguimiento (PPMR) que optimizarán su uso para hacer seguimiento de los países del CARhs. Para más información, póngase en contacto con Joe Abraham.

Grupo de Trabajo Sensibilización y Movilización de Recursos (GT RMA)

El plan de trabajo del Grupo de Tarea Conjunta se pone en marcha: un Grupo de Tarea Conjunta formado por miembros del GT RMA ha iniciado sus actividades este mes con el objetivo de finalizar el plan de trabajo anual del grupo. También se ha enviado un correo electrónico a los miembros del GT RMA solicitando la opinión sobre el proyecto de estrategia desarrollado principalmente en Adís. Si desea hacer comentarios sobre la estrategia y no ha recibido el correo electrónico, póngase en contacto con Wendy Turnbull de PAI, líder del Grupo de Tarea Conjunta, o Lou Compernolle de la Secretaría. Puede descargar aquí las actas completa de la reunión del GT RMA en Adís.

Caucus sobre Tecnologías de SR Nuevas e Infrautilizadas (Caucus)

Actualizaciones sobre la teleconferencia trimestral: El Caucus celebró su tercera teleconferencia trimestral el 13 de julio. Los participantes reflexionaron sobre la reunión presencial del Caucus en Addis y las presentaciones ofrecidas en plenaria durante la Asamblea general de la Coalición. Los miembros examinaron los planes del Caucus para el período 2011-2012, incluyendo la facilitación de un Grupo de Tarea Conjunta sobre insumos de salud materna; una actualización de Informes de Productos, según las necesidades, y la publicación de un editorial sobre tecnologías nuevas e infrautilizadas de SR. Cinco de los Informes de Productos del Caucus están ahora disponibles como recursos en los eToolkits de productos específicos en la plataforma Knowledge4Health. La próxima teleconferencia trimestral será el miércoles 12 de octubre. Los detalles de la reunión están disponibles en las actas en línea. Para más información, por favor, póngase en contacto con Bonnie Keith.

Próximos acontecimientos

9 Agosto Teleconferencia del GT RMA
13 Septiembre Teleconferencia del GT MDA
12 Octubre
Teleconferencia del Caucus
29 Nov2 Dic
Conferencia Internacional sobre Planificación Familiar, Dakar

 

Para más detalles sobre los acontecimientos mencionados y otros, consulte el calendario de acontecimientos en el sitio web de la Coalición.

Si desea ser suprimido de esta lista de correo, por favor haga clic aquí y escriba en la línea del asunto "anular suscripción".