Insumos de SSR hasta el último rincón del país

6th September 2017

Visibilizando los Costos de la Cadena de Suministros y asignar los recursos necesarios para llegar hasta los puntos más remotos del país donde se encuentran las poblaciones rurales y en situación de mayor vulnerabilidad.

Es vital el fortalecimiento de la capacidad de las autoridades de salud a nivel rural o sub-regional para determinar los costos "ocultos" de la cadena de medicamentos e insumos de salud, desde los almacenes centrales, regionales o municipales hasta los servicios de salud a nivel rural, con el fin de asignar los recursos que realmente se requieren para financiar la entrega de medicamentos e insumos hasta el último rincón del país, en sincronía con el financiamiento para la compra de los insumos de Salud Sexual y Reproductiva (SSR).

Con la progresiva urbanización en nuestra región, los esfuerzos para llegar a las áreas rurales son cada vez más costosos y por ello, es muy importante estimar el costo de entregar oportunamente los medicamentos e insumos de SSR a poblaciones rurales, pero se necesitan herramientas y técnicas apropiadas. Sin la información precisa, las autoridades de salud, especialmente en áreas rurales, tienen mucha dificultad en exigir asignaciones presupuestarias apropiadas a los tomadores de decisiones, que les permitan cubrir el costo total de llevar los insumos de SSR, desde los almacenes hasta los centros y puestos de salud, en especial los más alejados y remotos. 

Resultados Esperados:

  • Mejorar la disponibilidad y abastecimiento de insumos de SSR en seis zonas rurales de  Bolivia, Perú, Guatemala y Honduras.
  • Difundir la metodología a nivel regional con el fin que más países la puedan utilizar en sus estimaciones de costos y presupuestos, logrando un impacto mayor.
  • Fortalecer la capacidad de las autoridades de salud a nivel rural para estimar y presupuestar adecuadamente los costos de la cadena de suministros.
  • Potenciar la habilidad de dichas autoridades de traducir dichas necesidades en mensajes convincentes, basados en evidencia, que resuenen con quienes toman la decisión presupuestal a nivel central, regional o local.
  • Diseminar e institucionalizar una metodología probada para estimar los costos de la cadena de suministros. Trabajaremos con la metodología desarrollada por nuestro miembro, John Snow Inc. (JSI) y que se aplicó en Guatemala en el año 2013 y en el Perú en el 2015. 

Trabajaremos con organizaciones de sociedad civil (OSCs) para apoyar a las autoridades rurales  en acciones de incidencia para conseguir y monitorear las asignaciones y para asegurar el flujo ininterrumpido de insumos desde el nivel central a los puntos de entrega rural.

Para mayor información, favor comunicarse con la Asesora Regional del ForoLAC, Sra. Milka Dinev en mdinev@rhsupplies.org

Category: ForoLAC

You are currently offline. Some pages or content may fail to load.