El Mundo se abre a América Latina y el Caribe: Innovación en las compras de anticonceptivos en la región

17th August 2017

Latin America

La última Cumbre de Planificación Familiar realizada en la ciudad de Londres en el mes de julio de este año ha ilustrado el largo camino recorrido por la comunidad internacional dedicada a la Planificación Familiar en los últimos diez años. Los precios de los anticonceptivos son más bajos, las compras conjuntas hacen que las adquisiciones sean más económicas, y los fabricantes están más vinculados a los aspectos sociales de sus productos gracias al respaldo de agencias donantes. Asimismo, tenemos una gama más amplia de productos con calidad certificada.

Sin embargo, América Latina y el Caribe, por una variedad de razones, se ha mantenido al margen de estas promisoras prácticas y de la mejora del mercado internacional de anticonceptivos. Los precios en América Latina y el Caribe son de los más altos del mundo, la variedad de productos es aún limitadas, los impuestos de importación son excesivamente altos, lo que contribuye a la gran inequidad de la región, haciéndola la región más inequitativa del mundo a pesar que las tasas relativamente altas de prevalencia anticonceptiva enmascaran grandes desigualdades e inequidades en niveles sub-nacionales y regionales.

El Comité Directivo del ForoLAC se complace en anunciar que la Coalición para Insumos de Salud Reproductiva (RHSC) y su Foro Regional, ForoLAC, están lanzando una iniciativa diseñada a mostrar a América Latina y el Caribe los beneficios de los nuevos mecanismos globales de adquisición de anticonceptivos.

"Nuestra estrategia bajo este objetivo se basa en una teoría de cambio que contempla la diseminación de los conocimientos y prácticas existentes a nivel regional y global."

Desde el año 2000, las donaciones de anticonceptivos han cesado para la mayoría de países de nuestra región y los gobiernos de Latinoamérica y el Caribe (LAC) se han apropiado de las obligaciones y del liderazgo de la adquisición de anticonceptivos. Algunos países han sido más exitosos que otros en asegurar que sus ciudadanos tengan acceso a anticonceptivos de calidad, pero muchos otros se han visto limitados en cuanto a sus presupuestos y a su habilidad de negociación, resultando en que sus ciudadanos cubran con su bolsillo la adquisición de insumos anticonceptivos.

Nuestra estrategia bajo este objetivo se basa en una teoría de cambio que contempla la diseminación de los conocimientos y prácticas existentes a nivel regional y global, para lograr una gama más amplia de anticonceptivos, con calidad, a mejor precio, con el propósito que las agencias de adquisiciones – a nivel nacional, regional, o local – conozcan los esfuerzos globales para tener insumos de mejor calidad y a mejor precio que los actuales. Tales conocimientos y prácticas se resumen a continuación:

  • Que las iniciativas para reducir el precio de insumos de SSR tales como “volumen garantizado”, segmentación de usuarios, o pruebas de eficacia de los fármacos y que han sido desplegadas por la comunidad internacional, sean ampliamente conocidas, incluyendo los esfuerzos para asegurar la calidad de los insumos a través de procesos de precalificación y expansión del abanico de fabricantes genéricos precalificados.
  • La capacidad de los agentes de compra de lograr mejores opciones para la compra de anticonceptivos a precios más asequibles. Los agentes incluyen al personal del UNFPA a nivel nacional y en oficinas regionales, así como en la oficina de UNFPA SUPPLIES; la Secretaría del Consejo de Ministros y Ministras de Salud de Centro América y República Dominicana (SE-COMISCA), que intermedia – a nombre de los países de la sub-región - la negociación de precios de una lista armonizada de medicamentos a nivel regional.
  • El apoyo, con acciones de incidencia, que puedan brindar las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) a nivel de cada país, a las agencias nacionales de compras. Las OSC pueden ejercer labor de vocería de la ciudadanía y lograr que los gobiernos estén conscientes de las preocupaciones manifiestas en la población, pueden demandar que los precios tengan precedencia sobre el apoyo a la industria local y pueden insistir en la necesidad de hacer compras de productos de calidad certificada y a precios competitivos según estándares internacionales.
  • Para asegurar la diseminación e implementación de estos conocimientos y prácticas, nos embarcaremos en un esfuerzo que involucra la creación de redes de agencias de compra nacionales y fabricantes globales clave y el desarrollo de incidencia política para que las estrategias nacionales se lleven a cabo.

Actividades

Co-auspiciaremos "sesiones de aprendizaje" que les hemos denominado “Encuentros”: dos para funcionarios y OSC de los países de la región LAC, y uno para fabricantes.

Los encuentros para países incluirán delegaciones de seis países en cada uno y contarán con la participación de las agencias de compras, agentes de financiamiento, OSC y Comités de Disponibilidad Asegurada de Insumos y Anticonceptivos (DAIA) donde existan (como es el caso de Guatemala y Paraguay). Como criterios de selección de los países, aplicaremos el compromiso político para remontar las inequidades en el acceso a anticonceptivos, la disposición de explorar nuevas modalidades de compra, la presencia de una gran proporción de población en situación de vulnerabilidad y/o la presencia en el país de OSC que sean muy activas y miembros de la RHSC/ForoLAC, entre otros.

El propósito de estos encuentros es de:

  • proporcionar un espacio seguro para debatir las estrategias que se necesitan implementar para mejorar las compras en términos de productos de SSR de buen precio y de calidad certificada.
  • presentar las nuevas prácticas o “estado del arte” en la compra de insumos, políticas internacionales de precios y modalidades de compra, e identificar las oportunidades para utilizar los mecanismos existentes tales como “volumen garantizado” y otras oportunidades globales y regionales para conseguir economías de escala en la adquisición y potenciales ahorros en los costos.
  • aumentar el conocimiento en la región sobre el Programa de Precalificación de la OMS así como hacer conocer quiénes son los fabricantes de insumos de SSR y de salud materna que han logrado precalificar la calidad de sus productos de manera exitosa en dicho programa.
  • involucrar a las OSC en acciones de apoyo y de incidencia con el fin de llevar las estrategias diseñadas en los Encuentros a feliz término estimulando la aplicación de los nuevos mecanismos de adquisición en la región.

Resultados esperados

  • Estrategias definidas para doce países que mejorarán los términos de compra de por lo menos dos anticonceptivos de calidad óptima.
  • Nuevos pedidos de compra via mecanismos globales que reduzcan el valor unitario como resultado de pedidos conjuntos.
  • Adquisición de insumos de calidad garantizada y certificada.
  • Adquisición de nuevos insumos anticonceptivos ampliando así la gama anticonceptiva que se oferta en la región.
  • Mayor uso de las nuevas y efectivas herramientas de modelamiento de mercado en los 12 países que participarán en el proyecto. 

Son aliados claves en estas actividades los Ministerios de Salud y las Agencias Nacionales de Adquisición de Medicamentos, los fabricantes (innovadores, genéricos, internacionales y nacionales), las OSC, el UNFPA, OPS y todos los miembros del ForoLAC. La Dra. Gabriela Hamilton coordinará este esfuerzo.

Para mayor información, favor comunicarse con la Asesora Regional del ForoLAC, Sra. Milka Dinev.

Category: ForoLAC

You are currently offline. Some pages or content may fail to load.