Resumen de junio de 2010
En el punto de mira
Nueva página Web dedicada al Foro LAC

Mientras el Comité Directivo del recién creado Foro Latinoamericano y del Caribe para los Insumos de Salud Reproductiva (Foro LAC) prepara los Términos de referencia para determinar su funcionamiento y metas, la Secretaría ha preparado una página web inicial dedicada a informar sobre la evolución del Foro. Para facilitar el intercambio activo de noticias, hemos puesto a la derecha de la página, un tablón de anuncios que incluyen actualmente las minutas de la Conferencia regional para el Aseguramiento de Insumos de Salud Reproductiva convocada por el UNFPA LACRO en febrero de 2010.

También quisiéramos animarles a utilizar la lista de correo, que está a su disposición, para compartir noticias y experiencias. Será, además, una herramienta muy útil para comunicar sus opiniones sobre los Términos de referencia que el Comité Directivo espera poder compartir con ustedes pronto. Estos términos facilitarán el proceso inicial de la organización de reuniones, formación de grupos y dinamización del diálogo.

Si desean publicar algún artículo que consideren relevante para la región y el Foro, ya sea en nuestro boletín o en la página Web, comuníquese con Gloria Castany.

Primera presentación del Foro LAC en el Décimo aniversario de la DAIA

Por primera vez, el nuevo Foro LAC fue presentado durante la conferencia regional celebrada en Punta Cana, República Dominicana el 30 de junio de 2010, “Una Década en Implementación de Políticas: Avances y Desafíos Pendientes para el Aseguramiento Anticonceptivo en América Latina y el Caribe”. Esta conferencia, financiada por USAID y organizada por USAID | Health Policy Initiative, contó con representantes del sector público y privado, incluyendo un miembro del Congreso, un Ministro de Salud y varios Vice-Ministros de Salud de ocho países de la región (República Dominicana, Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Bolivia, Perú y Paraguay). También contó con la participación de representantes de organizaciones regionales y multilaterales, incluyendo USAID, UNFPA, OPS y la OMS.

En su presentación, Kevin Pilz, representante de USAID y miembro del Comité Directivo del Foro, informó sobre su estado actual, sus necesidades, áreas prioritarias de trabajo, orígenes y vínculos con la Coalición para los insumos de SR. Se hizo una llamada especial a los gobiernos y organizaciones presentes a unirse al Foro y los participantes de la conferencia lo reconocieron como un importante y sostenible mecanismo de coordinación y de intercambio de lecciones aprendidas sobre aseguramiento de insumos de SR (AISR) en la región. Representantes del gobierno de 5 países firmaron una declaración política que citaba a la Coalición como recurso fundamental para mejorar el AISR y se comprometieron a participar en mecanismos regionales de cooperación sobre AISR. Para más información, póngase en contacto con Kevin Pilz.

Próximamente, podrá consultar la presentación del Foro y la declaración política en el tablón de anuncios de la página web del Foro.

Documental sobre la Iniciativa de Mercado Total (IMT) en Honduras

Gracias al apoyo del Fondo para la Innovación de la Coalición, se ha podido elaborar un documental que presenta las actividades del taller de segmentación del Mercado en Honduras celebrado en marzo de 2010. En 7 minutos, este documental capta el proceso de IMT y muestra cómo un taller estructurado puede motivar a 45 personas a establecer una agenda común y acciones coordinadas para lograr el aseguramiento de anticonceptivos. Tal y como lo señalan los comentarios de las partes interesadas, tanto del sector público como privado, la IMT consiste en compartir información sobre las necesidades del mercado, reconoce las ventajas de la complementariedad entre sectores y la negociación de nuevas alianzas.  Durante este taller, el Comité DAIA se reestableció y ya se ha reunido dos veces desde entonces. Siga el enlace si desea ver el documental.

Nueva temporada de cursos en Gestión logística (CIES/UNAN-PRISMA)

En el mes de mayo pasado, el Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (CIES-UNAN) y la Asociación Benéfica PRISMA de Perú organizaron de manera conjunta el Curso de “Disponibilidad Asegurada de Insumos de Salud” en Nicaragua con una importante representación del área centroamericana. Un resultado importante del curso fue el desarrollo del Plan Estratégico del Comité DAIA en cada país, algunos desde su origen y otros como el de Nicaragua, con un avance sustantivo.

Para la próxima temporada de capacitaciones, ambas entidades tienen prevista la realización de tres cursos más: de Disponibilidad Asegurada de Insumos (Ecuador, agosto); Gestión Logística de Insumos (Nicaragua-Internacional, septiembre) y “Estimación y Programación de Necesidades de Insumos (Nicaragua, noviembre). Para obtener más información para las modalidades de estos cursos, póngase en contacto con Laura Laserna.

La Coalición ayuda a marcar la llamada a la acción para los próximos cinco años

El 16 de junio, el Comité Ejecutivo aprobó una propuesta que exhorta a la Coalición para los Insumos de Salud Reproductiva a jugar un papel fundamental en catalizar y definir la contribución de la comunidad de la planificación familiar al Plan de Acción Conjunta para la Salud Materna e Infantil del Secretario General de la ONU. Este Plan formará parte de la Cumbre del Milenio que se celebrará en septiembre en Nueva York. Esta nueva iniciativa responde al actual entorno, extraordinariamente favorable, centrando la atención en el papel que tiene la planificación familiar para mejorar la salud reproductiva de los hombres y mujeres en todo el mundo.

La Coalición, en tanto que única red mundial de salud reproductiva que abarca una amplia gama de actores de la planificación familiar, desde los gobiernos y organizaciones no gubernamentales hasta el sector privado y comercial, está en una posición única para enmarcar la contribución de nuestra comunidad para el Plan de Acción Conjunta y garantizar el apoyo, técnico o de cualquier clase,  para hacer realidad  esta nueva iniciativa.

A lo largo de las próximas semanas y meses, las principales partes interesadas, incluidos los miembros del Comité Ejecutivo, colaborarán con la Secretaría para animar a los miembros de la Coalición a que se comprometan a garantizar el cumplimiento de compromisos de financiamiento, políticos, y / o prestación de servicios requeridos para que los objetivos del Plan de Acción Conjunta se haga realidad. La Coalición y la Secretaría mantendrán informados a los miembros de los avances en la realización de esta importante actividad. Mientras tanto, les animamos a que empiecen a reflexionar qué papel pueden ustedes jugar. Para obtener más información, póngase en contacto con el Director de la Coalición, John Skibiak.

La Coalición en acción
La OMS precalifica dos anticonceptivos hormonales nuevos

La OMS ha anunciado este mes la precalificación de dos nuevos anticonceptivos hormonales. Estos productos, fabricados por MSD, incluyen el implante etonogestrel de una sola varilla, de la marca comercial Implanon®. También incluyen lynestrenol con progesteronas sólo, basado en la píldora anticonceptiva de la marca comercial Exluton®. Junto a estos dos métodos, son cinco los anticonceptivos hormonales que han sido precalificados por la OMS. Siga el enlace para leer la lista completa de los insumos precalificados por la OMS.

Insumos, una palabra recurrente en la conferencia de Women Deliver

Los insumos de SR fueron un tema destacado en la conferencia de Women Deliver de este mes de junio en la que organizaciones miembro y miembros del Comité Eejecutivo representaron a la Coalición. Más de 3400 expertos de 146 países asistieron a la conferencia que se centró en la salud materna y su relación con los ODMs. Los insumos de SR, particularmente los planificación familiar, fueron el tema principal de las sesiones plenarias y de las sesiones paralelas. La segunda parte de la conferencia se centró en la importancia de las tecnologías como un catalizador para la transformación social, particularmente en el impacto de los insumos de SR en la salud de las mujeres y en el desarrollo internacional. Tanto el vivo interés que suscitaron los insumos de SR como el trabajo de la Coalición han fortalecido la colaboración entre los colegas de salud materna e infantil. Si desea saber más sobre esta conferencia, visite el sitio Web de Women Deliver.

La Coalición da la bienvenida a un nuevo miembro

Este mes, la Coalición da la bienvenida a un nuevo miembro, Teenage Health Education Centre (THEC), alcanzando así los 115 miembros. THEC es una ONG ugandesa focalizada en mejorar la salud sexual y reproductiva de los jóvenes a través de la educación.

Noticias más destacadas de los Grupos de Trabajo
Fortalecimiento de los Sistemas (GT SSWG)

Novedades sobre AccessRH y RHInterchange: Ahora que el equipo de AccessRH cuenta con un nuevo Oficial de Relaciones y Promoción, se han empezado a llevar a cabo entrevistas con el personal de las oficinas nacionales del UNFPA, fabricantes y otras organizaciones involucradas en el proceso de adquisición de insumos de SR. Estas entrevistas tienen por objetivo contribuir al desarrollo del sistema informático y al estudio del mercado. En este mes se destaca lo siguiente:

  • El equipo de JSI y del UNFPA están desarrollando un plan para transferir el programa informático RHInterchange y sus datos a los servidores del UNFPA
  • David Smith, Director del Servicio de Adquisiciones del UNFPA (PSB Branch), se ha jubilado este mes y ha sido nombrado Director General de ICON. No obstante, continuará formando parte del Comité Asesor de AccessRH y seguirá siendo el líder del Grupo de trabajo Fortalecimiento de los sistemas (GT SSWG). El Vice Director del PSB Branch del UNFPA, Morten Sorensen, ocupará el puesto de David Smith hasta que el proceso de contratación para su sustitución finalice.
Enfoques para el Desarrollo del Mercado (GT MDA)

AQAS apoya la precalificación: Este mes, miembros del Comité Asesor del proyecto AQAS (Accessing Quality Assured Supplies) se reunieron en Ginebra con el equipo del Programa de Precalificación de la OMS. El objetivo de este encuentro era presentar una nueva iniciativa diseñada para incentivar, a través del apoyo técnico y otros medios, que los fabricantes genéricos entren en el proceso de precalificación y que sus productos superen el proceso. Las discusiones resultaron en la presentación de una propuesta preliminar que imagina un futuro en que los miembros de la Coalición puedan realmente limitar la adquisición de insumos aprobados por un marco regulatorio riguroso o por la OMS. Esta propuesta propone el establecimiento de un “Comité para los medicamentos de SR” en el seno del Grupo de Trabajo Enfoques para el desarrollo del Mercado (GT MDA), que patrocinará la nueva iniciativa. Para más información, póngase en contacto con Ben Light o Steve Kinzett.

Próximos acontecimientos

6 de julio El papel que desempeñan los insumos de SR para alcanzar los ODMs, Bruselas. Para más información, comuníquese con Steve Kinzett.
9 de julio Fecha de vencimiento para completar la encuesta sobre la Asamblea General en Kampala.
13 de julio Teleconferencia del Foro sobre Tecnologías de SR Nuevas e Infrautilizadas
20-22 sept Cumbre del Milenio, ONU, Nueva York. Haga click aquí para más información.
7 de oct Lograr el acceso universal a los insumos de SR, Bruselas. Comuníquese con An Huybrechts para más información. 

Para más detalles sobre los acontecimientos mencionados y otros, consulte el calendario de acontecimientos en el sitio web de la Coalición.

Si desea ser suprimido de esta lista de correo, por favor haga click aquí y escriba en la línea del asunto "anular suscripción".