Noticias de septiembre 2011      
Noticias del Foro LAC
El Ministerio de Salud de Panamá lanza un video sobre la renovada e innovadora respuesta de salud

El video que el Ministerio de Salud de Panamá presentó en la reunión del Foro LAC en Panamá ya está disponible haciendo click aquí. Este video tiene como objetivo dar visibilidad, divulgar y compartir la visión integral y los avances en la ejecución del Proyecto Aseguramiento de Insumos y Suministros Sanitarios del MINSA/Panamá. En este proyecto se ha incluido junto al aseguramiento de los otros grupos de insumos, como los de odontología, laboratorio, imagenología, médico quirúrgico y medicamentos, el aseguramiento de insumos de Salud Sexual y Reproductiva. El video está orientado a presentar el enfoque integral, los avances y resultados del Proyecto que se vienen obteniendo en Panamá en su actual gestión, cuyo período se inició en el año 2009 y culminará en el 2014.

Está dirigido tanto a usuarios internos (profesionales y personal que labora en el MINSA/Panamá), como a usuarios externos (organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales, Ministerios de Salud de otros países, población usuaria del sistema y otros). En este Video participan la población usuaria de los servicios de salud de Panamá, la Directora de la Dirección Nacional de Provisión de Servicios de Salud (DNPSS-MINSA/Panamá), la Coordinadora Técnica del Proyecto, la Representante Auxiliar del UNFPA Panamá, el Equipo Conductor Central ECC Multidisciplinario que lidera el proyecto y parte de los profesionales que conforman los Equipos Conductores Regionales, funcionarios del MINSA Panamá a nivel nacional, y representantes de organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales como PRISMA, involucrados en el tema. Para obtener más información, póngase en contacto con Carlos Gutiérrez de PRISMA.

El estudio sobre AISR en LAC ya está en proceso

Siguiendo las recomendaciones surgidas a raíz de la reunión del Foro LAC en Adís Abeba, en el marco de la conferencia internacional Access for All, y de conversaciones posteriores mantenidas con el Comité del Foro, el estudio sobre AISR en LAC, bajo encargo de la Coalición, ya ha iniciado el proceso de recolección de datos. A través de entrevistas seleccionadas con apoyo de miembros del Foro, este estudio identificará las contradicciones y problemas prioritarios que amenazan el AISR en LAC, al mismo tiempo que los vacíos en los que el Foro podría añadir valor. Este estudio pretende servir de herramienta catalizadora para informar y orientar la acciones futuras del Foro al mismo tiempo que servir para fines de abogacía. La Consultora, Zaira Pineda, del Centro de Estudios y Análisis de Políticas Públicas de Nicaragua, trabajará estrechamente con miembros del Foro en la identificación de problemas y en la búsqueda de soluciones e iniciativas que puedan ser implementadas por los mismos miembros del Foro. Si desea más información sobre el proceso de ete estudio, póngase en contacto con Gloria Castany de la Secretaría o con la Consultora Zaira Pineda.

Reuniones de planificación entre el Foro LAC y el BID

Últimamente, el Comité del Foro ha estado dando seguimiento a la proposición hecha en la reunión de Panamá por Emma Iriarte, Coordinadora de la Iniciativa Mesoamericana del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), consistente en presentar propuestas de financiamiento procedentes de miembros del Foro LAC para incluirlas en el próximo paquete de negociaciones del BID. Con el fin de preparar eficazmente este proceso, el Comité ha previsto organizar tres reuniones preliminares. La primera, organizada en coordinación con el BID, tendrá lugar en Chiapas del 28--29 de noviembre con el objetivo de profundizar la propuesta de iniciativas y recibir asesoramiento técnico del BID y de otros actores presentes. Un punto importante en el tema de elegibilidad es la priorización del enfoque de coordinación, es decir, la capacidad de llevar a cabo iniciativas de colaboración interinstitucional y no solamente individuales.

La tercera reunión prevista será en el mes de enero del año que viene en coordinación con el BID y la COMISCA (Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica) con el objetivo de apoyar a los países de la Iniciativa Mesoamericana en la presentación de propuestas. Previamente a esta reunión con la COMISCA, tendrá lugar una segunda reunión preparatoria con los enlaces de los equipos de países en las instalaciones del CIES-UNAN, en Managua, Nicaragua. Si desea más información sobre estas reuniones, por favor, póngase en contacto con Gloria Castany de la Secretaría o Hugo González del UNFPA LACRO.

Coordinación de actividades entre la OPS y el Foro LAC

Este mes, el Subgrupo "Selección y Evaluación de los Productos y las Tecnologías en Salud Basados en Evidencia” del Grupo de trabajo “Fortalecimiento de Sistemas” del Foro se reunió por teleconferencia con la OPS. El objetivo de esta teleconferencia era presentar la plataforma regional de innovación y acceso para la salud de OPS así como definir líneas de trabajo y mecanismos de coordinación entre el Subgrupo y la OPS. El objetivo de la próxima teleconferencia consistirá en discutir el plan de acción y los términos de referencia que se está preparando en conjunto. Si desea consultar las minutas, contacte con Gloria Castany. Para más detalles sobre la iniciativa, póngase en contacto con Edgard Narváez del UNFPA Nicaragua.

En el punto de mira
Dando alas a HANDtoHAND

Este mes, 24 representantes de la Coalición se reunieron en Nueva York para discutir la transformación de lo que comenzó como una llamada a la movilización - la Campaña HANDtoHAND - en un plan estratégico para alcanzar a los 100 millones de usuarias de anticonceptivos modernos para el 2015. Patrocinada por Population Council, el evento de dos días de duración reunió a defensores, demógrafos, especialistas de programas, y profesionales de negocios para trabajar en torno a dos objetivos: desarrollar los elementos básicos de este plan estratégico y definir el papel fundamental que las partes interesadas - la Coalición y la Secretaría, en particular - podrían desempeñar en ese proceso.

Los participantes identificaron al menos seis grandes áreas en las que sintieron que el papel de la Coalición era esencial. Dentro de cada uno de estas áreas, se identificaron las actividades específicas, incluyendo aquellos aspectos en los que la Secretaría tendrá una clara ventaja comparativa.

  • Coordinar los esfuerzos para medir y hacer un seguimiento del progreso.
  • Reunir los criterios clave para orientar la acción estratégica.
  • Hacer un seguimiento de los compromisos y ayudar a dar forma a su contenido.
  • Involucrar a los países.
  • Comunicar una narración coherente de los avances y lecciones aprendidas.
  • Posicionar la campaña en el centro de los esfuerzos de desarrollo global.

Durante la conferencia Access for All en junio pasado, gran parte de la discusión se centró en cómo HANDtoHAND podría formar parte del mandato central de la Coalición. Las conclusiones y recomendaciones de esta reunión en Nueva York serán por lo tanto fundamentales para dar forma a las prioridades de la Coalición y su plan de trabajo hasta el año 2015. Para obtener más información, póngase en contacto con Lou Compernolle de la Secretaría.

La Coalición en primer plano
"Every Woman Every Child" pone de relieve la Campaña HANDtoHAND

El 20 de septiembre, los jefes de Estado y los actores principales que representan a los sectores comercial y sin fines de lucro se reunieron en la Secretaría de las Naciones Unidas para reconocer los importantes avances logrados por la iniciativa Every Woman Every Child. Lanzada hace un año durante la Cumbre para los Objetivos de Desarrollo del Milenio, Every Woman Every Child pone en acción la Estrategia Global para la Salud de la Mujer y del Niño del Secretario General de las Naciones Unidas, que pretende preservar 16 millones de vidas para el año 2015.

En relación con los eventos, la oficina del Secretario General distribuyó un informe anual que destaca los compromisos de este año con la Estrategia Mundial, incluyendo aquellos realizados por miembros de la Coalición a través de la Campaña HANDtoHAND. También se distribuyó durante los eventos de las Naciones Unidas un primer informe de la situación anual de la Alianza para la Salud Reproductiva, Materna y del Recién Nacido, que comparte el objetivo de HANDtoHAND de llegar a 100 millones de usuarias más de planificación familiar moderna para el 2015.

Actualización sobre la Iniciativa para Aumentar el Acceso a Implanon

Este mes, donantes y compradores fueron informados sobre la evolución de la Iniciativa para Aumentar el Acceso a Implanon (IAI) lanzada recientemente. La iniciativa, que combina reducciones de precios y capacidades de financiamiento y adquisición mejoradas, fue anunciada durante la conferencia Access for All en Adís Abeba, y es el resultado de los esfuerzos de la Coalición para mejorar el acceso a métodos anticonceptivos asequibles. Durante la última teleconferencia al respecto, los participantes discutieron una serie de cuestiones, incluida la elegibilidad de los países, las opciones de financiamiento, y un mejor alineamiento de las capacidades de planificación y fabricación. Algunos puntos clave que surgieron de la discusión fueron:

 

  • Los nuevos precios estarán disponibles para todos los países del África Subsahariana, todos los países de bajos ingresos, según lo definido por el Banco Mundial, y todos los países de ingresos medios-bajos con tasas de mortalidad materna de 200 muertes o más por cada 100.000 mujeres. De acuerdo con las estimaciones de la ONU, estos países representan más del 90 por ciento de las muertes maternas en el mundo en desarrollo.
  • La elegibilidad de los clientes incluye a donantes y organizaciones de planificación familiar que son miembros de la Coalición, así como los programas gubernamentales que atienden a poblaciones pobres, desfavorecidas o afectadas de manera desproporcionada.
  • Más de 700.000 unidades de Implanon han sido enviadas desde la fecha de la conferencia Access for All en junio.
  • El uso del mecanismo Pledge Guarantee for Health permitirá acelerar la adquisición y, para el 2012, alcanzar a un 40 por ciento más de mujeres de lo que se habría alcanzado con los niveles de contratación tradicionales.

Si desea más información, por favor, póngase en contacto con John Skibiak.

La Coalición, presente en la Conferencia Internacional de Planificación Familiar

La Coalición patrocinará un evento paralelo a la Conferencia Internacional sobre Planificación Familiar de 2011 en Dakar, Senegal. Este evento, que se celebrará en la mañana del 29 de noviembre, será una entre las varias sesiones de pre-conferencia y se centrará en sensibilizar sobre la importancia del aseguramiento de insumos de salud reproductiva y presentar el trabajo actual de la Coalición y sus miembros para lograrlo. Orientada fundamentalmente hacia los no asistentes a la conferencia Access for All en Adís Abeba en junio pasado, la sesión presentará el abanico de los principales acontecimientos y resultados de esta conferencia.

Pledge Guarantee for Health aumenta la rentabilidad del dinero

A pesar de que el mecanismo financiero Pledge Guarantee for Health (PGH) fue creado para hacer frente a la volatilidad de los flujos de financiación de los donantes, su objetivo ha sido siempre mejorar la rentabilidad del dinero de los donantes. Y justamente, en el actual clima de austeridad global, donde la ayuda al desarrollo se estanca o disminuye, garantizar que cada dólar aporta más insumos a más beneficiarios es clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Para reafirmar este compromiso, PGH ha mejorado sus actividades de promoción dirigiéndose a los tomadores de decisiones bilaterales y multilaterales tanto a través de anuncios públicos en los medios de comunicación internacionales y como del trabajo de sensibilización de los defensores clave. Además, PGH está organizando eventos de alto nivel en las conferencias clave de la industria para hacer llegar el mensaje directamente a los líderes de los países en desarrollo. El objetivo de proporcionar mayor rentabilidad al dinero es compartido tanto por los donantes como por los receptores, y es a lo que PGH se comprometió públicamente. Para más información sobre PGH, por favor, póngase en contacto con Aron Betru, Director de PGH de la Fundación de las Naciones Unidas.

La OMS precalifica los primeros anticonceptivos hormonales genéricos

Este mes, la OMS anunció la precalificación del primer anticonceptivo hormonal genérico. El producto, fabricado por Famy-Care Ltd. en sus instalaciones en Gujarat, India, es una píldora anticonceptiva combinada de etinilestradiol (0,03 mg), además de levonorgestrel (0,15 mg). Con la incorporación de esta formulación, actualmente hay nueve anticonceptivos hormonales precalificados por la OMS. Por favor, haga click aquí para ver la lista completa de insumos precalificados por la OMS .

La Coalición da la bienvenida a tres nuevos miembros

En Septiembre, la Coalición dio la bienvenida a tres nuevos miembros, alcanzando un total de 153 miembros. Para obtener más información sobre ellos, haga click en los siguientes enlaces:

Noticias más destacadas de los Grupos de trabajo
Grupo de trabajo Fortalecimiento de Sistemas (GT SSWG)

Asistencia Coordinada para Insumos de Salud Reproductiva (CARhs): Para asegurar una gestión logística efectiva, este mes el grupo CARhs atendió a 13 solicitudes de información sobre futuros envíos en 8 países. Podemos destacar lo siguiente:

  • Nicaragua: bajos niveles de Norigynon® serán gestionados por el Ministerio de Salud a través de la adquisición de un producto genérico, "graduando" efectivamente este producto de la asistencia de los donantes.
  • Senegal: UNFPA coordinará el intercambio de información con partes interesadas locales para mejorar las comunicaciones relacionadas con el estado del insumo y los niveles de inventario.

Póngase en contacto con Joe Abraham del UNFPA para más información.

Grupo de trabajo Sensibilización y Movilización de Recursos (GT RMA)

Actualización sobre las Elecciones del Grupo de trabajo: Sandra Jordan ha anunciado que se retirará como líder del GT RMA a partir de noviembre. La convocatoria de candidaturas ha sido enviada a todos los miembros del GT RMA, y las personas interesadas en presentar su candidatura para el cargo deben ponerse en contacto con Lou Compernolle de la Secretaría. La correspondencia relacionada con el proceso electoral será compartida con los miembros del GT RMA a través de la lista de correo en las próximas semanas.

Noticias del Foro Francófono SECONAF

Basándose en las recomendaciones de las sesiones de pre-conferencia de Access for All, el Foro SECONAF (Aseguramiento Anticonceptivo en África Francófona) ha lanzado una consultoría para sintetizar las conclusiones clave de las principales conferencias regionales y otras reuniones sobre aseguramiento anticonceptivo en los últimos años. La consultoría pretende incitar a la región francófona de África a la acción mediante la identificación de posibles obstáculos al progreso y el lanzamiento de una llamada a la movilización para las partes interesadas. Los resultados del estudio serán presentados en la reunión del Foro SECONAF que se celebrará en Dakar el 28 de noviembre, la víspera de la Conferencia Internacional sobre Planificación Familiar de 2011. Para más información, póngase en contacto con Lou Compernolle o Gloria Castany.

4 Oct Estreno en Canadá de Empty Handed: Responding to the Demand for Contraceptives, Ottawa
4-5 Oct EC Jamboree, Nueva York
6 Oct Teleconferencia del GT MDA
11 Oct Teleconferencia del GT RMA
12-14 Oct Retiro del Comité Ejecutivo, Seattle
18-20 Oct Retiro de la Secretaría de la Coalición, Seattle
23 Oct Cumbre de Salud Mundial: Access to Reproductive Health Supplies–Challenges, Barriers and Opportunities in Developing Countries, Berlín
24 Oct Teleconferencia del GT Recursos Humanos del Foro LAC
25 Oct Teleconferencia del GT Sistema Logístico del Foro LAC
25 Oct Teleconferencia del Caucus
26 Oct Teleconferencia del GT Movilización del Foro LAC
28 Nov Reunión del Foro SECONAF, Dakar
28 Nov Reunión del Foro LAC/BID - Chiapas, México
29 Nov Evento paralelo de la Coalición, Dakar
29 Nov      Reunión del GT RMA, Dakar
29 Nov2 Dic Conferencia Internacional sobre Planificación Familiar, Dakar
55-7 Dic Taller regional DAIA, USAID, Asunción, Paraguay

Para más detalles sobre los acontecimientos mencionados y otros, consulte el calendario de acontecimientos en el sitio web de la Coalición.

Si desea ser suprimido de esta lista de correo, por favor haga clic aquí y escriba en la línea del asunto "anular suscripción".