Noticias de octubre 2011      
Noticias del Foro LAC
Subgrupo "Selección y Evaluación de Tecnologías y Productos de SSR"

Últimamente, el Subgrupo "Selección y Evaluación de Tecnologías y Productos de SSR" (parte del Grupo de trabajo "Fortalecimiento de Sistemas del Foro LAC) se ha estado reuniendo por teleconferencia para definir las líneas de trabajo, objetivos y resultados esperados. Coordinado por Edgard Narváez, Asesor Técnico del UNFPA Nicaragua, este subgrupo ya ha fijado unos términos de referencia que pronto podrán consultar en la página web del subgrupo en el sitio web de la Coalición. Este subgrupo busca promover un conjunto mínimo de intervenciones de SSR basadas en evidencias y poner a disposición una plataforma donde los países puedan acceder a esta información común, a partir de la plataforma regional de la OPS. Tener concentrada la información en un banco de preguntas es una herramienta fundamental para resolver dudas de profesionales de salud y servir de referencia fiable.

 

Estas teleconferencias han servido igualmente para definir los mecanismos de funcionamiento y coordinación entre el subgrupo y la OPS. En el marco del proceso de desarrollo de las preguntas en fichas técnicas de la plataforma de la OPS, este subgrupo funcionará como validación en pares. Una vez formulada la pregunta y analizada la información, actuará como un equipo de revisores externos para el desarrollo del contenido de la respuesta.

 

Se decidió que el punto de partida inicial sería ponerse de acuerdo en un conjunto de intervenciones mínimas basadas en evidencia, definir que insumos se necesitan para estas intervenciones y compartir este listado mínimo con el Subgrupo "Disponibilidad y Acceso en el Mercado" del Foro LAC.  Si desea más información sobre el trabajo de este subgrupo, póngase en contacto con Gloria Castany de la Secretaría o con Edgard Narváez, del UNFPA Nicaragua.

Subgrupo "Disponibilidad y Acceso en el Mercado"

El Subgrupo "Disponibilidad y Acceso en el Mercado", (parte del Grupo de trabajo "Fortalecimiento de Sistemas del Foro LAC), y coordinado por Nora Quesada, USAID|Deliver (Colombia), se focaliza en el mercado con el objetivo de contribuir a la identificación de oportunidades para mejorar la disponibilidad y acceso de productos de SSR. En concreto, este subgrupo trabajaría para que un país o laboratorio pueda comercializar (y bajar los precios) de productos de acuerdo con las indicaciones de un conjunto de intervenciones basadas en evidencias, enfoque del subgrupo ("Selección y Evaluación..., mencionado anteriormente). Las principales actividades consisten en:

  • Identificar los productos que tienen mayor variación en el mercado
  • Investigar sobre el estatus regulatorio en los países (una de las  barreras es que hay productos que no están registrados en los países  o no existe la norma o protocolo de un servicio. Si el protocolo existe es más fácil registrar el producto)
  • Definir un listado básico de productos para la institucionalización y acceso de ciertos productos
  • Utilizar como herramienta de sistematización de la información el modelo de la matriz acerca del AMEU de IPAS para que el subgrupo la alimente con los indicadores de los productos sobre su accesibilidad en relación con los registros, la normativa, el cuadro básico, las cadenas de distribución, su disponibilidad, distribución, fabricantes, etc.
  • Los sondeos de mercado se harían en casi toda la región movilizando a los contactos que se tienen en cada país los miembros del subgrupo

Si desean obtener más información sobre las actividades de este subgrupo, póngase en contacto con Gloria Castany o Nora Quesada de USAIS|Deliver.

Colaboración entre el Foro LAC y los MINSAs de Mesoamérica

La reunión en coordinación entre el Foro LAC, el BID y las autoridades de Chiapas ha debido retrasarse y tendrá lugar la semana del 13 al 17 de febrero 2012. El traslado de la reunión al 2012, permitirá que se amplíe a todos los ministerios de los países participantes en la Iniciativa Mesoamericana del BID. El objetivo de esta reunión es compartir aquellas áreas en que cada organización participante puede aportar como una forma de contribución voluntaria a que las prioridades del Foro AISR se incorporen en los planes nacionales de la Iniciativa Mesoamericana del BID. De esta manera, se abren oportunidades para que las organizaciones participantes puedan posteriormente apoyar a aquellos países que lo soliciten. El espíritu del Foro LAC es crear un espacio de discusión político y estratégico sobre los temas que afectan a la región; promover apoyos a los países; diseminar las buenas prácticas, así como movilizar recursos en apoyo al posicionamiento de los temas priorizados.


El interés de apoyar y el espíritu de colaboración es alto y próximamente los interesados se reunirán por teleconferencias para alinearse bajo este modus operandi. El comité Ejecutivo está explorando las mejores formas de aprovechar esta oportunidad para presentarnos con un mismo discurso, una sola voz y una misma intención y cohesión como grupo. Los posibles arreglos posteriores que surjan vendrán seguramente a ser bilaterales de acuerdo al interés de cada país y las fortalezas de cada organización.


El formato para esta reunión consistiría en una presentación por parte del Foro de las prioridades acordadas, seguida de la exposición hecha por cada una de las organizaciones participantes de su área de expertise, ilustrada con ejemplos de cómo pueden aportar su asistencia técnica. Posteriormente, cada organización participará en diferentes mesas de discusión donde podrán aportar información si así fuese requerido desde los países. Existe un gran interés por parte de los países, especialmente para que esta sea una oportunidad de exponer y adoptar enfoques, herramientas, y tecnologías innovadoras y costo-efectivas con evidencia empírica. Si desea obtener más información sobre la preparación de la reunión y las próximas teleconferencias programadas, por favor, póngase en contacto con Gloria Castany o Hugo González del UNFPA LACRO.

En el punto de mira
BMZ.png

El Gobierno alemán se compromete con HANDtoHAND

 

EL Ministerio Federal alemán de Cooperación Económica y Desarrollo  (BMZ) es el último de una larga lista de donantes en manifestar su apoyo a la Campaña HANDtoHAND. Ralf Schröder, Primer Consejero de la Embajada alemana ante la Unión Africana, hizo un anuncio durante la conferencia Access for All, organizada el pasado mes de junio, por el que el gobierno alemán se compromete a aportar 40M a la financiación de programas de salud materna, neonatal e infantil hasta 2015.

En el marco de su compromiso, el BMZ ha creado una Iniciativa de Planificación Familia basada en los derechos y en la Salud Materna que pretende, entre otros objetivos, mejorar el conocimiento y aceptación de los métodos modernos de planificación familiar, además de ampliar su disponibilidad. Con esta iniciativa se duplica la financiación anual en materia de salud reproductiva y planificación familiar,  que pasa de 40M en 2008 a 80M, y además le imprime una visión de futuro. Dicha iniciativa proporcionará un enfoque más estratégico a los esfuerzos de Alemania en el ámbito de la salud reproductiva, y hará hincapié en los métodos de contracepción de larga duración y en el refuerzo de sistemas de salud.

La Coalición en acción
AccessRH pone en marcha un portal en línea

Este mes, AccessRH ha saltado a la palestra virtual con el lanzamiento de un nuevo portal, MyAccessRH.org. Albergado por el UNFPA, esta nueva web ofrece acceso tanto a RHInterchange como al catálogo de productos y precios de AccessRH, con información sobre políticas de seguros de calidad, plazos de entrega estándar, así como datos de contacto de fabricantes. Asimismo, dicho portal ofrece tanto a gobiernos como a ONGs la información necesaria para planificar y gestionar el presupuesto de las compras. Lanzada a principios de 2010, AccessRH mejora en el acceso a anticonceptivos de gran calidad a precios asequibles, dentro de unos plazos de entrega razonables. Para más información póngase en contacto con Campbell Bright del UNFPA.

Empty Handed sensibiliza sobre los insumos de SR en Canadá

Tras el éxito de un homólogo galardonado por el Fondo de Innovación, Action Canada for Population and Development (ACPD) organizó recientemente una serie de reuniones destinadas a parlamentarios canadienses que incorporan el documental Empty Handed, producido por PAI. Dichos eventos, celebrados del 4 al 6 de octubre pasado mostraban el testimonio de una de las “estrellas” de la película, la Excelentísima Señora Sylvia Ssinabulya, Diputada de Uganda. Muchos recordarán a la Señora Ssinabulya por su apasionada presentación de la sesión de Access for All dedicada a la apropiación por parte de los países. Utilizando una serie de ejemplos paradigmáticos de Empty Handed, ACPD hizo hincapié en el papel crucial que desempeña la incidencia para que los insumos de salud reproductiva formen parte de las prioridades. Para más información póngase en contacto con Sandeep Prasad, Director General de ACPD.

DSW celebra un simposio sobre insumos de SR durante la Cumbre Mundial de la Salud

La Coalición gozó de una amplia representación en la Cumbre Mundial de la Salud que se celebró el mes pasado en Berlín. En una sesión organizada por DSW y copresidida por su Directora Ejecutiva, Renate Baehr, se contó con la presencia de Mercedes Max de Xaxas, consultora ante PAI, y de los panelistas John Skibiak, Morten Sorenson (UNFPA), Herbert Mona (DSW) y Joachim Schmitt (BMZ), acompañados por Sharon Camp del Guttmacher Institute, todos ellos participaron en un rico debate sobre la situación mundial en materia de insumos de SR. Los panelistas abordaron los retos a nivel nacional e internacional y explicaron por qué invertir en insumos de salud reproductiva resulta beneficioso en otros ámbitos del desarrollo, como por ejemplo la salud maternoinfantil. Para más información sobre el simposio, póngase en contacto con el Director de la Coalición John Skibiak.

Nutrida presencia de la comunidad de insumos de SR en la conferencia de Dakar

Con ocasión de la Conferencia Internacional sobre Planificación Familiar de Dakar se han organizado numerosos eventos en torno a los insumos de SR, entre los cuales se destacan:

  • El Foro Francófono de la Coalición, SECONAF (Seguridad Anticonceptiva en Africa Francófona), se reunirá el 28 de Noviembre para presentar el grupo y sus objetivos. Asimismo se ha previsto reseñar los resultados de una retrospectiva sobre las principales conclusiones de las conferencias sobre seguridad anticonceptiva celebradas en los últimos años. Las recomendaciones de dicho estudio contribuirá a determinar qué actividades serán prioritarias a nivel regional y nacional. Asimismo se presentarán los trabajos preliminares de  USAID|DELIVER sobre un sistema regional de alerta precoz.
  • La Coalición organizará una conferencia previa el 29 de noviembre. Dicho evento versará sobre la seguridad de insumos de SR, así como sobre los resultados de la conferencia Access for All, con una presentación multimedia, la Llamada a la Acción de la conferencia y acciones futuras para la próxima década.
  • El Grupo de trabajo RMA se reunirá el martes 29 de noviembre. Dicha reunión abordará la ampliación de la misión de la campaña HANDtoHAND, así como el programa de trabajo y objetivos estratégicos para 2012.
  • El jueves 1 de Diciembre, la Secretaría de la Coalición presentará un taller de carácter práctico sobre visibilidad de datos y coordinación con el fin de fomentar la seguridad anticonceptiva. Dicho evento será organizado por la Iniciativa Implementing Best Practices de la OMS en el marco de una serie de sesiones interactivas de dos jornadas de duración.

Además, los socios de la Coalición moderarán varias mesas redondas y harán presentaciones sobre cuestiones relacionadas con los insumos. Para más información sobre las sesiones auxiliares, o para notificar a la Secretaría otros eventos en materia de insumos que se celebren durante esa semana, rogamos se ponga en contacto con Bonnie Keith.

La OMS añade otro anticonceptivo hormonal a la lista de precualificación

El pasado mes de octubre, la OMS añadió el anticonceptivo inyectable Noristerat a la lista de productos precualificados. Noristerat (200 mg de entantato de noretisterona), fabricado por la alemana Bayer Pharma, es el último de una serie de insumos de SR en ser precualificado por la OMS, lo que aumenta el número de anticonceptivos hormonales de la lista a diez. Haga clic aquí para ver la lista completa de insumos precualificados por la OMS.

La Coalición da la bienvenida a sus dos nuevos miembros de octubre

En octubre, la Coalición dió la bienvenida a dos nuevos miembros, alcanzando un total de 155 miembros. Para obtener más información sobre ellos, haga clic en los siguientes enlaces:

Novedades de los Grupos de Trabajo
El Grupo de Trabajo Conjunto se esfuerza por delegar funciones en el ámbito de la PF

Cabe destacar los avances significativos logrados desde que el grupo de trabajo RMA se planteara por primera vez la delegación de funciones en los servicios de planificación familiar durante la conferencia Access for All. Una nueva comisión ha sido lanzada por Leo Bryant (MSI) para elaborar una publicación sobre la delegación de funciones en el ámbito de la planificación familiar. Durante estos trabajos se procederá a una revisión de informaciones de la actualidad hasta enero de 2012. Si dispone de datos pertinentes sobre delegación de funciones en el ámbito de la planificación familiar, rogamos contacte a Leo Bryant.

Grupo de trabajo "Fortalecimiento de Sistemas" (GT SSWG)

Grupo de Asistencia Coordinada para los Insumos de Salud Reproductiva (CARhs): Con el objetivo de asegurar una gestión de la cadena logística, este mes el grupo CARhs dió respuesta a 9 solicitudes procedentes de 6 países. Podemos destacar:

  • En Zambia, se consiguió evitar una situación de sobreabastecimiento postergando un envío de DIUs.
  • En Nigeria, el grupo CARhs identificó estrategias para afrontar los obstáculos encontrados en el proceso de despacho del MINSA que provocó un bloqueo de millones de dólares de insumos de SR en el puerto.

Si desea obtener más información, póngase en contacto con Joe Abraham.

Grupo de trabajo "Sensibilización y Movilización de Recursos" (GT RMA)

El GT RMA elige nuevos copresidentes: Leo Bryant (MSI) y Martin Ninsiima (Advance Family Planning) fueron recientemente elegidos como copresidentes del GT RMA, sustituyendo a Sandra Jordan (USAID), quien dimitió después de muchos años de trabajo y dedicación. Leo y Martin asumirán sus nuevos cargos hacia mediados de noviembre.

 

Leo cuenta con casi diez años de experiencia trabajando en abogacía, en campañas, así como en medios de comunicación, e investigación para ONGs. Ha acumulado una trayectoria de éxito en generar cambios en las políticas de los donantes, trabajando en campañas importantes, como Make Poverty History, y ha presidido UK SRHR durante los dos años de mayor éxito e impacto. Martin trabaja para el Centro Johns Hopkins, División de Programas de Comunicación de Uganda y coordina las actividades del proyecto de Advance Family Planning en Uganda. Igualmente, trabaja estrechamente con los actores locales para aumentar los compromisos políticos de los gobiernos con los servicios de PF, gestiona la comunicación interna con los socios, y ayuda a construir la capacidad de los defensores locales en utilizar métodos e instrumentos innovadores.

8 Nov Teleconferencia del GT MDA
9 Nov Teleconferencia del Foro SECONAF (Sistema de Alerta Precoz, DELIVER)
10 Nov Webinar sobre Evaluación de la Cadena Logística McKinsey, Washington, DC, y virtualmente
14 Nov Reunión del Subgrupo Insumos de Salud Materna, Washington, DC
15 Nov Teleconferencia del Foro SECONAF
21 Nov Teleconferencia del Subgrupo "Selección y Evaluación de Tecnologías y Productos de SSR", Foro LAC
21 Nov Teleconferencia del Subgrupo "Disponibilidad y Acceso en el Mercado", Foro LAC
22 Nov Teleconferencia del GT "Abogacía e Incidencia", Foro LAC
23 Nov Teleconferencia del GT "Recursos Humanos", Foro LAC
28 Nov Reunión del Foro SECONAF, Dakar
29 Nov Reunión paralela de la Coalición, Dakar
29 Nov      Reunión del GT RMA, Dakar
1 Dic Reunión IBP Initiative, Dakar
29 Nov2 Dic Conferencia Internacional sobre Planificación Familiar, Dakar
5-8 Dic Reunión "Perspectivas futuras de los Comités DAIA en LAC", USAID (Futures Group), Asunción, Paraguay

 

Para más detalles sobre los acontecimientos mencionados y otros, consulte el calendario de acontecimientos en el sitio web de la Coalición.

 

Si desea ser suprimido de esta lista de correo, por favor haga clic aqui y escriba en la línea del asunto "anular suscripción".