Noticias de noviembre 2011      
Noticias de la región
Taller sobre los Comités DAIA de LAC, Paraguay

En la capital del Paraguay, Asunción, y con la presencia de la Ministra de Salud y Bienestar Social, Dra. Esperanza Martínez, se inauguró el Taller sobre “Análisis de los factores facilitadores de la DAIA y perspectivas futuras de los Comités DAIA en América Latina y el Caribe”.  El taller, realizado bajo el auspicio de los proyectos Health Policy Project de Futures Group y del Proyecto DELIVER de John Snow, contó con la participación de un total de 50 personas de nueve diferentes países de Latino América y El Caribe, incluyendo integrantes de Comités DAIA, funcionarias de la Oficina de USAID en Washington, de UNFPA LACRO y de otras Misiones.

 

Los temas que se abordaron giraron alrededor del Marco Conceptual de la DAIA, y los logros más evidentes de los Comités hasta la fecha, estuvieron alrededor del aseguramiento del presupuesto público para la compra de los anticonceptivos, el marco regulatorio amigable que es posible encontrar en buena número de  países y los grandes pasos que se han dado para mejorar la logística y lograr que el anticonceptivo llegue a las personas. No obstante, se reconoció que hay una herramienta crucial que no es posible abandonar: la abogacía y la incidencia política continua, para lo cual se necesita seguir formando campeones y campeonas que lideren las acciones. Finalmente, temas como el embarazo adolescente, mejorar la oferta de los anticonceptivos, fortalecer las competencias de los proveedores para mejorar la calidad de la atención y abrir el mercado anticonceptivo hacia sectores privados, son los nuevos ejes por los que los miembros de Comités de los países piensan que es posible avanzar.  Otros temas a los que hay que darles continuidad como el fortalecimiento de la integración de la Seguridad Social en el compromiso de entregar de anticonceptivos, la búsqueda de nuevos mecanismos de compra, entre otros, alertan a continuar el trabajo, que los participantes, consensuaron como base para el ejercicio de los derechos sexuales reproductivos de sus poblaciones. Si desea más información sobre el taller, póngase en contacto con María Rosa Gárate en Futures Group.

Últimos avances del estudio sobre insumos de SR en LAC

Durante la reunión de Comités DAIA mencionada anteriormente, la Dra. Zaira Pineda presentó a los participantes el trabajo de la Coalición, el Foro LAC y el estudio sobre AISR del cual está a cargo. Esta reunión fue una oportunidad para que tanto el Foro LAC como la Coalición conozcan, desde la perspectiva de los países, los desafíos en torno a la sostenibilidad y el futuro de los Comités DAIA y las estrategias a desarrollar para fortalecer las estructuras existentes para el AISR y en la búsqueda de intervenciones efectivas que permitan cerrar brechas en torno a este importante tema.
 

Uno de los valores agregados de la reunión fue la posibilidad de identificar informantes clave, obtener su información de contacto y dejarles a la expectativa acerca del estudio y su participación en el mismo. Tambien fue una excelente oportunidad para identificar oportunidades de colaboracion y para obtener retroalimentación sobre el diseño del estudio por parte de miembros muy activos del Foro, asi como recopilar información sumamente relevante para el estudio, de viva voz de las personas y entidades participantes. Si desea más información sobre los detalles de este estudio o aportar contribución, póngase en contacto con la Dra. Zaira Pineda.

HRA Pharma LAC se incorpora a las actividades del Foro

El representante de HRA Pharma en la región de LAC, Matthieu Leuwers, ha manifestado su interés en incorporarse a las actividades del Foro, en particular a las actividades de los dos Subgrupos relacionados con productos, calidad y mercado ("Selección y Evaluación de Tecnologías y Productos de SSR basados en evidencias" y "Disponibilidad y Accesibilidad en el Mercado").

 

HRA Pharma es una compañía farmacéutica francesa, miembro de la Coalición, que ofrece un componente de acción social muy comprometido. Mediante el establecimiento de fuertes lazos con ONGs y autoridades locales, dedican esfuerzos importantes para ayudar a las mujeres que de otra manera no tendrían acceso a los tratamientos y productos adecuados de SR. El último programa en marcha consiste en facilitar gratuitamente los DIUs y la formación del personal local de salud implicado en África del Oeste. HRA Pharma tiene interés en reforzar los lazos de colaboración social con la región de LAC y su implicación en las actividades de los dos Subgrupos será de gran utilidad para el cumplimiento de sus objetivos. Si desea más información sobre HRA Pharma o sobre los dos Subgrupos, póngase en contacto con Gloria Castany de la Secretaría de la Coalición.

En el punto de mira
Dakar centra su atención en los insumos de SR

La Conferencia Internacional sobre Planificación Familiar en Dakar sirvió a la Coalición de importante plataforma para celebrar los avances y éxitos fundamentales registrados en el ámbito del aseguramiento de insumos, al mismo tiempo que vuelve a centrar la atención en la inconclusa tarea de garantizar el acceso a los insumos de SR.

En el transcurso de una ajetreada semana, los miembros de la Coalición participaron activamente en reuniones de trabajo, foros regionales, así como otros encuentros especializados, entre los que se cuenta una sesión auxiliar sobre aseguramiento de insumos, organizado por la propia Coalición. A lo largo de esta sesión de cuatro horas, los participantes pudieron asistir a la presentación multimedia Meeting the Challenge of a New Decade, escuchar el discurso de Carolyn Hart sobre la evolución del movimiento de insumos, escuchar las intervenciones de representantes del sector farmacéutico, gubernamental y no gubernamental sobre las implicaciones de la Llamada a la Acción formulada el pasado mes de junio en la conferencia Access for All. La sesión se clausuró con la publicación del informe final de Access for All.
 
El resto de la semana, el tema del aseguramiento de insumos estuvo bien presente entre los participantes. El británico Stephen O'Brien, Subsecretario de Estado de Desarrollo Internacional, anunció aumentos en la financiación del Programa Mundial del UNFPA, que incluyen £10 millones para apoyar al grupo CARhs, así como recursos adicionales destinados a comprar implantes y preservativos femeninos. En los días siguientes, los miembros de la Coalición tambien presidieron mesas redondas, compartieron instrumentos, así como ejercieron de anfitriones en sesiones interactivas sobre aseguramiento de insumos, incluida una sesión de IBP Knowledge to Action, que destaca la importancia de instrumentos como el RHInterchange.

La Coalición en primer plano
Un mes emblemático para el preservativo femenino

El británico Stephen O'Brien, Subsecretario de Estado de Desarrollo Internacional, eligió la conferencia de Dakar para anunciar el compromiso de su departamento de entregar £5 millones al UNFPA destinados a comprar preservativos femeninos. Con los precios actuales, dicho importe posibilitaría la compra de 13,5 millones de unidades. Sin embargo, el compromiso manifestad de destinar fondos a esta causa y trabajar con otras entidades para negociar con los fabricantes, puede asegurar volúmenes incluso mayores y así salvar más vidas.

El anuncio del subsecretario O'Brien supone un acicate a los esfuerzos de la Coalición por incrementar el acceso a insumos de SR, entre otros productos, gracias a una disminución de los precios, unas compras más eficaces, así como una financiación más innovadora. A principios de mes, el Director de la Coalición, John Skibiak, invitó a los defensores de la causa de los preservativos femeninos a unirse a ese esfuerzo durante la clausura de la reunión bienal del Programa Conjunto de Acceso Universal al Preservativo Femenino (UAFC), que se celebró en La Haya. El día anterior, tanto él como Christaan Rebergen, representante especial para los Objetivos del Milenio y las Asociaciones Público Privadas ante el Ministerio neerlandés de Asuntos Exteriores, presentaron oficialmente los primeros ejemplares de la nueva guía de implementación de programas de preservativos femeninos. Para más información sobre el discurso del Subsecretario O'Brien o sobre la  reunión UAFC, póngase en contacto con John Skibiak.

Nueva financiación para el grupo CARhs

Por primera vez en su historia, el grupo CARhs de la Coalición (Asistencia Coordinada para los Insumos de Salud Reproductiva) dispondrá de medios económicos para llevar a cabo algunas de las tareas que tan exitosamente identificó. Así, se han destinado £10 millones a dicho grupo en el marco del incremento de financiación del UNFPA. Dichos fondos le permitirán  atajar las carencias en materia de insumos que no se podían financiar con los mecanismos existentes, y/o avisar con carácter preventivo en caso de lagunas de financiación.

A la vez que mira hacia el futuro en busca de nuevas fuentes de financiación, el grupo CARhs está centrando su trabajo de este mes en las solicitudes de tres países. En Burundi tramitó un pedido de seis millones de preservativos para un nuevo programa militar de prevención del VIH/SIDA. En Tanzania, advirtió sobre un potencial exceso de existencias al posponer el envío de anticonceptivos orales combinados. Y en Nigeria, vio los primeros signos de éxito en sus esfuerzos por realizar los trámites aduaneros necesarios para los insumos de SR. Si desea más información póngase en contacto con Joe Abraham (UNFPA)

HANDtoHAND pone en marcha el nuevo Equipo de Trabajo Especial sobre Indicadores

El éxito de la Campaña HAND to HAND dependerá principalmente de su capacidad para medir el cambio, documentar el incremento en el uso de anticonceptivos, hacer el seguimiento de las brechas, e inspirar acciones que demuestren su éxito. Este mes, la Coalición dio un paso muy importante en esa dirección con la creación de un nuevo Equipo Especial de Trabajo sobre Indicadores, un foro centrado fundamentalmente en las cifras – cuáles hay que medir, cuándo medir y cómo utilizar los resultados. En la sede del Departamento de Desarrollo Internacional Británico (DFID), una serie de representantes de la Secretaría de la Coalición, de Alan Guttmacher Institute, de Futures Institute, de MSI, de la Alliance for RMNCH, así como de DFID hablaron sobre unas estrategias de vigilancia, entre ellas dos diseñadas para medir el cambio en HANDtoHAND. Una se encargará de aplicar el Adding It Up con el fin de hacer una estimación de las necesidades no satisfechas a nivel mundial en materia de anticoncepción moderna. La otra se centrará en los cambios en una serie de países que incluyen a aquéllos que pudieran contribuir a añadir el mayor número de usuarios adicionales para el 2015. Para más información sobre el Equipo Especial de Trabajo sobre Indicadores, póngase en contacto con John Skibiak.

¿Estábamos equivocados sobre los desabastecimientos de insumos?

La mayoría de nosotros piensa que sabemos algo sobre la “verdadera naturaleza” del desabastecimiento de insumos, cómo se producen, por qué ocurren y qué se puede hacer para evitarlos. Este mes, 90 participantes cubrieron 15 zonas horarias precisamente para abordar este tema y así contribuir a que las situaciones de desabastecimiento de insumos pasen a formar parte de la historia. Para ello participaron en un seminario web durante el cual consultores de McKinsey & Company describieron los resultados de un reciente análisis coyuntural sobre situaciones de escasez en Nigeria, Senegal, Kenia y Uttar Pradesh. Dicho seminario web, auspiciado por el Grupo de Trabajo Fortalecimiento de Sistemas y la Bill & Melinda Gates Foundation, suscitó discusiones y debates muy animados sobre los factores de la escasez de insumos y las diferentes soluciones al alcance para poner coto a este tipo de situaciones. En las discusiones pudieron identificarse una serie de factores, desde fallos estructurales en la cadena de suministro hasta la falta de compromiso político a nivel nacional. Asimismo, quedaron patentes las dificultades a la hora de aislar causas y efectos.
Las actas del seminario web estarán próximamente disponibles en la red. Y pueden estar seguros de que la Coalición y sus socios van a potenciar de nuevo esta plataforma en el futuro. Si usted o su organización están interesados en organizar un debate similar sobre un tema de interés, pónganse en contacto con Gloria Castany de la Secretaría.

El Equipo de Trabajo Especial sobre Insumos de Salud Materna convoca su reunión inicial

El 14 de Noviembre pasado, el Equipo Especial de Trabajo de Insumos de Salud Materna (MHSTF) convocó su reunión inaugural en las oficinas de PATH en Washington DC. El MHSTF fue creado a instancias de representantes de la comunidad de salud materna, especialmente aquéllos que participaron en la conferencia Access for All, celebrada el pasado mes de Junio en Adís Abeba. Su labor consiste en dar continuidad al trabajo que realizan los miembros de la Coalición, como PAI y PATH, así como otras organizaciones no miembros que trabajan en el ámbito de los insumos de Salud Materna (SM). En su primera reunión, los participantes exploraron posibles vías para que la Coalición pueda aportar valor agregado al trabajo que la comunidad de SM actualmente realiza, y así mejorar el acceso a los insumos. También se debatieron estrategias para la divulgación de información al sector de la SM en general. El Equipo de Trabajo Especial se volverá a reunir por teleconferencia el próximo 9 de enero. Si desea más información, póngase en contacto con Bonnie Keith.

Cupid se convierte en el miembro más reciente de la Coalición

Este mes, la Coalición ha acogido en su seno a su miembro más reciente, Cupid Ltd., fabricante de preservativos masculinos y femeninos, con sede en Mumbai. Cupid suministra sus preservativos femeninos a varios países, entre los que se incluyen Sudáfrica, Mozambique, Indonesia, India, Países Bajos y Brasil. Con la incorporación de Cupid Ltd, la Coalición alcanza la cifra de 156 miembros.

Noticias más destacadas de los Grupos de Trabajo
Fortalecimiento de los sistemas (GT SSWG)

Anuncio de cambio de liderazgo: David Smith anunció este mes que a principios de 2012 dejará de ser el responsable del GT SSWG. En los últimos 3 años, David ha sido un presidente comprometido y pragmático, que ha llevado al grupo a emprender numerosas actividades e iniciativas de gran éxito. Actualmente está en curso un nuevo proceso para la elección de un nuevo presidente, de conformidad con los procedimientos elaborados por el GT RMA para la celebración de sus propias elecciones. Más adelante se procederá a la votación en línea para que el nuevo presidente pueda asumir sus funciones a finales de Enero de 2012. Si desea más información, póngase en contacto con Bonnie Keith.

Grupo de Trabajo Enfoques para el Desarrollo del Mercado

El GT MDA pone en marcha la iniciativa Calidad de Medicamentos de Salud Reproductiva: Este mes, el GT MDA (Market development Approaches) organizó una teleconferencia para anunciar la puesta en marcha de una nueva iniciativa con el fin de abordar el seguro de calidad en materia de medicamentos de SR. Con el título “El Proyecto de Medicamentos de Salud Reproductiva de calidad” o QuRHM, esta nueva iniciativa será auspiciada por la Concept Foundation, con financiación de DFID (Departamento Británico de Desarrollo Internacional) que se aportará a través de la Coalición. Servirá para reunir a diferentes actores en el campo de los seguros de calidad y fabricación de medicamentos con el fin de prestar una asistencia técnica a los fabricantes, y así añadir 25 productos nuevos de SR y siete ingredientes activos farmacéuticos a la lista de productos precualificados de la OMS. Durante la teleconferencia, los participantes destacaron la necesidad de apertura y transparencia, y animaron a participar a los demás miembros de la Coalición. Si desea más información póngase en contacto con Ben Light del GT MDA.

Grupo de Trabajo Sensibilización y Movilización de Recursos (GT RMA)

PAI y Advance Family Planning anuncian un nuevo mecanismo de subvenciones pequeñas: Se trata de un pequeño fondo de subvenciones para el trabajo de incidencia en el ámbito de los insumos de SR a nivel nacional. Dicho fondo está en funcionamiento gracias a una iniciativa conjunta de Advance Family Planning y PAI, y pretende aportar ayudas a organizaciones de la sociedad civil de Nigeria, Ghana, Tanzania, Kenia y Uganda. Las ayudas oscilan entre los $10 000 y los 20 000, y las actividades deben concluir entre enero y agosto de 2012. Si desea más información póngase en contacto con Wendy Turnbull o Mercedes Mas de Xaxas de PAI.

 

El GT RMA está consolidando su plan de trabajo y pretende alcanzar el indicador de 100 millones: Los miembros de dicho grupo se reunieron en Dakar con el fin de reflexionar sobre el nuevo plan de trabajo y plantearse de qué manera el trabajo del grupo puede ayudar a lograr el objetivo de 100 millones más de usuarias de métodos anticonceptivos modernos. Para ello, centraron su atención en las brechas existentes a la hora de lograr los objetivos del plan de trabajo y en cómo recabar apoyos para colmar dichas brechas. En referencia al debate de la Campaña HANDtoHAND, se creará un Equipo de Trabajo Especial para realizar una serie de propuestas en materia de movilización de recursos y sensibilización. Si desea más información póngase en contacto con los codirectores del  GT RMA Leo Bryant (MSI) y Martin Ninsiima (AFP Uganda).

Foro del África Francófona SECONAF

El Foro SECONAF logró avances significativos en Dakar. Así, más de 30 miembros de SECONAF se reunieron en vísperas de la Conferencia Internacional sobre Planificación Familiar de Dakar para ponerse al día en materia de iniciativas de aseguramiento de insumos regionales e identificar oportunidades que supongan un valor agregado. Entre las actividades se propone la participación en un grupo de trabajo para desarrollar un sistema de alerta precoz de desabastecimiento de insumos a nivel regional, el aumento de la sensibilización de la opinión pública y el incremento de apoyos para garantizar el aseguramiento de insumos, así como el refuerzo de la capacidad logística de la salud pública.
 
Asimismo, se destacó la evidente necesidad de información por parte de todos los grupos de trabajo del Foro SECONAF, así como la importancia de disponer de recursos específicos para llevar a cabo el trabajo de mapeo. Entre las recomendaciones de los miembros figura la creación de un órgano de gobierno, la designación de un facilitador afincado en la región, así como la selección de una serie de puntos focales en cada país miembro de SECONAF. Por último, todos coincidieron en la necesidad de crear vínculos más estratégicos con la Iniciativa de Ouagadougou. Si desea más información, póngase en contacto con Lou Compernolle o Gloria Castany de la Secretaría.

5-9 Dic VI Conferencia Africana sobre Población y Desarrollo, Ouagadougou
13 Dic Teleconferencia del GT MDA
9 Enero Teleconferencia del Equipo de Trabajo Especial sobre Insumos de Salud Materna
10 Enero Teleconferencia del Caucus sobre Tecnologías de SR Nuevas e Infrautilizadas
10 Enero Teleconferencia del GT RMA
17 Enero Teleconferencia del GT MDA
17 Enero Teleconferencia del Subgrupo Disponibilidad y Accesibilidad en el Mercado, Foro
19 Enero Teleconferencia del Subgrupo Seleccion y Evaluación de productos basados en evidencias, Foro
3 Febrero Teleconferencia del Subgrupo Desarrollo de los Recursos Humanos, Foro

 

Para más detalles sobre los acontecimientos mencionados y otros, consulte el calendario de acontecimientos en el sitio web de la Coalición.

Si desea ser suprimido de esta lista de correo, por favor haga clic aquí y escriba en la línea del asunto "anular suscripción".