Resumen de mayo de 2010
En el punto de mira
Kampala da la bienvenida a la Coalición

El 27 y 28 de mayo, más de 140 participantes de todo el mundo se reunieron en Kampala para la 11ª Asamblea General de la Coalición para los Insumos de Salud Reproductiva. Organizado por el Ministerio de Salud de Uganda y la Oficina regional africana de PPD (Partners in Population and Development), el evento fue la primera reunión anual de la Coalición celebrada fuera de Europa o EE.UU. Como en años anteriores, la reunión fue precedida por una semana de actividades, que incluyeron reuniones del Comité Ejecutivo de la Coalición, de sus tres Grupos de Trabajo, y  del Foro sobre Tecnologías de la Salud Reproductiva Nuevas e Infrautilizadas.

En su discurso de apertura, el Ministro de Estado para la Salud, James Kakooza,  además de elogiar el trabajo de la Coalición, expuso las medidas actualmente en curso dentro de su propio país para fortalecer el aseguramiento de los insumos básicos de Salud Reproductiva (SR). Entre ellas se encuentra el lanzamiento de un nuevo plan estratégico de cinco años para el aseguramiento de insumos de SR, así como la asignación de fondos sustanciales del gobierno para SR, e insumos en particular. El Sr. Kakooza reconoció también la labor de el afiliado de IPPF Uganda (RHU), que,  en apoyo a la reunión, había puesto carteles en Kampala, instando a los políticos a asignar fondos para insumos de SR.

El programa de la Asamblea de este año estuvo enfocada principalmente en las voces autóctonas, con estudios de casos que se presentan en Etiopía, Uganda, Tanzania, Ghana, Honduras y Bangladesh. Los participantes pudieron asistir también al el estreno de tres nuevos vídeos, incluyendo un vídeo sobre el taller de segmentación del mercado que tuvo lugar en Honduras en el marco del proyecto implementado por Abt. Associates con el apoyo del Fondo para la Innovación de la Coalición y el documental Empty Handed (Con las manos vacías), cuyas copias se distribuyeron más tarde en la ceremonia de entrega de Premio de CNN al Periodista Africano del Año. Y al final, por la primera vez en las historia de la Coalición, más de 60 organizaciones miembros firmaron cartas al primer ministro canadiense, Stephen Harper, anfitrión de la Conferencia G8/G20 del próximo mes, instándolo a asegurar que los fondos sean dedicados para mejorar la salud materna y para garantizar que los sistemas funcionen para procurar y distribuir de manera eficaz los insumos de SR más necesarios. Una copia del programa de la reunión y todas las presentaciones están disponibles en el sitio web de la Coalición.

La Coalición en acción
Armonizar los enfoques sobre Aseguramiento de la Calidad de los anticonceptivos hormonales

Este mes  se llevó a cabo en Washington, DC una consulta interinstitucional, con el objetivo de mejorar las prácticas de aseguramiento de la calidad en la adquisición de anticonceptivos hormonales. La reunión, que fue organizada conjuntamente por el UNFPA, la OMS, JSI, y Marie Stopes Internacional, se refirió a cuestiones como el registro de insumos, los costos de certificación de calidad, y los incentivos de mercado para buscar certificación. El grupo también explora las estrategias para minimizar los riesgos en la compra de insumos no certificados por la OMS. Por último, los participantes coincidieron en la necesidad de un nuevo Grupo de Expertos en Evaluación de anticonceptivos hormonales dirigido por la OMS, cuya finalidad será proporcionar un mecanismo transitorio para que se adquieran los anticonceptivos que no han logrado aún el estado de precalificación por la OMS.

Un informe completo de la reunión está disponible en la página web de la Coalición. Para obtener más información, por favor, póngase en contacto con Steve Kinzett en la Secretaría.

Informes sobre insumos de salud materna ahora disponibles en Bangladesh y Uganda

En la Asamblea general de Kampala, PAI (Population Action International) publicó dos nuevos informes que analizan los factores que inhiben el acceso universal a cuatro insumos básicos  de salud materna en Bangladesh y Uganda: la oxitocina, el misoprostol, el sulfato de magnesio, y los aspiradores manuales. Los informes examinan el contexto de la salud materna de cada país, incluyendo los sistemas de salud, entorno político, la logística y la financiación de insumos para la salud materna. Los informes también identifican a los socios clave para el desarrollo y los puntos de partida importantes para llevar a cabo acciones de abogacía. Los informes están disponibles en el sitio web de PAI. Por favor contacte a Elizabeth Leahy Madsen en PAI para más información.

El Banco Mundial destaca la labor de la Coalición

Este mes, el Banco Mundial dio a conocer un nuevo plan de cinco años para reducir la alta fecundidad y mortalidad materna e infantil. En su Plan de Acción de Salud Reproductiva 2010-2015, el Banco resalta la importancia del aseguramiento de insumos básicos de SR y destaca a la Coalición como socio de desarrollo fundamental en los esfuerzos para minimizar los casos de desabastecimiento, demoras en los envíos e infra o extra oferta de insumos básicos. El Plan de Acción esta disponible en el sitio web del Banco Mundial.

Nuevos miembros de la Coalición

Este mes, la Coalición dio la bienvenida a dos nuevos miembros, con lo que nuestra membresía total es de 114.

  • BEMFAM (Bem Estar Familiar no Brasil): Desde 1967, el afiliado de IPPF en Brasil ha proporcionado una amplia gama de servicios de SR, incluyendo la anticoncepción, atención prenatal, y la prevención y tratamiento de las ITS, el VIH / SIDA y el cáncer cervical.
  • FGAE  (Family Guidance Association of Ethiopia): afiliado de IPPF en Etiopía, FGAE ha estado proporcionando servicios integrales de SR durante más de 40 años. FGAE ofrece servicios de SSR a través de clínicas, centros juveniles, y 250 sitios de divulgación.
Noticias más destacadas de los Grupos de Trabajo
Sensibilización y Movilización de Recursos (GT RMA)

Estreno de la película Empty Handed en Zambia, en la conferencia de Women Deliver, y otras ocasiones: La película de sensibilización Empty Handed (Con las manos vacías) se estrenó en la Asamblea general de de la Coalición en Kampala. La película, producida por PAI, con el apoyo financiero del Fondo para la Innovación de la Coalición, demuestra el impacto del desabastecimiento y escasez de insumos de SR. Luego de Kampala, la película fue estrenada en Zambia ante audiencias de las ONG, el personal del Ministerio de Salud, y socios de los organismos donantes.

En un taller de medios de comunicación, casi 50 editores y periodistas de televisión, radio y prensa vieron la película, hicieron preguntas acerca de la situación de los anticonceptivos en Zambia, llevaron a cabo entrevistas de fondo improvisadas, y se fueron a casa con DVDs en las manos. Ya están programadas proyecciones posteriores para los funcionarios del gobierno de Zambia y, en los próximos meses, para los parlamentarios de Malawi. Por último, Empty Handed se lanzó en la recién conferencia de Women Deliver en Washington DC. La película ha sido distribuida hasta ahora a 150 oficinas del Congreso de EE.UU. y se proyectará en una reunión europea de alto nivel acerca de insumos de SR en la preparación de la cumbre de los ODM este verano. Por favor, haga clic aquí para ver la pelicula. Para más información, por favor, comuníquese con Wendy Turnbull en PAI.

Abogar por las necesidades insatisfechas en Ghana: PPAG, la Asociación para la Planificación Familiar de Ghana ha producido el cortometraje It’s time to Take Charge (Es hora de actuar) que resalta el impacto humano de las necesidades insatisfechas de planificación familiar. La película es parte de una campaña de comunicación nacional destinada a persuadir al gobierno para incluir anticonceptivos gratuitos en el Esquema del Seguro Nacional de Salud. Por favor haga clic aquí para ver la película. Para más información, comuníquese con Sarah Shaw.

Grupo de Trabajo Fortalecimiento de los Sistemas (GT SSWG)

Novedades de AccessRH y RH Interchange: En mayo, AccessRH dio la bienvenida a un nuevo funcionario y completó cuatro entrevistas para cuatro puestos más.  También fueron llevadas a cabo las siguientes actividades:

• Los datos históricos analizados para determinar la cantidad de pedidos iniciales para el inicio del inventario.
• La aprobación recibida en el UNFPA para la financiación de inventarios de $10 millones.
• Revisión del análisis de la encuesta a fabricantes, un estudio respaldado por el Fondo para la Innovación.
• Se celebró la primera reunión del Grupo Asesor.

Grupo Países en Riesgo (CAR): El grupo de los Países en Riesgo ha cambiado la significancia de sus siglas. Ahora Countries at Risk (Paises en Riesgo) ha devuelto Coordinated Assistance for RH Supplies (Asistencia Coordinada para Insumos de Salud Reproductiva). Este nombre fue elegido porque refleja con mayor precisión la labor del grupo y le permite mantener su ampliamente reconocido acrónimo. Este mes, el grupo CAR elaboró un informe con datos sobre el próximo envío para ayudar a la gestión de la cadena de abastecimiento de 12 insumos en ocho países:

• El UNFPA reprogramó los fondos de adquisición de anticonceptivos para Nicaragua para la obtención de DMPA, para contrarrestar el desabastecimiento a nivel central.
• USAID y el UNFPA han previsto envíos de emergencia de DMPA a Malí para evitar un desabastecimiento.
• USAID también expidió un envío planificado de anticonceptivos orales combinados a Senegal para evitar un desabastecimiento, ya que las provisiones centrales llegaron a niveles mínimos.
• DFID está haciendo una importante subvención para el UNFPA para abordar el déficit de financiación de los insumos anticonceptivos en Uganda.
• También se discutieron las  inminentes amenazas de desabastecimientos de insumos en Tanzania y Perú.

Por favor, póngase en contacto con Kevin Pilz para más información.

Caucus sobre Tecnologías de la Salud Reproductiva Nuevas e Infrautilizadas

Avances del Caucus: Los miembros de este Caucus  se reunieron en Kampala donde reformularon sus metas, objetivos y enfoques y se propusieron actividades para el próximo año, incluyendo la identificación de oportunidades para el desarrollo de directrices, herramientas y las posibilidad del apoyo del Fondo para la Innovación. El martes, 13 de julio a las 11:00 EST se realizará una teleconferencia para discutir actividades y pasos a seguir. Todos los miembros de la Coalición interesados en formar parte del Caucus serán bienvenidos. Por favor, póngase en contacto con Bonnie Keith para más información.

Próximos acontecimientos

1 junio Fecha de vencimiento para la 5a ronda de propuestas para el Fondo para la Innovación
7-9 junio Conferencia Women Deliver, Washington, DC
14-18 junio Conferencia Global Health Council, Washington, DC
24 junio Teleconferencia de GT MDA (Enfoques para el desarrollo del mercado)
28-30 junio Conferencia regional para la DAIA - una década de implementación de políticas : logros y desafíos pendientes para el Aseguramiento de Insumos en LAC, Punta Cana, República Dominicana
30 junio Teleconferencia del Grupo CAR
6 julio Cenferencia sobre la importancia de los Insumos de SR para lograr los ODM, Bruselas. Comunicarse con Steve Kinzett para más información
13 julio Teleconferencia del Caucus sobre Tecnologías Nuevas e Infrautilizadas.
7 octubre Lograr el Acceso Universal a la SR, reunión técnica, patrocinada por IPPF EN y Countdown 2010 Europa, Bruselas. Comunicarse con An Huybrechts para más información.

Para más detalles sobre los acontecimientos mencionados y otros, consulte el calendario de acontecimientos en el sitio web de la Coalición.

Si desea ser suprimido de esta lista de correo, por favor haga clic aquí y escriba en la línea del asunto "anular suscripción".