Resumen de marzo del 2010
En el punto de mira
Nuestra Guía de Abogacía: ahora disponible en español

La Coalición ha lanzado en su sitio web una Guía de Abogacía, con el fin de aumentar las capacidades de incidencia política tanto de la sociedad civil como de los encargados del sector público y otros actores claves. Sus herramientas - presentaciones en PowerPoint, notas políticas, gráficas, fichas técnicas, esquemas de temas de discusión, comunicados de prensa o avisos para los medios de comunicación – sirven para aprender a formular mensajes eficaces o encontrar soluciones políticas con el fin de incidir en los máximos poderes decisorios para que se impliquen en acciones que aseguren la disponibilidad de insumos de salud reproductiva (SR).

Esta Guía de Abogacía, ahora disponible en español, tiene una especial relevancia en la región de Latinoamérica y el Caribe ya que algunos ejemplos de contextos y situaciones corresponden a países de la región - por ejemplo la retirada  gradual de donantes o los procesos de descentralización de los sistemas sanitarios. La recopilación de ejemplos y de soluciones políticas creativas, como la creación de impuestos sobre el alcohol y el tabaco destinados a anticonceptivos en Guatemala y Perú, hace que esta Guía sea especialmente útil. Para más información sobre esta Guía, póngase en contacto con Gloria Castany de la Secretaría.

La Coalición en acción
Lanzamiento de una nueva lista de distribución para ALC

Como primer paso en la consolidación de la nueva iniciativa regional para ALC, formada a raíz de la conferencia regional en Panamá, se ha puesto a disposición de sus participantes una nueva lista de distribución (ALC@list.rhsupplies.org) para dar seguimiento al trabajo iniciado allí y permitir la continuar aunando esfuerzos. Para obtener más información o si desea suscribirse o ser suprimido de esta lista, póngase en contacto con Gloria Castany.

La Coalición viaja a Centroamérica

Atendiendo al deseo de la Coalición de involucrarse más activamente con los socios de la región de América Latina y el Caribe (ALC), Gloria Castany, Coordinadora regional del Secretariado, visitó tres de sus países prioritarios en Centroamérica: Nicaragua, Guatemala y Honduras. El principal objetivo de este viaje consistía en dar a conocer la labor de la Coalición, profundizar en el conocimiento de las principales brechas que afectan a cada país, así como ampliar su membresía en la región. Este viaje también sirvió para identificar las líneas de acción que permitirían a la Coalición apoyar los esfuerzos prioritarios de sus socios y fortalecer los lazos de intercambio tanto con la nueva iniciativa regional sobre la disponibilidad asegurada de insumos como con los Grupos de Trabajo de la Coalición.

Para ello, las visitas en cada país se centraron en un abanico de actores representativos de cada sector de la SR, tanto del sector público como interparlamentario, no gubernamental, farmacéutico y de mercadeo social. Para obtener más detalles sobre este viaje, póngase en contacto con Gloria Castany.

Revisión de Estambul

El próximo año se celebrará el 10º aniversario de la conferencia "Afrontando el desafío de la Salud Reproductiva", conocida también bajo el nombre “la Conferencia de Estambul”. Para conmemorar este evento y rememorar la inspiración y entusiasmo que produjo, la Coalición preparará el año que viene la celebración del legado de Estambul. Esta nueva iniciativa, Estambul+10, pretende atraer con más fuerza la atención mundial sobre la necesidad del acceso a los insumos esenciales de SR. Asimismo, este evento histórico tiene como objetivo servir de plataforma para hacer un balance del trabajo de la Coalición hasta hoy, celebrar sus logros, reconocer sus deficiencias e identificar los desafíos que quedan por resolver. Gracias al apoyo de USAID, esta iniciativa celebrará una serie de actividades, desde publicaciones hasta el patrocinio de reuniones y eventos. Para este fin, la Coalición ha desarrollado un nuevo logotipo que servirá de marca, tanto para esta iniciativa como para las actividades que patrocinará. La Secretaría recibirá con mucho interés cualquier aportación de sus miembros para orientar el contenido y las líneas de acción de las actividades del evento. Para comunicar sus sugerencias, por favor contacten con Bonnie Keith.

Reserve ya sus habitaciones para la Asamblea General

A partir del 15 de abril, los hoteles Sheraton Kampala e Imperial Royale liberarán el 25% de la habitaciones no reservadas. Para asegurarse de que dispone de una habitación a su gusto, haga clic aquí para hacer la reserva.

Los líderes de los Grupos de Trabajo (GT) ya han convenido las fechas para sus reuniones, que tendrán lugar antes de la Asamblea General, el 27 y el 28 de mayo. Para más información, acceda a la página web de la Coalición o póngase en contacto con Francis Fix de la Secretaría. 

Lun. 24

 


Mar. 25

 


Mier. 26

 


Jue. 27

 


Vie. 28


Foro sobre Technologías nuevas e infrautilizadas

 


GT Fortalecimiento de los sistemas (todo el día)

GT Enfoques para Desarrollar el Mercado (todo el día)

 


 
Reunión del Comité Ejecutivo

GT Sensibilización y Movilización de REcursos (todo el día)

Visita de terreno

 

 


Asamblea General de la Coalición

Recepción

 

 



Asamblea General de la Coalición 

La Coalición da la bienvenida a MSD/Merck

La Coalición da la bienvenida a MSD (Merck Sharp & Dohme Corp.). MSD heredará la membresía de Schering-Plough debido a su reciente fusión. MSD continuará con sus actividades de planificación familiar y considera que el acceso universal a sus insumos es esencial para cumplir su deseo de contribuir a la mejora de la salud pública mundial.

 

Noticias más destacadas de los Grupos de Trabajo (GT)
GT Enfoques para desarrollar el mercado

La Iniciativa de Mercado Total en Honduras, todo un éxito: Los días 17 y 18 de marzo, la Iniciativa de Mercado Total (TMI) celebró en Tegucigalpa un taller sobre la segmentación del mercado en Honduras. Más de 30 organizaciones del sector público, no gubernamental, de la comunidad internacional y del sector comercial se reunieron para analizar el mercado de planificación familiar y determinar las estrategias de segmentación para responder mejor a las necesidades insatisfechas. Financiado parcialmente por el Fondo para la Innovación de la Coalición, el proyecto TMI se puso en marcha en abril del 2009 por Abt Associates y John Snow, Inc. Para llevar a cabo este proyecto se utilizaron técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa para explorar el mercado de anticonceptivos en Honduras. También se pusieron en contacto con nuevos actores a nivel nacional e incrementaron la participación tanto del sector público como no gubernamental y comercial, que por primera vez se unió al diálogo.

El taller, de un día y medio, tuvo como resultado la elaboración de 15 posibles estrategias sectoriales para la segmentación del mercado y / o expansión del mercado. El fabricante salvadoreño de medicamentos, VIJOSA, por ejemplo, señaló que el taller les ayudó a identificar nichos de mercado sin explotar, mientras que Pfizer descubrió que hay consumidores dentro de su grupo objetivo, que recurren al sector público. Por último, el taller dio un nuevo impulso al Comité DAIA local, que no se había reunido desde junio de 2009, desde el golpe de estado. El Viceministro de Salud, la Sra. Miriam Paz, cerró el taller volviendo a convocar oficialmente el CIDAIA e invitó a todos los participantes a aprovechar el impulso de la Iniciativa de Mercado Total. Para obtener más información sobre este proyecto, comuníquense con Dawn Crosby de Abt Associates.

GT Fortalecimiento de los Sistemas

Pledge Guarantee for Health (PGH) puesta de relieve en París: A principios de este mes, el PGH fue objeto de debate en el Foro de Innovaciones Financieras para el Desarrollo celebrado en París. Representantes de la Fundación de Naciones Unidas destacaron cuatro características claves de este nuevo mecanismo: una mayor eficacia, apalancamiento, propiedad y transparencia. Los representantes de Senegal hicieron hincapié en el retraso y la incertidumbre a menudo asociada con los fondos de donantes, y explicaron cómo el PGH puede desempeñar un papel crucial en hacer que el capital esté disponible de una manera eficaz y sin demora. El Sr. Mamadou Moustapha Ba del Ministerio de Economía señaló que hay al menos 22 donantes operando actualmente en Senegal, lo que hace que el flujo de ayuda sea impredecible. Una iniciativa como el PGH tiene el potencial de resolver esta imprevisibilidad.

Actualización sobre la transición a AccessRH y RHInterchange: Este mes, AccessRH recibió la certificación ISO 9001, lo que significa que el mecanismo se ha establecido con la experiencia del cliente/usuario como meta, junto con un compromiso de mejora de la calidad. Además, se ha contratado a un consultor analista para apoyar el desarrollo del software. Se han esbozado los indicadores para el plan de seguimiento y evaluación del mecanismo y deberían estar terminados en mayo. Por último, el equipo de AccessRH se llevó a cabo reuniones con los departamentos de MIS y finanzas de UNFPA para asegurar la coordinación del manejo del inventario.

RHInterchange: Gracias al curso de capacitación llevado a cabo recientemente por PRISMA, el RHI dio la bienvenida este mes a 14 nuevos usuarios de Ecuador, Honduras, Panamá y Paraguay. Las preguntas sobre RHInterchange pueden dirigirse a Mimi Whitehouse.

GT Sensibilización y Movilización de Recursos

Nuevo informe sobre la seguridad de los anticonceptivos en el Sudeste asiático: Mediante una beca proporcionada por el Project RMA, la "Alianza de Asia Pacífico para la Salud y los Derechos Sexuales y Reproductivos" encargó un informe, Seguridad Anticonceptiva y Satisfacción de las Necesidades Reproductivas en el Sudeste Asiático. Descargue el informe (disponible en inglés) completo aquí.

Exitosa abogacía en Ghana: En marzo la Asociación Miembro de IPPF de Ghana (Family Planning Association of Ghana), el Servicio de Salud de Ghana y el Comité DAIA lanzó una estrategia de abogacía con el fin de subrayar el inadecuado nivel de financiación de los anticonceptivos en el país, movilizar a los diseñadores de políticas para llenar este vacío e incluir la planificación familiar en el Esquema del Seguro de Salud Nacional. Al evento asistieron funcionarios del gobierno, parlamentarios, donantes, sociedad civil y medios de comunicación.

Próximos acontecimientos

7 Abril Teleconferencia del Grupo CAR
14 Abril Teleconferencia del Steering Committee de la Iniciativa Regional ALC
28 Abril Teleconferencia del Grupo CAR
6 Mayo Teleconferencia del Grupo de Trabajo MDA
17 - 19 Mayo Décima Conferencia para Asia y el Pacífico, Bangkok
24 - 28 Mayo Asamblea General de la Coalición, Kampala, Uganda

Para más detalles sobre los acontecimientos mencionados y otros, consulte el calendario de acontecimientos en el sitio web de la Coalición.

Si desea ser suprimido de esta lista de correo, por favor haga clic aquí y escriba en la línea del asunto "anular suscripción".