Retrospectiva del mes de mayo de 2013        
 
En el punto de mira
Dra. Marleen Temmerman, futura nueva Presidente de Coalición

Los miembros del Comité Ejecutivo de la Coalición aprobaron este mes el nombramiento de la Dra. Marleen Temmerman como la próxima Presidenta de la Coalición. Marleen sustituirá a Julia Bunting, cuyo mandato como Presidente finaliza en octubre, durante la Asamblea Anual de la Coalición en Nueva Delhi. Marleen es una camarada de la Coalición desde hace mucho tiempo y actualmente ocupa el cargo de Directora del Departamento de Salud Reproductiva e Investigación en la OMS. Marleen también es médico, escritora, ex Senadora del Parlamento Belga, Catedrática universitaria y fundadora del Centro Internacional para la Salud Reproductiva (ICRH).


Los miembros del Comité aprobaron unánimemente el nombramiento de Marleen durante su primera reunión semestral del 2013 que se realizó el 25 y 26 de abril en las oficinas de IPPF en Londres. Durante el evento también se aprovechó para hacer una despedida a los representantes del Banco Mundial, PAHO y WAHO, así como para dar la bienvenida a dos nuevos miembros del Comité: la Administración China de Insumos Anticonceptivos (representada por el Sr. Zhang Ruiheng) y al Banco Interamericano de Desarrollo (representado por la Sra. Emma Iriarte). El Comité también anunció la convocatoria para tres miembros adicionales, dos del Hemisferio Sur y una en capacidad de abordar las inquietudes e intereses del sector manufacturero. Los anuncios para estos nuevos puestos se publicarán dentro de poco tiempo.


El Comité revisó el progreso que la Coalición ha realizado durante los últimos seis meses. También discutió las tres nuevas iniciativas que constituirán el elemento central de la agenda de la Coalición para los siguientes cuatro años: luchar contra los desabastecimientos; configurar los mercados y cumplir con las promesas a nivel global.

 
XIVa Asamblea General de la Coalición en octubre
For-SupplyInsider.png

La Coalición de Insumos para la Salud Reproductiva llevará a cabo su próxima XIVa Asamblea Anual en Delhi, India, en torno al tema de los abundantes beneficios de las alianzas entre la sociedad civil y el sector fabricante, incluyendo a los fabricantes comerciales y genéricos. Durante los próximos días se contará con más información disponible en línea, en una página dedicada exclusivamente a la reunión. Le agradeceremos estar pendiente de los anuncios que se realizarán vía correo electrónico y en las redes sociales. Como siempre, esta reunión abordará las necesidades e inquietudes de los miembros de la Coalición. Esta es su oportunidad de enviarnos sugerencias para las presentaciones de la reunión.
 
La configuración del mercado abordada en Women Deliver

Una sesión de la conferencia Women Deliver, que se llevó a cabo en Kuala Lumpur, ofreció un panorama del tema "configuración del mercado", desarrolló lo que sobreentiende este concepto y habló de cómo los diferentes actores están trabajando para superar las barreras que impiden la accesibilidad, la calidad, y la disponibilidad de opciones anticonceptivas.

 

El Director de la Coalición John Skibiak introdujo la sesión advirtiendo que el concepto de "configuración del mercado" no es una palabra mágica, sino que se refiere más bien a la elección de una amplia gama de métodos, equidad en el acceso y resultados en salud sostenibles. Entre los panelistas se encontraron Denise Harrison (USAID), Hema Srinivasan (CHAI), Klaus Brill (Bayer Healthcare), Venkatesh Iyer (FamyCare) y Lembit Rago (OMS). Para más detalles, consulte nuestra página web (en inglés) donde también podrá acceder a las presentaciones del panel. Para más información, póngase en contacto con Gloria Castany.


 
Un nuevo Caucus aprovecha los recursos de los fabricantes
Un nuevo Caucus ha sido establecido en el seno de la Coalición: la Fundación Concept anunció que el recién formado Caucus de Fabricantes Genéricos para la Salud Reproductiva (GEM/RH) ampliará la disponibilidad de productos para la salud reproductiva que son seguros, asequibles y de alta calidad. El grupo, que está conformado por siete compañías farmacéuticas seleccionadas que fabrican productos genéricos en Asia, África y Europa, brinda una plataforma para los fabricantes genéricos dentro de la Coalición para que aborden temas de interés mutuo; garantiza que sus ideas lleguen a la audiencia a nivel mundial y apoya las nuevas iniciativas de la Coalición en las áreas de configuración del mercado, aseguramiento de la calidad y reducción del desabastecimiento. Puede leer más sobre esta noticia aquí.
 
Bienvenida a los nuevos miembros del equipo

Mientras que la Coalición inicia su labor pionera en el ámbito de la Configuración del Mercado y la Prevención de los Desabastecimientos, la Secretaría da la bienvenida a dos miembros del equipo que ayudarán a modelar y a guiar estas acciones. Anita Deshpande se une al personal como Responsable de Programas en Dinámicas del Mercado. Anita ha obtenido experiencia trabajando en ministerios de salud, el Fondo Global y ONG. Obtuvo una Maestría en Administración Pública de Harvard y una Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de California en Berkeley.


Ellen Tompsett aporta la experiencia que obtuvo del Programa Mundial de Alimentos y Amazon.com. Tiene una Maestría en Administración de Empresas del Instituto de Tecnología de Massachusetts y una Licenciatura en Ciencias Políticas de Middlebury College, Vermont, EE.UU. Ellen se une a la Coalición como Responsable de Programas para la Reducción de los Desabastecimientos. Anita y Ellen apoyarán a los Grupos de Trabajo sobre Enfoques para el Desarrollo del Mercado y Fortalecimiento de Sistemas, respectivamente, sustituyendo a Bonnie Keith, quien recientemente dejó la Coalición para unirse a la organización socia, JSI. La energía y el entusiasmo de Bonnie serán difíciles de reemplazar. Nuestra página actualizada de personal puede encontrarla aquí.

 
Los líderes globales se comprometen a ampliar el impacto de PGH
Los líderes expertos en salud global y desarrollo han anunciado una nueva iniciativa para ampliar el impacto del mecanismo de financiamiento Pledge Guarantee for Health (PGH), para permitir que incremente el impacto de cada dólar de los donantes y mejore la salud de millones de mujeres y hombres que reciben ayuda exterior. PGH utiliza puente financiero para acelerar el desembolso de los fondos de donantes, haciendo así que los insumos para la salud global sean más accesibles y más asequibles para los países en vías de desarrollo. USAID y la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo, SIDA, están otorgando una garantía parcial de crédito de 5 años para ayudar a acelerar la adquisición de medicamentos esenciales e insumos de salud por parte de gobiernos y socios de la sociedad civil. En colaboración con socios de la banca comercial, esta garantía parcial de crédito permite a PGH acceder a US$100 millones en crédito que, a lo largo de 5 años, puede movilizar una tremenda capacidad crediticia. Puede leer el artículo completo aquí.
 
Nuevas hojas informativas sobre las tres áreas principales de trabajo de la Coalición
Mientras que la Coalición se embarca en sus tres principales líneas de trabajo (Configuración del Mercado, Prevención de los Desabastecimientos y Ayudar a los Socios en el Cumplimiento de Compromisos), se informará  continuamente a los miembros sobre los avances en estas áreas. Pueden consultar aquí las tres nuevas hojas informativas, con el fin de tener una visión del valor agregado especial de la Coalición en todas estas áreas.
 
Notas técnicas
El Caucus sobre Tecnologías de Salud Reproductiva Nuevas e Infrautilizadas de la Coalición ha actualizado sus notas técnicas especializadas sobre tecnologías de salud reproductiva seleccionadas para la planificación familiar que comprenden desde CycleBeads® hasta las pruebas de embarazo. Puede consultarlas en línea.
 
Se incrementará el acceso a Implanon® en los países más pobres del mundo
Los socios del sector público y privado han forjado un acuerdo que propagará el acceso y las opciones para millones de mujeres en algunos de los países más pobres del mundo. Bajo el acuerdo, Merck MSD reducirá el costo de IMPLANON® – el único implante anticonceptivo reversible, de acción prolongada y una sola varilla – y su implante de la próxima generación, IMPLANON NXT®, aproximadamente en un 50 % para los siguientes seis años. Entre los países elegibles para el nuevo precio acordado se incluyen Bolivia, Haití, Honduras y Nicaragua, según el enfoque de la Iniciativa FP2020 sobre los países de bajos ingresos con mortalidad materna más elevada. Puede leer aquí la descripción entera de esta noticia.
 
Los proveedores se reúnen para abordar el reto de garantizar la calidad
A finales de abril, el Programa de Medicamentos para la Salud Reproductiva de Calidad (QuRHM) acogió a 30 proveedores y donantes en una reunión de 3 días de duración sobre anticonceptivos hormonales y otros medicamentos esenciales. La reunión se realizó en las oficinas de UNFPA en Nueva York. Entre los temas abordados se incluye los esfuerzos en marcha para minimizar el riesgo de potenciales trastornos de abastecimiento en caso hubieran muy pocos WHO/ERP/SRA-fabricantes aprobados de cualquier anticonceptivo. Los donantes clave reconocieron esta amenaza y exploran varios escenarios para mitigarla. Esto podría incluir revisiones de datos brindados a través del proceso de PQ/ERP de la OMS – o, incluso, disposiciones para reevaluar los datos de ERP, en caso de que se cuente con nueva información o datos. La reunión finalizó con un compromiso renovado de incorporar asuntos relacionados con la calidad en la Coalición, identificar oportunidades para el trabajo a nivel de país con QuRHM y utilizar el sitio web de la Coalición para diseminar información sobre QuRHM y otros asuntos relacionados con la calidad. Puede comunicarse con Lester Chinery, de Concept Foundation, para obtener más información.
 
El condón femenino recibe un nuevo estatus de certificación

El condón femenino Shanghai Dahua recibió la marca de certificación de la Oficina de Estándares de África del Sur (SABS). La marca de certificación de la SABS es importante para garantizar a los proveedores de África del Sur que los productos cumplen con los requerimientos de calidad y seguridad internacional.


Dahua y PATH, ambos miembros de la Coalición, han trabajado con una compañía de fabricación de condones masculinos, ubicada en Durban, para llevar el condón femenino al África del Sur. Ya se han iniciado las actividades de introducción al mercado y se espera que el Condón Femenino esté pronto disponible en África del Sur, aunque por medio de canales privados; primero a través del sector privado y, eventualmente en el sector público.


La marca de certificación SABS, combinada con la aprobación realizada por la Administración de Shanghai de Alimentos y Medicamentos (2011) y la Marca CE (2010), continúa fomentando confianza sobre la calidad del producto entre donantes, proveedores y usuarios potenciales.

 
La Coalición da la bienvenida a 10 nuevos miembros y alcanza los 240

-- Action et Développement (AcDev), Senegal 
-- Alliance pour la Recherche et le Renforcement des Capacités (ARECA), Togo
-- Association pour le Bien Etre Familiale Naissance Desirable (ABEF-ND), República Demócratica del Congo    
-- Clinton Health Access Initiative (CHAI), USA 
-- Coalition Advancing Multipurpose Innovations (CAMI), USA  
-- Girls Globe, Suecia
-- ONG Santé et Développement (SADEV) Niger
-- Programme Intégré de Santé de Reproduction et Familiale (PISRF), República Demócratica del Congo
-- People's Health Movement (PHM), Togo   
-- PT Tunggal Idaman Abdi (PT TIA), Indonesia
-- China Reproductive Health Industry Association (CRHIA), China
-- Uganda Health Marketing Group, (UHMG), Uganda

 
Próximos acontecimientos
10-12 JunAsamblea Anual del Foro LAC, Lima
30 JunioConferencia Nacional de Planificación Familiar (Fecha de vencimiento para la presentación de sinopsis)
11 Julio
Conferencia sobre Población y Desarrollo Cairo+20, Monte Video, Uruguay
25-27 Sep
Conferencia Nacional de PF, Ministerio de Salud & Bienestar de Tanzania
07-11 Oct
Asamblea anual de la Coalición y eventos paralelos, Delhi
21-22 Oct
Jamboree sobre Anticoncepción de Emergencia, Nueva York
23-25 Oct
Conferencia Internacional EuroNGOs, Berlín  
12-15 Nov
Conferencia International sobre Planificación Familiar, Adís Abeba

 

Si desea ser suprimido de esta lista de correo, por favor haga clic aquí y escriba en la línea del asunto "anular suscripción".