Noticias de marzo 2011      

Los miembros de la Coalición, líderes mundiales, y otras partes interesadas han recibido durante este mes las invitaciones para reunirse en junio en Adís Abeba. En esta ciudad la Coalición, el UNFPA, el Ministerio de Salud de Etiopía y otros socios serán los anfitriones de la conferencia internacional de alto nivel Access for All: Supplying a New Decade for Reproductive Health. La reunión será una ocasión para celebrar el 10º aniversario de la conferencia de Estambul en 2001, Meeting the Challenge, considerada por muchos como origen del actual movimiento mundial del aseguramiento de insumos de salud reproductiva. El evento, de dos días de duración, será una buena ocasión para dar impulso e infundir nuevo vigor al esfuerzo de garantizar el aseguramiento de insumos de SR y apoyar los objetivos de la Campaña HANDtoHAND de la Coalición.

Access for All será el centro de una serie de actividades que tendrán lugar durante la semana del 20-24 de junio. Estas actividades incluyen las reuniones de los Grupos de trabajo, el Foro LAC y otras reuniones especializadas a principios de semana, así como la Asamblea anual de la Coalición, el viernes 24 de junio.

Tenga en cuenta que la participación en cualquier evento requiere una inscripción previa, que puede realizar a través de nuestro sitio web o poniéndose en contacto con la Secretaría. El proceso de inscripción permite a los participantes reservar alojamiento en los dos hoteles reservados, el Hotel Hilton y el Hotel Intercontinental. El número de habitaciones es limitado por lo que le aconsejamos hacer su reserva pronto.

 

Lun. 20

 


Mar. 21

 


Mié. 22

 


Jue. 23

 


Vie. 24


Reunión de países PAI

Caucus sobre Tecnologías de SR Nuevas e Infrautilizadas

Foro de África Francófona

 



Reunión del GT SSWG

Reunión del GT RMA

Reunión del GT MDA

Reunión
del Foro de África Francófona (medio día)

Reunión del Foro LAC

 



Access for All

Recepción

 


Access for All

Recepción
HANDtoHAND

 

 



Asamblea general de la Coalición

 

 


Algunos eventos sólo son accesibles por invitación. Por favor, visite nuestro sitio web para obtener la información más reciente, incluidos los detalles sobre los eventos, agendas, hoteles y logística. Si tiene alguna pregunta, por favor, póngase en contacto con Francis Fix.

Noticias de la región de Latinoamérica y el Caribe
El Foro LAC se vuelve a reunir en Panamá

El Comité directivo del Foro LAC se ha estado reuniendo últimamente cada dos semanas para preparar la próxima reunión del Foro que tendrá lugar en Panamá del 20-22 de julio en Panamá. Este encuentro reunirá a 60 socios de la región de Latinoamérica y el Caribe para analizar lecciones aprendidas, intercambiar experiencias, y buscar soluciones técnicas y financieras a los desafíos específicos de la región. Igualmente, esta reunión servirá de plataforma para encontrar mecanismos adecuados para involucrar a los gobiernos y demás sectores de la salud reproductiva en los objetivos del Foro y aceptar la necesitad de asegurar el acceso y utilización de los insumos de salud reproductiva. La agenda será compartida próximamente y se convocará una teleconferencia para obtener retroalimentación.  En las próximas semanas los participantes recibirán una carta de invitación. Para más detalles sobre la teleconferencia o la reunión, póngase en contacto con Gloria Castany Prado de la Secretaría de la Coalición.

PRISMA lanza un nuevo curso sobre administración de farmacias y boticas

La escuela virtual de la Asociación Benéfica PRISMA lanzará el 25 de abril un nuevo curso en línea sobre administración de farmacias y boticas. De 12 semanas de duración, el curso desarrollará y fortalecerá un conjunto de conceptos y habilidades que optimicen el buen funcionamiento del establecimiento farmacéutico, identificando la normatividad y aspectos básicos para una buena toma de decisión en la administración farmacéutica. El curso cuenta con 4 módulos: Administración farmacéutica básica y toma de decisiones; Gestión logística; Marketing y salud; y Atención de dolencias comunes. Si desea obtener más información sobre los detalles del curso, póngase en contacto escribiendo a la siguiente dirección: informes@prismavirtual.org.

Actualizaciones sobre el grupo de trabajo Profesionalización en LAC

El grupo de trabajo Profesionalización de los recursos humanos de la cadena de suministro en LAC se reunió por teleconferencia para discutir los avances y actualizaciones de su evaluación de las capacidades de los recursos humanos en la cadena de suministro en Nicaragua. El objetivo de este estudio es documentar el estado de la capacidad de los recursos humanos del país e identificar los esfuerzos de profesionalización encabezados por el Ministerio de Salud y otros socios, así como las áreas de mejora para la construcción de capacidades. El CIES-UNAN, el UNFPA Nicaragua y USAID|DELIVER se reunieron con el Ministerio de Salud que ya dio la aprobación para lanzar el proceso. Las entrevistas ya se han iniciado y son posibles gracias al financiamiento del UNFPA Nicaragua, a través del convenio regional del CIES-UNAN con el UNFPA LACRO. Se prevé que los datos colectados puedan ser procesados junto a los datos colectados en otros países y presentados en la conferencia People that Deliver, que tendrá lugar el 28-29 de junio en la sede de la OMS en Ginebra. Si desea obtener más información sobre este proceso, póngase en contacto con Nora Quesada de USAID|DELIVER.

Preparativos para la reunión del grupo de trabajo MDA/LAC

El grupo de trabajo MDA/LAC se reunió por teleconferencia para discutir el contenido de una reunión de tres días que pretende fortalecer el AISR y la DAIA de una manera sostenible en la región de LAC. El eje transversal de la reunión será la sostenibilidad financiera y política y los cuatro temas de enfoque serán los Procesos de reforma; Opciones de adquisición y compra; Mercado total y acceso universal; y DAIA, ampliada a otros insumos de SR. Los participantes explorarán las oportunidades para institucionalizar y proteger los avances, identificar oportunidades para fortalecer la red regional ya existente, superar las barreras y detallar lecciones aprendidas para compartirlas con otras regiones. Si desea obtener más información sobre esta reunión o participar en su preparación, póngase en contacto con Gloria Castany Prado, de la Secretaría de la Coalición.

La Coalición en primer plano
El UNFPA promueve HANDtoHAND para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

El nuevo Director Ejecutivo del UNFPA, el Dr. Babatunde Osotimehin, eligió, el 8 de marzo, Centenario del Día Internacional de la Mujer, para instar a la comunidad internacional a trabajar por el acceso universal a la salud reproductiva, dando apoyo a la Campaña HANDtoHAND. Esta campaña tiene como objetivo poner en las manos de 100 millones de mujeres la posibilidad de escoger los anticonceptivos que necesiten.

"El UNFPA se enorgullece de ser un socio de la Campaña HANDtoHAND, que permite fortalecer el empoderamiento de las mujeres. Esta campaña, generando alianzas con otros socios, puede ayudar al mundo a alcanzar en el 2015, la meta del acceso universal a la salud reproductiva, incluyendo la planificación familiar."

Puede leer el comunicado de prensa del UNFPA aquí. Para obtener más información sobre la Campaña HANDtoHAND, visite su página web.

Un papel más importante para HANDtoHAND

Han sucedido muchas cosas durante los nueve meses transcurridos desde que se lanzó la Campaña HANDtoHAND. El número de promesas se ha incrementado, al igual que la cantidad de compromisos, desde los gobiernos hasta las ONG y la comunidad farmacéutica.
 
Este mes, se empezó un proceso que permitirá a HANDtoHAND contribuir aún más a los esfuerzos mundiales para mejorar la salud reproductiva y, en última instancia, reducir la necesidad insatisfecha de planificación familiar moderna de 100 millones de mujeres en 2015. El 23 de marzo, los representantes de DFID, la Secretaría de la Coalición, Futures Institute, Population Council, y MSI se reunieron en las oficinas de DFID. Su objetivo consistía en empezar a explorar formas para "desglosar" el indicador de 100 millones de manera que HANDtoHAND pueda desempeñar un papel más importante en ayudar a animar y a conformar nuevos compromisos, así como a hacer un seguimiento del progreso para la reducción de la necesidad insatisfecha, y a asegurar el cumplimiento de los compromisos existentes. Aquellos que estén interesados en participar en estas discusiones, pueden ponerse en contacto con John Skibiak de la Secretaría de la Coalición.

La Coalición da la bienvenida al Gobierno de Zambia

La Coalición dio la bienvenida este mes al Ministerio de Salud de Zambia como su miembro más reciente, con él se alcanza un total de 133 miembros. El Ministerio tiene como objetivo proporcionar al pueblo de Zambia un acceso equitativo a una asistencia sanitaria rentable, eficiente y de alta calidad que esté lo más cerca posible de sus casas y familias. El Ministerio trabaja para lograr métodos más eficientes de prestación de servicios, subvenciones sanitarias con objetivos mejor definidos, y alianzas más fuertes y más estrechas con los socios cooperantes. Con su adhesión, Zambia se convierte en el cuarto gobierno de África miembro de la Coalición.

Contribuya a la primera actualización del Directorio de Anticonceptivos Hormonales

Desarrollado por primera vez por la IPPF en 1998, el Directorio de Anticonceptivos Hormonales (DOHC) es una base de datos en línea y gratuita que permite buscar información de referencia cruzada sobre la marca, composición, país, fabricante y tipo de anticonceptivos hormonales. Gracias a una subvención otorgada por el Fondo para la Innovación de la Coalición, la IPPF está trabajando para actualizar el contenido del DOHC, y mejorar la interfaz web, la navegabilidad de la base de datos, y la calidad de los mismos. También se añadirán campos adicionales a las categorías existentes y se incluirán los medicamentos genéricos, acceso con o sin receta médica, la información sobre las listas de medicamentos esenciales, el estado de pre-calificación y de la Autoridad Regulatoria Rigurosa (ARR), así como enlaces a sitios web de los fabricantes, entre otros. La información mejorada en el DOHC actualizado contribuirá a mejorar la combinación de métodos, el acceso a los anticonceptivos, y a fortalecer la apropiación nacional. También complementará las herramientas ya existentes que reciben apoyo de la Coalición.
 
La IPPF actualmente solicita el aporte de una amplia selección de posibles usuarios y contribuyentes al DOHC. Los miembros de la Coalición interesados en participar en el proceso de consulta pueden ponerse en contacto con Kiran Asif, para más información. Puede acceder al actual DOHC aquí.

Noticias más destacadas de los Grupos de trabajo
Grupo de trabajo Fortalecimiento de los sistemas

AccessRH: Para garantizar que AccessRH esté centrado y orientado al cliente, el equipo de dirección de AccessRH ha comenzado a solicitar los comentarios de sus primeros clientes para analizarlos. El diseño visual del sitio web de AccessRH y los materiales de marketing también están muy avanzados y se espera que todo el proceso esté terminado en junio de 2011.

 

Nuevas estadísticas del RHI: Los usuarios del RHI representan ahora a 87 países diferentes, 22 más que en noviembre de 2009, momento en que la administración del RHI comenzó su transición de JSI al UNFPA. Aproximadamente, el 61 por ciento de todos los usuarios se encuentran en 75 países en desarrollo. Si desea visitar la página del RHI, haga clic aquí.

 

Progresos de la línea de trabajo Profesionalización: Los miembros de la línea de trabajo Profesionalización de los recursos humanos de la cadena de suministro llevarán a cabo una conferencia de posicionamiento global y de armonización, People that deliver, el 28-29 de junio en la sede de la OMS en Ginebra. A principios de este año, la organización miembro de la Coalición Bioforce recibió una subvención del Fondo para la Innovación para facilitar la planificación de las reuniones, realizar investigaciones y apoyar la participación de los países en desarrollo en esta reunión. Hasta la fecha, las siguientes actividades se han completado o están en curso:

  • Un nuevo sitio web www.peoplethatdeliver.org ha sido creado para proporcionar información sobre la conferencia de junio y permitir a los participantes realizar su inscripción.
  • Las evaluaciones de países sobre las necesidades de los recursos humanos están en marcha y se completarán antes de la Conferencia Mundial.
  • Los países focales están siendo seleccionados para la primera fase de la iniciativa.

Si desea obtener más información, por favor, póngase en contacto con Kevin Pilz de USAID.

Caucus sobre Tecnologías de SR Nuevas e Infrautilizadas

Los informes técnicos de productos actualizados ya están disponibles: Este mes, el Caucus publicó los informes de productos actualizados para 10 tecnologías de salud reproductiva nuevas e infrautilizadas, incluyendo la AE, vacunas contra el VPH, equipo de AMEU, y los implantes anticonceptivos. Los informes de 1-2 páginas proporcionan una visión concisa pero completa de este grupo de tecnologías. Los informes han sido revisados por el Caucus y las organizaciones miembro de la Coalición, y están vigentes a partir de enero de 2011. Los informes serán actualizados anualmente. Puede descargar los informes haciendo clic aquí.

Próximos acontecimientos
7 abril
Teleconferencia del GT MDA
12 abril
Teleconferencia del Caucus
25 abril
Teleconferencia del GT RMA
26 abril
Teleconferencia del GT MDA/LAC
27 abril Teleconferencia del GT Profesionalización de los RH de la cadena de suministro en LAC
28-29 Abril Reunión del Grupo de trabajo sobre insumos de salud materna, Washington, DC
29 abril Teleconferencia del Comité del Foro LAC
20-24 junio Access for all y Asamblea general de la Coalición, Adís Abeba
28-29 junio
Conferencia People that Deliver, sede de la OMS, Ginebra


Para más detalles sobre los acontecimientos mencionados y otros, consulte el calendario de acontecimientos en el sitio web de la Coalición.

Si desea ser suprimido de esta lista de correo, por favor haga clic aquí y escriba en la línea del asunto "anular suscripción".