Noticias de marzo 2012        
En el punto de mira
Resultados de la primera ronda del Fondo del Foro LAC
GBasándose en el éxito del Fondo de Innovación de la Coalición, el Foro LAC puso este año en marcha su propio Fondo con el objetivo de apoyar a los socios de la región de LAC a alcanzar los objetivos estratégicos de sus respectivos Grupos de trabajo. Este mes se anunció las primeras organizaciones premiadas de este incipiente Fondo LAC:

  • Population Action International (en colaboración con APROFAM Guatemala y el grupo asesor del Foro creado a este efecto) realizará un vídeo de abogacía para fortalecer el compromiso político y financiero con el aseguramiento de insumos de salud reproductiva en la región. Para más información, póngase en contacto con Mercedes Mas de Xaxas.
  • Reprolatina (en colaboración con el MINSAP y UNFPA) implementará un proyecto sobre adolescentes vigilantes de los derechos sexuales y reproductivos para superar las barreras de acceso a los anticonceptivos a través la generación de la demanda. Para más información, póngase en contacto con Juan Díaz.
  • INSAD (en colaboración con la Secretaría de Salud y el UNFA) realizará un estudio para ser utilizado como herramienta de abogacía sobre los impactos de la inversión en anticoncepción y servicios de planificación familiar en los estados de México con intenciones de extender la herramienta a otros países de la región. Para más información, póngase en contacto con Ricardo Vernon.
  • PRISMA (en colaboración con PROSALUD Bolivia y PASMO) implementará un proyecto de identificación de los aspectos que condicionan la oferta de medicamentos e insumos para la salud sexual y reproductiva en los países de la región. Para más información, póngase en contacto con Carlos Gutiérrez.
  • Fundación Catalana de Farmacología (en colaboración con PRISMA y UNFPA) implementará un proyecto para fortalecer las capacidades para la Selección y Evaluación de Medicamentos Esenciales de salud sexual y reproductiva. Para más información, póngase en contacto con Albert Figueras.
La Coalición y el Foro LAC felicitan a los ganadores de esta ronda y a todos los candidatos por sus excelentes propuestas así como al UNFPA LACRO y a USAID por el apoyo financiero otorgado que hizo posible esta ronda. Para más información sobre estos premios, puede contactar las agencias ganadoras citadas anteriormente. Para más información sobre el Fondo LAC, póngase en contacto con Gloria Castany de la Secretaría.
Noticias del Foro LAC y de la región
PRISMA recibe reconocimiento internacional por sus acciones en el Perú

Contando con 25 años de experiencia promoviendo la inclusión social y acceso a medicamentos de calidad en el Perú, la Asociación Benéfica PRISMA recibió este mes el reconocimiento internacional otorgado por la Agencia de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID) como líder regional por brindar asistencia técnica y gestión de logística en salud en 12 países de América Latina y el Caribe. Gracias a esta iniciativa impulsada por USAID y asumida por PRISMA hace cuatro años, tanto en el Perú como en Panamá, Ecuador, Nicaragua, Uruguay, Argentina, Paraguay, Honduras, Guatemala, México, Bolivia y República Dominicana, se han optimizado los sistemas de abastecimiento de los medicamentos en dichos países, especialmente de salud materna y reproductiva. Para más información, póngase en contacto con Nathali Romainville de PRISMA. 

Un Enfoque Participativo: utilizando el Análisis de Mercado para Mejorar el Acceso a servicios de PF
Como parte del USAID | PROYECTO DELIVER, el equipo que apoya la Iniciativa Regional para la DAIA en Latinoamérica elaboró y validó una metodología práctica que utiliza un proceso participativo de seis pasos para analizar el presente y futuro mercado nacional de planificación familiar y para identificar acciones concretas para mejorar el acceso a servicios e insumos de planificación familiar. Este enfoque combina el análisis de datos demográficos con los datos de la oferta de proveedores actuales y futuros, a fin de identificar y definir estrategias concretas que consideren las ventajas comparativas de cada proveedor de servicios de planificación familiar. Si desea consultar esta guía, haga clic aquí. Para más información, póngase en contacto con Wendy Abramson de Deliver.
La Coalición en primer plano
Pledge Guarantee for Health cierra una negociación de US$12 millones para Etiopía
Pledge Guarantee for Health (PGH) - Garantía de Compromiso para la Salud - ha demostrado una vez más su capacidad de maximizar el financiamiento de donantes al cerrar la negociación más reciente – una que permitirá que el Ministerio de Salud (MINSA) de Etiopía acelere la entrega de más de 600 000 implantes anticonceptivos. Al combinar el apoyo financiero del Banco Mundial y de DFID, la negociación – la más grande compra en la historia de su fabricante – promete reducir las muertes maternas e infantiles en el país hasta en un 40%, sin acarrear costos adicionales. El Dr. Kesete Admasu Birhane, Secretario de Estado de Etiopía, indicó: "Con la ayuda de PGH y de nuestros donantes podemos lograr más y hacerlo de una forma más rápida”. Para obtener más información sobre este emocionante acontecimiento, puede comunicarse con Aron Betru, Director de PGH en la Fundación de las Naciones Unidas.
Implanon Access Initiative a punto de entregar más por menos
La Iniciativa conocida como Implanon Access Initiative (IAI) se trata de un asocio innovador que busca incrementar el acceso al implante anticonceptivo llamado Implanon. La iniciativa IAI se puso en marcha el año pasado, durante la reunión Access for All, y ha producido reducciones de precio para los países de escasos recursos. Merck anunció este mes que, debido a un reciente aumento en pedidos de Implanon, la comunidad de SR ahora se encuentra dentro del 25% del volumen total requerido para activar una segunda reducción retroactiva en los precios. En caso de que esto sucediera, la iniciativa IAI habría generado a partir de junio del 2011 ahorros suficientes para proporcionar Implanon a aproximadamente un millón más de mujeres. Para obtener más información sobre este tema, puede comunicarse con el Director de la Coalición, John Skibiak.
El periódico Financial Times publicará un suplemento sobre salud reproductiva
La Coalición anuncia con mucho entusiasmo el lanzamiento de un acuerdo con el periódico Financial Times de Londres, para presentar un informe especial sobre “(insumos) de salud reproductiva y anticoncepción”. El suplemento, que constará de cuatro a ocho páginas, será escrito por el equipo editorial especializado en salud de dicho periódico y aparecerá en julio antes de la Cumbre sobre Planificación Familiar 2012 que se realizará en Londres. Este informe especial llegará a más de dos millones de lectores y autoridades a nivel mundial. También representa una oportunidad única para que la Coalición obtenga publicidad y concientice con respecto al aseguramiento de insumos. Si tiene interés en reservar un espacio publicitario, o bien, desea sugerir ideas para los artículos, puede comunicarse con Florian Eisele, de la Secretaría de la Coalición.
La Coalición ayuda a formar la Comisión de Insumos de las Naciones Unidas
El Caucus sobre Tecnologías de Salud Reproductiva Nuevas e Infrautilizadas ha sido puesto en relieve por la oficina del Secretario General de las Naciones Unidas por su contribución en la recientemente lanzada Comisión de las Naciones Unidas sobre Insumos para salvar las vidas de Mujeres y Niños.  La Comisión, patrocinada por UNICEF y el UNFPA, bajo el auspicio de la iniciativa Every Woman, Every Child, tiene el objetivo de mejorar la entrega de productos básicos para la salud. El sitio web de la iniciativa, anunció el lanzamiento y destacó el importante papel de la Coalición y sus socios en la identificación de tres insumos (condones femeninos, anticonceptivos de emergencia e implantes) que cumplen con los criterios de la Comisión en lo que respecta a “ser básicos pero infrautilizados”. Una versión final del documento preliminar Key Data Findings on Contraceptive Commodities for Women's Health (Hallazgos de Información Clave sobre Insumos Anticonceptivos para la Salud de la Mujer) se encuentra disponible en el sitio web de la Coalición. Para obtener más información sobre la Comisión, puede comunicarse con el Dr. Ahmed Kabir en el UNFPA.
La Coalición da la bienvenida a sus nuevos miembros

Este mes de marzo, la Coalición da la bienvenida a ocho nuevos miembros, incluidos el gobierno de Nicaragua, México y Mauritania, alcanzando un total de 178 miembros. Puede encontrar más información haciendo clic en los siguientes enlaces:

Noticias más destacadas de los Grupos de Trabajo de la Coalición
Reunión de los líderes de los Grupos de Trabajo en Bruselas
Los líderes de los Grupos de Trabajo (GT) de la Coalición se reunieron en Bruselas para formular una clara visión para los GT y lograr un consenso en lo que respecta a los requerimientos de apoyo de la Secretaría – lo que les permitirá desempeñarse de forma óptima. Al finalizar la reunión se llegó a un acuerdo sobre la necesidad de mejorar la diseminación de resultados, alinear los objetivos estratégicos (y monitorear los indicadores clave), reforzar una mayor colaboración de los GT y fomentar el involucramiento de los socios del Hemisferio Sur. Durante las próximas semanas el personal de la Secretaría trabajará conjuntamente con los GT para formular un anteproyecto que enmarque y operativice esta nueva visión. Para obtener más información, puede comunicarse con Lou Compernolle o Bonnie Keith en la Secretaría.
Fortalecimiento de los sistemas (GT SSWG)

Ayuda Coordinada de Insumos para la Salud Reproductiva (CARhs): En marzo, el Grupo CARhs dio respuesta a ocho solicitudes de asistencia para mejorar el manejo de la cadena de abastecimiento de SR en cinco países. Así mismo, el CARhs anunció su decisión de hacer disponible por el sitio web de la Coalición, la herramienta PPMR “Informe de Planificación y Monitoreo de Adquisiciones”. Esta herramienta proporciona información sobre el estado de las existencias de anticonceptivos, la llegada de envíos de productos y otras cuestiones relacionadas con el aseguramiento de anticonceptivos.

Puede comunicarse con Joe Abraham para obtener más información al respecto.  

Próximos acontecimientos
3 Ab.
 Teleconferencia del GT Enfoques para el Desarrollo del Mercado
10 Ab.
 Teleconferencia del Caucus sobre Tecnologías de SR Nuevas e Infrautilizadas
16-18Ab.
Programa de Medicamentos de Salud Reproductiva-Reunión sobre Anticonceptivos hormonales y Medicamentos Esenciales, UNFPA, Nueva York
23-27Ab.
Comisión de Población y Desarrollo de las NU, Nueva York
15-17May.  Reunión de articulación en el marco de la Iniciativa Mesoamericana, Panama
22-23 May.Reunión presencial del GT Fortalecimiento de sistemas de la Coalición, JSI, Washington
4-5 Jun.
Reunión presencial del GT Enfoques para el Desarrollo del Mercado de la Coalición
19-20Jun.Reunión del GT Sensibilización y Movilización de Recursos (RMA), Bruselas
28-29Jun. Reunión del Grupo de abogacía del Foro SECONAF, formación Spitfire, Bruselas
11 Jul.Cumbre de la Planificación Familiar, Londres
4-5 Oct.
Asamblea General de la Coalición, París

 

Para más detalles sobre los acontecimientos mencionados y otros, consulte el calendario de acontecimientos en el sitio web de la Coalición.

Si desea ser suprimido de esta lista de correo, por favor haga clic aquí y escriba en la línea del asunto "anular suscripción".