Retrospectiva del mes de junio de 2013        
 
En el punto de mira
LAC_meeting_June_2013.png
El ForoLAC se reúne en Lima
Cambio y progreso fueron las palabras claves o lemas de la segunda asamblea general del ForoLAC. Noventa y cuatro miembros de nueve países se reunieron en Lima del 10 al 12 de junio con el fin de poner en marcha el nuevo plan estratégico del ForoLAC.
 
Tres nuevos grupos de trabajo – Acción Multisectorial; Compromisos y Visibilización y Movilización de Recursos – desarrollaron planes de acción alineados con la nueva estrategia. La asamblea fue co-patrocinada por FNUAP/UNFPA LACRO y los Ministerios de Salud y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú. Asimismo los participantes pudieron ver la premiere del video en castellano sobre aseguramiento de insumos denominado "Con las Manos Vacías", producido por el mismo equipo que en el 2010 produjo Empty Handed (ver abajo). Durante la reunión se presentaron cuatro nuevas iniciativas financiadas por el propio “Fondo de Innovación” del ForoLAC, conocido como FondoLAC. Para mayores detalles, por favor comuníquese con Gloria Castany o visite la página web de la reunión para información sobre paneles, presentaciones de los grupos de trabajo, de los proyectos financiados por el FondoLAC y agendas.
 
Nuevo video sobre aseguramiento de insumos en LAC
Un nuevo video, producido por Population Action International (PAI) con financiamiento del FondoLAC, tuvo su estreno en la reciente asamblea general del ForoLAC en Lima. A través de las palabras de Sandra, una obstetriz guatemalteca de 32 años, "Con las Manos Vacías" (Empty Handed) nos cuenta la historia de dos mujeres, una que vive la alegria de un hijo planeado mientras que la otra vive la angustia de un embarazo no deseado. "Con las Manos Vacías" fue presentado en el Foro del Parlamento Andino y el taller conjunto USAID|Deliver y BID (ver ambas noticias abajo), donde los delegados aplaudieron el mensaje y la excelente fotografia del film. El video puede ser visto aquí. Para mayor información, favor comunicarse con la Coordinadora del proyecto en PAI, Mercedes Mas de Xaxas.

 
Milka Dinev se une al Secretariado como nueva Facilitadora del ForoLAC

Este mes, la Secretaría de la Coalición para los Insumos de Salud Reproductiva le dió la bienvenida a Milka Dinev como la nueva Facilitadora del ForoLAC. En su nuevo rol, Milka servirá como el enlace principal entre el Foro y la Secretaría de la Coalición, y proporcionará apoyo técnico así como soporte logístico de la misma manera que la Secretaría en Bruselas lo hace para la Coalición en general. Milka también servirá como Presidenta Interina del Caucus de Insumos de Salud Materna de la Coalición.

 

Milka es una especialista experimentada en el sector del desarrollo, con más de 30 años de experiencia en el diseño de programas, planeamiento estratégico e implementación programática. Peruana de nacimiento, Milka habla fluidamente castellano, inglés, francés y búlgaro, y tiene maestría en administración de negocios, ingeniería y género. Estará basada en Lima y puede comunicarse a su correo profesional.

 
La Coalición en primer plano
El grupo CARhs & Pfizer trabajan en combatir los desabastecimientos

El grupo de Asistencia Coordinada para Insumos de Salud Reproductiva, (CARhs, en sus siglas en inglés) ha liderado la transferencia de 2 millones de unidades de DepoProvera, aliviando y en algunos casos evitando el desabastecimiento de este insumo en cinco países del África Sub-Sahariana. El CARhs, establecido en el año 2005, agrupa a proveedores claves de insumos para resolver conjuntamente crisis de corto plazo que periódicamente aquejan a los países. Cada mes, los miembros del CARhs, usan una base de datos electrónica para el planeamiento de compras que revisa la información de saldos de almacén de más de 30 países.

 

A inicios de este año, el CARhs detectó algunos posibles y reales desabastecimientos de DepoProvera. Junto al fabricante, Pfizer, USAID, el Proyecto USAID/DELIVER y el FNUAP, se coordinaron exitosamente órdenes pendientes así como saldos existentes del producto con el fin de  cumplir con las necesidades de los insumos de los países en déficit. Como resultado de esta cooperación sin precedentes, cinco países aseguraron stocks de DepoProvera lo que facilitó la posibilidad de prevenir 142 857 embarazos no deseados, 72 muertes maternas y 952 muertes perinatales.

 
Scott Radloff deja un gran sitio por llenar

En octubre, con el inicio de la gestión del nuevo Presidente de la Coalición, muchos miembros han notado cómo va cambiando la cara del Comité Ejecutivo. Durante la reunión semi-anual de abril pasado, vimos la salida de tres instituciones y la llegada de dos nuevas. Pero también vimos otro cambio. Después de pasar los últimos 30 años con USAID, y siete en nuestro Comité Ejecutivo, Scott Radloff, ex Director de Población y Salud Reproductiva en USAID, anunció su jubilación.

 

Desde el año 2006, en el que tomo el sitio dejado por su predecesora, Margaret Neuse, Scott ha sido un verdadero campeón del trabajo de la Coalición y de la causa del aseguramiento de insumos de manera más amplia. Demógrafo de profesión, Scott trajo sus competencias técnicas así como su sexto sentido en cómo sacar lo mejor de las personas. En palabras del Director de la Coalición, John Skibiak, Scott nunca ahorró un cumplido, y siendo así, “alentó el espíritu que permite que nuestra red crezca, y con 240 miembros, sea la más grande en lo que hacemos”.

 

Scott actualmente se desempeña como Director de Proyecto en PMA2020, en el Instituto de Población y Salud Reproductiva de Bill y Melinda Gates en la Universidad de Johns Hopkins, Escuela Bloomberg de Salud Pública. Él realmente ha levantado la barra en el servicio a la Coalición y deja atrás un verdadero ejemplo de compromiso y apoyo al Comité Ejecutivo de la Coalición.

 
La caja de herramientas de PRISMA va de mejor a mejor

El Fondo de Innovación, diseñado para respaldar proyectos prometedores de vanguardia, apoyó el año pasado a la Asociación Benéfica Prisma del Perú, en traducir y adaptar al contexto latinoamericano, una Caja de Herramientas sobre Habilidades en Adquisiciones, producida originalmente por PATH al contexto latinoamericano. Este nuevo material se ha convertido en la base del currículum de capacitación en adquisiciones de PRISMA. Los participantes de los talleres que se realizan ahora cuentan con una herramienta y un vocabulario técnico que pueden utilizar en toda la región. Los cursos de capacitación de PRISMA se siguen llenando de participantes de todo el continente. El último curso realizado este pasado mes en Lima tuvo a 11 representantes de los ministerios de salud y ONGs de Argentina, Bolivia, Nicaragua, México y Perú en el denominado Taller Internacional para Compras de Insumos de Salud Reproductiva. Puede consultar el informe aquí. Favor comunicarse con Carlos Gutiérrez, Director de Desarrollo Económico de PRISMA para mayor información.

 

Si desea tener más detalles sobre el próximo curso presencial de PRISMA sobre "Gestión de la Cadena Logística de Insumos para la Salud" del 19-23 de agosto en Lima, escribir a Laura Llaserna, Administradora de PRISMA o acceda aquí al encarte y al formulario de inscripción.

 
Una nueva alianza en logística en LAC: LAC Alliance

El 7 de junio en las oficinas de PATH en Washington, D.C., ocho organizaciones unieron sus esfuerzos para poner en marcha una nueva alianza “Llevando medicamentos a toda la población". A través de esta alianza, los socios planean aprovechar sus recursos colectivos y compartir conocimientos sobre las intervenciones encaminadas a fortalecer la gestión logística de medicamentos de salud pública. La Alianza abarcará una amplia gama de medicamentos que incluye insumos de salud reproductiva, planificación familiar, enfermedades no transmisibles, salud materna e infantil, VIH y nutrición.
 
Los miembros fundadores de esta nueva alianza son la Coalición para los Insumos de Salud Reproductiva (RHSC), USAID, la Iniciativa Salud Mesoamérica 2015, implementada por el Banco Interamericano de Desarrollo, la OPS, el FNUAP, USAID | DELIVER, PSI y el Proyecto Sistemas de Gestión de la Cadena de Suministro (SCMS). Además de los miembros fundadores, este evento contó con la presencia de organizaciones como la Fundación Slim, otras fundaciones privadas y redes mundiales, como la Comunidad de Negocios Globales para la Salud (GBC Health) e IPPF. Durante la reunión se compartió el marco de resultados y la nota conceptual que guiará el trabajo en el futuro. Los miembros fundadores coincidieron en que, al trabajar diversos actores juntos, forjar alianzas públicas-privadas, y de pensar más allá de los límites institucionales, este lanzamiento tiene como objetivo consolidar esta alianza. Para mayor información favor contacte a Anabella Sánchez, Gerente Regional del USAID|DELIVER.

 
USAID | DELIVER en alianza con la Iniciativa Salud Mesoamérica 2015

En el marco de la nueva alianza entre USAID | DELIVER con la Iniciativa Salud Mesoamérica 2015 (SM2015), tuvo lugar un taller dedicado a fortalecer la capacidad de líderes en América Latina para el manejo de datos, habilidades de comunicación, defensa y promoción para asegurar la disponibilidad de anticonceptivos y otros insumos de SR.

 

Este taller reunió en Lima del 17 al 20 de junio a 23 funcionarios de los ministerios de salud y grupos de la sociedad civil de diez países de América Latina, en el cual aprendieron sobre el análisis de estadísticas de salud usando varias fuentes, así como métodos y herramientas para abogar por priorizar y proteger los servicios de planificación familiar, así como diversas técnicas de comunicación efectiva. Del mismo modo, fueron expuestos a métodos y procesos básicos de defensa y promoción, así como las técnicas de comunicación efectiva para entregar mensajes eficaces y convincentes para los tomadores de decisiones. Para mayor información, favor contactar a Anabella Sánchez, Gerente Regional de USAID | DELIVER.

 
Foro del Parlamento Andino

Como antesala a la reunión de Cairo +20 a realizarse en Montevideo el próximo mes de agosto, se reunió el Foro del Parlamento Andino, en la Sede de la Comunidad Andina en Lima. Representantes de toda la región Andina se dieron cita en dicho foro con el objeto de discutir y concertar una agenda común para Cairo +20, cuyas recomendaciones fueron incluidas en una declaración oficial.

 

En esta reunión, que tuvo lugar un día después de la asamblea del ForoLAC, y en la que muchos de ellos estaban presentes, se presentó el video "Con las Manos Vacías" el cual suscitó mucho interés y alabanzas. Para más información sobre esta reunión, póngase en contacto con Susana Chávez, Directora Ejecutiva del CLACAI (Consorcio Latinoamericano y del Caribe contra el Aborto Inseguro).

 
Próximos eventos
24-25 Jul
Reunión del Grupo de Trabajo "FP2020 Country Engagement", Washington D.C.
30-31 JulReunión del del Grupo de Trabajo "FP2020 PM&A", Ginebra
20-21 AgoReunión del del Grupo de Trabajo "FP2020 Rights and Empowerment", Washington D.C.
19-20 Sep
Reunión del Grupo "FP2020 Reference Group", Nueva York
23-25 Sep
Reunión para Fabricantes y Diagnósticos de la OMS, UNICEF, FNUAP, Copenhague
25-27 Sep
Conferencia Nacional de Planificación Familiar de Tanzania
07-11 Oct
Asamblea General de la Coalición y reuniones paralelas, Delhi
21-22 Oct
Emergency Contraception Jamboree, Nueva York
23-25 Oct
Conferencia Internacional EuroNGOs, Berlín 
12-15 Nov Conferencia International de Planificación Familiar, Adís Abeba

 

Si desea ser suprimido de esta lista de correo, por favor haga clic aquí y escriba en la línea del asunto "unsubscribe".