Noticias de junio de 2011      


Más de 350 participantes venidos de 56 países se reunieron este mes en la capital de Etiopía, Adís Abeba, con el objetivo de dar un mayor perfil internacional al aseguramiento de insumos para la salud reproductiva. Bajo el lema Access for All, los participantes conmemoraron el décimo aniversario de otra conferencia anterior, Meeting the Challenge, que para muchos marcó el inicio del movimiento actual, en aras de asegurar el aprovisionamiento de insumos para la salud reproductiva. A lo largo de toda la semana, los participantes hicieron balance de los significativos avances logrados en la consecución del aseguramiento mundial de suministro de insumos. Paralelamente, a raíz de las experiencias presentadas, se identificaron herramientas y estrategias necesarias para hacer frente a los retos futuros.


La conferencia fue testigo del anuncio de nuevos compromisos con la Campaña HANDtoHAND. La compañía farmacéutica estadounidense Merck asumió el compromiso de ampliar el acceso a su implante anticonceptivo, Implanon®, gracias a una disminución de precios y a la introducción de nuevas opciones de financiación y aprovisionamiento. El Secretario de Estado británico para el desarrollo internacional, Andrew Mitchell, se dirigió a los participantes en una alocución grabada en vídeo, en la que afirmó el compromiso de su gobierno de reducir las carencias en materia de planificación familiar moderna. Por su parte, los gobiernos alemán y francés prometieron brindar apoyo financiero a la salud reproductiva. Y, por último, la Secretaria de Estado Hillary Clinton reafirmó por escrito el apoyo de su gobierno  a la Coalición para los Insumos de Salud Reproductiva. La reunión también presenció el estreno de una interesante presentación multimedia Meeting the Challenge of a New Decade y de dos nuevas publicaciones: una historia del movimiento global de los insumos de Julie Solo y el Informe Anual de 2010 de la Secretaría. La reunión tuvo como colofón un Llamamiento para la Acción que establece las prioridades para lograr un aseguramiento de insumos de salud reproductiva en la próxima década. Si desea más información sobre la semana de eventos en Adís Abeba, entre ellos la Asamblea Anual de Miembros, consulte la nueva página web de Access for All.

Reunión del Foro LAC para el AISR
¡Hagan su reserva ya!

La reunión del Foro LAC para el AISR (Aseguramiento de Insumos de Salud Reproductiva) está al llegar. Si todavía no ha enviado el formulario de reserva al hotel, le aconsejamos que lo haga lo antes posible pues la fecha de vencimiento ya ha pasado y ahora el número de habitaciones está sujeto a disponibilidad. En la página web de la reunión podrá descargar el formulario y enviarlo a la Gerente de Ventas del Hotel Gamboa, Nancy Vargas. Recuerde que deberá indicar la hora de llegada y el número de vuelo si desea que el hotel coordine su traslado del aeropuerto al hotel. Para cualquier otro detalle logístico, póngase en contacto con Gloria Castany en la Secretaría.

La Coalición en primer plano
El borrador del Llamamiento para la Acción ya está disponible para hacer comentarios

El borrador de Llamamiento para la Acción de Access for All está ya en línea disponible para los comentarios que deseen hacer los participantes de la reunión. Durante la conferencia, y a lo largo de los eventos paralelos que le precedieron, los representantes del Comité de Redacción fueron recogiendo comentarios de gran calado para ir alimentando el Llamamiento para la Acción. A tal efecto, se colocó una urna para que los participantes fueran depositando sus comentarios a lo largo de la conferencia, a los que se les animó a compartir impresiones por escrito en unas tarjetas. Dichos comentarios sirvieron posteriormente para redactar el borrador. El Llamamiento para la Acción resultante se presentó a los participantes al final de la conferencia. Durante la misma se acordó establecer un plazo de dos semanas para que los participantes tuvieran la posibilidad de reflexionar, comentar y enviar sus argumentos finales para que consten en el Llamamiento. Dichas contribuciones deberán enviarse a Lou Compernolle para el 15 de julio.  El Llamamiento final se publicará en la página web el 25 de Julio de 2011.

Los representantes de los países dan inicio a los eventos de la conferencia

Population Action International (PAI), con el apoyo del Fondo de Innovación de la Coalición, se encargó de organizar una sesión previa a la conferencia, que sirvió de pistoletazo de salida a una semana cargada de eventos en torno a la conferencia Access for All. Esta sesión, que duró un día, llevaba por título Setting an Agenda for RH Supplies, y sirvió a los países de plataforma para garantizar que estén cumpliendo su misión de establecimiento de la siguiente fase del movimiento de insumos de salud reproductiva al máximo nivel. Más de 35 representantes procedentes de Bangladesh, Ghana, Etiopía, México, Nigeria y Tanzania se congregaron para intercambiar informaciones y experiencias sobre oportunidades y retos presentes y futuros en el ámbito de los insumos de salud reproductiva.


Los participantes fueron identificando campos de actuación prioritarios, centrándose en la necesidad de coordinar esfuerzos en todos los sectores, tales como prestar más atención a los jóvenes, poblaciones desproveídas y regiones olvidadas; mejorar la gestión de la cadena de suministro; fortalecer las alianzas con el sector privado; y afianzar el liderazgo de la sociedad civil. Varias de esas recomendaciones se incluyeron en el Llamamiento para la Acción. Para más información sobre esta reunión puede contactar a  Elisha Dunn-Giorgu.

Los socios destacan la importancia de los insumos de salud materna

Garantizar el acceso a los insumos de salud materna viene siendo desde hace años un tema recurrente en la Coalición. Gracias a la participación en Access for All de líderes y pioneros en el campo de la salud materna, ahora parece como si aquellas aspiraciones pudieran por fin hacerse realidad. Además de la inclusión de los insumos de salud materna en el Llamamiento para la Acción de Access for All, se creó un grupo de trabajo provisional para formular recomendaciones concretas en aras de lograr una mejor integración de los insumos de salud materna en los trabajos de la Coalición. Dichas recomendaciones se presentarán al Comité Ejecutivo de la Coalición con ocasión de su reunión de otoño de 2011. Actualmente, la Secretaría se encuentra en fase de elaboración de un plan para el grupo de trabajo, que se empezará a reunir durante el verano. Para más información, rogamos contacte a Bonnie Keith.

Satisfacer las necesidades del África Francófona

En Adís Abeba se fraguó la creación de un nuevo foro regional, con la participación de delegados procedentes del África Francófona entre otros en la sesión “Espacio Abierto” titulada “Podemos sustentar la motivación, el compromiso y la acción. Mejorar el acceso a los insumos de salud reproductiva en el África Francófona”.

La reunión supuso un encuentro sumamente enriquecedor, centrado en intercambiar experiencias, escuchar y, lo más importante, en lograr planteamientos y acciones comunes. A lo largo de este proceso de colaboración, el grupo identificó y posteriormente elaboró ocho temas. Asimismo, se identificaron  actividades fundamentales para seguir avanzando desde un espíritu de colaboración. De este modo se fueron estrechando lazos entre participantes, formando así una base sólida para el Foro Francófono, que contará con la coordinación de la Secretaría. Para más información, póngase en contacto con Lou Compernolle o Gloria Castany.

Desde la línea de trabajo hasta la nueva iniciativa global: People that Deliver

Aquello que empezó como una corriente de trabajo dentro del Grupo de Trabajo Fortalecimiento de Sistemas se ha convertido en menos de tres años en una nueva iniciativa mundial: People that Deliver. Dicha iniciativa pretende mejorar los resultados en el campo de la salud, desarrollando un sistema de excelencia sostenible del personal sanitario con el fin de reforzar la gestión de la cadena de suministro y superar los problemas presentes y futuros relacionados con el abastecimiento en material sanitario. Para ello, tanto gobiernos como organizaciones de todo el mundo van a centrar sus trabajos en programas que giren en torno a los recursos humanos, sistemas de cadenas de suministro, farmacias, fármacos esenciales, VIH, tuberculosis, inmunización, malaria, salud reproductiva, y así aunar esfuerzos y fortalecer los recursos humanos necesarios para la gestión de la cadena de suministro.

El 28 y 29 de junio se reunieron en la sede de la OMS, en Ginebra, 170 representantes procedentes de 13 delegaciones nacionales y más de 60 organizaciones internacionales en el marco de la Conferencia de Posicionamiento y de Armonización Mundial de People that Deliver. Tras presentar los resultados de unos estudios de campo preliminares (parcialmente financiados por el Fondo de Innovación de la Coalición), hacer presentaciones por países, y abrir amplios debates como los que allí se celebraron, los participantes lograron un consenso sobre intervenciones prioritarias que permitirán ayudar a los países a reforzar sus recursos humanos y mejorar así la gestión de la cadena de suministro. Asimismo,  dichos representantes empezaron a planificar aquellos mecanismos y estructuras que deben canalizar los trabajos de dicha iniciativa. Cinco de los siete países objeto de estudio dedicaron una jornada a planificar acciones en sendas sesiones con el fin de aunar esfuerzos en sus países. Para más información sobre la conferencia o People that Deliver, puede consultar la página web o ponerse en contacto con Kevin Pilz.

El Foro LAC y el Grupo de Trabajo SSWG para formar alianzas en el Fondo de Innovación

La asociación Benéfica PRISMA de Perú, en nombre del Grupo de Trabajo Fortalecimiento de Sistemas (GT SSWG), recibió una ayuda correspondiente a la 7ª Ronda del Fondo de Innovación de la Coalición. Dicho galardón pretende mejorar los sistemas de aprovisionamiento de insumos de salud reproductiva en Latinoamérica a través de la adaptación y aplicación del Procurement Capacity Toolkit de PATH. PRISMA se encargará de adaptar dicha caja de herramientas de capacidad de aprovisionamiento para reflejar mejor las realidades regionales, realizar la traducción al español, y aplicarla en un curso piloto de formación que será dirigido en colaboración con CIES-UNAN,  (Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud de la Universidad Autónoma de Nicaragua). Para más información, póngase en contacto con Carlos Gutierrez, Director  de Desarrollo Económico en PRISMA

La Coalición acoge a seis nuevos miembros

Este mes, la Coalición ha acogido a seis nuevos miembros, y alcanza un total de 146 organizaciones en su seno. Si desea conocer dichas organizaciones, puede hacer clic en los enlaces siguientes:

Noticias más destacadas de los Grupos de Trabajo
Sesión conjunta de Grupos de Trabajo en AdÍs

Los miembros de los Grupos de Trabajo Fortalecimiento de Sistemas (GT SSWG) y Enfoques para el Desarrollo de Mercado (GT MDA) se reunieron en Adís Abeba en una sesión conjunta para debatir sobre precualificación y calidad de medicamentos de salud reproductiva. En ella se hicieron presentaciones sobre el Programa de Precualificación de la OMS, políticas de seguros de calidad, así como sobre la Iniciativa Acceso a Insumos de SR de Calidad (AQAS). Los grupos tomaron conocimiento de que actualmente el Programa de Precualificación está examinando unos 20 expedientes de fabricantes de anticonceptivos hormonales, y que probablemente unos 18 productos farmacéuticos acabados sean precualificados para el 2014. Asimismo, nueve empresas prioritarias están siendo evaluadas para precualificar sus ingredientes activos farmacéuticos. Para más información, póngase en contacto con Steve Kinzett.

Grupo de Trabajo Fortalecimiento de los Sistemas (GT SSWG)

Asistencia Coordinada para los Insumos de Salud Reproductiva (grupo CARhs): En Adís Abeba, el Presidente del Grupo de Trabajo Fortalecimiento de Sistemas, David Smith, anunció que a partir de julio, la gestión del grupo CARhs pasaría de USAID, que lleva tres años en el cargo, al Departamento de Seguridad de Insumos de la UNFPA, con sede en Nueva York. En nombre de la Coalición, David Smith dio las gracias a Kevin Pilz y a Kaitlyn Roche de USAID por la energía y compromiso que han logrado que la CARhs goce de su éxito actual.

Asimismo, David quiso felicitar al grupo CARhs por sus recientes logros. Así, destacó que durante el período de 12 meses que finalizó en septiembre de 2010, el grupo CARhs había hecho frente a 184 casos de crisis de suministro distintas, el número más elevado desde la creación del grupo en 2005. Paralelamente, cuando se le ha emplazado a actuar, ha sido capaz de evitar con éxito los casos de carencia de suministros en un 65 % de los casos. En 2010, el grupo CARhs dirigió la compra de insumos de salud reproductiva por un valor superior a los 8,7 millones de dólares. A principios de este año, el grupo CARhs identificó y tramitó el traslado de excedentes de implantes por un valor de más de 2 millones de dólares de Ruanda a Burkina Faso.

Sin embargo, estos acontecimientos no han desviado el grupo CARhs de sus actividades corrientes. Así, por ejemplo, este mes ha respondido a 12 solicitudes de información procedentes de seis países. El grupo debatió el agotamiento de existencias de preservativos femeninos en Kenia y de preservativos masculinos en Tanzania. En este sentido, los miembros acordaron abordar estas cuestiones con sus oficinas nacionales con el fin de recabar fondos para el abastecimiento. Si desea más información, póngase en contacto con Kevin Pilz.

Grupo de Trabajo Sensibilización y Movilización de Recursos (GT RMA)

El GT RMA se reúne en Adís: El pasado 21 de Junio, unos 100 miembros del Grupo de Trabajo Sensibilización y Movilización de Recursos (GT RMA) se reunieron para elaborar sus prioridades estratégicas para 2012. Los miembros analizaron las oportunidades fundamentales (así como acciones potenciales) que permitan aumentar los compromisos de gobiernos y donantes con el fin de ampliar el acceso a los servicios e insumos anticonceptivos. Asimismo, se creó un Grupo de Trabajo para elaborar un plan SMART basado en los resultados de la reunión. Dicho plan enumerará las oportunidades y acciones del grupo en el ámbito de la abogacía.

El año que viene, el GT RMA tratará de que su estrategia y esfuerzos estén más en sintonía con los de la Campaña HANDtoHAND de la Coalición. Dicha campaña apoya específicamente la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio 5a y 5b. Para más información, póngase en contacto con Lou Compernolle.

Foro Latinoamericano y del Caribe para el AISR (Foro LAC)

Latinoamérica y el Caribe estuvieron bien representados en Access for All, con delegados procedentes de diferentes partes de la región. Allí tuvieron ocasión de reunirse entre ellos, así como con otros delegados para analizar el rumbo que debe tomar el Foro LAC. Muchas de las discusiones giraron en torno a los resultados de un ejercicio preliminar de propuestas de mejora en el campo del aseguramiento de insumos de salud reproductiva en la región LAC, y fueron dirigidas  por una consultora independiente de salud y demografía, INSAD, de México. Dicho ejercicio pretendía identificar retos y proponer soluciones a las que los miembros del Foro, trabajando conjuntamente, podían aportar un valor añadido. Basándose en las lecciones de la publicación de Julie Solo, el ejercicio trataba de estimular el “liderazgo desde atrás”, es decir, identificar prioridades al margen de la afiliación institucional, como base de acción común para solucionar problemas.

En el transcurso de la semana, los miembros de la región LAC fueron proporcionando al autor del estudio, el Dr. Ricardo Vernon, recomendaciones para un análisis más pormenorizado, que incluían la identificación de países objeto de estudio. Dichas discusiones van a tener continuidad, puesto que los miembros del Foro LAC se reunirán el próximo mes en Panamá para participar en su primera Asamblea Anual de Miembros. Para más información, póngase en contacto con Gloria Castany.

Próximos acontecimientos

12 de julio
Teleconferencia del GT MDA
13 de julio
Teleconferencia del Caucus
20-22 julio Reunión del Foro LAC, ciudad de Panamá
29 nov -2 dic Conferencia Internacional sobre Planificación Familiar, Dakar


Para más detalles sobre los acontecimientos mencionados y otros, consulte el calendario de acontecimientos en el sitio web de la Coalición.

Si desea ser suprimido de esta lista de correo, por favor haga clic aquí y escriba en la línea del asunto "anular suscripción".