Noticias de febrero 2011      
En el punto de mira
Etiopía se une a la Coalición buscando un mejor precio para los insumos

El 2 de febrero, el Ministerio Federal de Salud de Etiopía se convirtió en el décimo gobierno nacional y el tercer país de África que se une a la Coalición para los Insumos de Salud Reproductiva. En la ceremonia de firma celebrada en la capital de Etiopía, Adís Abeba, el Ministro de Estado Kebede Worku manifestó la alegría del  Ministerio  por  ser co-anfitrión de la Asamblea general de la Coalición de este año y expresó su esperanza de que la nueva condición de miembro de la Coalición  abra a Etiopía las puertas a la negociación significativa de precios entre fabricantes y compradores, hecho  que considera un requisito previo para la sostenibilidad de los programas de salud reproductiva. La cobertura de la ceremonia, que contó con la presencia de los representantes de la Coalición, el UNFPA y el Ministerio, fue retransmitida por televisión y publicada en la portada del periódico nacional, The Ethiopian Herald.

Actualizaciones sobre las reuniones de junio

Como preparación a las reuniones de junio, la Secretaría ha lanzado una nueva página web donde los participantes pueden acceder a la información más reciente, inscribirse en el evento, y reservar habitaciones de hotel. Tengan en cuenta lo siguiente:

  • Inscripción: Cualquier persona que desee asistir a la reunión debe pre-inscribirse a través de la página web de la Coalición. Por razones de seguridad, no se  permitirá entrar en el lugar de reunión a ninguna persona que no se haya inscrito previamente.
  • Hoteles: El registro de las inscripciones  a la reunión permite a los participantes reservar habitaciones en uno de los dos hoteles que ofrecen tarifas especiales con descuento. Los dos hoteles, el Hilton Addis Ababa y el Intercontinental Hotel Addis, se encuentran a poca distancia del lugar de reunión. La disponibilidad de habitaciones es limitada, así que se recomienda a los participantes reservar lo antes posible.

Lun. 20

 


Mar. 21

 


Miér. 22

 


Jue. 23

 


Vier. 24


Reunión de países PAI

Caucus sobre Tecnologías de SR Nuevas e Infrautilizadas

Foro LAC

 



Reunión del GT SSWG


Reunión del GT RMA


Reunión del GT MDA

 


 
Reunión de alto nivel Access for all

 

 

 


Reunión de alto nivel Access for all

 



Asamblea general de la Coalición

 


Para obtener la información más actualizada sobre los acontecimientos de la semana, por favor consulte la página web de la reunión, ahora disponible en el sitio web de la Coalición. Para más información sobre los detalles logísticos de la reunión, póngase en contacto con Francis Fix de la Secretaría.

La Coalición en primer plano
Pledge Guarantee lanza oficialmente su primer acuerdo

Este mes, la Fundación de las Naciones Unidas anunció el primer acuerdo en el marco del Pledge Guarantee for Health (PGH), un mecanismo de financiamiento innovador que permite a los  beneficiarios de donaciones internacionales convertir los compromisos de ayuda no realizados en créditos comerciales de bajo costo a corto plazo. El acuerdo, que se concluyó oficialmente en noviembre del año pasado, permitió al gobierno de Zambia asegurar US$ 4.8 millones, que fueron utilizados para comprar mosquiteras antes de la temporada de máximas precipitaciones. Se estima que este acuerdo, en el que también participa el Banco Mundial, UNICEF y el Stanbic Bank Zambia, ha evitado hasta 100.000 casos de malaria y ha permitido ahorrar alrededor de US$ 250,000 en costos de tratamiento y pérdida de productividad.

En relación con este anuncio, la Fundación de las Naciones Unidas organizó una mesa redonda en Washington, DC, donde los líderes de toda la comunidad de salud mundial discutieron sobre las oportunidades de creación de alianzas innovadoras lideradas por el sector privado con el fin de abordar el difícil panorama actual del financiamiento. Haga clic aquí si desea leer un comunicado de prensa sobre el debate del grupo. Puede encontrar aquí más información sobre PGH.

AccessRH cumple su primer pedido

El mecanismo de compra innovador, AccessRH, también anunció este mes su primer pedido de este mes: un envío de 1,44 millones de condones a Mongolia. El envío,  programado para llegar a Ulán Bator a principios de marzo, representa un gran ahorro de tiempo sobre el plazo habitual de tres meses que se requiere normalmente para la producción y control.

Desarrollado bajo los auspicios de la Coalición, AccessRH es un mecanismo de adquisición innovador que permite a los clientes hacer pedidos de insumos de alta calidad a precios favorables, con una significativa reducción de los plazos de entrega. La División de los Servicios de Adquisición del UNFPA, supervisora del programa, gestiona un inventario de insumos de SR estándares (actualmente limitado a los preservativos, aunque se espera su pronta ampliación), ya sea del stock guardado en su nombre por los proveedores precalificados o directamente desde la línea de producción de los proveedores. Para obtener más información sobre AccessRH, póngase en contacto con Karina Donnelly.

Laboratorios regionales se reúnen para fortalecer el control de calidad

En noviembre del año pasado se llevaron a cabo en Ecuador y en República Dominicana dos talleres de capacitación, patrocinados por la Oficina Regional de LAC del UNFPA y en estrecha colaboración con la OMS y FHI, y al que acudieron 21 laboratorios de control de calidad de insumos de SR en los países de LAC. El objetivo de estos talleres era de revisar y discutir las mejores prácticas en la gestión de laboratorios en la región de LAC, que incluye la acreditación, el muestreo, pruebas de protocolos y procedimientos que garanticen la calidad de los insumos de salud reproductiva.

En este marco, la plataforma Knowledge Exchange, establecida por la OMS, fue utilizada como herramienta de seguimiento con la idea de proporcionar un foro a los participantes de los laboratorios para compartir información y continuar las discusiones. También está en proceso la puesta en contacto con las autoridades reguladoras en esta región para asegurarse de que tengan acceso a las especificaciones y directrices del UNFPA/ OMS. Ahora está disponible un informe detallado haciendo clic aquí. Para más información, póngase en contacto con Hugo González, Asesor técnico de la Oficina regional del UNFPA.

El África occidental francófona renueva su compromiso con la PF

Del 8 al 11 de febrero, nueve delegaciones de los países de toda África occidental francófona se reunieron en Uagadugú, donde se comprometieron a afrontar problemas de población, desarrollo y planificación familiar. Organizado por USAID, el Gobierno francés y las fundaciones Hewlett-Packard y Bill&Melinda Gates, el evento de tres días abarcó una amplia gama de cuestiones relacionadas con la población, incluido el aseguramiento de insumos de SR. John Skibiak, director de la Coalición actuó como moderador de un panel sobre el aseguramiento de insumos, en el cual se incluyeron  presentaciones de los miembros de la Coalición Dr. Meba Kagone (USAID | DELIVER), el Dr. Andre Savadogo (Bioforce), y M. Félicien Nezzi (OOAS). El evento concluyó con una declaración de ocho puntos que finalizaba con una llamada a los gobiernos a aumentar regularmente las contribuciones para los insumos de SR. La Secretaría, junto con los socios de Equilibres&Populations y Bioforce, han iniciado los primeros esfuerzos para forjar una nueva red regional  de  aseguramiento de insumos, similar al Foro LAC. Para obtener más información sobre la conferencia, póngase en contacto con John Skibiak.

Abogando por los insumos de salud materna

El Maternal Health Task Force continúa forjando su compromiso de ampliar el acceso a los insumos de SM y ha renovado su apoyo a PAI para continuar promoviendo abogacía y acciones dirigidas a este problema crítico hasta el final del mes de agosto de 2011. En los próximos meses, las partes interesadas formularán recomendaciones clave para ayudar a garantizar un acceso adecuado a los insumos de SM y elaborarán estrategias para asegurar su aplicación. Las recomendaciones identificarán las oportunidades de incidencia para asegurar el cambio de políticas, y aumentar el apoyo político y financiero para mejorar la salud materna y reducir la mortalidad. Estas recomendaciones provisionales se compartirán en la próxima Asamblea general de la Coalición en  junio de 2011 en Adís Abeba. Si está interesado en participar en este esfuerzo, por favor póngase en contacto con Jessica Bernstein.

La Coalición da la bienvenida a sus nuevos miembros

Aparte de la nueva membresía del Ministerio de Salud de Etiopía, la Coalición da la bienvenida a dos nuevos miembros, alcanzando un total de 132:

  • Venture Strategies Innovations (VSI): VSI es una organización sin fines de lucro comprometida en mejorar la salud de la mujer en los países en desarrollo consiguiendo el acceso a tecnologías eficaces y asequibles a gran escala.
  • Asociación Pro Bienestar de la Familia de Guatemala (APROFAM): APROFAM, Asociación Miembro de la IPPF en Guatemala, es una organización privada sin fines de lucro. Desde 1964, APROFAM  ha proporcionado insumos y servicios de salud reproductiva de calidad, con especial atención a la salud sexual y reproductiva de las poblaciones más vulnerables.
Noticias más destacadas de los Grupos de trabajo
Grupo de trabajo Fortalecimiento de los sistemas

Asistencia Coordinada para los Insumos de SR (CARhs): Este mes, el grupo CARhs respondió a siete solicitudes de cuatro países. El CARhs adoptó las siguientes medidas:

  • USAID expidió nuevos envíos de Depo-Provera y preservativos masculinos de marca al programa de mercadeo social en Ghana.
  • USAID aceleró los envíos de Microlut a Malí y Depo-Provera tanto a Malí como a Senegal.
  • El CARhs está trabajando con socios internacionales para responder a un exceso de Jadelle en Ruanda. Actualmente, el Ministerio de Salud de Ruanda tiene 79 meses de stock y está trabajando con USAID y el UNFPA para donar una parte a uno o varios países que más lo necesiten.

Para más información, póngase en contacto con Kevin Pilz.

Grupo de trabajo Enfoques para el Desarrollo del Mercado

Reunión de la Iniciativa de Mercado Total: Un sub-grupo de miembros del GT MDA se reunió por teleconferencia el 1 de febrero para hacer una lluvia de ideas que condujese a un avance en la Iniciativa de Mercado Total (IMT). Centrándose en los componentes del  acceso y la equidad de la IMT, los miembros exploraron las oportunidades para llevar adelante el trabajo en Honduras y Madagascar, incluyendo la posibilidad de producir una breve guía para la aplicación de una IMT. Para obtener más información sobre este sub-grupo, póngase en contacto con Ben Light o Kinzett Steve.

Próximos acontecimientos
2-16 Marzo Foro de discusión en línea sobre la anticoncepción de emergencia
8 Marzo Teleconferencia del GT RMA
10 Marzo Teleconferencia del GT MDA/LAC
10 Marzo Teleconferencia del GT Profesionalización de los RH en logística en LAC
10 Marzo Teleconferencia del GT MDA
11 Marzo Teleconferencia del Comité del Foro LAC
23 Marzo Teleconferencia del GT Profesionalización de los RH en logística en LAC
30 Marzo Teleconferencia del GT MDA/LAC
7 Abril Teleconferencia del GT MDA
11 Abril Teleconferencia del Caucus
19 Abril Teleconferencia del GT RMA
28-29 Abril Reunión del Grupo de trabajo sobre insumos de salud materna, Washington, DC
20-24 Junio Asamblea general de la Coalición, Adís Abeba
28-29 Julio Conferencia People that deliver, Ginebra


Para más detalles sobre los acontecimientos mencionados y otros, consulte el calendario de acontecimientos en el sitio web de la Coalición.

Si desea ser suprimido de esta lista de correo, por favor haga clic aquí y escriba en la línea del asunto "anular suscripción".