Resumen de Enero de 2013        
 
En el punto de mira
La elección prevalece en Afganistán
Si nos pidieran señalar un país en donde han mejorado las perspectivas para la elección de anticonceptivos, probablemente Afganistán no sea el primer país en el que pensemos. Sin embargo, esto es precisamente lo que ha ocurrido. Con el financiamiento del Fondo  para la Innovación de la Coalición, Marie Stopes International en Afganistán reunió exitosamente a parlamentarios de todo el país el 16 de enero – hombres, mujeres, representantes de partidos islámicos radicales – con el fin de formar el primer Grupo de Salud Sexual y Reproductiva del país. Con el apoyo de este Grupo y con el involucramiento de líderes religiosos decisivos, la autoridad regulatoria nacional de Afganistán aprobó el mes pasado el registro especial del implante anticonceptivo de dos varillas, Jadelle®. Esta fue, sin duda alguna, una difícil batalla en la que se enfrentó a la dura oposición de los profesores universitarios de la Universidad de Kabul e, incluso, de miembros de alto rango del Departamento de Farmacia dentro del Ministerio de Salud. Sin embargo, al final, prevaleció la elección. Las mujeres de Afganistán están un paso más cerca de contar con una gama más amplia de opciones anticonceptivas. Si desea obtener más información, puede comunicarse con Farhad Javid.
 
La Coalición en primer plano
Intercambio de conocimiento entre los socios de la Comisión de la ONU
Cada vez son más los Equipos de Recursos Técnicos (TRT, por sus siglas en inglés) de la Comisión de las Naciones Unidas sobre Productos Básicos para Salvar Vidas de Mujeres y Niños (UNCoLSC, por sus siglas en inglés) que eligen el Portal de Conocimiento Knowledge Gateway de la OMS (portal KG) para compartir y almacenar información, conectarse entre sí y llegar a la comunidad de SR en general. El pasado diciembre, la Secretaría de la Coalición inició la creación de una infinidad de nuevas plataformas para el portal KG a fin de ayudar a los TRT a superar muchos de los retos en comunicación que bien sabemos, enfrentan los grupos de trabajo activos con listas de miembros en constante aumento. Actualmente, 10 de los TRT utilizan las nuevas plataformas, con un total de miembros que superan los 300 participantes. Si desea acceder al TRT o solicitar ayuda para obtener su propio TRT en el portal KG, puede visitar nuestro sitio web o bien, comunicarse con Anna Harvey.
 
Apunte en su calendario la fecha de la Asamblea Anual de la Coalición
La 14ª Asamblea Anual de la Coalición y las reuniones paralelas complementarias se llevarán a cabo durante la semana que inicia el 7 de octubre. Próximamente se confirmará el lugar de la reunión, así como otros detalles, pero ¡apúntelo en su calendario para tenerlo en cuenta!
 
La Coalición busca un Facilitador Regional para el Foro LAC
La Coalición acaba de lanzar una convocatoria para contratar a un Facilitador/a Regional del Foro LAC, ubicado/a en Lima, Perú. Pueden consultar el anuncio y presentar su candidatura en línea haciendo clic aquí pero las características más importantes son las siguientes:
• Nativo/a (español) y nivel profesional en inglés (oral y escrito)
• Demostradas capacidades de comunicación, relación interpersonal y negociación
• Habilidades innatas de facilitación y mediación
• Capacidades de planeación estratégica y de elaboración de propuestas de financiamiento
• Flexible y emprendedor/a
• Experiencia y adaptabilidad en el uso de los medios de comunicación electrónicos (media social, comunidades de práctica y gestión del conocimiento)
• Profundos conocimientos sobre la salud sexual y reproductiva y las dinámicas regionales e institucionales y experiencia de trabajo con socios regionales clave, incluidos agencias de cooperación y donantes

 

Les rogamos que compartan lo más ampliamente posible esta convocatoria con sus colegas o socios locales y regionales, así como a través de otras redes nacionales/regionales en el campo de la salud sexual y reproductiva. Si tienen problemas en procesar su convocatoria en línea, por favor escriban a Karen Rea con copia a Shannon Mills de PATH.

 
Entrevista en línea con el becario de LAPTOP
El mes anterior, incluimos una entrevista con uno de los dos becarios de la subvención LAPTOP de la Coalición. Este mes, presentamos al otro ganador de la beca, el Dr. Kossivi Afanvi, de Togo, quien es médico, economista en salud y gerente del distrito de salud con especialidad en salud materna e infantil. Sus responsabilidades le proporcionan gran conocimiento de los retos en el área del abastecimiento relativos a su región. Puede leer más sobre esto aquí.
 
Un miembro de la Coalición obtuvo el BPM de la OMS
Luego de una reciente inspección realizada por el Grupo de Precalificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se halló que el miembro de la Coalición - Shanghai Dahua Pharmaceuticals Co., Ltd. (Dahua) – el fabricante de Sino-implant (II), cumple con las Buenas Prácticas de Manufactura de la OMS (BPM). Algunos países se basan en las BPM de la OMS en lugar de llevar a cabo sus propias inspecciones. Así mismo, el hecho de conseguir las BPM de la OMS es un paso significativo en el proceso de precalificación. Si desea obtener más información, puede comunicarse con Markus Steiner.
 
Prevención del Segundo embarazo en adolescentes en LAC: una tarea impostergable
El embarazo adolescente en el Perú puede alcanzar, en algunas localidades, hasta el 50% del total de partos. Un problema más álgido representa un segundo embarazo en este grupo etario. El Ministerio de Salud, con financiamiento de UNFPA/Perú ha encargado a la Asociación Peruana de Demografía y Población (APDP), la conducción de un estudio exploratorio descriptivo basado en data cuantitativa y cualitativa que ayude a identificar y determinar los factores de riesgo y vulnerabilidad asociados a la ocurrencia de un segundo embarazo, así como, establecer cuáles son las oportunidades perdidas en los servicios de salud para la prevención de un segundo embarazo en la adolescencia. Si desea mayor información sobre los resultados de este estudio, póngase en contacto con: Gracia Subiria; Lucy del Carpio o María Rosa Gárate.
 
El proyecto QuRHM lanza el estudio piloto en cuatro países
Luego de convocar la presentación de solicitudes para la edición de septiembre/octubre de nuestro boletín SupplyInsider, el Instituto Real Tropical de los Países Bajos ha sido elegido para llevar a cabo el análisis situacional de los medicamentos de SR en cuatro países. Este estudio, que se realiza como parte del programa QuRHM, que recibe apoyo de la Coalición, es financiado por DFID y gestionado por Concept Foundation, buscará comprender y documentar las dinámicas del mercado de medicamentos de SR y el ambiente regulatorio y político en Etiopía, Kenia, Nepal y Senegal. La precalificación de la OMS no es una fórmula mágica, sino que necesita estar acompañada por un sólido estudio de negocios, lo que requiere la armonización y fortalecimiento de las prácticas y políticas de adquisición, así como de un compromiso por parte de los donantes. Este estudio piloto busca contribuir a configurar un mercado más vigoroso con el fin de tener medicamentos de SR de calidad asegurada. Se espera que el proyecto genere planes útiles que apoyen la investigación en el futuro. Si desea obtener más información, puede comunicarse con Lester Chinery.
 
Nuevos recursos disponibles en el recién lanzado sitio web sobre AE
El socio de la Coalición - Consorcio Internacional sobre Anticoncepción de Emergencia (ICEC, por sus siglas en inglés) – ha lanzado nuevamente su sitio web, agregando nuevas funciones, como una base de datos de píldoras por marca e información sobre el acceso a la AE a nivel nacional. La AE es uno de los 13 principales productos básicos seleccionados por la Comisión de las Naciones Unidas para Productos Básicos que salvan vidas para su apoyo y desarrollo. El sitio web de ICEC, que es más simplificado y fácil de utilizar que su predecesor, se estableció para desempeñar una función significativa en este tema en expansión.
 
Asegurando el acceso a los insumos para VIH/SIDA en LAC
Auspiciado por USAID y organizado y facilitado por CapacityPlus, el taller regional "Asegurando el acceso a los insumos para VIH/SIDA en LAC" de tres días duración en Antigua, Guatemala a finales de enero de 2013 reunió a más de 40 profesionales de la salud de la República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá, que están trabajando para asegurar el acceso a los insumos para el VIH / SIDA en sus países con un enfoque integral. En apoyo de este objetivo, los equipos nacionales trabajaron juntos para elaborar planes estratégicos para un periodo de dos años y Planes de Acción de 100 días al nivel de país, aplicando las mejores prácticas y lecciones aprendidas sobre aseguramiento de insumos anticonceptivos y otras experiencias relevantes acumuladas en la región y globalmente. Si desea más información sobre este taller, póngase en contacto con Lisa Howard-Grabman. También puede consultar el informe del estudio haciendo clic aquí.
 
Los DIU de cobre están disponibles por medio de AccessRH
Este mes, AccessRH agregó el DIU CuT380 a su inventario de existencias, ofreciendo así la promesa de reducciones significativas en los plazos de entrega. Esta nueva adquisición significa que AccessRH puede ahora abastecer cuatro productos de su inventario de existencias: el DIU, el condón para hombres, Microgynon y Microlut. Así como con estos otros productos, el nuevo CuT380 será almacenado por su proveedor – en este caso, el fabricante hindú precalificado SMB. Este mes, también se agregaron nuevos productos al catálogo de AccessRH, incluyendo equipos de partería, equipos para reparación de fistula, píldoras de anticoncepción de emergencia y anticonceptivos orales combinados de dosis baja. Para obtener más información sobre AccessRH, puede comunicarse con Ida Salminen.
 
Este mes la Coalición da la bienvenida a cinco nuevos miembros
Ahora el total de miembros es 219.
• Ministerio de Salud de la República Dominicana. La República Dominicana se convierte en el 20º gobierno en unirse a la Coalición y el 3º de América Latina.
• International Partnership for Microbicides, Estados Unidos, una asociación sin fines de lucro que trabaja por acelerar el desarrollo y acceso a microbicidas y herramientas para la prevención del VIH para mujeres en países en vías de desarrollo.
• Dalberg Global Development Advisors, Estados Unidos, una firma consultora con estrategia dirigida hacia la misión.
• Asociación Demográfica Costarricense, Costa Rica, fundada en 1966, esta Asociación Miembro de IPPF trabaja para defender y mantener los derechos sexuales y reproductivos.
• Doctors for a Better World [Doctores para un Mundo Mejor], Togo, una organización que trabaja en pro de la definición de bienestar de la ICPD. Esta organización fue cofundada por el becario de la subvención LAPTOP de la Coalición, el Dr. Kossivi Afanvi (vea el artículo en la sección anterior).
 
Noticias de los Grupos de Trabajo y Foros Regionales
Seminario Web de febrero: PF voluntaria basada en los derechos humanos
El Grupo de Trabajo RMA (Sensibilización y Movilización de Recursos) de la Coalición está coorganizando un Seminario Web para que los socios del Hemisferio Sur introduzcan y soliciten retroalimentación sobre el marco lógico conceptual sobre Programas de Planificación Familiar Voluntaria Basada en Derechos Humanos. El marco lógico contribuye a la Iniciativa FP2020, su Grupo de Trabajo "Derechos y Empoderamiento" y una consulta de la OMS. El mismo Seminario Web será ofrecido en español tres días después. Para obtener más información, pulse aquí. Para la versión en español, póngase en contacto con María Rosa Gárate.
 
Primera reunión del Grupo Técnico Asesor de Indicador de Desabastecimientos
En enero, el Grupo de Trabajo SSWG (Fortalecimiento de Sistemas) lanzó un nuevo subgrupo que busca ayudar a la Secretaría de la Coalición en el manejo de su nueva Iniciativa para los Desabastecimientos. El subgrupo, dirigido por Alan Bornbusch de USAID y el líder del grupo SSWG, Leslie Patykewich, actuará como un Grupo Técnico Asesor (TAG, por sus siglas en inglés). Su primera responsabilidad será desarrollar los instrumentos necesarios para llevar a cabo un análisis general de los esfuerzos actuales para determinar la disponibilidad de anticonceptivos, incluyendo las iniciativas propuestas por FP2020 y la Comisión de las Naciones Unidas para Productos Básicos que salvan vidas. Si desea obtener más información, puede comunicarse con Bonnie Keith.
 
Discurso del líder del grupo MDA durante la reunión de mercadeo social de la IMT
El Líder del Grupo de Trabajo MDA (Enfoques para el Desarrollo del Mercado), Ian Askew, presentó el discurso inaugural durante la reunión regional de mercadeo social en diciembre, organizada por CARISMA, un programa de mercadeo social basado en la región del Caribe. Ian abordó el tema de identificar oportunidades para configurar los mercados de anticonceptivos y condones y también presentó la Iniciativa de Mercado Total (IMT) como un medio para forjar la acción coordinada en los sectores público y privado. Durante la reunión se halló que, en general, el mercado de condones en la región del Caribe tiene un crecimiento constante, aunque se identificó el aseguramiento y el control de la calidad como áreas de particular interés. Si desea obtener más información sobre los procesos, puede comunicarse con Chris Brady.
 
México ahorrará entre US$ 4,600 y 13,200 para el 2030 si invierte en su programa de PF
Esta es la conclusión de un estudio hecho por Investigación en Salud y Demografía S.C. (INSAD) con financiamiento de UNFPA en el marco de la ronda de proyectos del Foro LAC, en el que se hicieron proyecciones de población con tres supuestos diferentes de natalidad, a nivel nacional y para trece Estados de la República mexicana. El resultado mostró que por cada dólar invertido en anticonceptivos y en programas de PF, el gobierno mexicano ahorraría alrededor de 21 $ que podrían destinarse a otros programas para mejorar el bienestar de la población, es decir, que sería una inversión muy redituable. Se espera que estas proyecciones puedan servir como elemento de promoción para que las Secretarías de Salud Estatales puedan invertir más en anticonceptivos y en programas de PF, debido a que en los últimos años han tendido a disminuir sus presupuestos en estas líneas.  Para mayor información escribir a Ricardo Vernon. Puede consultar el estudio haciendo clic aquí.
 
Calendario de acontecimientos
13-16 Mar Conferencia sobre Tecnología Anticonceptiva, San Francisco
28-30 May 3a Conferencia Global Women Deliver, Kuala Lumpur
11-13 Jun Asamblea Anual del Foro LAC
21-22 Oct  Jamboree sobre Anticoncepción de Emergencia, Nueva York
23-25 Oct  Conferencia Internacional EuroNGOs, Berlín 
12-15 Nov  Conferencia Internacional sobre Planificación Familiar, Adís Abeba

 

Para más detalles sobre los acontecimientos mencionados y otros, consulte el calendario de acontecimientos en el sitio web de la Coalición.

Si desea ser suprimido de esta lista de correo, por favor haga clic aquí y escriba en la línea del asunto "anular suscripción".