Noticias de enero 2012        
Noticias de la región de Latinoamérica y el Caribe
Las Píldoras Anticonceptivas de Emergencia son abortivas

Los países de la región de Latinoamérica y del Caribe siguen afrontando el desafío del peso ideológico y religioso en asuntos relacionados con la salud sexual y reproductivo. Un reciente dictamen de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras indica que el decreto que prohibió la venta de las Píldoras Anticonceptivas de Emergencia (PAE), vetado en el 2009, no fue inconstitucional ni viola los derechos de las mujeres, ya que el fármaco en mención sí es abortivo. No es un hecho anecdótico que los jueces acepten más argumentos de orden ideológico o religioso absolutamente equivocados y reñidos con la rigurosidad de la ciencia. Como un esfuerzo colaborativo del Centro de Derechos Reproductivos de Nueva York y organizaciones feministas de Honduras, han elaborado en colaboración una carta que ya está circulando en distintos espacios a nivel de la región. Le invitamos a que la lean y si usted o su organización está de acuerdo con el contenido y objetivo de la carta y quiere agregar su firma a la misma, le agradeceríamos que nos envíe un correo pinchando aquí confirmando su intención de sumarse a esta iniciativa antes de finalizar el día 28 de febrero. Una vez se recojan las firmas en Honduras y en otros países, se realizarán las acciones necesarias con tomadores de decisión a nivel nacional. Para más información, póngase en contacto con Nirvana González, Coordinadora General de la RSMLAC.

El Obispo de Matagalpa, Nicaragua, pretende prohibir anticonceptivos

En días recientes, el Obispo de Matagalpa, Nicaragua, convocó a los dueños de farmacias para pedirles que no sigan vendiendo anticonceptivos en ninguna de sus formas, por considerarlos abortivos. Esta iniciativa puede tener graves consecuencias sobre la salud y la vida de las mujeres de Matagalpa, conociendo la influencia que la jerarquía eclesiástica tiene sobre las instituciones públicas y privadas y la doble moral imperante. Afirmar que los anticonceptivos son abortivos es sumamente anticientífico, sin embargo siguen desinformando a la población. A raíz de este grave hecho, la Red de Mujeres de Matagalpa lanzó una campaña de protesta y declaró que los métodos anticonceptivos son un tema de salud pública, y que la Iglesia debe quedar en el ámbito privado. Si desea leer el artículo, pinche aquí.

Noticias del Foro LAC AISR
Desarrollo de la ronda de propuestas del Fondo del Foro LAC de 2012
Los grupos de trabajo del Foro LAC han estado reuniéndose semanalmente por teleconferencia para discutir el desarrollo de las propuestas que están preparando. Algunas propuestas continuan el trabajo iniciado ya por el grupo este último año, otras son ideas nuevas que dan seguimiento a las prioridades identificadas en Panamá. Del proceso de presentación y retroalimentación surjen interesantes alianzas y colaboraciones. Entre las propuestas presentadas, 4-5 recibirán una subvención de $50 000 para implementar el proyecto hasta el mes de noviembre. El plazo de entrega ha sido extendido y las propuestas podrán ser entregadas el 19 de marzo. Para más información, póngase en contacto con Gloria Castany de la Coalición.
PAI colabora con el Foro LAC en la conceptualización de un documental sobre insumos de SR en LAC

Population Action International (PAI) ha estado reuniéndose por teleconferencia con el Comité asesor compuesto por miembros clave del Foro LAC que se formó para apoyarles en la conceptualización de un documental sobre el impacto de los desabastecimientos de insumos de SSR en la vida de las mujeres de la región. A lo largo de las discusiones, se convino que sería un documental similar a Empty Handed ya que los objetivos, mensajes, realidades y carencias son muy similares, pero con un foco más amplio. No abarcaría sólo la anticoncepción sino la salud reproductiva en general e iría dirigido a las poblaciones con acceso más restringido (adolescentes, indígenas y afro descendientes). Los problemas identificados para el perfil son: el acceso, el desabastecimiento, la calidad, una gama de métodos amplia, la discriminación, la muerte materna y el aborto.

 

A raíz del interés expresado por el Comité asesor por concretar la realización de este documental, se decidió conjuntamente presentar una propuesta al Fondo del Foro LAC. Ya ha sido presentado un borrador en la pasada teleconferencia del grupo de "Abogacía e Incidencia" y la idea fue acogida con mucho interés. Para más información, póngase en contacto con Mercedes Mas de Xaxas de PAI.

Coordinación de actividades entre la OPS y el grupo de trabajo "Selección y Evaluación"

Estos últimos meses, el grupo de trabajo "Selección y Evaluación", coordinado por el UNFPA Nicaragua, ha mantenido teleconferencias regulares con miembros del departamento de SR de la OPS con el objetivo de determinar y promover conjuntamente un conjunto mínimo de intervenciones de SSR basadas en evidencias que servirá de referencia y que se pondrá a disposición a través de la plataforma regional para la salud de la OPS. El grupo "Selección y Evaluación", que funcionará como equipo de validación en pares, ha desarrollado 20 preguntas sobre la lista de insumos mínimos esenciales para garantizar la implementación de servicios de SR, que en base al convenio que la OPS tiene con COCHRANE, serán incluidas para servir de evidencia sobre cuáles han de ser los insumos esenciales mínimos. Estas  preguntas  quedarán en línea para su posible consulta por países u organizaciones. Asimismo, el grupo "Selección y Evaluación", junto a la OPS, han ayudado a definir la lista de insumos y medicamentos de SR esenciales que el grupo "Accesibilidad en el Mercado" utilizará para la propuesta conjunta que PRISMA, PASMO y PROSALUD presentan al Fondo del Foro LAC.

Colaboración entre el grupo de trabajo MDA de la Coalición y el Foro LAC
A raíz del interés de la Iniciativa de mercado total (IMT), expresada durante la reunión anual del Foro LAC en Panamá en julio pasado, miembros del grupo de trabajo MDA (Enfoques para el Desarrrollo del Mercado, por sus siglas en inglés) consideraron relevante la traducción al español de la Guía de Segmentación del Mercado, elaborada por miembros GT MDA. El objetivo de traducir esta guía al español es dar la posibilidad de aplicar sus recursos de investigación sobre segmentación del mercado y usarlas para fortalecer el mercado de PF/SR en la región de LAC. La versión española de esta guía ha sido compartida a través de la lista de correo LAC con el fin de pedir sugerencias sobre cómo promover su uso en la región y desarrollar una estrategia para promover el enfoque de mercado total en las áreas de interés de la región, en este caso, el acceso de los jóvenes y adolescentes a los insumos de SSR. De hecho, miembros del CIDAIA de Honduras han expresado su interés en presentar una propuesta al Fondo del Foro LAC para dar seguimiento al proyecto de IMT en Honduras que fue financiado por la Coalición y explorar qué uso práctico dar a esta guía. Por favor, pinche aquí para consultar la versión en español de la guía.
Elecciones para ampliar el Comité ejecutivo del Foro LAC

La semana pasada se lanzó la convocatoria de nominaciones para ocupar los nuevos cargos en el Comité ejecutivo del Foro LAC. Si usted y su organización están interesados en presentar su candidatura, ¡no olvide que el plazo termina el 20 de marzo!Para completar la breve encuesta en línea, pinche aquí. Si desea más información al respecto, póngase en contacto con Gloria Castany de la Coalición o con Hugo González del UNFPA LACRO.

En el punto de mira
Miembros de la Coalición se esfuerzan en lograr un mayor acceso al preservativo femenino

El compromiso del Departamento Británico para el Desarrollo Internacional (DFID) de aumentar la financiación con el fin de comprar preservativos femeninos está haciendo posible una vez más que los miembros de la Coalición exploren nuevas vías para ampliar el acceso a estos insumos tan sumamente importantes. Bajo el paraguas de la Coalición, socios como DFID, USAID, UNFPA el gobierno danés, I+Solutions y el programa conjunto de UAFC se han ido reuniendo con el fin de identificar oportunidades que redunden en beneficio tanto de proveedores como de compradores y donde los intereses de ambos coincidan. Así se logran no únicamente mejores precios, sino también volúmenes más elevados, una mejor previsión y una mayor visibilidad de mercado. Las discusiones continúan, pero todo indica que vamos por buen camino. Asimismo, este mes, el UNFPA anunció que había logrado una nueva concertación de precios de preservativos femeninos FC2 con la Female Health Company, también miembro de la Coalición, que supondrá al UNFPA y a AccessRH un ahorro anual de por lo menos US$ 700.000. Si desea más información, póngase en contacto con Campbell Bright de AccessRH.

La Coalición
USAID anuncia la aceptación de compra de insumos de SR precualificados por la OMS

Recientemente USAID anunció que empezaría a aceptar la compra y distribución de anticonceptivos hormonales precualificados por la OMS, incluidos los anticonceptivos orales, implantes, inyectables, así como los anticonceptivos de emergencia para los programas de campo. Esta decisión viene a apoyar el compromiso de USAID de suministrar anticonceptivos de gran eficacia y de calidad garantizada, lo cual supone un gran avance en materia de armonización de niveles de calidad con socios multilaterales y mundiales.

Inclusión de la PF en la nueva Comisión de las Naciones Unidas de Productos Básicos

El 20 de enero pasado se reunieron 34 representantes de la Coalición en la sede del UNFPA, en Nueva York, con el fin de empezar a recabar información sobre insumos de planificación familiar para la futura Comisión de las Naciones Unidas sobre Productos Básicos para la Salud de las Mujeres y de los Niños. Dicho grupo se centró en tres tipos de insumos: preservativos femeninos, anticonceptivos de emergencia e implantes. Se optó por dichos productos porque dan fé de los principios defendidos por la Comisión, y también porque son un reflejo de los problemas de acceso que deben afrontar los anticonceptivos, especialmente aquéllos que no figuran entre las prioridades generales corporativas y  de los donantes. El Caucus sobre Tecnologías de la SR Nuevas e Infrautilizadas  tuvo una influencia directa en la selección de dichos insumos.

 

En el transcurso de esta jornada, moderada por Beth Frederick de Advance Family Planning, los participantes elaboraron pautas para analizar los diferentes insumos, identificaron fuentes de información y lagunas de análisis, y procedieron a repartirse tareas y responsabilidades para recabar informaciones y ponerlas por escrito. Por lo demás, siguen las discusiones en el Grupo de Trabajo de Sensibilización y Movilización de Recursos. Se trata de establecer un sistema de intercambio de informaciones y últimas novedades relativas a la nueva Comisión de las Naciones Unidas sobre Productos Básicos. Asimismo, se han colgado en la página web de la Coalición las actas de la reunión del 20 de enero. Si desea más información sobre esta Comisión, póngase en contacto con Kabir Ahmed del UNFPA.

 

Davos sirve de escaparate para Pledge Guarantee for Health

En su primera edición, publicada este mes en el Foro Mundial de Davos (Suiza), la nueva publicación en línea Global Health and Diplomacy esbozó el perfil de Pledge Guarantee for Health (PGH). Esta nueva publicación ofrece un foro de comunicación entre jefes de estado, ministros de sanidad, primeras damas, líderes de la sociedad civil, sector privado y expertos en sanidad de renombre mundial. En su artículo titulado “Mayor eficacia en la planificación familiar a través de una financiación innovadora”, Kathy Calvin, Presidenta Ejecutiva de la Fundación de las Naciones Unidas, describe cómo PGH permite a países donantes y beneficiarios poner en común instrumentos financieros para acceder a anticonceptivos más eficaces y de mayor calidad. Pinche aquí si desea leer el artículo. Si desea más información sobre PGH, póngase en contacto con Aron Betru, Director de PGH en la Fundación de las Naciones Unidas.

China quiere mejorar los resultados del Estudio AQAS

Desde 2009, el Fondo de Innovación (FI) ha permitido a los tres grupos de trabajo de la Coalición poner en marcha una serie de iniciativas, desde las labores de incidencia e investigación al desarrollo de recursos. Todas estas iniciativas, en la medida de lo posible, pretenden lograr que se incremente la aplicación de resultados: la adopción de nuevos instrumentos, cambios en las políticas nacionales o simplemente ampliar las principales conclusiones. Este mes, la Administración China de Insumos Anticonceptivos anunció que ha traducido y tiene intención de publicar y divulgar ampliamente dos documentos elaborados bajo el Estudio AQAS (Acceso a Insumos con Garantía de Calidad): "Preguntas más frecuentes en la precualificación de medicamentos para la SR" y "Medicinas para la SR: garantizar el acceso a productos con garantía de calidad." AQAS, que fue realizado por la Concept Foundation, proporciona asistencia técnica y estratégica a los fabricantes de genéricos con potencial de cumplir y mantener los niveles de calidad necesarios para lograr la precualificación de la OMS.

La Coalición da la bienvenida a sus nuevos miembros

Este mes de enero se adhirieron a la Coalición dos nuevos socios, ambos procedentes de Nigeria, alcanzando un total de 161 miembros:

  • Advocacy Nigeria: establecida en 2005 como un movimiento para mejorar los servicios de salud reproductiva y planificación familiar, esta alianza incluye a representantes de las oficinas gubernamentales federales y estatales, ONGs, organizaciones religiosas, parlamentarios, académicos y proveedores de servicios de salud.
  • Comisión Nacional de Población de Nigeria (NPC): establecida como parte de la Constitución de 1999 de la República Federal de Nigeria y la Ley de la Comisión Nacional de Población de 1989, la Comisión lleva a cabo los censos, coordina todas las actividades de población en el país, y asesora al Presidente sobre cuestiones relacionadas con la población. Con la llegada de la NPC, Nigeria se convierte en el 15avo gobierno nacional miembro de la Coalición y el 6° de África.
Noticias de los Grupos de trabajo de la Coalición
GT Fortalecimiento de Sistemas

Asistencia Coordinada de insumos de salud reproductiva (CARhs): En enero, el grupo CARhs proporcionó información y ayuda para mejorar la gestión de la cadena de suministro de insumos de SR respondiendo a siete solicitudes procedentes de cuatro países. Cabe destacar:

  • En Togo, USAID y el UNFPA hicieron frente a la escasez de cuatro insumos al aceptar de asumir la responsabilidad de entregar cualquiera de los primeros cuatro insumos que podrían obtener en el país. Entre los insumos básicos se incluyen la Depo-Provera, Jadelle, Microgynon, y los condones masculinos.
  • En Mauritania, el UNFPA donó cantidades tanto de Jadelle como de Implanon para ayudar al Ministerio de Salud en la evaluación de las implicaciones de la prestación de servicios y la aceptabilidad de cada método.
  • En Liberia, el UNFPA y USAID aunaron esfuerzos de manera coordinada para evitar una escasez de Jadelle mediante efectuando dos envíos de dicho método.

Póngase en contacto con Joe Abraham para más información.

Talleres virtuales sobre AccessRH/RHI y resultados del estudio de mercado: Este mes, el UNFPA llevó a cabo dos talleres virtuales sobre AccessRH dirigidos a su personal situados en las oficinas de país, regionales, y en su sede, así como a otros socios interesados ​​fuera de la organización. Los talleres virtuales, que se llevaron a cabo en inglés y en español, permitieron a los participantes familiarizarse con el nuevo portal en internet myAccessRH.org. Se centraron en el catálogo en línea RHInterchange, en los plazos de entrega, y en las políticas de garantía de calidad. Los resultados de un reciente estudio de marketing indican las comunicaciones de los pedidos regulares, la visibilidad de la cadena de suministro, y las entregas a tiempo como las  prioridades más importantes para los actores implicados en la salud reproductiva. Actualmente, se está desarrollando una versión en francés de este taller. Para obtener más información, póngase en contacto con Karina Donnelly del UNFPA.

GT Sensibilización y Movilización de Recursos (GT RMA)

Mecanismo de pequeñas subvenciones en el campo de la abogacía abierto a los miembros del GT RMA: La Planned Parenthood Association of Ghana y Marie Stopes Tanzania, han recibido pequeñas subvenciones que les permitirán llevar a cabo acciones de abogacía para los insumos de SR. Las subvenciones fueron otorgadas por PAI en nombre del proyecto Advance Family Planning, que ha puesto fondos a disposición de los miembros del GT RMA procedentes del Hemisferio Sur para alcanzar los objetivos del plan de trabajo del GT.

Próximos acontecimientos
2-3 Feb. Reunión del Comité de People that Deliver, Lyon, Francia
1 Mar. Teleconferencia del GT Desarrollo de los Recursos Humanos, Foro
2 Mar.
Teleconferencia del GT Abogacía e Incidencia, Foro
28 Feb.
Teleconferencia del GT Disponibilidad y Accesibilidad en el Mercado, Foro
5 Mar.
Teleconferencia del GT Disponibilidad y Accesibilidad en el Mercado, Foro
7 Mar.
Teleconferencia del GT Selección y Evaluación, Foro
10-11Ab. Reunión de articulación en el marco de la Iniciativa Mesoamericana
16-18Ab.
Programa de Medicamentos de Salud Reproductiva-Reunión sobre Anticonceptivos hormonales y Medicamentos Esenciales, UNFPA, Nueva York
23-27Ab.
Comisión de Población y Desarrollo de las NU, Nueva York

 

Para más detalles sobre los acontecimientos mencionados y otros, consulte el calendario de acontecimientos en el sitio web de la Coalición.

Si desea ser suprimido de esta lista de correo, por favor haga clic aquí y escriba en la línea del asunto "anular suscripción".