Noticias de Diciembre 2010      
En el punto de mira: nuestros socios en LAC
Se sientan las bases del Foro LAC

Las organizaciones miembros del Comité directivo del Foro LAC de la Coalición, después de meses de trabajo conjunto, han finalizado los términos de referencia (TDR) que sientan las bases de este Foro y marcan el funcionamiento y objetivos de sus grupos de trabajo, así como su vinculación con los grupos de trabajo de la Coalición. Este documento incluye, además de un breve análisis de los desafíos en la región, los objetivos, tales como fortalecer el compromiso de los gobiernos y los donantes o los sistemas y capacidades logísticas para desarrollar mecanismos sostenibles para el aseguramiento de insumos de SR. También presenta las estrategias que se desarrollarán en el plan anual del Foro: recopilación de datos, incidencia política, alianzas estratégicas, evaluación y seguimiento, entre otros.
 
Este documento ha sido circulado a través de la lista de correo del Foro con el objetivo de obtener retroalimentación para enriquecerlo. El Comité directivo espera y agradece las colaboraciones de los socios que, sin duda, podrán hacer más valioso este documento. Si no ha recibido este correo con los TDR en adjunto y si desea contribuir con sus aportaciones a la mejora de estos TDR, o desea saber sobre la planificación de su primera reunión anual, póngase en contacto con Gloria Castany de la Secretaría de la Coalición.

Aunando esfuerzos por la reducción de la mortalidad materna

Este mes, se celebró la Reunión Anual de Planificación del Grupo de Trabajo Regional para la Reducción de la Mortalidad Materna (GTR) en la sede del UNFPA LACRO, en ciudad de Panamá. Las presentaciones iniciales contextualizaron el tema de la reducción de la muerte materna desde una perspectiva política para la incidencia del GTR. El tema de las estadísticas surgió como un tema vital y se acordó que se tomaría el tema de inequidades como eje de trabajo del GTR.

En la segunda parte, se realizó una evaluación de los avances en la implementación del plan anual de trabajo 2010 y se analizaron los próximos pasos y planes para el futuro dentro de tres líneas de acción: abogacía, gestión del conocimiento y comunicación interna para la armonización y creación de sinergias dentro del GTR. Los próximos pasos del GTR consistirán en articular e impulsar estrategias de seguimiento intersectoriales a la Conferencia de Mujeres Líderes, implementar líneas de acción en eventos clave como el de FLASOG, participar en la iniciativa por una maternidad segura de la OPS y preparar una reunión preparatoria a la conferencia Women Deliver. Si desea saber más sobre los resultados de esta reunión, por favor, póngase en contacto con Ariadna Capasso de Family Care International.

Parlamentarios del Caribe trabajan por la salud sexual y reproductiva

Este mes, el Grupo Parlamentario Interamericano sobre Población y Desarrollo (GPI) organizó una visita de cuatro días a Jamaica y Granada para promover y ampliar la membresía de la Red Parlamentaria del Caribe sobre Población y Desarrollo (CNPDD). Esta red, que representa las voces de los parlamentarios de 11 países de la región anglófona del Caribe, sensibiliza y facilita el diálogo entre parlamentarios, tomadores de decisiones y sociedad civil sobre áreas que incluya en la salud sexual y reproductiva (SSR) y los derechos de las mujeres, en el particular contexto de la realidad del Caribe. Las discusiones de ambos encuentros se centraron en la misión y objetivos de la CNPDD para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la implementación de la CIPD apoyando a acciones parlamentarias centradas en los derechos humanos así como en la importancia de alentar el diálogo sobre asuntos relacionados con la SSR.

Para obtener más información sobre esta visita, consulte la integralidad del artículo en nuestra página web o póngase en contacto con Carla Rivera Avni, Directora Ejecutiva del GPI.

La Coalición en primer plano
Garantizar la viabilidad del Fondo para la Innovación

Este mes, el Fondo para la Innovación cumple el segundo aniversario de su lanzamiento. Desde que se lanzó la primera convocatoria de propuestas en diciembre de 2008, el Fondo ha desempeñado un papel importante en la labor de los grupos de trabajo de la Coalición. Para garantizar que el Fondo siga teniendo el máximo provecho, el Comité ejecutivo de la Coalición ha asignado a la Secretaría la tarea de revisar su impacto, identificar nuevas oportunidades de cambio y salvaguardar la sostenibilidad del Fondo a largo plazo. En enero, la Secretaría empezará a contactar a sus miembros para realizar entrevistas y encuestas en línea con el fin de recibir consejos sobre la mejor forma de alinear el Fondo con los objetivos estratégicos de la Coalición, así como con las necesidades y circunstancias de sus miembros. Esperamos con interés sus sugerencias. Para obtener más información sobre este proceso, póngase en contacto con Lou Compernolle de la Secretaría.

La Coalición servirá come puente entre los actores del área del condón femenino

Este mes, el UNFPA, la OMS, y FHI ofrecieron un taller de tres días sobre el uso y aplicación del Programa de Precalificación de la OMS/UNFPA para el condón femenino. El taller, celebrado en Bangkok, contó con la participación de más de 30 socios, incluidos representantes miembros de la Coalición como Crown Agents, Enersol, el Consejo Indio de Investigación Médica, PATH, Valendor, PSI y la Secretaría de la Coalición.
 
Al final del evento, los participantes coincidieron en la necesidad de fortalecer la colaboración y el compromiso entre  los especialistas técnicos y los defensores. Para facilitar ese proceso, los componentes del grupo de trabajo Enfoques para el Desarrollo del Mercado (GT MDA) se pusieron de acuerdo en actuar como un foro para reunir a los diferentes actores que trabajan en el área del condón femenino. A pesar de que la Coalición siempre ha evitado centrarse en una tecnología en particular, el fortalecimiento del desarrollo del mercado de métodos nuevos e infrautilizados está incluido como objetivo en el plan de trabajo anual del GT MDA. Junto con el Caucus sobre Tecnologías de SR Nuevas e Infrautilizadas, el GT MDA espera colaborar con otros actores para desarrollar un plan estratégico con el objetivo de ampliar la disponibilidad de condones femeninos. Los participantes también pidieron el apoyo de la Coalición (en particular de sus miembros de la sociedad civil) para emprender actividades de promoción del condón femenino. Para obtener más información sobre esta iniciativa, por favor póngase en contacto con Ben Light, líder del GT MDA.

Expertos de Asia y el Pacífico centran su atención en los insumos

En una consulta regional organizada en Bangkok por el UNFPA e ICOMP, más de 150 expertos de toda la región de Asia y el Pacífico expresaron su determinación por"... aumentar y mantener los recursos financieros adecuados para garantizar el acceso universal a los insumos de salud reproductiva". En uno de los paneles de discusión se presentó el estado del aseguramiento de insumos de SR en Laos y Bangladesh, así como una visión general sobre la producción local de anticonceptivos en China. Para obtener más información sobre la consulta o obtener copias de las presentaciones, póngase en contacto con John Skibiak.

La práctica de una abogacía eficaz da sus frutos en Uganda

Durante la Asamblea general de la Coalición en Uganda, la comunidad de ONGs llamó la atención sobre la necesidad de conseguir cambios en las políticas gubernamentales que impiden el acceso a los insumos de SR provenientes de los Almacenes Centrales de Medicamentos. Estas advertencias iniciales comienzan a dar sus frutos. En los últimos seis meses, las ruedas de prensa patrocinadas por el miembro de la Coalición, Reproductive Health Uganda (RHU), fueron capaces de sensibilizar sobre los desabastecimientos y su impacto en la salud de la mujer. La Red de Defensa de los Insumos de SR, junto con el proyecto Advance Family Planning, aprovechó el impulso generado por las ruedas de prensa para hacer una llamada al gobierno a hacer algo más que permitir que las ONGs obtengan los insumos a través del distrito donde operaban. Gracias a una serie de reuniones nacionales, RHU, Marie Stopes Uganda, Pace y Pathfinder están ahora autorizados a acceder directamente a los insumos de los Almacenes Nacionales de Medicamentos.

Countdown 2015 da protagonismo a la promoción de la salud sexual y reproductiva

IPPF Europa ha sido galardonada con US$ 7,3 millones por la Fundación Bill & Melinda Gates para mantener y fortalecer el compromiso político y financiero europeo con el acceso universal a la salud reproductiva. Esta actividad hará especial hincapié en un mejor uso de los recursos para responder a la necesidad insatisfecha de servicios de planificación familiar y de los insumos de SR. El proyecto Proteger y fortalecer el compromiso de los donantes europeos con el acceso universal a la salud reproductiva y planificación familiar será ejecutado por el miembro de la Coalición Countdown 2015 Europa, un consorcio de ONGs europeas líderes en la promoción de la salud sexual y reproductiva y sus derechos. Para obtener más información sobre este proyecto, póngase en contacto con An Huybrechts.

La Coalición da la bienvenida a su nuevo miembro

Este mes, la Coalición da la bienvenida a un nuevo miembro, con el cual alcanza un total de 129 miembros:

  • PROMSEX es una ONG dedicada al mejoramiento de la salud sexual y reproductiva de las poblaciones más vulnerables. Su trabajo está enfocado en promover diálogos muldisciplinarios, trabajando de cerca con la comunidad médica y jurídica. Mantiene una línea muy amplia de publicaciones y un Observatorio de Grupos Conservadores, con el fin de generar análisis y respuestas más acertadas a grupos opositores, especialmente en lo que se refiere al acceso a métodos de PF. Tiene a su cargo la Secretaria ejecutiva del Consorcio Latinoamericano Contra el Aborto Inseguro (CLACAI), cuya plataforma agrupa a proveedores, investigadores, activistas y asesores/as legales de los distintos países de América Latina.
Noticias más destacadas de los Grupos de trabajo
Grupo de trabajo Fortalecimiento de los sistemas (GT SSWG)

El equipo AccessRH ha anunciado el nombramiento de Campbell Bright como el Gerente de AccessRH en el UNFPA. La Sra. Bright tiene más de 25 años de experiencia profesional en los sectores público y privado, incluidos los roles que abarcan la gama de funciones de la cadena de abastecimiento, desde la estimación a la producción, almacenamiento, transporte y servicio a la clientela. Campbell, que está en su quinto año de servicio en el UNFPA, ha demostrado ser un miembro fundamental para el equipo AccessRH, y espera contribuir a la iniciativa como su Gerente.
 
AccessRH ha iniciado el abastecimiento de condones con un primer pedido de Qingdao de 36.000.000 condones. Aproximadamente 23.760.000 unidades estarán disponibles en febrero en la planta de Qingdao, por lo que AccessRH está a punto de aceptar los primeros pedidos de sus clientes en ese momento.
 
El personal informático de AccessRH ha participado en una serie de reuniones en la sede del UNFPA en Nueva York para con el fin de conseguir una mejor comprensión del entorno técnico, finalizar los pasos para la transición de la herramienta RHI Interchange (RHI), y prepararse para el desarrollo del sitio web de AccessRH. Además, el colega  de JSI, Joy Kamunyori, pasó una semana en Copenhague para llevar a cabo la capacitación del UNFPA sobre el mantenimiento y utilización de la RHI, antes de que el UNFPA lance el sitio web de la RHI en sus servidores.

Próximos acontecimientos

11 Enero Teleconferencia trimestral del Caucus    
13 Enero Teleconferencia del GT MDA    
13 Enero Teleconferencia MDA/LAC    
18 Enero Teleconferencia Profesionalización de los recursos humanos en logística en LAC    
25 Enero Teleconferencia del GT RMA    
25-29 Enero Foro Global sobre los recursos humanos en salud, Bangkok    
3 Febrero Teleconferencia del GT MDA    
3-4 Febrero Reunión de planificación del seguimiento de Meeting the Challenge, Nueva York
   
7-11 Febrero Reunión del Plan estratégico de CLACAI    
8-10 Febrero Conferencia "Población, desarrollo y PF en el África del Oeste", Ouagadougou    
15 Febrero Teleconferencia del GT MDA/LAC    
20-24 Junio Reunión de seguimiento de Meeting the Challenge y Asamblea general de la Coalición, Addis Abeba    
28-29 Julio Reunión global de Profesionalización de los gerentes en logística, Ginebra    
5-9 Sept. Congreso Latinoamericano de Ginecología y Obstetricia (FLASOG)    
18-20 Oct. IV Reunión de Investigación sobre el embarazo no deseado y el aborto inducido, México DF.    
30 Nov-2 Dic. II Congreso Derechos Reproductivos    


Para más detalles sobre los acontecimientos mencionados y otros, consulte el calendario en el sitio web de la Coalición.

Si desea ser suprimido de esta lista de correo, por favor haga clic aquí  y escriba en la línea del asunto "anular suscripción"