Resumen de julio de 2010
En el punto de mira
La Coalición se compromete a reducir la demanda insatisfecha

Su organización, como miembro de la Coalición para los Insumos de Salud Reproductiva, ¿en qué estaría dispuesta a comprometerse para lograr mundialmente una disminución drástica de la necesidad insatisfecha de Planificación Familiar (PF)? ¿Podría comprometerse a cambiar sus políticas clave o las de su país? ¿Podría comprometerse a aumentar la intensidad o amplitud de sus actividades actuales? ¿Cuántos fondos estaría dispuesta a proveer? En los próximos meses, miembros de todo el mundo recibirán estas preguntas puesto que la Coalición inicia la siguiente etapa de esfuerzos para obtener apoyo de la comunidad de la PF para la Estrategia Mundial para la Salud de la Mujer y el Niño del Secretario General de las NU.

Haciendo una Llamada a la Acción, inicialmente a sus miembros, y posteriormente a una red más amplia de las partes interesadas, la Coalición buscará obtener compromisos de apoyo para lograr los objetivos de la Estrategia Mundial. Luego, estos compromisos serán entregados conjuntamente en la próxima Cumbre de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que se celebrará en septiembre, y ésto no sólo con el afán de culminar la fase inicial de nuestro esfuerzo de movilización, sino también, y más importante aún, para que sirva de plataforma de lanzamiento de una campaña de promoción y rendición de cuentas sostenida. Este mes, la Coalición contrató a la empresa de comunicaciones GMMB para ayudar en el desarrollo de esta campaña de Llamada a la Acción y asegurar un mayor reconocimiento del papel de la PF para garantizar mejores resultados en Salud Reproductiva (SR). Para obtener más información, póngase en contacto con el Director de la Coalición, John Skibiak.

Presentación del Foro LAC y acuerdo político de la República Dominicana

Ahora podrá consultar en el tablón de anuncios de la página web del Foro LAC la presentación que Kevin Pilz, miembro del Comité Directivo del Foro LAC, hizo durante el Décimo Aniversario de la DAIA en la República Dominicana, organizada por Futures Group/HPI (Iniciativas de Políticas en Salud/ USAID). En ella informó sobre sus orígenes y vínculos con la Coalición, su estado actual, sus necesidades y áreas prioritarias de trabajo. También se puede descargar ahora el acuerdo político firmado por  representantes del gobierno de 8 países (República Dominicana, Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Bolivia, Perú y Paraguay) comprometiéndose a trabajar conjuntamente por el Aseguramiento de Insumos de Salud reproductiva (AISR).

En este acuerdo se cita a la Coalición como instrumento adecuado para promover la coordinación intersectorial y el Foro fue reconocido por los participantes de la conferencia como un útil y sostenible marco de cooperación horizontal entre los países de la región e internacional para intercambiar prácticas y lecciones aprendidas que mejoren el AISR. Si piensa que puede contribuir a dar seguimiento a este importante evento, alentando a organizaciones y gobiernos signatarios de este acuerdo a hacerse miembros del Foro LAC y de la Coalición, póngase en contacto con Kevin Pilz, Asesor en Logística de USAID, María Rosa Garate, Coordinadora para la DAIA de Futures Group/HPI o Gloria Castany de la Secretaría de la Coalición.

La Coalición en primer plano
Representación de la región del Sur en el Comité Ejecutivo

La Secretaría lanza una convocatoria para cubrir dos vacantes en el seno del Comité Ejecutivo que se nombrarán en noviembre de 2010. Estas vacantes deberán ser cubiertas por una asociación o red regional de la región del Sur, las cuales deberán garantizar que los principales debates políticos y toma de decisiones de la Coalición tengan relevancia mundial, y que recojan los puntos de vista y perspectivas de sus socios en los países en desarrollo. Las organizaciones candidatas pueden provenir de cualquier sector, deben ser miembros de la Coalición, y deben demostrar su compromiso y experiencia previa en el AISR. La fecha de vencimiento para las solicitudes es el 15 de octubre de 2010. Para obtener más información sobre estas nuevas vacantes, póngase en contacto con el Director de la Coalición, John Skibiak.

DFID lanza una consulta sobre la Salud Reproductiva, Materna y Neonatal

El martes 27 de julio, el Departamento Británico para el Desarrollo Internacional (DFID) ha lanzado una consulta pública para informar sobre el desarrollo de su futuro plan de acción sobre Salud Reproductiva, Materna, y Neonatal. Esta consulta, de 12 semanas de duración, recaba aportaciones, puntos de vista y opiniones de los socios de todo el mundo. Esta consulta durará hasta el martes 20 de octubre de 2010. Para saber más y dar su opinión, por favor haga click aquí.

Los Insumos de Salud Reproductiva y los ODM

En relación con el inicio de la Presidencia belga de la Unión Europea, Marie Stopes International, Countdown 2015 Europe, y la Coalición para los Insumos de Salud Reproductiva organizaron conjuntamente una reunión de alto nivel dedicada a destacar la importancia de la SR y los Insumos de SR en el logro de los ODM. Entre los conferenciantes invitados se encontraban Marleen Temmerman, Senador belga y ganador del British Medical Journal (BMJ) Lifetime Achievement Award de 2010; expertos técnicos y representantes de la Comisión Europea y del mundo en desarrollo, incluido el Ministerio de Salud de Tanzania. Los debates se centraron en el impacto de la nueva arquitectura de la ayuda internacional sobre la cooperación al desarrollo, especialmente en el campo de la salud, así como en los desafíos de la logística a nivel de país, y en el papel potencial del sector privado para mejorar los resultados en SR. Los participantes destacaron el vínculo entre el AISR y el logro de los ODM. Los debates concluyeron con recomendaciones concretas para cada uno de los temas tratados, las cuales permitirán promover los ODM en la Cumbre de septiembre en Nueva York. Para obtener más información sobre este evento, incluidas las recomendaciones propuestas, póngase en contacto con Peter Schaffler, Oficial de Incidencia Política de Marie Stopes International.

La Coalición da la bienvenida a sus nuevos miembros

Este mes, la Coalición dio la bienvenida a cuatro nuevos miembros, alcanzando así los 119 miembros:

  • Noble Missions for Change Initiative (NMCI): NMCI es una ONG nigeriana que trabaja para capacitar a las personas, especialmente los jóvenes, a través de iniciativas educativas sobre temas como la Salud Sexual y Reproductiva (SSR), la paternidad, y planificación de la vida profesional.
  • Youth Action Movement (YAM): YAM es un grupo de defensa de la juventud de Ruanda, afiliado a la Asociación de Planificación Familiar de Rwanda. YAM apoya los esfuerzos para garantizar la SSR de los jóvenes y asegurar su acceso a los insumos de SR.
  • All Our Lives: All our lives es una ONG americana con miembros en África, América, Asia, Europa y Oceanía que apoya la toma de decisiones sexuales, incluida la elección de anticonceptivos y su acceso a los insumos de SR.
  • Fondation Mérieux: Fondation Mérieux es una Fundación francesa que se centra en el fortalecimiento de las capacidades de los países en desarrollo para reducir el impacto de las enfermedades infecciosas en las poblaciones vulnerables
Nuestros miembros regionales en portada
PRISMA/CIES-UNAN trabajan en Panamá para fortalecer la Cadena logística

En el mes de julio, la Asociación Benéfica PRISMA se reunió con el Ministerio de Salud (MINSA) de Panamá con el objeto de constituir un modelo de intervención integral en materia de gestión logística de insumos sanitarios. Esta actividad se lleva a cabo en el marco del convenio regional entre PRISMA y el Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud de Nicaragua (CIES-UNAN), y en asociación con el UNFPA LACRO, con apoyo del Programa Global sobre AISR (RHCS por sus siglas en inglés). Este convenio tiene como objetivo proporcionar asistencia técnica y fortalecer las capacidades de entidades gubernamentales y no gubernamentales en el ámbito de la salud pública y particularmente en SR y en AISR. Forman parte de este programa una serie de actividades, además del dictado de una serie de cursos dirigidos a técnicos del MINSA Panamá para el Fortalecimiento de las capacidades logísticas.

La primera actividad consiste en realizar conjuntamente un diagnóstico del estado actual de los procesos de Gestión logística en el país. A partir de esta información, se desarrollarán una serie de intervenciones orientadas a fortalecer el sistema de suministros. Hay que destacar entre los resultados obtenidos hasta este momento la formación de un Equipo Conductor Central constituido por funcionarios del MINSA y el inicio de formación a nivel regional de los llamados Equipos Conductores Regionales, que soportarán el proceso de fortalecimiento de capacidades locales del sistema. Paralelamente, CIES y PRISMA han sido capacitados por parte del UNFPA LACRO en el manejo de la Herramienta de Gestión de Logística llamada Channel para que sea incorporada en las asistencias técnicas y capacitaciones que vienen brindando en la región.  Para más información, póngase en contacto con la Dra. Zaira Pineda de CIES-UNAN o con Carlos Gutiérrez de PRISMA.

Lanzamiento del nuevo boletín de CLAE

En el pasado mes de julio, el CLAE (Consorcio Latinoamericano para la Anticoncepción de Emergencia) lanzó la primera edición de su boletín digital del presente año. Éste tiene como objetivo ser de ayuda para todas aquellas personas que luchan por la promoción y defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos, y en particular de la  Anticoncepción de Emergencia (AE) de Levonorgestrel (LNG) solo. Esta edición contiene artículos sobre el fallo de la corte Suprema en México para que las víctimas de violencia sexual puedan recibir AE, sobre la participación del CLAE en el V Congreso Latinoamericano y I Congreso Centroamericano sobre Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos y sobre la situación actual en Perú y Costa Rica.

También podrán encontrar, además de noticias de interés, diversa información sobre el CLAE (actividades, cartas de apoyo, etc.), nuevos materiales disponibles sobre AE, nuevas afiliaciones, los más recientes documentos sobre AE y la ficha para la actualización de datos personales y de organizaciones miembros del CLAE. Pueden usar esta ficha para hacernos llegar la solicitud de membresía. Para obtener más información o hacer sugerencias para el próximo boletín, puede dirigirse al correo del CLAE o ponerse en contacto con Larissa Arroyo, Coordinadora del CLAE por la Colectiva por el Derecho a Decidir.

Aspectos más destacados de los Grupos de Trabajo (GT)
Grupo de Trabajo Fortalecimiento de los Sistemas (GT SSWG)

Puesta al día sobre AccessRH y RHInterchange (RHI): En julio, cuatro nuevos miembros del personal (un Analista de Negocios, un Arquitecto de Sistemas, un Planificador de la Demanda y un Asociado Administrativo y de Recursos Humanos) fueron contratados para formar parte del equipo de AccessRH en Copenhague. El Grupo Asesor de AccessRH fijó los Términos de Referencia del Grupo en su última teleconferencia, y el proyecto revisado fue remitido a los miembros para su aprobación final. El Grupo Asesor también nombró a Wolfgang Bichmann, ex Presidente del Comité Ejecutivo de la Coalición y vicepresidente de KfW, como Presidente de AccessRH. También en julio, el personal del UNFPA comenzó a realizar un análisis comparativo de las prácticas de gestión de inventario entre los proveedores seleccionados para informar a la adquisición del diseño de AccessRH. Para más información, póngase en contacto con Karina Donnelly.

AccessRH busca a un representante a nivel de país: AccessRH está buscando un representante a nivel de país para formar parte del Grupo Asesor de AccessRH. El cargo es de tres años, y el titular participará en dos reuniones anuales. La fecha de vencimiento para la recepción de solicitudes es el último día de septiembre de 2010. Para obtener más información sobre este cargo, póngase en contacto con el equipo de AccessRH.

Grupo de Asistencia Coordinada para los Insumos de Salud Reproductiva (CARhs): El grupo CARhs proporcionó información sobre los envíos futuros para atender 23 solicitudes de 13 países:

  • USAID trabajó con las misiones de Etiopía, Mozambique, Zambia y Ghana para realizar nuevos pedidos de varios insumos básicos y evitar inminentes casos de escasez de este año.
  • En Nigeria, el UNFPA tenía previsto un nuevo pedido de Implanon y aceleró un pedido de Microgynon para evitar un caso de desabastecimiento.
  • El UNFPA aplaza un pedido de anticonceptivos orales para Kenia y USAID cancela un pedido de CycleBead para Haití con el fin de evitar excedentes de ambos productos.

Póngase en contacto con Kevin Pilz para obtener más información.

Grupo de Trabajo Sensibilización y Movilización de Recursos (GT RMA)

Con las manos vacías en marcha: En julio, el documental Con las manos vacías: Responder a la demanda de anticonceptivos - producido por Population Action International, con el apoyo del Fondo para la Innovación de la Coalición - fue presentado en varios países con un lleno total. El 6 de julio en Bruselas fue presentado en la reunión de alto nivel que se acaba de describir anteriormente, reunión destinada a promover la vinculación entre los Insumos de SR y el logro de los ODM. A principios de este mes, la película se proyectó también en Malawi en una Comisión Parlamentaria de Salud, a la que asistieron el Ministro de Salud y 21 diputados del Parlamento. El Ministro de Salud aprovechó la oportunidad para abogar por reducir la carga de los problemas relacionados con la SR sobre las mujeres y las jóvenes del país. Tanto en Bélgica como en Malawi, las respuestas al documental fueron positivas, sobre todo en lo concerniente a  su mensaje de que asegurar el acceso a los Insumos de SR es responsabilidad colectiva de los países desarrollados y en desarrollo.

Con las manos vacías fue producido como una herramienta para promover un mayor compromiso con los Insumos de SR. Animamos a los miembros a acceder al documental disponible en la página web de la Coalición, a solicitar copias, y a que se utilice para apoyar el trabajo de promoción. Para obtener más información acerca de Con las manos vacías y solicitar copias del DVD, por favor, comuníquese con Wendy Turnbull.

Grupo de Trabajo Enfoques de Desarrollo del Mercados (GT MDA)

Puesta al día sobre las teleconferencias: Debido a las vacaciones de verano, el GT MDA no llevará a cabo su teleconferencia de agosto. La próxima teleconferencia está programada para el jueves 2 de septiembre. Por favor, póngase en contacto con Ben Light o Steve Kinzett para más información.

 

Foro sobre Tecnologías de SR Nuevas e Infrautilizadas

El Foro zarpa: El Foro celebró su primera teleconferencia trimestral el 13 de julio. Los participantes identificaron los enlaces oficiales de cada uno de los tres Grupos de Trabajo de la Coalición, se discutieron los esfuerzos para dar a conocer mejor los informes técnicos del Foro, y se discutió también la presentación de una propuesta al Fondo para la Innovación. Por favor haga click aquí para acceder a las actas completas de la reunión. La próxima teleconferencia del Foro será el martes 12 de octubre. Para más información, póngase en contacto con Bonnie Keith.

Próximos acontecimientos

2 Sept Teleconferencia del GT MDA
20-22 Sept Cumbre de los ODM de las NU, Nueva York. Haga click aquí para más información.
30 Sept Fecha de vencimiento para presentar candidaturas para un Representante regional en el Grupo Asesor de AccessRH
7 Oct Lograr el Acceso Universal a la SR, Bruselas. Póngase en contacto con An Huybrechts para más información.
12 Oct Teleconferencia del Foro sobre Tecnologías de SR Nuevas e Infrautilizadas
15 Oct Fecha de vencimiento para presentar candidaturas para un Representante en el Comité Ejecutivo de la Coalición

Para más detalles sobre los acontecimientos mencionados y otros, consulte el calendario de acontecimientos en el sitio web de la Coalición.

Si desea ser suprimido de esta lista de correo, por favor haga click aquí y escriba en la línea del asunto "anular suscripción".