Noticias de agosto 2011      
En el punto de mira
screenshot4.png

La presentación multimedia de Access for All ahora disponible en línea


La presentación multimedia Meeting the Challenge of a New Decade, que abrió la conferencia Access for All en junio pasado, ya está disponible en línea. El vídeo, narrado por la Sra. Sheila Macharia de USAID Kenia y producido por Population Reference Bureau, muestra una década de éxitos en la tarea de alcanzar el aseguramiento de insumos de salud reproductiva. Combinando vídeo Flash, datos Trendalyzer, fotogramas y narración, la presentación explora la herencia de la conferencia inicial de Estambul 2001, Meeting the Challenge, que para muchos marcó el inicio del movimiento actual del aseguramiento de insumos. Este vídeo describe "la convergencia de las comunidades técnica y de abogacía y documenta el fuerte impacto que esta convergencia provocó al posicionar la gestión logística...en el centro de la conversación."

Esta presentación, proyectándose hacia el futuro, también destaca muchos de los desafíos que aún permanecen. Asimismo, explora los papeles decisivos que los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil juegan. Y por primera vez, calcula lo que costará alcanzar los 100 millones de usuarias de métodos anticonceptivos modernos para el 2015, que es la meta de la Campaña HANDtoHAND de la Coalición. Tanto como si estuvo presente en Access for All como si no, no se pierda este inspirador relato sobre una sorprendente década de lucha por una mejor salud reproductiva. Si desea ver el vídeo, por favor, haga click en la foto.

La Coalición en primer plano
Bayer Pharma acoge a la Coalición en Berlín

Estos últimos seis meses, la Coalición ha desplegado esfuerzos para aumentar el acceso a la anticoncepción asequible abriendo la discusión entre las comunidades de los donantes, los proveedores y los fabricantes. Dicha experiencia demuestra que incluso aquellos que están acostumbrados a sentarse en la mesa de negociaciones pueden, en un espacio neutral, lograr resultados impresionantes trabajando conjuntamente. Este mes, Bayer Pharma, un miembro de la Coalición desde 2007, invitó a Julia Bunting (Presidente de la Coalición ), a John Skibiak (Director de la Coalición), y a Aron Betru (Pledge Guarantee for Health) en su sede de Berlín. Bayer les dió una visión general de la empresa, junto con una visión más detallada de la línea de productos anticonceptivos de Bayer, las cifras de distribución del sector público, y las actividades de adquisición. Desde la perspectiva de Bayer, la reunión fue una oportunidad para explorar las posibilidades de colaboración con Pledge Guarantee for Health y el papel que Bayer podría desempeñar en los actuales esfuerzos para poner en práctica la Campaña HANDtoHAND. Como resultado de esta reunión, Bayer entró en contacto con representantes de CHAI (Clinton Health Access Initiative), quienes han proporcionado asistencia técnica a la Secretaría en el desarrollo de las discusiones con los fabricantes. Para más información, por favor, póngase en contacto con Klaus Brill de Bayer o Skibiak John de la Secretaría de la Coalición.

IPAS se une a la Campaña HANDtoHAND

Este mes, IPAS se convirtió en el socio más reciente de la Campaña HANDtoHAND, una iniciativa de la Coalición con el objetivo de obtener apoyo para la Estrategia Mundial para la Salud de la Mujer y de los Niños del Secretario General de las Naciones Unidas. Desde 2010, miembros de la Coalición se han comprometido a dar apoyo programático, financiero y político para reducir la necesidad insatisfecha de planificación familiar moderna de 100 millones de usuarias adicionales para el 2015. En su carta dirigida al Comité Ejecutivo, el Vicepresidente Ejecutivo de IPAS, Ann Leonard, se compromete a proporcionar métodos anticonceptivos modernos por lo menos al 60 por ciento de las mujeres que acuden a los servicios en los lugares de intervención de IPA. Además indicó su intención de proporcionar asistencia técnica a los socios locales y nacionales en los 26 países donde trabaja. Y por último, se comprometió a fortalecer los sistemas de salud en los países donde esté activa programáticamente, dando asistencia técnica a los ministerios de salud, los sistemas de salud, y los puntos de atención médica.

La Coalición alcanza los 150 miembros

Desde principios del 2011, 22 nuevos miembros se han unido a la Coalición, cuatro de los cuales se acaban de incorporar este mes:

  • Con sede en París, HRA Pharma es una compañía farmacéutica privada que desarrolla productos, dispositivos y equipos médicos, así como servicios de apoyo en distintas áreas de la salud. Pionera en la anticoncepción de emergencia, HRA Pharma ha forjado una sólida red de investigación y desarrollo, fabricantes, distribuidores y ONG asociadas que le permite mejorar la salud en más de 50 países.
  • Jhpiego es una organización internacional de salud sin fines de lucro afiliada a la Universidad Johns Hopkins. Durante más de 35 años, Jhpiego ha trabajado con expertos en salud, gobiernos y líderes de la comunidad para proporcionar servicios de alta calidad formando a los trabajadores en salud, fortaleciendo los sistemas de salud, y mejorando la atención.
  • Fundada en 2005, CLACAI (Consorcio Latinoamericano contra el Aborto Inseguro) es una red de activistas, investigadores, proveedores de servicios y profesionales unidos en su deseo de reducir el aborto inseguro en América Latina. CLACAI promueve el acceso a la información y tecnologías modernas y seguras dentro un marco de derechos sexuales y reproductivos y de una perspectiva de género y equidad.
  • Association Béninoise pour la Promotion de la Famille (ABPF), organización afiliada a IPPF en Benín, ha diseñado e implementado durante más de 38 años programas para el empoderamiento de las mujeres, los hombres, y especialmente los jóvenes, proveyendo información y servicios de salud sexual y reproductiva.
Noticias más destacadas de los Grupos de trabajo
Aunando esfuerzos para fortalecer la presencia de la SR en las guías de la OMS

El Grupo de trabajo Sensibilización y Movilización de Recursos (GT RMA) invita a todos los miembros de la Coalición que estén interesados a unirse a dos nuevos subgrupos de trabajo que fueron establecidos para apoyar al GT RMA en el abordaje de dos componentes de su nuevo plan de trabajo. El primer subgrupo pretende fomentar que la OMS añada la jerga relativa a la salud reproductiva, incluyendo la planificación familiar en sus Recomendaciones sobre la optimización de la prestación de intervenciones prioritarias para mejorar la salud materna y neonatal a través la delegación de funciones (Recommendations on Optimizing the Delivery of Key Interventions to Improve Maternal and Newborn Health through Task Shifting). El segundo subgrupo abogará por la inclusión de los métodos anticonceptivos en la lista de los Medicamentos prioritarios para las Madres y los Niños 2011. Se ruega a cualquier miembro de la Coalición interesado en participar, independientemente de su afiliación a un Grupo de trabajo, ponerse en contacto con Lou Compernolle.

Grupo de Trabajo Fortalecimiento de los Sistemas (GT SSWG)

AccessRH continúa procesando pedidos: Hacia finales de agosto, AccessRH había tramitado 49 pedidos de diferentes insumos de salud reproductiva, incluidos los preservativos, procedentes de su propio stock. Igualmente, este mes la Commodity Security Branch del UNFPA ha desembolsado US$ 4 millones para el funcionamiento de AccessRH, cumpliendo así su compromiso de entregar US$ 10 millones en 2010. Estos fondos serán utilizados para complementar el stock de preservativos y crear un inventario de píldoras anticonceptivas orales. Para más información, por favor, póngase en contacto con Karina Donnelly.

Asistencia Coordinada para Insumos de Salud Reproductiva (CARhs): En agosto, el grupo CARhs
respondió a 15 solicitudes de información sobre próximos envíos de 10 países. Los más destacados son:

  • Acuerdo para hacer llegar información a los socios de IPPF y el KfW informándoles sobre cuestiones específicas de cada país relacionadas con la escasez de anticonceptivos.
  • Resolución del tiempo prolongado de aprobación para insumos relacionados con la salud reproductiva en Mozambique.
  • Continuados esfuerzos de coordinación entre USAID y el UNFPA en varios países para garantizar que los envíos no se superpongan, dando lugar a un exceso de insumos y potenciales pérdidas.

Por favor, póngase en contacto con Joe Abraham para más información.

Foro Francófono SECONAF

Con el apoyo de la Secretaría de la Coalición, el Foro Francófono SECONAF (Seguridad anticonceptiva en África Francófona), ha creado una lista de distribución a través de la plataforma IBP de la OMS. Los miembros de la lista de distribución pueden hablar de cuestiones relacionadas con la seguridad anticonceptiva en África francófona y acceder a recursos pertinentes, incluidos documentos, reuniones y las minutas de las teleconferencias, así como cualquier otro tipo de información sobre eventos y proyectos en la región. Para inscribirse a la lista de correo y participar en los debates, por favor, haga click aquí. Para más información sobre el Foro SECONAF y cómo participar en él, por favor, póngase en contacto con Lou Compernolle o Gloria Castany.

13 Sept Teleconferencia del GT MDA
20 Sept Teleconferencia: IMPLANON® Access Initiative
20 Sept Every Woman, Every Child, Nueva York
4-5 Oct EC Jamboree, Nueva York
12 Oct Teleconferencia del Caucus
12-14 Oct Reunión del Comité Ejecutivo, Seattle
29 Nov2 Dic Conferencia Internacional sobre Planificación Familiar, Dakar


Para más detalles sobre los acontecimientos mencionados y otros, consulte el calendario de acontecimientos en el sitio web de la Coalición.

Si desea ser suprimido de esta lista de correo, por favor haga click aquí y escriba en la línea del asunto "anular suscripción".