Resumen de febrero del 2010
En el punto de mira
Latinoamérica lanza una nueva Iniciativa Regional

En este mes de febrero, más de 25 partes interesadas de toda América Latina y el Caribe (ALC) llegaron al acuerdo de formar una nueva Iniciativa Regional para el Aseguramiento de los Insumos de Salud Reproductiva (SR). Este acuerdo fue tomado después de una reunión de tres días celebrada en Ciudad de Panamá y organizada por la Oficina Regional del UNFPA LACRO. La nueva iniciativa formará parte integrante de la Coalición, recibirá apoyo completo de la Secretaría, y operará en la línea del actual del Foro sobre Tecnologías de Salud Reproductiva nuevas e infrautilizadas (Caucus on New and Underused RH Technologies), es decir, como un amplio Foro multisectorial que transversa a los tres Grupos de Trabajo (GT) de la Coalición. Este Foro estará representado en cada uno de los GT y, a través de sus representantes, contribuirá a la implementación de las líneas de trabajo nuevas o ya existentes, incluyendo el desarrollo de propuestas al Fondo para la Innovación.

Para dar forma a la nueva iniciativa, se ha establecido un Comité Directivo de cuatro organizaciones miembros (UNFPA LACRO, USAID, IPPF/HO e IPAS). Presidido por Hugo González, Consejero Técnico Regional de RHCS/Sistemas de Salud del UNFPA LACRO, este Comité se ha encargado de elaborar una breve declaración de propósitos y una lista de temas prioritarios que requieren atención inmediata. Para obtener más información sobre la nueva iniciativa, póngase en contacto con Hugo González o Gloria Castany.

La Coalición en acción
Ayude a desarrollar la agenda de Kampala

La Secretaría ha hecho un llamamiento para la participación de sus miembros en el desarrollo de la agenda para la Asamblea General de la Coalición de este año en Kampala. La participación de los miembros es clave en el proceso de formación de una agenda y esta Asamblea, la primera que se celebra fuera de Europa o Norteamérica, no es una excepción. Por favor, piense en lo que su organización preferiría incluir en la agenda, qué le gustaría aprender de los otros miembros y qué frutos espera obtener de esta Asamblea. ¿Hay invitados que quieran participar en paneles de discusión sobre temas de interés? ¿Hay algún tema que usted o su organización desearía presentar? ¿Quiere exponer algún póster o presentación? Cualquier propuesta e idea son bienvenidas. Por favor envíe sus ideas y sugerencias a Steve Kinzett en la Secretaría. Se puede encontrar más información sobre la Asamblea General del 2010 aquí.

Reserve ahora su habitación

Reserve con tiempo para conseguir habitación de su agrado para la Asamblea General en Kampala. Después del 15 de abril, los hoteles escogidos - Sheraton e Imperial Royale- liberarán el 25 por ciento de las habitaciones no reservadas. Después del 29 de abril, todas las habitaciones sin reserva serán liberadas. A partir de ese momento, las habitaciones estarán sujetas a la disponibilidad y al precio disponible. Reserve su habitación en el sitio web de la Coalición haciendo clic aquí. Para más información, póngase en contacto con Francis Fix en la Secretaría.

 

Lun. 24

 


Mart. 25

 


Miér. 26

 


Juev. 27

 


Vier. 28

 

 


 

 


 
Reunión del Comité Ejecutivo

 

 


Asamblea General

Recepción

 

 



Asamblea General

El Boletín SupplyInsider ahora disponible en español

Coincidiendo con el establecimiento de la Iniciativa Latinoamericana sobre Disponibilidad Asegurada de Insumos de SR, se lanza una nueva versión en español del boletín mensual de la Coalición, SupplyInsider. Esta publicación es una respuesta a la petición del Grupo Asesor de habla española, creado en 2009 para orientar a la Secretaría en su deseo de llegar más eficazmente a sus socios a nivel nacional y regional. Aquellos que deseen unirse a la lista de correo para recibir el boletín mensual en español, pueden hacerlo poniéndose en contacto con la Coordinadora Regional de la Secretaría, Gloria Castany.

PAI comunica las primeras conclusiones sobre insumos de Salud Materna

Population Action International (PAI) ha concluido en Bangladesh un estudio inicial para su proyecto de investigación sobre Insumos de Salud Materna (SM) apoyado por la Maternal Health Task Force. Los investigadores se reunieron con 21 organizaciones y seis instituciones públicas y privadas con el objetivo de determinar por qué la oxitocina, el sulfato de magnesio, el misoprostol y los aspiradores de vacío manuales no están disponibles con frecuencia para aquellos que los necesitan. Sus conclusiones resaltan el insuficiente financiamiento para insumos de SM por parte de los donantes; la necesidad de pagar del propio bolsillo para comprar medicamentos básicos; la mala coordinación entre  los sistemas de proyección, entrega y seguimiento de los insumos de SM así como otras debilidades relacionadas con los recursos humanos y sistemas de salud. Recientemente se ha inicado otra investigacion en Uganda sobre este tema. Para obtener más información, póngase en contacto con Jennifer Bergeson-Lockwood o Elizabeth Leahy Madsen.

Últimos miembros afiliados a la Coalición

Este mes de febrero, la Coalición da la bienvenida a dos nuevos miembros. Gracias a ellos, hemos alcanzado un total de 105 miembros afiliados.

  • Medicines360: Medicines360 es una empresa farmacéutica social sin fines de lucro y autosostenible, que desarrolla soluciones médicas innovadoras, asequibles y sostenibles para atender las necesidades mundiales de la salud de las mujeres y de los niños.
  • Women Deliver: Women Deliver trabaja a nivel mundial para obtener mayor compromiso político e inversión financiera para el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo del Milenio 5: reducir la mortalidad materna y lograr el acceso universal a la SR.

Aquellas organizaciones o miembros interesados en afiliarse a la Coalición pueden rellenar el siguiente formulario de inscripción disponible en la página de membresía del sitio web de la Coalición haciendo click aquí.

RHInterchange ofrece formación a los nuevos y actuales usuarios

Este mes, el equipo de la base de datos RHInterchange (RHI) llevó a cabo dos talleres de formación sobre el uso de la RHI. Estos talleres tuvieron lugar en las oficinas de JSI donde 18 participantes aprendieron a utilizar los datos, generar informes y examinar los casos en que los datos de la RHI habían sido (o podrían ser) usados como apoyo a los esfuerzos para el aseguramiento de los insumos anticonceptivos, incluida su promoción. Los participantes discutieron cómo podrían incorporar la RHI en su trabajo como directores de programas y proveedores de asistencia técnica, y de qué manera se podrían mejorar sus esfuerzos para la movilización de recursos, coordinación entre los donantes, presupuestación, seguimiento de los envíos, y planificación financiera y de insumos. RHI tiene entre sus planes repetir estos talleres, tanto en sus oficinas de Boston como en Washington, DC (Arlington, Virginia). Para obtener más información, póngase en contacto con Joy Kamunyori.

Noticias más destacadas de los GT
Sensibilización y Movilización de Recursos (Resource Mobilization and Awareness-RMA WG)

Asamblea del GT RMA en Bruselas: A principios de este mes, el GT RMA celebró en Bruselas una Asamblea de dos días, durante los cuales los 20 participantes revisaron sus líneas de trabajo e identificaron a sus líderes. Entre los principales puntos se incluyen los siguientes:

  • Alertar a los gobiernos miembros de la Coalición de la posible exclusión de la planificación familiar en las declaraciones políticas del Gobierno canadiense sobre SM en la próxima reunión del G8/G20.
  • Sentar las bases para iniciar y fortalecer el diálogo entre el GT RMA y los Comités DAIA de los países prioritarios para la Coalición.
  • Formular una herramienta sencilla para calcular las brechas de los donantes a nivel nacional para incidir en las políticas de los gobiernos.
  • Sacar el máximo provecho del uso de los medios de comunicación locales para promocionar las acciones de la Coalición, especialmente en la próxima Asamblea General en Kampala.

Ya está disponible en la página web del GT RMA una copia de las actas de su última Asambea. Para obtener más información, póngase en contacto con Neil Datta o Sandra Jordan.

Aprender de los logros en Tanzania y Ghana: El apoyo aportado por el proyecto RMA ha permitido que las organizaciones afiliadas a la IPPF en Tanzania y Ghana aboguen por un mayor compromiso político y financiero para insumos de SR. Sin embargo, las versiones de los hechos que dan estas dos organizaciones son distintas. Este mes, la IPPF publicó declaraciones sobre los esfuerzos realizados para dar prioridad a los insumos de SR en cada uno de estos países. Voces unidas se orienta a las acciones de abogacía realizadas en Tanzania, mientras que las Alianzas para poder elegir describe la labor realizada en Ghana. Para obtener más información, póngase en contacto con Sarah Shaw.

Enfoques para el Desarrollo del Mercado (Market Development Approaches-MDA WG)

Debido a posibles dificultades para su programación, se ha reprogramado la teleconferencia mensual del GT MDA para el martes 30 de marzo.

Próximos acontecimientos
4 feb Teleconferencia del GT MDA
4 - 5 mar Foro de Innovaciones Financieras para el Desarrollo
22 - 26 mar Uso del Liderazgo y de la Gerencia para Colaborar con los Comités DAIA, formación en línea de MSH. Regístrese aquí.
30 mar Teleconferencia del GT MDA
31 mar Teleconferencia del grupo CAR (Countries at Risk)
28 abr Teleconferencia del grupo CAR
17 - 19 may Décima Conferencia para Asia y el Pacífico, Bangkok
24 - 28 may Asamblea General de la Coalición, Kampala, Uganda

Para más detalles sobre los acontecimientos mencionados y otros, consulte el calendario de acontecimientos en el sitio web de la Coalición.

Si desea ser suprimido de esta lista de correo, por favor haga clic aquí y escriba en la línea del asunto "anular suscripción".