Noticias de Enero 2011      
En el punto de mira
Nuevas fechas para la Asamblea anual de la Coalición en Adís Abeba

La fecha de la Asamblea anual de este año se ha trasladado a la semana del 20 de junio. Con este cambio se pretende facilitar la participación de aquellos que ya habían programado asistir a la Sesión Extraordinaria de este año de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (UNGASS). La planificación de una amplia gama de actividades durante toda la semana ya está muy avanzada.
 
La celebración de alto nivel de Meeting the Challenge, anunciada en la publicación de noviembre de 2010 de nuestro boletín SupplyInsider, tendrá lugar el miércoles 22 y jueves 23 de junio. La Asamblea anual de la Coalición se celebrará el viernes 24 y, como en años anteriores, se reservarán los días previos al evento principal -el lunes, el martes, y tal vez incluso antes- para las actividades preliminares, como las reuniones de los Grupos de trabajo, del Foro LAC y del Caucus; las reuniones de los equipos de país, y la reunión bianual del Comité ejecutivo.
 
En las próximas semanas se lanzará una nueva página web con las últimas noticias sobre los eventos de la semana. Si desea obtener más información sobre la programación o la organización, no dude en ponerse en contacto con Francis Fix de la Secretaría.

 

Noticias de nuestros socios en LAC
Preparando la primera asamblea del Foro LAC

Hace ya casi un año que, en la reunión regional sobre aseguramiento de insumos de SR en la sede del UNFPA LACRO, Panamá, tuvo lugar la fundación del Foro LAC. Desde entonces, se han sentado las bases de esta iniciativa regional, que poco a poco va tomando forma. El Comité directivo ha elaborado sus términos de referencia que ya ha compartido con el resto del Foro. Además, dos grupos se reúnen mensualmente para discutir temas de interés común, por el momento, la Profesionalización de los recursos humanos de la cadena de abastecimiento y Enfoques para el desarrollo del mercado en LAC.

El Comité directivo, que también se reúne mensualmente, se ha dedicado últimamente a preparar la primera asamblea del Foro que se anticipa que tendrá  lugar en la sede del UNFPA LACRO en el mes de mayo. Las fechas están aún por decidir, pero dentro de poco se compartirá ya la agenda a través de la lista de correo para iniciar un intercambio de ideas. Este punto de partida pretende culminar en la creación de más grupos de trabajo en el transcurso de la asamblea y en el lanzamiento de nuevas iniciativas regionales. Si desea obtener más información sobre este proceso, póngase en contacto con Gloria Castany de la Secretaría o Hugo González, Asesor regional técnico del UNFPA LACRO.

Rompiendo con la tiranía de los promedios

El 20 de enero, la IPPF/HRO y el UNFPA organizaron conjuntamente un evento en Washington, DC con el objetivo de informar y sensibilizar a miembros del Congreso y, también, a un público más amplio, sobre el problema del retiro de los donantes en la región de Latinoamérica. En este evento presentaron el resumen ejecutivo de un estudio que examina el impacto del retiro de la ayuda externa para insumos de SSR y el proceso de graduación de las donaciones de USAID en los países latinoamericanos.

El estudio se focalizó en Perú y tuvo como enfoque el “aseguramiento de insumos anticonceptivos”. La IPPF/HRO realizó un estudio de terreno visitando las clínicas gubernamentales y a los usuarios, proveedores y funcionarios locales. Se encontró desabastecimientos de algunos tipos de anticonceptivos desde hacía meses, sin que se supiera cuándo llegaría el próximo envío. De hecho, toda la cadena de abastecimiento estaba quebrada y se estaba lejos de alcanzar el aseguramiento de insumos anticonceptivos. Si desea saber más sobre este estudio, póngase en contacto con Pierre LaRamée, Director del Asuntos Públicos de la IPPF/RHO.

Próximo curso internacional sobre Disponibilidad Asegurada de Insumos para la Salud

Fiel a su objetivo de fortalecer las capacidades de los profesionales de los diferentes programas de salud en América Latina, la Asociación Benéfica PRISMA acaba de anunciar el lanzamiento de su próximo curso internacional "Disponibilidad Asegurada de Insumos para la Salud: Principios y Práctica», que será impartido del 11 al 15 de Abril de 2011, en Lima, Perú. Si desea obtener información más detallada del contenido del curso y del proceso de aplicación, póngase en contacto con Laura Laserna de PRISMA o llame al teléfono 51-1-6165500 anexo 263. Las aplicaciones deberán ser enviadas a más tardar el viernes 1 de abril del presente a la dirección electrónica antes indicada.

La Coalición en primer plano
Propuestas ganadoras de la sexta ronda del Fondo para la Innovación

Este mes, tres nuevas propuestas han ganado la sexta ronda del Fondo para la Innovación. El Fondo fue establecido en 2009 para promover los objetivos estratégicos de la Coalición, permitiendo a sus tres Grupos de trabajo llevar a cabo actividades de acuerdo con sus objetivos y planes de trabajo.

  • El Institute for Reproductive Health, Georgetown University (IRH), a través del Grupo de trabajo Fortalecimiento de los Sistemas (SSWG) y del Caucus sobre Tecnologías de SR Nuevas e Infrautilizadas, elaborará una guía para ayudar a los países y a los programas a satisfacer sus necesidades de estimación cuando los datos de tendencias no sean suficientes para predecir la demanda futura.
  • El Institut Bioforce Développement, a través del Grupo de trabajo SSWG, planificará una consulta internacional diseñada para establecer una base de evidencia para la necesidad del desarrollo profesional de los gerentes de la cadena de abastecimiento y para asegurar las aportaciones de los países al desarrollo de las actividades y estrategias de esta línea de trabajo.
  • La International Planned Parenthood Federation (IPPF), a través del Grupo de trabajo SSWG, actualizará y garantizará la sostenibilidad a largo plazo de la base de datos de la Guía de Anticonceptivos Hormonales (DOHC).
La Coalición da la bienvenida a su nuevo miembro, Lou Compernolle

Damos la bienvenida a la Sra. Lou Compernolle, nueva Oficial de Programas en la oficina de Bruselas. Lou tiene una Maestría en Sinología y una Maestría en Políticas de Salud y Población de la London School of Economics y aporta a la Secretaría años de experiencia en el campo de la salud reproductiva. En el marco del programa de Investigación y Salud Reproductiva de la OMS, Lou ha desempeñado con anterioridad un importante papel en el establecimiento de la reconocida IBP Knowledge Gateway, así como en el Grupo Consultivo Mundial sobre Enfermería y Partería. El haber trabajado los tres últimos años como consultora en salud reproductiva avala su energía y autodisciplina. Lou ya es conocida por muchos miembros de la Coalición ya sea a través de la encuesta que está llevando a cabo sobre el Fondo para la Innovación de la Coalición o a través del apoyo que presta al Grupo de Trabajo Sensibilización y Movilización de Recursos. En los próximos meses, Lou desempeñará un papel cada vez más importante para involucrar a nuevos socios en los países francófonos del África del Oeste. Puede contactar directamente con Lou escribiéndole a esta dirección: lcompernolle@rhsupplies.org.

Bayer HealthCare y USAID lanzan conjuntamente la Iniciativa de Aseguramiento de Anticonceptivos

Dos miembros de la Coalición, la Farmacéutica Bayer HealthCare (BHC) y USAID han puesto en marcha la " Iniciativa de Aseguramiento de Anticonceptivos", programada para cinco años. Tiene como objetivo ofrecer a los habitantes de ingresos medios del África subsahariana el acceso a los anticonceptivos orales a precios asequibles.
 
Bajo esta nueva alianza público-privada, Bayer pondrá a disposición Microgynon® Fe, el anticonceptivo oral más utilizado en el mundo, a bajo costo. A cambio, USAID asegurará los gastos de comercialización y promoción de Bayer. Etiopía será el primer beneficiario del programa. Luego le seguirán otros diez países del África Subsahariana, empezando por Uganda y Tanzania, a mediados de 2011. Visite el sitio web de la BHC para obtener más información.

Noticias más destacadas de los Grupos de trabajo
El GT MDA y el Foro LAC colaboran superando las barreras lingüísticas

Por primera vez en la Coalición, los miembros del Grupo de Trabajo MDA (Enfoques para el Desarrollo del Mercado) y del Foro LAC se reunieron por teleconferencia para buscar oportunidades de colaboración en un próximo futuro y discutir  sobre las siguientes áreas de interés común:

  • Análisis del mercado y enfoques de mercado total.
  • Procesos de adquisición y control de calidad.
  • Reforma del sector salud y descentralización.
  • El proceso de graduación del apoyo de los donantes para insumos de SR.

Los participantes recomendaron que los miembros del Grupo de trabajo MDA, el Foro LAC, y otros interesados celebraran una reunión presencial para compartir conocimientos, armonizar los análisis de mercado, y resolver las preocupaciones sobre la graduación. La próxima teleconferencia  para planificar la reunión propuesta se llevará a cabo el 10 de marzo. Para obtener más información, póngase en contacto con Ben Light o Gloria Castany.

Grupo de trabajo Fortalecimiento de los sistemas (GT SSWG)

Intercambios entre el grupo global y el regional sobre profesionalización: En el mes de enero, el grupo de profesionalización celebró su habitual teleconferencia mensual para concretar principalmente una línea de colaboración entre el grupo de profesionalización global y el regional de LAC. Actualmente, el grupo global está preparando, una conferencia que pretende lograr que los países y principales actores de la salud se comprometan a trabajar juntos para promover la excelencia de los recursos humanos de la cadena de abastecimiento de salud pública. Con este fin, se está llevando a cabo un estudio que busca documentar el estado de las capacidades de los recursos humanos de la cadena de abastecimiento. El grupo de profesionalización regional de LAC seleccionó Nicaragua como país de enfoque y creó un subgrupo para implementar el estudio de base. Los resultados servirán para alimentar la base de evidencia que se pretende presentar en Ginebra en junio. Para obtener más información sobre el análisis y adaptación de esta herramienta así como sobre su futura implementación, póngase en contacto con el líder del grupo, Nora Quesada de JSI.

AccessRH: El Equipo AccessRH esta aumentando  el  inventario para cumplir con los pedidos anticipados de insumos de SR.. Tres  fabricantes de condones precalificados por la OMS/UNFPA han firmado cartas de acuerdo para convertirse en proveedores de AccessRH. En este momento, AccessRH cuenta aproximadamente con 46,1 millones de condones en almacén en las instalaciones de los proveedores y está previsto que se añadan otros 64,8 millones en los próximos meses. 
 
RHInterchange (RHI): El 12 de enero, el RHI fue lanzado en línea en los servidores del UNFPA  en Nueva York. Este hecho marca un importante paso en la transferencia de la gestión del RHI de JSI al UNFPA. A partir de ahora, el personal del UNFPA puede recibir y procesar las solicitudes de registro y conexiones. El sitio web seguirá siendo accesible a través de la página web de la Coalición.

Grupo de trabajo Sensibilización y Movilización de Recursos (GT RMA)

Primera teleconferencia del año: El Grupo de Trabajo RMA se reunió por teleconferencia a principios de este mes. El grupo discutió sobre el Fondo para la Innovación y cómo podría aprovechar mejor las oportunidades de financiación que ofrece. También se habló de la celebración del aniversario de Meeting the Challenge y de la Campaña HANDtoHAND. Los participantes acordaron formar un subgrupo sobre la campaña HANDtoHAND, elaborar un comentario sobre los insumos de SR para una próxima edición de periódico Lancet, y revitalizar la lista de correo del GT RMA con el objetivo de facilitar la comunicación entre  los miembros. Las fechas para las próximas teleconferencias ya han sido programadas: 8 de marzo, 19 de abril, y 31 de mayo.

Actualización sobre las actividades del aniversario de Meeting the Challenge: Con el apoyo del Fondo para la Innovación, PAI está preparando una sesión previa a la conferencia con la cual espera impulsar otra década de éxito en la promoción y defensa de los insumos de SR. Las partes interesadas procedentes de cinco países (Bangladesh, Etiopía, Ghana, México y Tanzania) están siendo encuestadas sobre el progreso y los retos relacionados con los insumos de SR en la última década. Los resultados de esta encuesta serán el fundamento de las deliberaciones de la sesión previa, en la cual delegaciones de cada país identificarán los siguientes pasos para la agenda de promoción de los insumos de SR. Las contribuciones y las recomendaciones hechas por los países serán presentadas a continuación durante la conmemoración de alto nivel de Meeting the Challenge.

Caucus sobre Tecnologías de SR Nuevas e Infrautilizadas (Caucus)

Actualización de la reunión trimestral: Este mes, el Caucus celebró su primera teleconferencia trimestral del año. Los participantes acordaron formar un pequeño subgrupo, que comenzará a reunirse en febrero, para planificar una mesa redonda durante la Asamblea anual de la Coalición. También se discutió sobre la actualización de  las fichas técnicas y las posibilidades para mejorar su difusión. Además de  acordar celebrar en junio una reunión presencial en Etiopía, el Caucus fijó las fechas de las próximas teleconferencias para el 2011: 12 de abril, 12 de julio, y 11 de octubre. Encontrará más detalles en las minutas de la teleconferencia de enero, disponibles en la página web del Caucus. Póngase en contacto con Bonnie Keith si desea obtener más información sobre el trabajo del Caucus, o para inscribirse a su lista de correo.

2-16 Marzo Discusión en línea del foro sobre Anticoncepción de Emergencia, inscríbase
8 Marzo Teleconferencia del GT MDA
8 Marzo Teleconferencia del GT RMA
10 Marzo Teleconferencia del GT MDA/Foro LAC
10 Marzo Teleconferencia del GT Profesionalización de los recursos humanos en logística
16 Marzo
Teleconferencia del Comité directivo del Foro LAC
11 Abril Teleconferencia del Caucus
20-24 June Reunión de seguimiento de Meeting the Challenge y Asamblea anual de la Coalición, Adís Abeba.
28-29 Junio Conferencia People that Deliver, Ginebra
5-9 Sept. Congreso Latinoamericano de Ginecología y Obstetricia (FLASOG)
18-20 Oct. IV Reunión de Investigación sobre el embarazo no deseado y el aborto inducido, México DF.

Para más detalles sobre los acontecimientos mencionados y otros, consulte el calendario en el sitio web de la Coalición.

Si desea ser suprimido de esta lista de correo, por favor haga clic aquí y escriba en la línea del asunto "anular suscripción".