Noticias de abril de 2011      

Los preparativos para Access for All están en marcha y ya se pueden consultar en la página web de la reunión una agenda provisional y una hoja informativa. La reunión se dividirá en varios pilares temáticos. El pilar I hace un recuento de los esfuerzos de la década anterior y evalúa los retos que deben abordarse en los próximos diez años. El pilar II pone de relieve la apropiación nacional a través de alianzas locales, y el pilar III analiza la apropiación nacional en el contexto de un mundo cada vez más globalizado. El pilar IV concluye la reunión, centrándose en las recomendaciones y una llamada a la acción. 

 

Un grupo de interesantes panelistas han confirmado ya su participación en la reunión, entre ellos el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Ministro de Salud de Etiopía, y el Dr. Babatunde Osotimehin, Director Ejecutivo del UNFPA, quien pronunciará el discurso de apertura. Entre los restantes panelistas se incluyen también el ex parlamentario holandés y actual Director Sénior de Desarrollo Social en el Ministerio Holandés de Asuntos Exteriores, Bram van Ojik y la Sra. Terry Curran, Vicepresidente Sénior y Director General de Salud de la Mujer en Merck. 

 

Para obtener las últimas informaciones y las principales actualizaciones sobre la reunión, diríjase a la página web o la página de Facebook y de Twitter, recientemente lanzadas. 

 

Actualización sobre la Asamblea Anual de la Coalición
El viernes después de la conferencia Access for All, la Coalición celebrará su Asamblea Anual. La agenda provisional está disponible en línea, e incluye actualizaciones de los grupos de trabajo y las sesiones plenarias y paralelas sobre el trabajo de la Coalición. Dos de las áreas de trabajo se centrarán en las tecnologías nuevas e infrautilizadas de salud reproductiva (SR) y las necesidades insatisfechas de los jóvenes y en las poblaciones de Europa del Este y Asia Central. Para obtener más información sobre la Asamblea Anual, por favor, póngase en contacto con Steve Kinzett.

 

Las fechas de vencimiento para Adís Abeba ya están muy próximas!
Dos fechas clave para las reuniones de Adís Abeba son ya inminentes:
- 19 de mayo: Fecha de vencimiento para asegurar una habitación de hotel garantizada y obtener tarifas promocionales de la Coalición.
- 3 de junio: Fecha de vencimiento para la pre-inscripción en línea. Aquel que no se haya registrado en esta fecha no recibirá la autorización de la Seguridad de las Naciones Unidas para entrar en el centro de conferencias.

 

Por favor haga clic aquí para pre-inscribirse en línea. Póngase en contacto con Francis Fix para cualquier pregunta.

 

Lun. 20

 


Mar.21 

 


Mié. 22

 


Jue. 23

 


Vie. 24


Reunión de países PAI

Caucus sobre Tecnologías de SR Nuevas e Infrautilizadas

Foro de África Francófona

 



Reunión del GT SSWG

Reunión del GT RMA

Reunión del GT MDA

Reunión del Foro LAC



Access for All

Recepción

 


Access for All

Recepción
HANDtoHAND

 

 



Asamblea general de la Coalición

 

 

Algunos eventos sólo son accesibles por invitación. Por favor, visite nuestro sitio web para obtener la información más reciente, incluidos los detalles sobre los eventos, agendas, hoteles y logística.

Noticias de la región de Latinoamérica y el Caribe
Índice CLAE de Accesibilidad a la Anticoncepción de Emergencia

El Consorcio Latinoamericano de Anticoncepción de Emergencia (CLAE) considera esencial el poder determinar la situación de América Latina y el Caribe (LAC) con respecto a la accesibilidad a la Anticoncepción de Emergencia (AE) en cada país. A fin de lograr este objetivo, el CLAE ha elaborado un indicador que permite conocer el estado de la accesibilidad en cada país de manera objetiva y comparable, analizando las barreras y facilitadores asociados con la normativa local vigente: el Índice CLAE de Accesibilidad a la AE. Éste es un indicador de carácter cuantitativo y cualitativo para analizar los niveles de accesibilidad de AE en cada Estado al describir el porcentaje estimado de potenciales usuarias de AE  en cada país que pueden acceder al método de manera gratuita, considerando el marco normativo nacional. Este Índice constituye un instrumento de utilidad que cubre una demanda de información que ha quedado pendiente en la región de LAC.

Para mayor información,  comentarios y/o sugerencias sobre el Índice CLAE, contactar a Larissa Arroyo Navarrete, Coordinadora del CLAE, a las siguientes direcciones clae@clae.info o a larissaan@colectiva-cr.com.

PRISMA lanza un nuevo curso internacional

La Asociación Benéfica PRISMA de Perú, en asocio con el Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (CIES-UNAN), han anunciado el lanzamiento del curso internacional “Monitoreo y Evaluación para el Fortalecimiento de la Cadena de Insumos para la Salud”, que será dictado del 20 al 24 de junio del 2011 en la ciudad de Managua – Nicaragua. Información más detallada sobre los contenidos del curso, requisitos y formato de aplicación al mismo están disponibles aquí. Cualquier información adicional sobre el curso y el proceso de aplicación por favor contactarse a la dirección electrónica llaserna@prisma.org.pe o al teléfono (511) 6165500 anexo 263 dirigiéndose a la Lic. Laura Laserna.

Lanzamiento de la Carpeta de abogacía de CLAE

El CLAE tiene por objetivo general el promover el acceso a la AE en los servicios públicos de salud de manera gratuita o de bajo costo, especialmente a la población adolescente, joven y de zonas rurales. Para cumplir con este objetivo se creó la "Carpeta de abogacía del CLAE", un documento orientado a la diseminación de información sobre las pastillas de AE con base en Levonorgestrel, sus mecanismos de acción y sus fundamentos legales, económicos y de salud, para promover el acceso de las mujeres a la AE sin discriminación alguna. El mismo busca generar estrategias de abogacía para la promoción y defensa de la AE, desmitificando las falacias y errores que circulan en la opinión pública. Se orienta a promover la formulación de acciones normativas, legales y jurídicas por parte de los y/o las personas funcionarias de gobierno, legisladores, legisladoras, jueces y juezas para garantizar el acceso universal de la AE, como parte del ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.  

Para mayor información, comentarios y/o sugerencias sobre el Índice CLAE, contactar a Larissa Arroyo Navarrete, Coordinadora del CLAE, a las siguientes direcciones clae(at)clae.info o a larissaan(at)colectiva-cr.com.

La Coalición en primer plano
WomanCare Global se une a la Campaña HANDtoHAND

Este mes, WomanCare Global se convirtió en el socio más reciente en la Campaña HANDtoHAND, una iniciativa liderada por la Coalición destinada a conseguir apoyo para la Estrategia Mundial para la Salud de la Mujer y el Niño del Secretario General de las Naciones Unidas. Desde 2010, miembros de la Coalición han comprometido su apoyo financiero, programático y político para reducir la necesidad insatisfecha de planificación familiar moderna de 100 millones de usuarios adicionales para el 2015. En su carta al Comité Ejecutivo, la Oficial Ejecutiva de operaciones, Saundra Pelletier, anunció el compromiso de WomanCare Global para facilitar el acceso a los productos de SR de alta calidad, innovadores y asequibles; ampliar la disponibilidad de estos productos en los sectores privado y público, con especial atención en los mercados desfavorecidos; y fortalecer las capacidades de comercialización que llevan a una mayor eficiencia en la distribución de productos de SR.

Conferencia Internacional sobre Planificación Familiar – solicitamos su contribución

La Coalición está buscando oportunidades para elevar el papel de los insumos de SR en la Conferencia Internacional de Planificación de Familiar de 2011 que se celebrará en noviembre en Dakar, Senegal. Esta conferencia ofrece la oportunidad de presentar los nuevos avances en el terreno y destacar los resultados de la reunión Access for All sobre aseguramiento de insumos de SR. Aquellos que deseen ayudar a organizar o participar en este evento paralelo, pónganse en contacto con el Director la Coalición John Skibiak.

Un paso adelante de Los Insumos de Salud Materna

El 28-29 de abril, treinta actores de las comunidades de la salud reproductiva y materna se reunieron en las oficinas de Population Action International (PAI) para identificar las estrategias que hagan frente a la falta de acceso a muchos de los insumos de salud materna (SM). Representantes de la Secretaría de la Coalición, el UNFPA, el Banco Mundial, la OMS, Fundación de la ONU, y otros estuvieron de acuerdo en la necesidad de generar recursos y las políticas necesarias para mejorar el acceso. También se comprometieron a abogar ante los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil. Las minutas completas de la reunión están publicadas en la Maternal Health Supplies Community of Practice, un nuevo sitio web organizado por el grupo Maternal Health Task Force. Se hará una presentación sobre esta reunión y los insumos de SM en la Asamblea Anual de la Coalición en Adís Abeba en junio. Póngase en contacto con Jess Bernstein de PAI para obtener más información.

La Coalición da la bienvenida a sus nuevos seis miembros

Este mes, la Coalición dio la bienvenida a seis nuevos miembros, alcanzando un total de 139 miembros.

  • Cycle Technologies es una empresa innovadora de productos de consumo, dedicada a la comercialización de productos y servicios que ayudan a las personas a alcanzar una vida más sana y más feliz. Cycle Technologies es el fabricante y distribuidor del collar CycleBeads.
  • AYZH Health and Livelihood Private Limited es una empresa con fines de lucro destinada a desarrollar y comercializar productos de bajo costo y de alta calidad especialmente destinados a las mujeres del mundo rural. Los primeros dos productos AYZH que llegan al mercado incluyen un kit de parto limpio y un filtro de agua para el hogar.
  • i+solutions es una organización holandesa sin fines de lucro especializada en la gestión de la cadena de suministro farmacéutica de los países de ingresos bajos y medios. También ofrecen servicios de consultoría para la formación y adquisición.
  • Gynuity Health Projects es una organización de investigación y asistencia técnica dedicada a hacer que las tecnologías de SR sean más convenientes, más aceptables, más seguras y más accesibles.
  • Cardno Emerging Markets es una agencia técnica con fines de lucro que ofrece servicios de consultoría en la planificación, diseño y desarrollo en las áreas de salud, el crecimiento económico, la gobernabilidad y la infraestructura.
  • Bixby Center for Global Reproductive Health (Universidad de California, San Francisco) desarrolla y prueba nuevas tecnologías de SR, evalúa los programas, y proporciona capacitación y asistencia técnica para los profesionales sanitarios en todo el mundo.
Noticias más destacadas de los Grupos de trabajo
Grupo de trabajo Sensibilización y Movilización de Recursos (GT RMA)

Neil Datta se retira como co-líder: Este mes, Neil Datta anunció su decisión de dimitir como Co-líder del Grupo de trabajo RMA. Neil expresó su agradecimiento por el apoyo de la Coalición en los dos últimos años y medio, y agradeció especialmente a Sandra Jordan, que continuará como líder del Grupo de trabajo. En un correo electrónico a los miembros del Grupo de trabajo RMA, el Director de la Coalición John Skibiak felicitó a Neil por su liderazgo y trabajo, destacando los numerosos logros del grupo durante su mandato: un mayor compromiso con los socios europeos, la disponibilidad de materiales sobre la Coalición en francés, el éxito del documental Con las manos vacías, y todos los esfuerzos de abogacía en torno al patrocinio de Canadá de los G-8, por citar sólo algunos. Para más información, póngase en contacto con Lou Compernolle de la Secretaría.

Grupo de trabajo Fortalecimiento de los Sistemas (GT SSWG)

AccessRH reduce plazos de entrega: Los pedidos de preservativos enviados a Mongolia y el Líbano a partir del stock de AccessRH fueron entregados con una reducción de más de dos meses en los plazos de entrega. Otros tres pedidos de AccessRH se encuentran en tránsito, y siete están pendientes de envío. Para obtener más información, póngase en contacto con Karina Donnelly del UNFPA, gerente de AccessRH. 

Próximos acontecimientos
6 de mayo Teleconferencia del GT MDA
15 de mayo Fecha de vencimiento para inscribirse a la conferencia People that Deliver
7 de junio
Teleconferencia del GT MDA
20-24 de junio
Access for all y Asamblea general de la Coalición, Adís Abeba
28-29 junio
Conferencia People that Deliver, sede de la OMS, Ginebra
20-22 julio Reunión del Foro LAC, Panamá
29 nov -2 dic Conferencia Internacional sobre Planificación Familiar, Dakar

Para más detalles sobre los acontecimientos mencionados y otros, consulte el calendario de acontecimientos en el sitio web de la Coalición.

Si desea ser suprimido de esta lista de correo, por favor haga clic aquí y escriba en la línea del asunto "anular suscripción".