Noticias de octubre 2010
En el punto de mira
Con las manos vacías, ganador del Premio Global Media

El documental Con las manos vacías (Empty Handed) ha obtenido el Premio anual a la Excelencia en Reportajes sobre Población otorgado por el Population Institute. Producido por PAI con el apoyo del Fondo para la Innovación, Con las manos vacías cuenta la historia de la falta de acceso de las mujeres a los insumos de salud reproductiva en el África subsahariana subrayando el impacto que tiene en sus vidas. Cada año el Population Institute premia a periodistas, cineastas, presentadores de radio y televisión y humoristas gráficos y reconoce los trabajos que hayan contribuido a aumentar la conciencia pública acerca de los desafíos relacionados con la población y la salud reproductiva.

Los criterios de evaluación de los participantes se basan en la precisión, imparcialidad Y claridad del mensaje, así como en la contribución aportada al debate público sobre población y salud reproductiva. PAI recibirá el Premio a la mejor película o miniserie en un banquete que se celebrará el 2 de diciembre en San Francisco. Haga click aquí si desea ver el documental.

La Coalición en primer plano
Perfiles de país en retrospectiva

Este mes se ha puesto en línea una nueva sección en el sitio web de la Coalición que recogerá  detallados perfiles relacionados con insumos de los 14 países prioritarios de la Coalición. Cada perfil contiene tres páginas que ofrece una visión general del contexto de los insumos en cada país, además de información detallada sobre el financiamiento de insumos y el estado del sistema logístico. La información cuantitativa y cualitativa sobre cada país proviene de miembros de la Coalición, muchos residentes en los propios países. Para aquellos que deseen obtener más información, los enlaces disponibles en cada página permiten acceder a un conjunto aún más amplio de bases de datos y sitios web, incluyendo las últimas noticias locales. Los primeros cinco perfiles de los países están actualmente en línea (Uganda, Tanzania, Etiopía, Bangladesh y Nicaragua) y los nueve restantes están previstos para finales de año. Si desea obtener más información sobre los perfiles de país - o contribuir A ellos, póngase en contacto con Guillaume Jaskula en la Secretaría.

Siguen llegando compromisos con HANDtoHAND

Un mes después del lanzamiento de la Estrategia Mundial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Salud de la Mujer y del Niño, miembros de la Coalición siguen comprometiéndose a reducir la necesidad insatisfecha de planificación familiar moderna de 100 millones de mujeres para el 2015. Este mes, la Secretaría ha recibido y enviado a la oficina del Secretario General los siguientes compromisos. Para el año 2015:

  • PRISMA ofrecerá 7 cursos virtuales y 5 cursos internacionales presenciales al año en Gerencia logística así como abogará por incorporar un programa educativo en gerencia logística en las carreras profesionales de salud.
  • CIES-UNAN proporcionará capacitación de recursos humanos para el AISR en Centroamérica y producirá información relevante para la toma de decisiones así como brindará asistencia técnica a proveedores de servicios.
  • APROFAM incrementará en un 50% los servicios de PFe incrementará en un 25% los APP generados.
  • DFID luchará por salvarlas vidas de 250.000 recién nacidos y al menos 50.000 mujeres durante el embarazo y el parto; facilitará el acceso a la PF moderna de 10 millones de parejas.
  • PSI proporcionará anticonceptivos a 12,3 millones de personas al año y distribuirá un total de 4,2 billones de condones masculinos, 158 millones de AOC, 26 millones de condones femeninos, 32 millones de inyectables, 11 millones de dosis de AE, 3,5 millones de DIUs e 460.000 implantes.
  • Merck MSD mantendrá los registros de salud actualizados, precalificará sus productos de PF con la OMS y ofrecerá sus  productos a precios considerablemente rebajados.
  • Population Council desarrollará y evaluará la eficacia y aceptabilidad de las nuevas tecnologías de SR y tejerá relaciones de colaboración para obtener licencia, registrar y/o fabricar tecnologías.
  • UNFPA colaborará con 45 países prioritarios para incrementar la TPA de 2% al año.

Si desea contribuir con la Campaña HANDtoHAND o consultar la lista completa de los compromisos obtenidos hasta ahora, visite el sitio web de la Coalición o póngase en contacto con John Skibiak, Director de la Coalición.

Presentación de HANDtoHAND en la conferencia de Countdown2015

Countdown2015, un consorcio de organizaciones no gubernamentales europeas que trabajan para promover los servicios e insumos de salud reproductiva, presentó la Campaña HANDtoHAND en una reunión de expertos técnicos de los Estados miembros de la Unión Europea (UE), la Comisión Europea, las agencias de la ONU, y organizaciones de la sociedad civil. La reunión, organizada el 7 de octubre por la IPPF/EN, permitió a los funcionarios públicos y miembros de la sociedad civil evaluar la aplicación de los compromisos contraídos por los Jefes de Estado y de Gobierno en la Cumbre de los ODM de la ONU en septiembre en Nueva York. Durante la reunión, los participantes abordaron los desafíos de la ayuda presupuestaria y la necesidad de hacerla más eficaz. Hablaron de la importancia de hacer un seguimiento de los fondos gubernamentales asignados para alcanzar el ODM n° 5b, así como de la necesidad de indicadores claros para medir los avances. Y, por último, recibieron información detallada sobre la eficiencia y el ahorro de costes que se derivan de la inclusión de los servicios de PF en los esfuerzos para mejorar la salud materna. Para obtener más información, póngase en contacto con la Coordinadora del Proyecto, An Huybrechts.

La Coalición da la bienvenida a sus nuevos miembros

Este mes la Coalición da la bienvenida a dos nuevos miembros, con los que alcanza  un total de 127 miembros:

  • APROFA: es una corporación de derecho privado, sin fines de lucro, filial de IPPF en Chile que trabaja desde del año 1965 en la  planificación familiar y la SSyR. La población objetivo son los/as más vulnerables y aquellos/as que viven en condición de pobreza, particularmente población adolescente y jóvenes, mujeres y población diversa sexualmente. APROFA cuenta con clínicas de SSyR que dan servicios ginecológicos a bajo costo, así como centros de servicios amigables para jóvenes y adolescentes en distintos punto del país, otorgando MAC y talleres educativos de forma gratuita.
  • Venture Strategies for Health and Development (VHSD): VHSD es una organización sin fines de lucro que trabaja para mejorar la salud y el bienestar de las personas en países de bajos recursos, reduciendo las barreras que impiden a las mujeres tener acceso a las opciones sobre su maternidad; apoyando la disponibilidad de tecnologías sanitarias prometedoras que tienen el potencial de crear impacto a gran escala en todo el mundo;  y aumentando la comprensión de la viabilidad de la desaceleración del crecimiento de la población dentro del marco de los derechos humanos.
Noticias más destacadas de los Grupos de Trabajo
Fortalecimiento de los Sistemas (GT SSWG)

Grupo CARhs (Grupo de Asistencia Coordinada para los Insumos de Salud Reproductiva): En octubre, el grupo CARhs respondió a cinco solicitudes de información sobre envíos de 3 países. Además, realizó las siguientes acciones:

  • En Ghana, USAID aceleró los envíos de Depo-Provera al Ministerio de Salud y a Ghana Exp. Social Marketing Company para aliviar o evitar situaciones de desabastecimiento a nivel central. El grupo CARhs también está investigando la posibilidad de aliviar situaciones de desabastecimiento a nivel central de píldoras de progestina solo mediante el envío desde países donde se producen actualmente sobreabastecimientos.
  • En Zambia, USAID aceleró el envío de Depo-Provera para el Ministerio de Salud de Zambia, con el fin de mantener las reservas de stock.
  • En Kenya, el UNFPA está llevando a cabo esfuerzos para acelerar los envíos de implantes y anticonceptivos orales combinados con el fin de reponer las reservas de los stocks centrales que actualmente se encuentran en niveles críticos.

Póngase en contacto con Kevin Pilz para más información.

Caucus sobre Tecnologías de SR Nuevas e Infrautilizadas

Actualización trimestral: El Caucus mantuvo el 12 de octubre su segunda teleconferencia trimestral en la que sus 11 participantes acordaron revisar anualmente los nueve Informes técnicos para asegurar que sean lo más actualizados y precisos posible. Los participantes también determinaron quienes, además de los enlaces de los Grupos de trabajo, asistirían a las reuniones de los Grupos de trabajo de noviembre e identificaron posibles líneas de trabajo que convendría llevar a cabo en colaboración con cada Grupo de trabajo. Por último, los miembros del Caucus comenzaron a elaborar ideas para la presentación de un panel sobre tecnologías nuevas e infrautilizadas en la Asamblea general anual de la Coalición. Si desea consultar las minutas de la teleconferencia, haga click aquí. Para obtener más información, póngase en contacto con Bonnie Keith

Próximos acontecimientos

2-3 Nov Reunión del GT SSWG, Londres
5 Nov Reunión del Comité ejecutivo, Londres
8-9 Nov Conferencia anual EuroNGOs, Londres
10-11 Nov Reunión del GT RMA, Londres
11-12 Nov Reunión del GT MDA, Washington, DC
12-14 Nov Reunión del Foro de socios de la Alianza para la Madre, el Recién Nacido y el Niño (PMNCH), New Delhi
7-9 Dec Taller sobre Precalificación de Condones femeninos de la OMS/UNFPA, Bangkok

Para más detalles sobre los acontecimientos mencionados y otros, consulte el calendario de acontecimientos en el sitio web de la Coalición.

Si desea ser suprimido de esta lista de correo, por favor haga clic aquí y escriba en la línea del asunto "anular suscripción".