Resumen de noviembre 2012        
 
En el punto de mira
La Coalición anuncia los becarios LAPTOP

Dos candidatos han recibido las becas LAPTOP que recientemente publicó la Coalición para profundizar sus conocimientos sobre el manejo de la cadena de abastecimiento. Kossivi Afanvi, de Togo, así como Simplice Kamdem, de Camerún, comparten un profundo compromiso para mejorar la salud reproductiva en su región. El Dr. Afanvi es un médico, economista de salud pública y gerente con especialización en salud materna e infantil. Sus tareas como gerente de distrito de salud le han brindado una visión general de los retos del abastecimiento específicos a su región. El Dr. Afanvi realizará estudios para obtener una Certificación en Gestión de la Cadena de Abastecimiento. El Sr. Kamdem, asesor técnico de insumos en USAID/PEPFAR en Costa de Marfil, conoce, por experiencia propia, lo devastador que puede ser para una comunidad largos procesos de desabastecimiento. Éste último realizará estudios para obtener una Maestría en Gestión y Logística Humanitaria. Estas becas han sido galardonadas por la Secretaría de la Coalición utilizando los fondos del concurso PATH's Vision Award, entregados a la Coalición este año en reconocimiento a los extraordinarios resultados a nivel de programas internos. Este concurso estaba abierto a candidatos que desean seguir un curso que figura en LAPTOP, la base de datos en línea de la Coalición de cursos enfocados sobre la cadena de abastecimiento.

 
La Coalición en primer plano
 
El Foro LAC proyecta sus futuros cinco años

Los miembros del Comité Ejecutivo del Foro LAC, junto a un grupo seleccionado de personas clave, se reunieron a mediados de noviembre en Panamá para analizar el trabajo del Foro hasta la fecha e identificar los desafíos y nuevas oportunidades para abordar el aseguramiento de insumos de SR en la región. Patrocinada por el UNFPA, esta reunión de dos días de duración resultó en una serie de decisiones y productos importantes:

• La próxima asamblea anual del Foro LAC tendrá lugar en Lima del 22-26 de abril
• Las elecciones para el Comité Ejecutivo y para la Presidencia ocurrirán durante el primer trimeste de 2013
• Los ejes principales del nuevo plan estratégico 2013-2018 han sido identificados y se centran en 1) fortalecer el posicionamiento del AISR a nivel regional; 2) promover la equidad en el acceso a los insumos de SR, en especial el de las poblaciones vulnerables; 3) aumentar la base de los recursos para insumos; 4) fortalecer el papel del Foro LAC como instrumento de cambio. 
Parte de este grupo presente en Panamá se está reuniendo por teleconferencia para continuar con la elaboración del plan estratégico que será presentado a toda la asamblea en Lima para someterlo a discusión y recibir sugerencias. La memoria de la reunión están disponibles haciendo clic aquí. Si desea obtener más información, póngase en contacto con Maria Rosa Gárate.
 
AccessRH despacha los primeros pedidos de Microgynon y Microlut
Los medicamentos Microgynon y Microlut, que fueron agregados al catálogo AccessRH en junio del presente año, han sido despachados por primera vez desde su inventario. Un pedido de Microgynon por US$6 millones fue el primer pedido derivado de una carta de crédito. AccessRH continúa creciendo a pasos agigantados: durante los primeros tres trimestres del 2012, AccessRH ha brindado servicios a 51% más de clientes que en el mismo período del año anterior. El valor de los pedidos se ha elevado de $4.3 millones a $9.5 millones en el mismo período. Asimismo, AccessRH realizó 53% más de envíos este año que el año anterior. Para obtener más información al respecto, puede comunicarse con Campbell Bright.
 
La Coalición brinda apoyo a la Comisión de Insumos de las Naciones Unidas
La Comisión de las Naciones Unidas para los Insumos que Salvan las Vidas de Mujeres y Niños (CoLSC, por sus siglas en inglés) busca incrementar el acceso a insumos para la salud y medicamentos que salvan vidas para las personas más vulnerables alrededor del mundo. Como parte del movimiento Every Woman Every Child y de los esfuerzos por cumplir con los Objetivos de desarrollo del Milenio relativos a la salud, la Comisión apoya los esfuerzos realizados para reducir las barreras que obstaculizan el acceso a los productos esenciales de salud. Dado que la CoLSC está estrechamente relacionada con muchos miembros de la Coalición y como respuesta a las solicitudes planteadas por los Miembros para obtener más información acerca de cómo pueden involucrarse, la Coalición alojará los recursos de la CoLSC, recomendaciones y un espacio comunitario para los grupos técnicos de trabajo en su sitio en Internet. El portal del sitio estará claramente señalizado en la página de inicio de la Coalición dentro de muy poco tiempo, por lo que le agradeceremos visitar el sitio próximamente.
 
La iniciativa Implanon suscita $15 millones en ahorros
Una iniciativa conjunta entre la Coalición y Merck/MSD ha incrementado el acceso a IMPLANON (implante de etonogestrel) de millones de mujeres alrededor del mundo. Este enfoque conjunto fue forjado entre la Coalición y MSD/Merck en junio de 2011 y el IMPLANON se ha puesto a la disposición con el precio más bajo de acceso en el África del área subsahariana y en todos los demás países con ingresos bajos y medios-bajos con tasas de mortalidad materna de >200. El objetivo conjunto fue brindar 4.5 millones de unidades de IMPLANON antes de diciembre de 2012 y la culminación de esta iniciativa ha desencadenado una rebaja retroactiva en el precio de IMPLANON. Los ahorros de costos de este medicamento son más de US$15 millones.
 
Trece Secretarías de Salud mexicanos fortalecen las capacidades de gestión de sus RRHH

Durante el último semestre en México, el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), Ipas y Prisma, organizaciones líderes en la región en materia de salud sexual y reproductiva, en coordinación con el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaria de Salud de México, han fortalecido las capacidades del personal de las Secretarías de Salud, realizando actividades relacionadas al suministro de insumos para la salud y  en aseguramiento de insumos de salud reproductiva con énfasis en gestión logística.

Entre octubre y noviembre del presente año, se han realizado dos talleres con la participación de 64 personas de diferentes estados (Chiapas, Distrito Federal, Estado de México,  Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Querétaro, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz) en los cuales se abordó la disponibilidad asegurada de insumos, gestión de existencias, sistema de información, estimación de necesidades, monitoreo y evaluación del sistema logístico, entre otros. Se llevaron a cabo actividades diarias que reforzaron los conocimientos adquiridos, destacando la participación activa y retroalimentación constante así como el intercambio de experiencias de los participantes, lográndose crear redes de colaboración inter estatales para futuras capacitaciones y apoyo técnico entre los mismos prestadores. Para más información, póngase en contacto con Erika Troncoso de Ipas, Javier Domínguez de UNFPA y Carlos Gutiérrez de PRISMA.

 
La Iniciativa Mesoamericana presenta en el evento TEDxPanama City talk

El  evento TEDxPanamaCity, realizado el pasado 10 de octubre en Panamá, fue una plataforma interesante para que profesionales de diversas áreas compartieran su experiencia de vida desde una óptica diferente. Durante el evento, la Dra. Emma Iriarte, Secretaria Ejecutiva de la Iniciativa Mesoamericana 2015, da una charla titutlada 1,000 días para el futuro de un niño, en la que transmite su esperanza de que es posible cambiar la vida de millones de poblaciones pobre en la región de Mesoamerica. En su charla, Iriarte plasmó la realidad que se vive a nivel mundial, en donde un alto porcentaje de niños no sobreviven los 28 días de nacidos, por falta de los cuidados básicos que requieren para crecer sanos y en algunos casos en los que la madre pierde la vida por negligencia.

Si desea ver el vídeo, haga clic aquí. Si desea más información sobre la Iniciativa SM2O15, por favor, póngase en contacto con Gustau Alegret Valldoseras.

 
Grupo Parlamentario Interamericano- creando alianzas

La última asamblea anual de parlamentarios, convocada por el Grupo Parlamentario Interamericano para la Población y el Desarrollo (GPI), transcurrió en Panamá durante los días 25 al 27 de noviembre pasado. Liderada por ONU Mujeres en colaboración con PNUD, UNFPA, Parlamento Latinoamericano y GPI, se enfocó en el rol de género en los parlamentos, así como una sesión sobre SSR, al final de la cual se adoptó una Declaración

Los verdaderos protagonistas del GPI son los parlamentarios y parlamentarias. Ellos y ellas son los que con su trabajo diario y su compromiso lleva a sus respectivos parlamentos las iniciativas y propuestas para adaptar los marcos legislativos de sus países a la realidad latinoamericana con el fin de mejorar la calidad de vida de todos. Detrás de ellos, el GPI apoya con información basada en evidencia y generando
alianzas mediante su red parlamentaria en las Américas. Si desea saber más sobre las actividades del GPI, puede consultar en línea su boletín trimestral o ponerse en contacto con Carla Rivera, Directora Ejecutiva del GPI.

 
PPMR proyecta una red más amplia a partir del nuevo sitio en línea
La presencia de alto nivel en el sitio de Internet de la Coalición permitirá que la Programación de Compras y el Informe de Monitoreo (PPMR) atraigan retroalimentación y el uso por parte de una base más amplia de participantes. El PPMR proporciona información actualizada del nivel actual de existencias de anticonceptivos para aproximadamente 30 países alrededor del mundo. Estos datos usualmente son utilizados por los miembros del grupo de Asistencia Coordinada para Insumos de Salud Reproductiva (CARhs) para abordar los desabastecimientos o sobreabastecimientos a nivel nacional. Esta información estaba originalmente disponible solamente para los miembros de CARhs, pero la nueva base de datos virtual de PPMR proporciona a los miembros de CARhs, a los países que presentan reportes y a otros interesados el acceso a los datos actuales e históricos del nivel de existencias y les permite filtrar los datos y generar informes según se solicite. Anteriormente estos datos no se encontraban disponibles en tiempo real o en línea, pero desde la implementación, la recolección de datos directamente de los Ministerios de Salud (particularmente en África Central y Occidental) facilita la presentación de informes en múltiples lenguajes. Con el financiamiento de USAID y la implementación por parte del Proyecto DELIVER de USAID, el sistema fue diseñado en colaboración con USAID, UNFPA y el Proyecto DELIVER. 
 
Concurso cinematográfico acerca del condón femenino
Un concurso cinematográfico internacional promete impulsar el perfil de los condones femeninos – una forma anticonceptiva prometedora pero todavía poco entendida. El concurso requiere historias creativas y atrayentes para explicar la razón por la que el mundo necesita de condones femeninos y la forma en la que éstos pueden cambiar vidas. Se invita a los cineastas con cualquier nivel de experiencia a que concursen para ganar premios en efectivo y obtengan la proyección de la cinta ganadora en la Conferencia 2013 de Women Deliver en Kuala Lumpur, Malasia. El concurso cierra el 1 de marzo de 2013 y el sitio en internet del concurso brinda información más detallada.
 
La Coalición da la bienvenida a sus nuevos miembros

La Coalición da la bienvenida a 8 nuevos miembros alcanzando un total de 211:

• Centro Paraguayo de Estudios de Poblacion, Paraguay
• Plafam, Asociación Civil de Planificación Familiar, Venezuela
• Yamaan Foundation for Health and Social Development, Yemen
• Management Support Services, Nepal
• Women And Health Alliance International, Francia
• ResultsinHealth, Países Bajos
• Federation of Reproductive Health Associations, Malasia
• Inter-American Development Bank/SM2015, Estados Unidos
 
Noticias de los Grupos de Trabajo
Guía de la Iniciativa del Mercado Total divulgada
Esta herramienta, que recientemente fue lanzada, ayuda a los líderes del gobierno a lograr la sostenibilidad de la planificación familiar a largo plazo mediante un amplio enfoque de mercado y a ampliar la función del gobierno, desde un proveedor de servicio primario hasta un defensor y coordinador de todos los proveedores de planificación familiar. El Grupo de Trabajo de Enfoques para el Desarrollo del Mercado (MDA WG) recientemente divulgó la Guía de la Iniciativa de Mercado Total para documentar las experiencias de la iniciativa de mercado total (TMI)en diferentes países, así como las medidas para su implementación. Una TMI en SR es un proceso en el que los proveedores y financiadores de todos los sectores desarrollan un marco lógico estratégico común para maximizar el uso de productos y servicios de SR.
 
Moses Muwonge elegido como nuevo colíder del Grupo RMA
Este mes la Coalición le da la cordial bienvenida a Moses Muwonge como el nuevo colíder del Grupo Sensibilización y Movilización de Recursos (RMA WG). Moses cuenta con una experiencia de más de 15 años en el aseguramiento de insumos de salud reproductiva, ya que ha trabajado en Uganda, Nigeria, Ruanda, Tanzania y la República de Sudán. Él combina las habilidades técnicas relativas a la cadena de abastecimiento con la experiencia en abogacía obtenida a través del trabajo con la oficina de país de UNFPA Uganda. Moses posee un amplio conocimiento sobre el aseguramiento de insumos en  el Hemisferio Sur y constituye una fuente técnica clave para la Coalición dentro de la región. Él dirigirá el Grupo de Trabajo RMA junto a Leo Bryant. La Coalición desea agradecer al anterior líder, Martin Ninsiima, por su abnegado servicio y apoyo. 
 
11 Dic
Reunión Recomendación 6 de la UNCoLSC, Washington DC (sólo por invitación) only)
12 DicReunión del Equipo Técnico de Referencias sobre SM de la UNCoLSC, Nueva York (sólo por invitación)
13 Dic
Reunión de Convocantes de la UNCoLSC, Nueva York (sólo por invitación)
14 Dic
Reunión del Grupo de Referencia FP2020, Nueva York (sólo por invitación)
15-17 Ene
Conferencia Global de Salud Materna: mejorar la calidad de la atención, Arusha
22-26 Abril
Asamblea anual del Foro LAC AISR,Lima, Perú
28-30 Mayo3a Conferencia Global de Women Deliver, Kuala Lumpur
12-15 NovConferencia Internacional sobre Planificación Familiar, Adís Abeba


Si desea ser suprimido de esta lista de correo, por favor haga clic aquí y escriba en la línea del asunto "anular suscripción".