Noticias de mayo 2012        
 
En el punto de mira
Taller de coordinación entre la Iniciativa Mesoamericana y socios del Foro LAC

El 15 y 16 de mayo de 2012, representantes de los Ministerios de Salud de 6 países de la región Mesoamericana se reunieron con socios del Foro LAC en el marco de la Iniciativa Mesoamericana 2015 (Iniciativa) para llevar a cabo el Taller de trabajo: Acciones innovadoras para la implementación de estrategias costo-efectivas en salud materno-infantil en la región Mesoamericana. Gracias al involucramiento de los participantes, se pudo crear un espacio de intenso debate en el que altos representantes de los Ministerios de Salud de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá expusieron con sinceridad sus fortalezas y debilidades, dejándose asesorar técnicamente por los socios del Foro LAC y así explorar conjuntamente respuestas a los desafíos planteados por los países. Este proceso de cuestionamiento conjunto ayudó a abrir el camino para identificar aquellas áreas de necesidad de asistencia técnica en las que las organizaciones socias del Foro LAC pueden aportar su expertise.  


En la reunión se reveló también el compromiso no sólo institucional sino también personal de la Unidad Técnica de la Iniciativa, representada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de los países y de los socios del Foro LAC. Toda colaboración técnica que se establezca entre ministerios y organizaciones será canalizada a través de una firma que el BID ha creado para este efecto. Esta experiencia también brindó la oportunidad para intercambiar logros y lecciones aprendidas entre los mismos países estableciendo así relaciones de cooperación Sur-Sur. Si desea tener más información sobre este Taller, visite su página web o póngase en contacto con la Unidad Técnica de la Iniciativa o Gloria Castany de la Secretaría del Foro LAC en la Coalición.

 
La Coalición en primer plano
small for supplyinsider.png

Los 4 y 5 de octubre de 2012, la Coalición para los Insumos de Salud Reproductiva y el Ministerio Francés de Asuntos Exteriores celebrarán la 13ª Asamblea General de la Coalición en París. Como en ocasiones anteriores, dicha reunión, de dos días de duración, será precedida de una semana de eventos, que incluyen reuniones de los grupos de trabajo, foros, caucus y otras reuniones paralelas.
 

La Coalición ya está inmersa en los preparativos de dicho evento, para el cual ya ha reservado habitaciones en una serie de hoteles aledaños al lugar donde se celebrará el evento, que se pueden reservar a través de la página web de la Coalición.

La Secretaría está abierta a toda sugerencia para definir la agenda. ¿Algún invitado desea hacer una contribución a las mesas redondas que sean de su interés? ¿Hay algún tema que usted o su organización deseen presentar? Estamos abiertos a toda sugerencia. Pueden remitirlas a la Secretaría, a la atención de Hannah Pandian.

 
La Coalición y la Cumbre de Planificación Familiar 2012
En los últimos cinco meses, la Coalición ha puesto toda la carne en el asador para poner en marcha los preparativos de la Cumbre de Planificación Familiar de 2012, que se celebrará el mes de julio en Londres. Los miembros de la Secretaría fueron representados en dos de los tres grupos de trabajo de la Cumbre (Indicadores/ Responsabilidad y Comunicaciones). Igualmente hicieron parte del Comité que recientemente redactó la carta destacando los compromisos de la sociedad civil en este ámbito y también participaron en la organización de una serie de eventos paralelos, entre ellos uno sobre responsabilidad y rendición de cuentas. Paralelamente, el Grupo de trabajo RMA de la Coalición (Sensibilización y Movilización de Recursos) ha publicado un documento sobre cambios políticos candentes que se presentará en dicho evento paralelo. Si desea más información sobre la Cumbre de Planificación Familiar de 2012, pueden acceder en línea al documento que los organizadores denominan “borrador cero” o póngase en contacto con Lou Compernolle en la Secretaría.
 
Los Prospectos ya están en línea y ahora incluyen los insumos de salud materna

El Caucus sobre Tecnologías de Salud Reproductiva Nuevas e Infrautilizadas de la Coalición ha puesto en línea una lista actualizada de prospectos sobre productos técnicos. Dichos prospectos incluyen 13 tecnologías y proporcionan informaciones técnicas concisas y a la vez exhaustivas de cada tecnología, así como información sobre su eficacia, proveedores y precios. Dichos productos incluyen anticonceptivos, insumos de salud materna y vacunas.


Si lo desea, puede descargar estos prospectos en línea o ponerse en contacto con Bonnie Keith si desea más información al respecto.

 
PASMO-PSI Lanza la Campaña “Maternidad Saludable – Paternidad Responsable”
El Proyecto de USAID para el Apoyo a Organizaciones Internacionales de Planificación Familiar (SIFPO, por sus siglas en inglés), implementado por PASMO-PSI y USAID Alianzas, lanzó el pasado 30 de mayo en una conferencia de prensa la Campaña “Maternidad Saludable – Paternidad Responsable”.  La campaña  está enfocada en la prevención de embarazos en adolescentes y en promover la planificación familiar, así como la paternidad responsable. Durante la conferencia se abordaron temas como a) la importancia de la educación sexual en adolescentes b) la planificación familiar como estrategia para reducir la mortalidad materna; y c) la paternidad responsable y su marco legal en el país.  A esta conferencia asistieron más de 20 medios de comunicación televisivos, radiales y escritos, lo que generó más de 6 publicaciones en prensa y transmisiones en radio y televisión. Si desea más información, por favor, póngase en contacto con Rossana Cifuentes de PASMO.
 
La reunión de Bellagio aborda la anticoncepción reversible de larga duración

El pasado mes de mayo se reunieron líderes y especialistas en materia de salud reproductiva con el fin de participar en una sesión de lluvia de ideas destinada a mejorar el acceso a la anticoncepción reversible de larga duración (ARLD) en los países en desarrollo. Dicha reunión, celebrada en el Rockefeller Center de Bellagio, fue copatrocinada por el Population Council, la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) y la Coalición para los Insumos de Salud Reproductiva. Destacamos entre los objetivos prioritarios: estudiar y entender los obstáculos al acceso a los ARLD, forjar estrategias empresariales para superar estas barreras, así como entender las motivaciones y capacidades de los donantes.


Próximamente se divulgarán las recomendaciones en la materia, así como un llamado a la acción. Si desea más información, póngase en contacto con John Skibiak, Director de la Coalición.

 
Información a Bill Gates sobre el SinoImplant

Durante una reciente visita a China, Bill Gates se reunió con representantes de otros dos miembros institucionales de la Coalición, FHI360 y la firma Shanghai Dahua Pharmaceuticals, Ltd. En el marco de la donación de la Fundación Bill y Melinda Gates, FHI360 ha estado suministrando asistencia técnica a Dahua con el fin de facilitar la introducción del SinoImplant, un implante anticonceptivo de bajo coste y de larga duración, en países de recursos limitados. Dicho apoyo permitió a Dahua obtener registros de productos en 19 países y así facilitar las ventas de más de 700 000 unidades de dicho implante, lo cual generó un ahorro de US$ 8,4 millones.


Si desea más información sobre el trabajo realizado en el ámbito del Sino Implant, visite su sitio web: http://www.fhi360.org/en/Research/Projects/sinoimplant.htm

 
La Coalición da la bienvenida a sus nuevos miembros

La Coalición acogió a tres nuevos miembros en abril, con lo que la cifra total de afiliados asciende a 194:

  • Red Internacional de Mujeres para Soluciones en Guatemala (WINGS) proporciona acceso a la planificación familiar, educación y servicios de salud reproductiva en Guatemala.
  • Asociación Guatemalteca de Mujeres Médicas (AGMM) es una organización de mujeres profesionales del sector sanitario que fomenta y defiende el desarrollo y  la defensa de los derechos de las mujeres en Guatemala
  • African Institute for Development Policy (AFIDEP) es un think tank político que fomenta el uso de la investigación en la toma de decisiones y reparto de recursos en el ámbito de la salud sexual y reproductiva y otras cuestiones relacionadas con la salud en África.
  •  
    Noticias de los Grupos de trabajo de la Coalición
    Grupo de Trabajo Fortalecimiento de los Sistemas (GT SSWG)
    Quince miembros de este grupo de trabajo se reunieron en Washington DC durante dos días. A lo largo de dicho evento, los participantes abordaron una serie de temas entre otros su participación en la próxima Cumbre de Planificación Familiar de 2012, la celebración de un próximo evento sobre métodos anticonceptivos infrautilizados, futuras áreas de trabajo (como creación de la demanda) y por supuesto, el futuro del propio grupo. Asimismo, los participantes abordaron el papel que desempeñan en una Coalición en constante evolución, las perspectivas de apoyo de la Secretaría, así como funcionalidad de los grupos de trabajo en general. La presidenta del grupo de trabajo, Mimi Whitehouse, compartirá estas propuestas con el Comité Ejecutivo en la próxima reunión, que se celebrará en Londres los próximos 25 y 26 de Junio. Las actas de dicha reunión se publicarán próximamente  en la página web. Si desea más información, póngase en contacto con Bonnie Keith o Mimi Whitehouse.
     
    Asistencia Coordinada para los Insumos de Salud Reproductiva (Grupo CARhs)
    En mayo, el grupo CARhs proporcionó información y asistencia en el apoyo a la gestión de una cadena de suministro mejorada en 10 cuestiones surgidas en 7 países. Uno de los resultados más destacados fue un envío de condones masculinos para prestar apoyo al trabajo de Population Services International (PSI). Si desea más información, póngase en contacto con Joe Abraham
     
    25-26 JunioReunión del Comité Ejecutivo de la Coalición, Londres
    28-29 JunioTaller de formación sobre abogacía, Foro SECONAF, Bruselas
    11 JulioCumbre de Planificación Familiar 2012, Londres
    22-27 Julio XIX Conferencia Internacional sobre SIDA, Washington DC
    4-5 OctAsamblea General de Miembros de la Coalición, París
    7-12 Oct Congreso Mundial de Ginecólogos y Obstetras FIGO, 2012, Roma


    Si desea ser suprimido de esta lista de correo, por favor haga clic aquí y escriba en la línea del asunto "anular suscripción".