Resumen de junio / julio de 2012        
 
Actualidad por partida doble
Desde su lanzamiento en noviembre de 2006, nuestro boletín SupplyInsider ha ido informando mensualmente sobre cuestiones relativas a los insumos. Sin embargo, para esta edición, hemos tomado una iniciativa poco habitual. Hemos combinado la edición de junio y julio, puesto que se han producido varios eventos de gran envergadura, entre ellos la publicación del informe de evaluación de la Coalición, y la celebración tanto de la última reunión del Comité Ejecutivo como de la reciente Cumbre de Planificación Familiar.
 
Cumbre de Planificación Familiar de 2012

A día de hoy, todos deberíamos conocer el impacto que ha tenido la Cumbre de Planificación Familiar en los medios de comunicación y la sensibilización de la opinión pública. Los donantes han asumido nuevos compromisos financieros que alcanzan los 2600 millones US$ que servirán a financiar proyectos en más de 20 países en desarrollo para hacer frente a las barreras políticas, financieras y a nivel de prestación de servicios para el acceso a los  servicios, los insumos y la información sobre anticonceptivos.


Durante la Cumbre se alabó en más de una ocasión la influencia de la Coalición. En este sentido, queremos destacar nuestro reconocimiento a Pfizer por manifestar que su adhesión a la Coalición forma parte de  un claro compromiso hacia la planificación familiar, así como a MSD/Merck que alabó el carácter de plataforma neutral de la Coalición como medio para incrementar el acceso a anticonceptivos asequibles en virtud de la Iniciativa de Implanon® Access Initiative. Al mismo tiempo, la Coalición desempeñó un papel importante en la organización de un evento paralelo en el Parlamento Europeo.


Tras la Cumbre, la Coalición seguirá manteniendo en primer plano de la actualidad los compromisos de los socios en el marco de nuestra iniciativa de comunicación. Puede acceder a nuestro reciente anuncio de celebración del compromiso de nuestro socio Female Health Company haciendo click aquí.

 
Reunión del Comité Ejecutivo
Los días 25 y 26 de Junio los miembros del Comité Ejecutivo se reunieron en Londres en su primera reunión semestral de 2012. Dicha reunión se celebró en la sede de la Fundación Bill & Melinda Gates. En el transcurso de la reunión los debates giraron en torno a dos temas fundamentales: el análisis de los resultados de una evaluación completado recientemente y los planes para elaborar propuestas con el fin de asegurar el financiamiento de la Coalición. El resumen de las actas se colgará en la página web de la Coalición una vez que sea aprobado. Podemos destacar los siguientes resultados de la reunión:
• El Dr. Gustavo González-Canali, del Ministerio Francés de Asuntos Exteriores, fue elegido como miembro del Comité Ejecutivo.
• La versión integral del informe de evaluación de la Coalición será compartida próximamente con los miembros.
• El próximo otoño se iniciará la actualización de la teoría del cambio de la Coalición, así como del plan estratégico y marco de monitoreo y evaluación.
• Se ha aprobado la creación de un nuevo Caucus sobre insumos de salud materna.
• Se ha dado luz verde a la elaboración de una propuesta financiera para la Fundación Bill & Melinda Gates que se centra en temas tales como el fortalecimiento de alianzas, dinámicas de mercados, desabastecimiento de insumos y compromisos multisectoriales.
• La Coalición gozará un papel visible en la Conferencia de Women Deliver del próximo año, que se celebrará en Kuala Lumpur.
• Los temas potenciales para la Asamblea General de París de 2012 incluirán el África francófona, la Cumbre de Planificación Familiar, nuevas pistas de trabajo para la Coalición, así como el aseguramiento de la calidad y la elección de métodos anticonceptivos.
• La sede de la Asamblea General de la Coalición de 2013 se debatirá en el transcurso de la Asamblea en París.
 
Informe de evaluación en línea

En los últimos cuatro meses, socios de toda la Coalición han ofrecido su tiempo, su contribución y su experiencia para la consecución de la primera evaluación externa de la Coalición. Los evaluadores recibieron el encargo de analizar nuestros logros, estructuras y métodos, con un estudio adicional sobre nuestras perspectivas de futuro. Las conclusiones de dicho estudio, que se difundieron durante la reunión del Comité Ejecutivo del mes de junio, auguran un futuro prometedor a la Coalición, a la que describen como “la mejor inversión para que los insumos de planificación familiar sigan llegando a aquéllos que deseen utilizarlos”. Asimismo, la Coalición fue alabada por mantener su misión de catalizador neutral.


Los autores de dicho informe identificaron también estrategias para abordar el futuro: implicar de manera más activa a socios del Hemisferio Sur y actualizar nuestro marco estratégico para que nuestras ventajas comparativas ejerzan una mayor influencia en el panorama actual de los insumos. El Comité Ejecutivo se mostró tan impresionado con los resultados de dicho estudio que se decidió por unanimidad  hacer público dicho informe a todos los miembros. Si desea consultar el informe, ya está disponible en línea.

 
Décimo tercera Asamblea General Anual en París, 4 y 5 de octubre

El 25 de julio fueron enviadas las invitaciones a la Asamblea General Anual a las personas de contacto de cada organización miembro de la Coalición. Queremos recordarles que si desean participar deben responder a las invitaciones con la mayor brevedad. Si desean más información, pueden consultar nuestra página web.

 

Lunes 1

 


Martes 2

 


Miércoles 3

 


Jueves 4

 


Viernes 5


GT MDA

 

 


 
GT SSWG

GT RMA

AccessRH

QuRHM TAC

 



Comité Ejecutivo

Foro SECONAF

Reunión de compradores

Caucus (NUMS)

MHS Caucus

 


Asamblea general

Recepción

 



Asamblea general
 

 

 
Segunda Reunión Anual del Foro LAC AISR, Lima, 14-16 de noviembre
El Comité Ejecutivo del Foro LAC AISR se reunió recientemente por teleconferencia para determinar dónde y cuándo transcurrirá la segunda Reunión Anual del Foro, la cual tendrá finalmente lugar en Lima, Perú del 14-16 de noviembre. Esta reunión de tres días de duración se centrará principalmente en hacer una mirada retrospectiva del año transcurrido discutiendo los avances y limitaciones así como sacando lecciones aprendidas que orienten el futuro del Foro. Se discutirá igualmente la sostenibilidad programática y financiera del Foro y cómo superar los desafíos que enfrenta para asegurar su funcionamiento a largo plazo. Esta reunión será una ocasión para revisar las áreas prioritarias de los grupos de trabajo y refocalizar sus enfoques a la luz del marco regional e internacional, actualizando los planes de trabajo y renovando compromisos. Se discutirá también cómo incidir más a nivel de la región para fortalecer el compromiso político así como a nivel internacional para visibilizar más la región en la agenda de los donantes. Además, se abordarán otros temas como la ampliación y rotación de los cargos del Comité Ejecutivo y los ganadores de las propuestas de la primera ronda del Fondo del Foro LAC darán una actualización de los avances de sus proyectos. El Comité Ejecutivo y los Coordinadores de los grupos de trabajo se dedicarán durante los dos próximos meses a desarrollar la agenda de la reunión. Si desea más información sobre la reunión, póngase en contacto con Gloria Castany en la Secretaría de la Coalición.
 
Suplemento especial sobre SR en el Financial Times

Temas como las cadenas de suministro de anticonceptivos, la educación sexual, los derechos reproductivos y la elección de métodos, los servicios de VIH/SIDA y el estigma social fueron objeto de estudio en el suplemento de seis páginas publicado por el Financial Times of London (FT). Tras varios meses de preparación, la Coalición puso en marcha esta iniciativa. Asimismo, la Coalición hizo un compendio de noticias e ideas de sus miembros y puso en contacto a miembros de la Coalición con el editor en el departamento de salud del FT. El interés que generó la cobertura mediática y editorial fue avasallador y desde aquí queremos dar las gracias a todos por demostrar de nuevo que el poder de las alianzas genera resultados concretos.


El FT cuenta con más de 2 millones de lectores diarios. El número de visitas a nuestra página web se multiplicó por ocho el día de publicación del suplemento.  Si desea leer el informe especial sobre salud sexual y reproductiva haga click aquí.

 
Superada la barrera de los 200 miembros...

En julio, la Coalición dio la bienvenida a su miembro número 200. Para conmemorar este hito, nuestra página de inicio muestra una serie de banners para hacer hincapié en el valor añadido que la Coalición ofrece a sus miembros y, por supuesto, el que recibe de ellos. Nuestro miembro número 200 es la  Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia, la única organización que aglutina asociaciones profesionales de ginecólogos y obstetras a nivel mundial y cuenta con asociaciones en 124 países o territorios.

También llegaron otros miembros a la Coalición en junio y julio:

• Congolaise des Médicaments Essentiels et Génériques (COMEG)
• Ibis Reproductive Health
• Tanzania Food and Drugs Authority
• Network of African Women Ministers and Parliamentarians-Uganda Chapter
• Beijing Zizhu Pharmaceutical Co., Ltd.
 
Taller sobre el acceso a los anticonceptivos de los adolescentes
El USAID | DELIVER, en colaboración con USAID |POLÍTICAS EN SALUD, realizó del 4 al 7 de junio en Ciudad de Guatemala el Taller Regional "Un Llamado a la Acción: Avanzando en la Disponibilidad Asegurada de Insumos Anticonceptivos (DAIA),  mejorando el acceso a los anticonceptivos para los adolescentes y jóvenes”.   El taller reunió a funcionarios de  Bolivia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Perú y Colombia, provenientes de Ministerios de Salud, adolescentes y jóvenes, ONGs afiliadas a IPPF, oficiales de USAID y UNFPA y otras instituciones. El propósito del taller fue identificar estrategias comunes para avanzar en la DAIA y aumentar el acceso a los servicios para adolescentes y jóvenes. Los aspectos más destacados fueron:
• Los países compartieron intervenciones en salud reproductiva para adolescentes y jóvenes en una feria informativa, pudiendo identificar puntos en común, en particular estrategias de líderes multiplicadores, de pares, y distribución de anticonceptivos y condones para estos grupos.
• Al final,  6 países se agruparon en parejas e identificaron estrategias regionales comunes. Esta organización “en parejas” les permitirá apoyarse para lograr compromisos individuales e impulsar el acceso a los servicios de anticoncepción.

El principal factor de éxito fue la participación activa de adolescentes y jóvenes, ya que con sus ideas reorientaron el abordaje de estrategias tales como espacios amigables y distribución comunitaria de anticonceptivos, entre otros. Si desea más información sobre este taller, póngase en contacto con Anabella Sánchez del Proyecto DELIVER.
 
Nuevos anticonceptivos genéricos superan los controles de calidad

Este mes ha visto la aprobación de una serie de nuevos insumos de salud reproductiva. El Panel de Expertos (ERP) de la OMS patrocinado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) recomendó cinco insumos para su compra durante un plazo de tiempo limitado: cuatro anticonceptivos combinados y un anticonceptivo oral de baja dosis (sólo progesterona). Si desea más información, puede ponerse en contacto con la Secretaría.

 

El otro producto que ha salido al mercado es el preservativo femenino CupidTM, que ha recibido la precualificación de la OMS/UNFPA y se convierte en el segundo preservativo femenino precualificado en estar disponible. Por este motivo, damos la enhorabuena a nuestro socio, la agencia Cupid Ltd, miembro de la Coalición desde noviembre del año pasado.

 
Nueva infografía para las políticas de salud
Recientemente, el USAID | DELIVER participó en una fructífera colaboración con la Iniciativa Mesoamericana de Salud 2015 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para producir una infografía de alto nivel para las políticas de salud. La infografía estima que por cada dólar que se invierte en la compra de medicamentos esenciales, los gobiernos necesitan invertir 20 US$ centavos en la cadena de suministro. Con esta inversión, los países pueden fortalecer los programas de salud, brindar un mejor servicio a sus clientes, y ayudar a cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

La infografía se presentó en la última reunión del Foro LAC, en mayo de 2012 y fue muy bien recibido. De hecho, los participantes acordaron que debería ser difundida a nivel de políticas mucho más altas. Los próximos pasos incluyen la presentación de los datos en los próximos foros de América Central y de la región Mesoamérica, como el Foro de Ministros de Salud COMISCA (por sus siglas en español).

El objetivo último de esta iniciativa será la de convencer a los países que, no sólo, se comprometan a la adquisición de medicamentos esenciales, sino también a la inversión en las cadenas de suministro de salud pública, para garantizar la disponibilidad de medicamentos para la población. Si desea consultar la infografía, haga click aquí. Para más información, póngase en contacto con Anabella Sánchez del Proyecto DELIVER.
 
Noticias más destacadas de los Grupos de trabajo y Foros
Foro Latinoamericano y del Caribe para el AISR (Foro LAC AISR)

En un intento por impulsar la comprometida visibilidad de la agenda mundial del desarrollo, 17 miembros del Foro LAC de la Coalición aunaron esfuerzos para elaborar conjuntamente una hoja informativa regional que incluye mensajes fundamentales sobre salud reproductiva y cooperación al desarrollo en dicha región. Dicho documento llama la atención sobre las consecuencias de lo que se suele denominar “la tiranía de los promedios”: la tendencia en que los niveles macroeconómicos de crecimiento y prosperidad ocultan disparidades económicas a niveles dentro de los propios países.

 

Dicha hoja se dirige específicamente a aquellos donantes que no logran distinguir entre el crecimiento económico y el desarrollo social. Se divulgó con ocasión de la Cumbre sobre Planificación Familiar, y vino acompañada de una campaña especialmente ideada para medios sociales en Facebook y Twitter, con el apoyo de IPPF/RHO. La Coalición quisiera hacer un seguimiento de la divulgación de dicho documento y recibirá con satisfacción cualquier información relativa a acciones e impactos. Rogamos se pongan en contacto con Gloria Castany en la Secretaría para cualquier información que tengan a comunicar.

 
Foro SECONAF (Seguridad Anticonceptiva en África Francófona)
Los días 26 y 27 de junio, 22 miembros del Foro del África Francófona de la Coalición (SECONAF) se reunieron en Bruselas durante dos días para participar en la formación SpitfireTM, organizada por la Coalición en colaboración con Advance Family Planning. SpitfireTM plantea un enfoque práctico para que los programas de incidencia sean estratégicos y culminen con éxito. Los diversos equipos-países estaban constituidos por  donantes, representantes de gobiernos y organizaciones de la sociedad civil del sector de la salud reproductiva. Vinieron representantes de Burkina Faso, Camerún, Malí, Mauritania, Togo y la República Democrática del Congo. Todos contribuyeron con sus conocimientos de incidencia estratégica y se familiarizaron con otros enfoques que incluyen RAPID, desarrollado por la organización Futures Group International.
 
Grupo de Trabajo Sensibilización y Movilización de Recursos (GT RMA)
En junio se reunieron en Bruselas 30 miembros del Grupo de Trabajo RMA (Sensibilización y Movilización de Recursos) para debatir presupuestos, planes de incidencia a nivel de distrito, así como el marco que sucederá a los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Diferentes socios nacionales e internacionales de la sociedad civil, agencias técnicas y representantes de gobiernos finalizaron el plan de trabajo del grupo y debatieron sobre posibles oportunidades de ampliar la misión que desempeña dicho grupo de trabajo en los marcos de responsabilidad posteriores a Londres.

Este grupo de trabajo ha elaborado un documento político que identifica las barreras políticas en los 26 países más pobres del mundo y servirá de plataforma para sensibilizar, movilizar recursos, introducir cambios políticos y responsabilizar a gobiernos y donantes para que cumplan sus compromisos. Asimismo, el grupo de trabajo se comprometió a organizar consultas por países con el fin de identificar aquellas barreras políticas que más urge eliminar para favorecer el acceso a la prestación de servicios,  y definir acciones a tal efecto.

Actualmente, la lista de Medicamentos Prioritarios para Mujeres y Niños de la OMS incluye ahora los anticonceptivos. Impulsada por el subgrupo del GT RMA sobre transferencia de competencias, la OMS convocó una reunión de expertos con el fin de examinar estrategias a nivel mundial que amplíen el acceso a métodos modernos de planificación familiar. La consulta técnica, que reunió a 37 participantes de 17 países, identificó estrategias óptimas destinadas a mejorar la asistencia a la planificación familiar a través de: 1) ampliar el acceso a anticonceptivos de larga duración 2) alcanzar a las poblaciones meta 3) optimizar los recursos humanos y 4) analizar las necesidades insatisfechas de mujeres que recurren a los servicios de salud. La consulta concluyó con una serie de recomendaciones de política y programación que deben ser capaces de optimizar los recursos humanos.
 
7 AgostoTeleconferencia del GT MDA
5 Sept.
Teleconferencia del GT Abogacía y Diálogo de Políticias, Foro LAC AISR
20-22 Sept.Conferencia sobre Salud Reproductiva 2012 (Asociación de Profesionales de la SR)
26 Sept.
Jornada Mundial de la Anticoncepción
4-5 Oct.13ª Asamblea General Anual de la Coalición, París
7-12 Oct. Congreso Mundial de Ginecología y Obstetricia de 2012 de la FIGO, Roma, Italia
15 Oct.Finalización del plazo de solicitud de ponencias, Conferencia Internacional sobre Población, 26-31 agosto
14-16 Nov
Reunión anual del Foro LAC AISR, Lima, Perú
1 Dic.Jornada Mundial del SIDA
15-17 Ene.Conferencia Internacional sobre Salud Materna:mejorar la calidad de la atención
28-30 Mayo3ª Conferencia Mundial de Women Deliver


Si desea ser suprimido de esta lista de correo, por favor haga clic aquí y escriba en la línea del asunto "anular suscripción".