Retrospectiva del mes de julio 2013        
 
En el punto de mira
Inscríbase ahora para Delhi 2013

El Ministerio de Salud y Bienestar Familiar del Gobierno de la India co-auspiciará este año la Reunión Anual de Miembros de la Coalición. Esta es una oportunidad única para enfocarnos en el rol creciente que tiene la India en asegurar el acceso global a insumos de salud reproductiva a un precio asequible y de alta calidad. El mundo ha sido testigo del creciente movimiento global para ampliar la base productora de insumos de salud reproductiva, desarrollar estándares de calidad internacional, reducir los precios y expandir la provisión de servicios. Confiamos en que la reunión de Delhi logrará importantes avances en identificar sinergias entre sociedad civil, productores y gobiernos, con el fin de fortalecer los principios de base del aseguramiento  de insumos de salud reproductiva, es decir: elección de método, calidad y equidad.

 

La reunión de miembros se realizará los días 10 y 11 de octubre del 2013 en el Hotel Lalit en Nueva Delhi y será precedida de tres días de reuniones preliminares auspiciadas por los Grupos de Trabajo de la Coalición, los Foros Regionales y los Caucus temáticos.

 

Las inscripciones a la reunión así como las reservas de hotel están disponibles en nuestro sitio web. Favor reservar con tiempo, ya que el proceso de solicitud de visa para India puede ser largo.

 

Lun 7

 


Mart 8

 


Miérc 9

 


Juev 10

 


Vier 11


MDA

QuRHM 

Visitas al campo

 



RMA (A&A)

SSWG

Caucus (GEMs)

Visitas al campo

 



RMA (A&A)

Reu. Com. Ejec.

Caucus (NURHT)

Caucus (MHS)

 

Reunión Anual de Miembros

Recepción

 



Reunión Anual de Miembros

 

 
La Coalición en primer plano
NORAD da un impulso al Fondo de Innovación

La Agencia Noruega para la Cooperación al Desarrollo (NORAD) ha otorgado a la Coalición una subvención por tres años. La subvención permitirá que se siga agregando valor al trabajo de la creciente y diversa membresía, mientras que apoyará nuevas iniciativas para mejorar la dinámica de los mercados, evitar los desabastecimientos y cumplir los compromisos relacionados con los insumos. El apoyo de NORAD permitirá a la Coalición que canalice recursos al Hemisferio Sur, reforzará el trabajo de la Comisión de las Naciones Unidas en Insumos que Salvan Vidas, y alimentará el Fondo de Innovación, que desde el año 2009 ha plantado las semillas para el desarrollo de nuevas herramientas e iniciativas que han apalancado millones de dólares en financiamiento programático.

Con esta nueva subvención, NORAD se une a nuestros otros cuatro donantes - DFID, UNFPA, Fundación Bill & Melinda Gates, y USAID―que a la fecha han contribuido al logro del objetivo central de la Coalición en la misma medida.

 
La Coalición lanza su proceso de actualización estratégica

El 11 y 12 de julio, los representantes del Comité Ejecutivo de la Coalición y sus dos Foros Regionales, se reunieron en Bruselas con el fin de lanzar formalmente el proceso de actualización estratégica de la Coalición. Durante el evento de dos días los participantes utilizaron los insumos generados en la última Reunión General de Miembros, así como las conclusiones de la reunión que sostuvieron los líderes de los Grupos de Trabajo, realizada el pasado mes de marzo, con el fin de identificar las claves del éxito de la Coalición o las “palancas de cambio”.

Cuando la Coalición desarrolló originalmente su plan estratégico en el 2007, lo hizo con pocas luces que pudieran sugerir lo que conseguiría en los siguientes años. Como resultado, la visión estuvo enmarcada en aspiraciones―o sea, una imagen de lo que los miembros de la Coalición esperaban para el sector de insumos en salud reproductiva para el año 2015. Ahora, con un historial sólido, la Coalición está mejor equipada para hacer un balance de donde está hoy, identificar sus palancas de cambio, y asegurar que éstas guíen el trabajo futuro.

 

Durante la reunión realizada en julio, los participantes revisaron la visión y misión de la Coalición y empezaron a resaltar el valor de las propuestas que informarán los objetivos clave de la Coalición: elección, calidad, equidad y acceso. Una segunda reunión de consulta está prevista para el 12 y 13 de septiembre, donde representantes de los mecanismos de implementación de la Coalición sumarán sus experiencias, realizarán una teoría de cambio, y empezarán a solicitar retroalimentación de la membresía en general.

 
El FondoLAC lanza su segunda ronda

El día 15 de agosto, se lanzó la segunda ronda del Fondo LAC para apoyar el diálogo de los grupos de trabajo poniendo a disposición de las organizaciones miembros de los grupos de trabajo del ForoLAC los fondos necesarios para implementar actividades relacionadas con el plan estratégico del ForoLAC.
 

Las propuestas serán recibidas hasta el día lunes 16 de septiembre del 2013 a las 12 del mediodía (hora de Lima, Perú) y deberán ser dirigidas a innovation@rhsupplies.org. Sólo las organizaciones miembros del ForoLAC podrán acceder a este financiamiento. El monto máximo de las propuestas será de US$50,000 sin embargo, se recomienda que se  presupueste de la manera más realista posible teniendo en consideración que sólo dispondrán de 12 meses para la ejecución de las propuestas.  Para mayores detalles sobre el proceso de solicitud y propuesta hacer clic en el siguiente enlace.


 
Dos paneles de la Coalición fueron aceptados en Adís Abeba
Dos presentaciones de la Coalición fueron aceptadas para paneles en la Conferencia Internacional de Planificación Familiar a realizarse en el mes de noviembre en Adís Abeba. Un panel sobre desabastecimientos llamado “Haciendo negocio: los pasos críticos para mantener las repisas llenas de productos” discutirá el trabajo que se está realizando para alcanzar una definición consensuada sobre desabastecimiento y mostrará las estrategias exitosas que se están implementando para reducir y eliminar este problema. Un segundo panel presentará estudios de caso sobre los esfuerzos para modelar mercados (productos asequibles, calidad, suministro, sostenibilidad y equidad). Para mayor información, por favor comuníquese con John Skibiak.
 
La Coalición da la bienvenida a 7 nuevos miembros

El número total de la membresía sube ahora a 247:

• Rural Development Institute-HIHT (India), Agencias de apoyo técnico y Asociaciones
• M4ID (Finlandia), Agencias de apoyo técnico y Asociaciones
• Christian Health Association of Malawi (Malawi), Sociedad Civil  
• Disease Management Association of India (India), Sociedad Civil
• Christian AIDS/HIV National Alliance (India), Agencias de apoyo técnico y Asociaciones
• Christian Health Association of Sudan (Sudán), Sociedad Civil
• The Family Planning Association of Sri Lanka (Sri Lanka), Sociedad Civil

 

 
Noticias más destacadas de los Mecanismos de Implementación
El ForoLAC coordina un Webinar de USAID sobre los criterios de graduación en LAC

A petición de USAID|LAC Bureau de Washington DC, el ForoLAC coordinó el pasado 14 de agosto un webinar sobre los criterios de graduación de los pogramas de PF de los países de la región. Más de 25 miembros del ForoLAC participaron en este webinar que consistió en una presentación power point en pantalla compartida sobre el proceso y estado actual del proceso de graduación en LAC, seguido de un espacio de preguntas y respuestas moderado por la Facilitadora del ForoLAC.

USAID|LAC Bureau, así como otras organizaciones miembro, acudió al Foro como plataforma de intercambio y diseminación de información. Se alienta a los miembros del Foro a estar pendientes de las noticias sobre otros webinars que se harán regularmente. Para cualquier consulta, por favor, póngase en contacto con la Facilitadora del Foro, Milka Dinev.

 
Adiós, RMA, bienvenido A&A
El Grupo de Trabajo en "Abogacía y Rendición de Cuentas" (A&A WG por sus siglas en inglés) es la nueva denominación del antiguo Grupo de Trabajo llamado Sensibilización y Movilización de Recursos (RMA WG por sus siglas en inglés). Este mes, los miembros del grupo votaron por el nuevo nombre con el fin de mantener un enfoque más grande en conectar a campeones de abogacía en el Norte y el Sur, y así apalancando sus voces colectivas con el fin de asegurar el cumplimiento de compromisos internacionales para mejorar la salud reproductiva. El nuevo nombre precede lo que promete ser una fase muy ocupada para el grupo de trabajo, que recientemente se unió al Comité Directivo de la Comisión de Abogacía de la Comisión de Insumos de Naciones Unidas.  
 
El GT SSWG representará a la Coalición en People that Deliver

En el pasado mes de junio, Leslie Patykewich, líder del Grupo de Trabajo sobre Fortalecimiento de Sistemas (SSWG por sus siglas en inglés), tomó el puesto que ocupaba el Director de la Coalición, John Skibiak, en el directorio de la iniciativa People that Deliver (PtD). PtD nació de la corriente de trabajo “Desarrollo Profesional para Gerentes en Cadenas de Suministros”, que fue desarrollada en los años 2010 y 2011 bajo los auspicios del SSWG.

 

La misión de PtD es de construir la capacidad para implementar formas de trabajo basadas en evidencia, en los campos de planificación, finanzas, desarrollo, apoyo y retención de los recursos humanos que se requieren para la gestión efectiva, eficiente y sostenible de cadenas de suministro de insumos de salud. Esta iniciativa ha tenido una asociación bastante duradera con la Coalición, parte de la cual radica en la gestión conjunta de LAPTOP, la herramienta más grande en línea para la capacitación en cursos sobre la gestión de cadenas de suministro.

 
Ganancias estables para el Caucus GEMS (Genéricos)

A inicios del presente año, un grupo selecto de productores de insumos de salud reproductiva (SR) genéricos se reunieron bajo el auspicio de la Coalición con el fin de incrementar la disponibilidad de productos y medicinas de SR que cumplan con los requisitos de alta calidad, asequibilidad y fiabilidad. Este mes, el “Caucus de Productores Genéricos para la Salud Reproductiva” (GEMS Caucus) ha tenido mucho que celebrar ya que dos de sus miembros recibieron comentarios muy positivos sobre el Panel de Expertos de la OMS (o ERP por sus siglas en inglés). El ERP es un mecanismo rápido de evaluación del riesgo de calidad de productos farmacéuticos y les permite ser comprados durante el tiempo anterior a su pre-calificación. En sus reglamentos, el ERP puede aconsejar “en contra” o indicar “ninguna objeción” a los productos bajo revisión.

 

En la última decisión del ERP, el miembro de la Coalición Famy Care recibió una extensión de 12 meses a la decisión de no-objeción de dos de sus productos, una píldora anticonceptiva de emergencia y un anticonceptivo oral combinado. Otro productor de genéricos y miembro del Caucus GEMS, CIPLA, recibió una decisión de no-objeción por 18 meses, para la compra de su píldora anticonceptiva de emergencia. Se puede obtener en línea más información detallada sobre las decisiones del ERP. Para mayor información sobre el GEMS Caucus, favor leer el reciente blog en Impatient Optimists.

 
El Caucus de Insumos de Salud Materna otorgará subvenciones

El Caucus de Insumos de Salud Materna se reunió por primera vez bajo el liderazgo de su Coordinadora Milka Dinev, Facilitadora Regional del ForoLAC. En dicha reunión el Caucus conversó sobre los planes para entregar las primeras subvenciones de apoyo técnico hechas posible por el generoso apoyo financiero de la Fundación John D. and Catherine T. MacArthur.

 

La reunión también le dio la bienvenida a la Dra. Graciela Salvador-Dávila de Pathfinder International, quien también integra el Equipo de Referencia Técnica (TRT) para Insumos de Salud Materna de la Comisión de las Naciones Unidas. Durante la reunión del Caucus, la Dra. Salvador Dávila compartió los resultados de la revisión bibliográfica realizada por un subgrupo del TRT sobre las barreras que restringen el uso más amplio del sulfato de magnesio. El Caucus también discutió y solicitó retroalimentación sobre la agenda de su reunión anual a realizarse en Nueva Delhi durante la Reunión General de Miembros de la Coalición.

 
El Caucus NURHT publica un nuevo documento sobre implantes
El Caucus de Tecnologías Nuevas y Poco Utilizadas de Salud Reproductiva (NURHT por sus siglas en inglés) tiene un compromiso permanente con la expansión de la discusión global sobre tecnologías efectivas de SR que satisfacen las necesidades de los usuarios pero que no son bien integradas en los sectores públicos o privados. Con el fin de mantener este compromiso, el Caucus recientemente actualizó y puso en línea una serie de hojas informativas técnicas sobre tecnologías poco utilizadas, tipo “todo lo que quiere saber”. Estas hojas informativas han seguido un proceso de revisión por científicos pares y han sido colocadas en el sitio web de la Coalición. El día 13 de julio se agregó una 13a hoja informativa sobre implantes anticonceptivos. Para mayor información, favor comunicarse directamente con la nueva Coordinadora del Caucus, Srta. Heather Clark del Population Council.
 
19-20 SepReunión del Grupo de Referencia de FP2020 en Nueva York
23-25 SepReunión de la OMS, UNICEF, UNFPA para Productores y Diagnósticos, en Copenhague
25-27 Sep
Conferencia de Planificación Familiar de Tanzania, Dar es Salaam
07-11 OctReunión General de Miembros de la RHSC y reuniones preliminares, Nueva Delhi
21-22 Oct
Jamboree de Anticoncepción de Emergencia en Nueva York
23-25 Oct
Conferencia EuroNGOs International, Berlín
12-15 Nov

Conferencia Internacional de Planificación Familiar, Adís Abeba


Si no desea seguir recibiendo este boletín, favor hacer clic aquí y escriba "unsubscribe" en la línea de asunto.