Retrospectiva del mes de febrero 2013        
 
En el punto de mira
La Coalición y CHAI lideran conjuntamente el GT de Dinámicas del Mercado de la Iniciativa FP2020

El Comité Directivo de la Iniciativa PF2020 invitó este mes al Director de la Coalición, John Skibiak, y a Alan Staple, de la Iniciativa Clinton de Acceso a la Salud (CHAI, por sus siglas en inglés) para que lideren conjuntamente al Grupo de Trabajo de Dinámicas del Mercado de PF2020. Este es uno de los cuatro grupos de trabajo técnicos de PF2020 conformados por la sociedad civil, organizaciones multilaterales, técnicas y donantes para brindar asesoría y apoyo en las áreas de: Dinámicas del Mercado, Monitoreo del Desempeño y Responsabilidad, Derechos y Empoderamiento, así como compromiso de países.

A través del poder de convocatoria que tiene la Coalición y de la guía técnica proporcionada por CHAI, el nuevo Grupo de Trabajo de Dinámicas del Mercado (DM) busca garantizar mercados saludables que apoyen un mayor acceso a la calidad asegurada y métodos anticonceptivos asequibles a fin de cumplir con los objetivos de PF2020. También busca lograr lo anterior mediante una mejor recolección de datos, una mejor visibilidad hacia el campo de las dinámicas del mercado, así como una mejor coordinación de las intervenciones del mercado tanto a nivel del proveedor como del consumidor. Si desea obtener más información sobre el nuevo Grupo de Trabajo DM, puede escribir a: MD@Familyplanning2020.org.

 
Un nuevo ERT “se hace público” en el portal Knowledge Gateway
Gracias a la creación de 12 plataformas dentro del portal Knowledge Gateway, los Equipos de Referencia Técnica (TRT, por sus siglas en español) de la Comisión de las Naciones Unidas para Productos Básicos que las Salvan Vidas han estado llenos de actividad. Con el apoyo técnico continuo brindado por la Coalición, las plataformas actualmente incluyen a más de 400 miembros. El TRT más reciente en unirse al portal Knowledge Gateway es el TRT del Equipo de Reanimación, con 31 miembros. El TRT de Insumos de Salud Materna actualmente cuenta con siete subgrupos separados con más de 50 miembros. Para inscribirse en un TRT o simplemente enviar un mensaje a su coordinador(es), visite el sitio web de la Coalición. Puede contactar a Anna Harvey si desea otro tipo de información.
 
La Coalición presidirá conjuntamente un panel en Women Deliver
La Coalición y la Universidad de Johns Hopkins presidirán conjuntamente un panel sobre el tema de dinámicas del mercado en Women Deliver que se llevará a cabo en mayo. El panel analizará las posibilidades de incrementar las eficiencias del mercado que son necesarias para ajustar de mejor forma los insumos anticonceptivos con la creciente demanda global que existe por ellos. Entre los ponentes estarán representantes de Bayer, CHAI, FamyCare, USAID y la OMS. El panel se basa en la función de la Coalición como copresidente del Grupo de Trabajo de DM de PF2020 y ofrecerá una plataforma para revisar el panorama actual tan saturado relativo a la configuración del mercado.
 
La Coalición da la bienvenida al nuevo Facilitador del Foro de África Francófona
Badara Seye se ha unido a la Coalición como su nuevo Facilitador del Foro África Francófona (SECONAF, por sus siglas en inglés). Él cuenta con más de dos décadas de experiencia regional en más de 20 países y es una persona conocida para muchos en la comunidad de la SR. Badara cuenta con un sólido historial en monitoreo y evaluación, fortalecimiento de la capacidad, abogacía basada en evidencias y comunicaciones, todo lo cual ayudará a que SECONAF se convierta en una red aún más activa. Su sede será en las oficinas de PATH en Dakar, Senegal. Badara, quien tiene una Maestría en Economía de la Universidad de Dakar y del Instituto Kiev de Economía Nacional, colaborará estrechamente con socios de toda la región y desempeñará el papel de enlace entre la región y la comunidad de insumos global. El nombramiento de Bandara ocurre en un momento crítico para la Coalición en el que iniciamos una nueva fase de financiamiento, así como una agenda ambiciosa que se enfoca más en los niveles regionales y de país. Puede localizar a Badara en la siguiente dirección: bseye@rhsupplies.org.
 
Nuevo mecanismo de informe de reacciones adversas para Bayer
La Coalición para los Insumos de Salud Reproductiva está aprovechando su red global de miembros para ayudar a divulgar un nuevo sistema en línea de presentación de informes sobre reacciones adversas (RA). Los clientes que experimentan una reacción adversa a alguno de los medicamentos fabricados por la compañía farmacéutica Bayer pueden descargar un formulario para informar lo que han experimentado. Aunque el acceso en línea a las herramientas de presentación de informes se utiliza ampliamente en los países desarrollados, los mecanismos como el Formulario Corto de Informe de Evento Adverso de Bayer están haciendo que la presentación de informes sea más accesible para los clientes en los países en vías de desarrollo. Puede leer más al respecto aquí.
 
Tercera Conferencia Internacional de PF está aceptando compendios
La Tercera Conferencia Internacional de Planificación Familiar se llevará a cabo del 12 al 15 de noviembre de 2013 en Addis Abeba, Etiopía, y será organizada por el Ministerio Federal de Salud de Etiopía y por el Instituto Bill and Melinda Gates para la Población y Salud Reproductiva de la Facultad de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins. La conferencia brindará una plataforma para destacar los éxitos que se han logrado en planificación familiar alrededor del mundo y abordará los obstáculos que aún existen. Los compendios se aceptarán hasta el 1 de mayo de 2013. Encuentre aquí más información sobre la próxima conferencia y envíe un abstract.
 
La Coalición da la bienvenida a sus nuevos miembros
-- Days for Girls International, Estados Unidos.
-- Ministerio de Salud, Uruguay.
-- Centro de Investigación Educación y Servicios, Bolivia.
-- Reprolatina, Brasil.
-- Empower School of Health, India.
-- Re: Generation Consulting LLC, Estados Unidos.
 
Noticias de los Grupos de Trabajo y Foros Regionales
El GT RMA organiza seminarios web sobre la planificación familiar basada en un enfoque de derechos humanos

“¿Cómo garantizamos los derechos en SSR cuando los fondos no son suficientes? ¿Qué función desempeñan los donantes para respaldar los derechos? ¿Cómo obtenemos la aceptación del sector privado? ¿De qué forma incorpora la cultura en un programa basado en un enfoque de derechos?”

 

Estas y otras preguntas brotaron de todo el mundo en los dos seminarios web organizados por la Coalición este mes – uno en inglés y otro en español. Los seminarios web introdujeron un nuevo marco lógico conceptual sobre los Programas de Planificación Familiar Voluntaria, basada en un enfoque de derechos humanos, que será parte del Grupo de Trabajo de Derechos y Empoderamiento de PF2020, e informará una próxima consultoría de la OMS para delinear las guías en la implementación y monitoreo de un enfoque basado en derechos humanos para los programas de PF. Los dos seminarios web sirvieron como un vehículo efectivo para introducir el nuevo marco lógico a más de 100 participantes de 38 países, muchos del Hemisferio Sur. Las presentaciones, las notas de la disertación y los registros están disponibles aquí.

 

 
El GT RMA incrementará la participación a nivel de país
El Grupo de Trabajo de Sensibilización y Movilización de Recursos (RMAWG) ha lanzado una nueva línea de trabajo – Línea de Trabajo de Acción en el País – para fomentar un mayor involucramiento en las iniciativas globales clave. Dirigido por Edward Kinabo (JHUCCP) y por el copresidente del Grupo de Trabajo RMA, Moses Muwonge (SAMASHA Medical, Uganda), el trabajo del grupo se centrará en Uganda y Tanzania y garantizará que los socios a nivel de país puedan comprometerse en los procesos globales y replicar los éxitos del país al compartir las lecciones aprendidas de forma consistente y sistemática. Si desea información adicional, por favor comuníquese con Lou Compernolle.
 
Próximos acontecimientos
25-26 Apr
Comité del Comité Ejecutivo de la Coalición, Londres, IPPF
29 Apr-02 May
Reunión sobre Programas de Medicamentos de SR de calidad, Nueva York
07-08 May 
Consulta PATH / RHSC sobre Dinámicas del Mercado, Washington DC 
28-30 May3a Conferencia Global de Women Deliver, Kuala Lumpur
10-12 JunAsamblea Anual del Foro LAC, Lima
07-11 Oct
Asamblea anual de la Coalición y eventos paralelos, Delhi
21-22 Oct
Jamboree sobre Anticoncepción de Emergencia, Nueva York
23-25 Oct
Conferencia Internacional EuroNGOs, Berlín 
12-15 Nov
Conferencia International sobre Planificación Familiar, Addis Abeba

 
Si desea ser suprimido de esta lista de correo, por favor haga clic aquí y escriba en la línea del asunto "anular suscripción".