Noticias de diciembre 2011      
Noticias de la región de Latinoamérica y el Caribe
Fiscalización a los servicios de salud en México: un Análisis desde la Sociedad Civil

Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia A.C. y la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (DDESER) han realizado desde el 2007 la fiscalización a los servicios de salud en 11 estados de la República sobre acceso, abasto y uso de métodos anticonceptivos, incluyendo la pastilla de anticoncepción de emergencia. Los resultados de este trabajo colaborativo han sido compilados en la publicación: Experiencia de Fiscalización de Acceso, Abasto y Uso de Métodos Anticonceptivos. Análisis desde la Sociedad Civil 2007 - 2010.

 

Estos resultados fueron obtenidos trabajando de manera coordinada con DDESER en los 11 estados donde fue realizada y la recopilación de información a través de las jóvenes promotoras que acudieron a los centros de salud como usuarias de los servicios. Con los datos recopilados, se ha logrado incidir a nivel estatal y federal y dicha publicación fue presentada a los medios de comunicación en el  Distrito Federal, Hidalgo, Jalisco, Puebla y Zacatecas, a funcionarios/as de instituciones de salud a nivel estatal y a la Directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva del Gobierno Federal. Si desea consultar esta publicación, haga clic aquí. No duden en darle difusión a los resultados obtenidos, citando su fuente.

Argumentos para la defensa legal de la AE en LAC

En noviembre de 2011, se lanzó la publicación Argumentos para la defensa legal de la anticoncepción de emergencia en América Latina y el Caribe, en el marco del 2º Congreso de Derechos Reproductivos que tuvo lugar en San José de Costa Rica. Su objetivo es brindar apoyo a abogados/as, personal de las oficinas jurídicas de ministerios de salud, parlamentarios/as y legisladores/as, defensores de derechos humanos y derechos reproductivos y activistas, en procesos de defensa del acceso a la anticoncepción de emergencia (AE) en el ámbito judicial. Ofrece de forma simplificada una batería de argumentos usados para restringir el acceso a la AE de Levonorgestrel en distintos procesos judiciales, y una serie de respuestas a cada uno de esos argumentos. Dicha publicación fue realizada conjuntamente por el Consorcio Latinoamericano de Anticoncepción de Emergencia (CLAE) y el Consorcio Internacional sobre Anticoncepción de Emergencia (ICEC), en cooperación y con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Si desea más información, póngase en contacto con Larissa Arroyo, Coordinadora del CLAE.

Llamado a la Acción para la revisión de la Conferencia de El Cairo en 2014

El Llamado a la acción Nuestros Derechos, Nuestras Vidas: Un Llamado a la Acción de las Mujeres, redactado por la alianza "Realizing Sexual and Reproductive Justice" (RESURJ), la "International Women’s Health Coalition" (IWHC) y la red "Development Alternatives with Women for a New Era" (DAWN), necesita su apoyo para influir en la revisión a 20 años de la Conferencia de El Cairo en 2014. El Llamado a la Acción fue redactado por un grupo intergeneracional de más de 30 feministas convocado por . Este llamado busca movilizar apoyo para reivindicar y hacer realidad la agenda de derechos y salud sexual y reproductiva lograda hasta ahora en la región. Las adhesiones (nombre, organización, país) deben enviarse a info@resurj.org. La declaración, con todas sus adhesiones, será entregada a las y los delegado/as presentes en la próxima reunión de la Comisión de Población y Desarrollo de la ONU en abril de 2012.

Noticias del Foro LAC
Concurso de propuestas para pequeñas subvenciones del Fondo del Foro LAC

El Comité ejecutivo del Foro LAC ha estado buscando maneras de movilizar recursos para apoyar las iniciativas de sus grupos de trabajo y asegurar que éstos aporten un valor agregado a la región y contribuyan al fortalecimiento del AISR. Por el momento, el Fondo del Foro LAC lanza hoy un concurso de propuestas para pequeñas subvenciones que apoyen la implementación de actividades estrechamente relacionadas con el AISR en la región. Estas propuestas deben ser presentadas en el marco del grupo de trabajo al que la organización o alianza pertenece, iniciando así un diálogo, y deben ser aprobadas por el grupo y su Coordinador. Las actividades propuestas deben ser realizables en nueve meses y deben contribuir a los objetivos estratégicos del Foro estipulados en sus términos de referencia, a las prioridades identificadas en Panamá y a los objetivos de la Coalición, así como deben responder a la agenda del grupo de trabajo al que el/los candidato(s) pertenece(n).

 

El concurso está abierto a todas las organizaciones que trabajan en la región en el área de insumos de SR: ONGs internacionales, regionales y locales; ministerios de salud u otra agencia gubernamental rectora en salud e instituciones académicas o de investigación. En breve se circularán los términos de referencia con los criterios y el modelo de propuesta y los coordinadores de los grupos convocarán las teleconferencias para lanzar el proceso. Para más información, póngase en contacto con Gloria Castany de la Coalición.

Elecciones del Comité Ejecutivo del Foro LAC

A raíz de la última asamblea del Foro LAC en Panamá en julio de 2011, el Comité Ejecutivo del Foro LAC decidió ampliar su número y se ha dedicado últimamente a revisar sus términos de referencia y lanza hoy una convocatoria de nominaciones dirigida a aquellas organizaciones que estén interesadas en ocupar un cargo en el Comité. Los cuatro cargos actualmente vacantes están abiertos a uno o dos ministerios de salud u otra agencia gubernamental rectora en salud de dos países de diferentes subregiones); una organización local o regional con enfoque en insumos de SR; y una organización “en general” ya sea una institución académica, de investigación o una ONG global basada en la región.

 

Algunas de las responsabilidades del Comité son i. Proponer iniciativas estratégicas y políticas que serán sometidas a consenso y ejecutadas por las organizaciones miembros del Foro; ii. Movilizar recursos para apoyar iniciativas de los grupos de trabajo y organizar al menos una reunión anual; iii. Apoyar el desarrollo de los grupos de trabajo mediante una gestión basada en resultados. Si su organización está interesada en formar parte del Comité, rellene la siguiente encuesta antes del 1 de marzo pinchando aquí. Si desea más información, póngase en contacto con Gloria Castany de la Coalición o Hugo González del UNFPA LACRO (Presidente).

Esfuerzos de PRISMA para el fortalecimiento de la adquisición de insumos de SR

Los procesos de AISR se verán fortalecidos en los países de la región a través de la adaptación y aplicación del Procurement Capacity Toolkit de PATH por la Asociación Benéfica PRISMA, en el marco de la 7ª Ronda del Fondo de Innovación de la Coalición. Hasta la fecha, PRISMA ya cuenta con el manual traducido al español y contextualizado a la realidad latinoamericana y ahora está en proceso de elaboración de un curso piloto en adquisiciones dirigido a profesionales del sector público vinculados con esta actividad, con el objetivo de mejorar los sistemas de abastecimiento de insumos de SR en los países de la región. Se estima que la fecha de inicio del curso en cuestión será en el mes de abril del presente año en Panamá. Para más información, póngase en contacto con Nathali Romainville y Jose Ventura de la Asociación Benéfica PRISMA.

La Coalición en el punto de mira
Bayer HealthCare ofrece a la comunidad de la SR nuevas posibilidades de ahorro en costes

Tras una serie de conversaciones con los actores más importantes de la Coalición, Bayer HealthCare, miembro de la Coalición desde 2007, anunció su intención de reforzar su compromiso con la campaña HANDtoHAND con una reducción de casi el 10% en el precio de su implante anticonceptivo de cinco años de duración, Jadelle®.  Este ahorro bastaría para lograr en los próximos cuatro años el objetivo de suministrar anticonceptivos al medio millón de mujeres que opta por Jadelle® como método anticonceptivo, y así evitar 550.000 embarazos no deseados, 255.000 abortos, 1.000 muertes maternas y 6.000 muertes de recién nacidos.


Desde aquí queremos dar la enhorabuena a Bayer HealthCare por adoptar esta importante iniciativa, que ampliará el acceso a los métodos anticonceptivos reversibles a largo plazo. Y también queremos elogiar su gesto al aplicar los nuevos precios de dos pedidos existentes del UNFPA y USAID, una iniciativa que se salda con un ahorro de casi US$ 150.000 sólo en las dos últimas semanas de 2011. Así, la colaboración y el compromiso manifestados por Bayer suponen un inconmensurable apoyo a nuestros esfuerzos por superar la barrera de los 100 millones de usuarias más de métodos anticonceptivos para 2015.

China se adhiere a la Coalición

La Coalición se complace en dar la bienvenida a su último miembro, la Administración China de  Anticonceptivos (CCSA). La CCSA es un organismo gubernamental afiliado a la Comisión Nacional de Población y Planificación Familiar (NPFPC). Aquéllos que participaron en la conferencia Access for All el pasado mes de junio recordarán la presentación de su director, el Dr. Li FengQi, durante la que abordó el creciente papel que desempeña China como fabricante de anticonceptivos y como donante internacional de asistencia técnica. Si está interesado en la CCSA y su trabajo, puede consultar el sitio web del NPFPC, disponible en inglés.

La Coalición da la bienvenida a sus nuevos miembros

Este mes también se adhirieron a la Coalición dos nuevos socios, alcanzando un total de 159 miembros:

  • Population Reference Bureau—PRB informa a gente de todo el mundo sobre cuestiones relacionadas con la población, sanidad y medio ambiente, y les empodera para que puedan sacar provecho de dichas informaciones y así  propiciar el avance de las generaciones presentes y futuras.
  • Origami Condom—Origami es un fabricante californiano de preservativos que actualmente está llevando a cabo una serie de ensayos clínicos en tres tipos de preservativos, que incluyen nuevos diseños de preservativos masculinos y femeninos.
La OMS precualifica el segundo anticonceptivo genérico

El pasado mes de diciembre, la OMS añadió un segundo anticonceptivo genérico oral combinado a su lista de medicamentos precualificados. Su formulación, una píldora combinada de un ethinyl estradiol (30 µg) y levonorgestrel (130 µg), se fabrica en la empresa Cipla Ltd., situada en Goa, India. El anuncio supone la inclusión de un tercer anticonceptivo hormonal a la lista, que en la actualidad comprende 11 insumos precualificados de SR. Pinche aquí si desea ver la lista completa de insumos precualificados por la OMS.

Noticias de los Grupos de trabajo
Asistencia Coordinada para los Insumos de Salud Reproductiva (Grupo CARhs)

Con el fin de garantizar una gestión eficaz de la cadena de suministro, este mes el Grupo CARhs ha respondido a cinco solicitudes procedentes de tres países distintos. En Liberia, las situaciones de sobreabastecimiento se evitaron al posponer o reducir el envío de cantidades de anticonceptivos orales, preservativos masculinos, así como de DIUs. Y en Mozambique, USAID y el UNFPA coordinaron sus envíos de DIUs para evitar una situación de sobreabastecimiento.

Por su parte, los miembros del grupo CARhs reiteraron su agradecimiento al DFID, que se ha comprometido a destinar £10 millones para evitar deficiencias en los insumos que no se pueden acomodar a los mecanismos actuales de financiación y/o advertir de la existencia de lagunas en la financiación de emergencia antes de que se produzcan. Durante la teleconferencia mensual, un representante del DFID participó en las discusiones que abordaron la manera de optimizar la nueva oportunidad de financiación. Si desea más información sobre el grupo CARhs, contacte a Joe Abraham del UNFPA.

 

20 Enero Comisión de las NU sobre Insumos para la Salud de las Mujeres y los Niños, UNFPA, Nueva York
2-3 Febrero Reunión del Comité de People that Deliver, Lyon, Francia
3 Febrero Teleconferencia del Subgrupo Desarrollo de los Recursos Humanos, Foro
6 Febrero Teleconferencia del Subgrupo Disponibilidad y Accesibilidad en el Mercado, Foro
23-27 Abril Comisión de Población y Desarrollo de las NU, Nueva York

 

Para más detalles sobre los acontecimientos mencionados y otros, consulte el calendario de acontecimientos en el sitio web de la Coalición.

Si desea ser suprimido de esta lista de correo, por favor haga clic aquí y escriba en la línea del asunto "anular suscripción".