Resumen de abril del 2010
En el punto de mira
Últimas noticias sobre la Asamblea General

Un enfoque de país: Los estudios de caso de país tendrán un lugar de honor este año en la undécima Asamblea General de Miembros de la Coalición que se celebrará en Kampala, Uganda. Los participantes obtendrán una visión en profundidad de las iniciativas actualmente en curso en Etiopía, Tanzania y Uganda. Latinoamérica también estará representada por las presentaciones del recién formado Foro regional sobre Aseguramiento de Insumos Anticonceptivos, y en la altamente exitosa Iniciativa de Mercado Total en Honduras. Un estudio de caso sobre los insumos de Salud Materna en Bangladesh hará que Asia forme parte de la reunión. Por último, los participantes serán invitados al estreno de un cortometraje, filmado en Uganda, que busca ponerle un rostro humano a las realidades del Aseguramiento de Insumos básicos a nivel de país. Para más detalles sobre estos y otros eventos, visite el sitio web de la Coalición.

Reserva de habitaciones

Las tarifas especiales para la reserva de habitaciones en el Imperial Royale ya han expirado y éstas están sujetas a la disponibilidad del mercado. No obstante, si desea reservar su habitación, por favor, póngase en contacto con Francis Fix de la Secretaría para que le ayude a negociar su tarifa.

Lun. 24

 


Mar. 25

 


Mierc. 26

 


Jue. 27

 


Vie. 28


Foro sobre Tecnologías Nuevas e Infrautilizadas

 



Grupo de Trabajo (GT) Fortalecimiento de los sistemas (todo el día)

GT Enfoques para Desarrollar el Mercado (todo el día)

 



Reunión del Comité Ejecutivo

GT Sensibilización y Movilización de Recursos (todo el día)

Visita de terreno para el GT RMA 

 


Asamblea General de la Coalición

Recepción 

 



Asamblea General de la Coalición

La Coalición en acción
Helsinki, anfitri&oactue;n del Programa Mundial del UNFPA

El 8 y 9 de abril, el UNFPA y el Gobierno de Finlandia fueron anfitriones de la cuarta Asamblea General de amigos y donantes del Programa Mundial sobre Aseguramiento de Insumos de SR. En este evento de dos días, representantes de IPPF, la Coalición, y siete organismos bilaterales, entre ellos USAID, fueron informados sobre los logros del programa, incluyendo un estudio de caso sobre los esfuerzos en curso para lograr el aseguramiento de insumos en Sierra Leona. Los asistentes también discutieron los resultados de un reciente análisis económico del componente de creación de capacidad del Programa Mundial. Para concluir el evento, los participantes visitaron las instalaciones de producción basadas en Turku de Bayer-Schering Oy, donde la empresa produce Jadelle® y el sistema intrauterino Mirena®. Para obtener más información sobre la reunión de Helsinki, por favor, contacte con Beatriz de la Mora.

JSI recibe el premio en la Ronda 4 del Fondo para la Innovación

Este mes, John Snow, Inc. recibió una subvención del Fondo para la Innovación para ampliar y hacer más accesible una base de datos de más de 100 oportunidades de desarrollo profesional para administradores de insumos de SR. El proyecto, titulado Oportunidades de Desarrollo Profesional para Gerentes del Sector Público de Insumos Básicos de SR II, pondrá a disposición mediante la página web de la Coalición una base de datos fácil de usar que permita a los usuarios buscar oportunidades de desarrollo profesional, formular observaciones y comentarios sobre los cursos existentes, y añadir nueva información sobre las ofertas. Se espera que esta base de datos esté en línea antes de diciembre del 2011. Para obtener más información, por favor, comuníquese con Carolyn Hart.

Noticias más destacadas de los Grupos de Trabajo (GT)
GT Fortalecimiento de los Sistemas

Grupo de Países en Riesgo (CAR): En abril, el grupo CAR proveyó actualizaciones de stocks y envíos para 12 países, y trabajó para resolver problemas pendientes en las siguientes áreas:

  • Debido al retiro de Depo Provera por parte de Pfizer a principios de 2010, varios países están experimentando grave escasez o agotamiento de las existencias de inyectables. CAR está tratando de ayudar a estos países con las necesidades más urgentes, aumentando el acceso a, ya sea las limitadas existencias de Depo Provera, o a otros inyectables. A lo largo de abril, CAR ha respondido a las necesidades de inyectables en El Salvador, Ghana, Kenia, Liberia, Mozambique, Nicaragua, Paraguay y Senegal.

AccessRH / RHInterchange: Este mes, el equipo directivo AccessRH en el UNFPA/ Copenhague dio la bienvenida a Jane Feinberg de JSI quien se desempeñará como Asesor de Rendimiento de AccessRH. El equipo también:

  • Celebró una serie de reuniones de planificación de trabajo para aclarar los objetivos del proyecto hasta febrero de 2011. Tomó primeros pasos en el lanzamiento de una presencia inicial en la web.
  • Amplió la cobertura de datos de RHI mediante la captura de pedidos de PSI a partir de 2008 hasta el presente. Esta expansión, que abarca 42 países, lleva el valor total de los métodos reportados en la RHI a más de US$45 millones. Los tres primeros países con alto valor de pedidos son Sudáfrica, Tanzania y Nigeria.

Profesionalización de gerentes en logística: Los miembros de esta línea de trabajo se reunieron vía teleconferencia el 28 de abril para elaborar planes de ejecución de las actividades descritas en el Informe técnico titulado "Mejora de Resultados de Salud a través de la Profesionalización de la Gestión de las Cadenas de abastecimiento de Salud Pública”. La aplicación del Informe técnico requiere un amplio consenso en torno a la necesidad de profesionalización, las estrategias adecuadas de propugnación a nivel nacional, y los estándares o competencias comunes de los gerentes de cadenas de abastecimiento de Salud Pública. Un proceso fue escogido para avanzar en esta propugnación y proceso de armonización. El proceso incluirá una serie de consultas regionales, comenzando con la reunión de miembros de la Coalición en mayo, para sensibilizar a los gobiernos y organizaciones internacionales sobre la importancia de la profesionalización y para discutir las necesidades y preocupaciones que la rodean. A esto le seguirá a principios de 2011 una reunión mundial de los funcionarios gubernamentales a nivel político y las organizaciones internacionales y organismos técnicos para obtener un buy-in de alto nivel y el compromiso para hacer frente a la profesionalización de manera coordinada y alineada. Por último, el grupo propuso la creación de un grupo de trabajo técnico que definirá las competencias clave necesarias y elaborará una estrategia para el diseño de un programa de certificación común. Los miembros acordaron que el proceso de armonización debe llevarse a cabo de manera flexible, que incluye iniciativas y entrenamientos ya existentes. Para obtener más información, por favor, póngase en contacto con Kevin Pilz.

GT Sensibilización y Movilización de Recursos (RMA WG)

Última convocatoria - Project RMA: El Proyecto RMA celebró su última reunión de socios en Londres el 8 y 9 de abril. Durante esta reunión, los socios del proyecto PAI, IPPF y DSW reflexionaron sobre los éxitos de esta iniciativa de tres años y medio de propugnación para el avance en los compromisos financieros y políticos para aumentar la disponibilidad de insumos de SR. Los logros incluyen: elevar el perfil del problema de insumos a nivel mundial, mediante la creación y la mejora de políticas relacionadas con insumos en seis países; aumentar el financiamiento de los insumos de SR, crear una base de evidencia para la propugnación de insumos de SR a través de investigación y apoyar a nuevos campeones de propugnación - desde funcionarios de salud distritales, hasta redes mundiales y regionales de ONGs y parlamentarios. Los socios del proyecto esperan compartir las lecciones aprendidas con el GT RMA y, en sentido más amplio, con la Coalición en Kampala.

Foro sobre Tecnologías de SR Nuevas e Infrautilizadas

Encuesta de estrategia de desarrollo: Este mes, los líderes del Foro de Tecnologías de SR Nuevas e Infrautilizadas envió una breve encuesta a todos los miembros del Foro; esta encuesta está diseñada para ayudar a informar sobre el desarrollo y el contenido de un nuevo plan estratégico. Se insta a los miembros del grupo a completar la encuesta en línea antes del 10 de mayo para que los resultados puedan ser analizados y las recomendaciones puedan ser elaboradas a tiempo para la reunión del grupo en Kampala. Para obtener más información, por favor, póngase en contacto con Bonnie Keith.

Foro Latinoamericano de Aseguramiento de Insumos de SR

Sesión inaugural: Este mes, el Comité Directivo del nuevo Foro Latinoamericano de Aseguramiento de Insumos de SR se reunió por primera vez. Su objetivo era llegar a un acuerdo sobre un calendario para la realización de los Términos de Referencia del Foro y, en una fecha posterior, un informe técnico que se basaría en las conclusiones del reciente Encuentro sobre Aseguramiento de Insumos de SR patrocinada por el UNFPA en Panamá e incorporar las preocupaciones regionales relacionadas con los insumos básicos de manera más amplia. Un amplio plan preliminar de los Términos fue preparado en las semanas siguientes a la reunión y está actualmente en revisión. Los miembros del Comité también acordaron trabajar juntos en la organización de una reunión de alto nivel sobre el aseguramiento de insumos básicos en la región. La reunión seguiría a una próxima reunión de ocho comités coordinadores de Comités DAIA que se celebrará este junio en Punta Cana en República Dominicana. Para obtener más información sobre el nuevo Foro, por favor, póngase en contacto con Gloria Castany en la Secretaría.

Próximos acontecimientos

6 mayo Teleconferencia del GT RMA
10 mayo Fecha de vencimiento de la encuesta de miembros del Foro sobre Tecnologías de SR Nuevas e Infrautilizadas
17 - 19 mayo Décima Conferencia APA, Bangkok: POSPUESTA
24 - 28 mayo Asamblea General de la Coalición en Kampala, Uganda
1 junio Fecha de vencimiento para la Ronda 5 del Fondo para la Innovación
28 - 30 junio Conferencia sobre DAIA - Una década de implementación de políticas: Logros y principales desafíos para conseguir la DAIA en LAC, Punta Cana, República Dominicana

Para más detalles sobre los acontecimientos mencionados y otros, consulte el calendario de acontecimientos en el sitio web de la Coalición.

Si desea ser suprimido de esta lista de correo, por favor haga clic aquí y escriba en la línea del asunto "anular suscripción".