Resumen de agosto de 2010
En el punto de mira

La Coalición para los Insumos de Salud Reproductiva se complace en anunciar el lanzamiento de la Campaña HANDtoHAND en apoyo a la nueva Estrategia Mundial para la Salud de la Mujer y del Niño del Secretario General de las Naciones Unidas. Esta Campaña insta a los miembros de la Coalición a trabajar hacia una nueva meta: 100 millones de nuevos usuarios de métodos anticonceptivos modernos para el 2015 - un logro que satisfaga las necesidades de planificación familiar del 80 por ciento de las mujeres en países de bajos y medianos ingresos en todo el mundo.
La Coalición está pidiendo a sus organizaciones miembros que demuestren su apoyo a la Campaña HANDtoHAND, comprometiéndose a entregar los recursos, y otras inversiones en tiempo, energía y apoyo a los programas que serán necesarios para ayudar a 100 millones de mujeres a satisfacer su necesidad de planificación familiar. La campaña tiene como objetivo entregar los compromisos de los miembros de la Coalición en asociación con la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que tendrá lugar el próximo mes en Nueva York.
La información detallada de la Campaña, incluyendo mensajes clave de información, y una plantilla de carta de compromiso, están disponibles en el sitio web de la Coalición. Por favor contacte al Director de la Coalición, John Skibiak, para saber más acerca cómo su organización puede contribuir a este esfuerzo mundial.

La Coalición en primer plano
Revisión del Plan Estratégico de la Coalición

Cuando fue adoptado en el año 2007, el Plan Estratégico de la Coalición incluía disposiciones para la revisión de su eficacia y pertinencia cada tres años. Este mes, la Secretaría inició dicha revisión mediante el desarrollo de una encuesta diseñada para solicitar aportaciones de los miembros en general. La encuesta, que será administrada por Internet en septiembre, le pedirá cómo ha utilizado el Plan Estratégico en el pasado, y qué sugerencias tiene sobre los cambios, mejoras o nuevas ideas para el futuro. Aquellos que buscan información adicional o que deseen involucrarse en el proceso de revisión, por favor pónganse en contacto con Steve Kinzett en la Secretaría de la Coalición.

La OMS precalifica dos anticonceptivos hormonales más

La OMS anunció este mes que otros dos anticonceptivos hormonales han recibido el estátus de precalificación. Los productos incluyen una inyección de acetato de medroxiprogesterona 150mg/ml inyección suspensión fabricado por Pfizer, que muchos ya conoceréis por el nombre comercial de Depo-Provera ®. También incluyen un comprimido de 0,75 mg de levonorgestrel, píldora anticonceptiva de emergencia fabricada por Gedeon Richter Plc, comercializada bajo la marca Postinor ®. Con la adición de estos dos productos, se elevan a siete los anticonceptivos hormonales precalificados por la OMS, que abarca una gama de opciones anticonceptivos. Por favor haga clic aquí para ver la lista completa de insumos precalificados por la OMS.

La Coalición se une a la Alianza para la Salud Materna, Neonatal e Infantil

En un esfuerzo por ampliar la colaboración con el sector de la salud materna e infantil, la Coalición se convirtió este mes en miembro de la Alianza para la Salud Materna, Neonatal e Infantil (PMNCH). La PMNCH está patrocinada por la OMS y trabaja por movilizar a sus miembros y socios para acelerar el progreso hacia los ODM 4 y 5. La Coalición espera con interés participar junto a la PMNCH en el ámbito del aseguramiento de insumos básicos y para identificar oportunidades de colaboración. Para obtener más información sobre la PMNCH, por favor visite su sitio web.

PAI premiada en la Ronda 5 del Fondo para la Innovación

Este mes, Population Action International recibió un subsidio del Fondo para la Innovación para facilitar el involucramiento de los países en las actividades  de Estambul+10. Esto se hará en concertación con la más amplia iniciativa de Estambul +10 que ya está en marcha en el seno de la Coalición. El proyecto, titulado Estambul +10: Lecciones aprendidas para avanzar, recopilará información sobre las experiencias a nivel de país sobre aseguramiento de insumos de SR de los últimos diez años, las lecciones aprendidas y las recomendaciones estratégicas para el futuro. Para obtener más información, póngase en contacto con Jess Bernstein o Mercedes Mas de Xaxas.

La Coalición da la bienvenida a sus nuevos miembros

Este mes, la Coalición da la bienvenida a dos nuevos miembros, con lo que nuestros miembros ascienden a 121.

  • MIDEGO: es una empresa de capacitación de personal de salud y fortalecimiento de los sistemas que ayuda a sus socios a acelerar el logro de los ODM.
  • Pharm Access Africa Limited (PAAL): PAAL es una organización que vincula las iniciativas del sector privado con las de los  donantes para mejorar la atención en salud a nivel comunitario.
Aspectos más destacados de los Grupos de Trabajo
Grupo de Trabajo Fortalecimiento de los Sistemas (GT SSWG)

Grupo de Asistencia Coordinada para Insumos de Salud Reproductiva (CARhs): En agosto, el grupo CARhs proporcionó información para ayudar a la gestión 11 solicitudes de insumos de SR en siete países. Además, se tomaron las siguientes acciones:

  • USAID organizó un envío adicional de DIUs a Etiopía para evitar un desabastecimiento de existencias.
  • El UNFPA comenzó a negociar con los fabricantes para acelerar los envíos y reducir así la probabilidad de desabastecimiento de las existencias para las píldoras de solo progestina en Nigeria; condones femeninos, implantes y los anticonceptivos orales combinados en Kenya, e implantes en Ghana.
  • El Banco Mundial está tratando de aligerar los procedimientos de no objeción para la compra de inyectables e implantes con fondos colectivos en Tanzania.

El grupo CARhs también discutió la la posibilidad de incorporar el Pledge Guarantee for Health y/o el AccessRH en grandes proyectos tales como préstamos o donaciones del Banco Mundial, y el posible impacto negativo del alto uso de implantes en la financiación de otros anticonceptivos. Póngase en contacto con Kevin Pilz para más información.

Desarrollo profesional de los gerentes de la cadena logística: Desde la Asamblea general de la Coalición en Kampala, se llevaron a cabo consultas con ocho países de América Latina (incluidos Ministerios, ONG y socios para el desarrollo), DFID, IPPF, MSI, el Chartered Institute of Logistics and Transport, el Chartered Institute of Purchasing and Supply, el Inter-agency Procurement Group, la Fundación Clinton, y varias oficinas de asuntos de humanitarios y de salud de USAID, entre otros. Estos interesados se unirán en una reunión de posicionamiento y armonización mundial a principios de 2011 para desarrollar un compromiso común y un plan de acción. La financiación para apoyar la reunión ha sido proporcionada por USAID a USAID | DELIVER y el Instituto Bioforce Développement. Póngase en contacto con Kevin Pilz para más información.

Actualización sobre AccessRH y RHInterchange (RHI): Con dos nuevos miembros a bordo (el Analista de Negocios y el Planificador de la demanda), el equipo AccessRH organizó un taller de planificación en agosto. Los miembros del equipo han debatido sobre la gestión de inventarios, planificación de la demanda, estrategias de marketing, y supervisión del rendimiento. La transferencia de RHI también está progresando y está previsto que se produzca en tres fases. La Fase I entregará una copia de trabajo de RHI al servidor del UNFPA y estará en funcionamiento a mediados de octubre. Durante la Fase 2, todos los datos de los proveedores se incorporarán a la versión del UNFPA de RHI. La Fase 3 se ejecuta simultáneamente con las dos primeras fases y consiste en la formación continua del personal del UNFPA en el mantenimiento y fomento del uso de RHI.

Fechas de las reuniones de Noviembre: El grupo de trabajo SSWG confirmó que se reunirá el 2-3 de Noviembre en las oficinas de IPPF en Londres. Los miembros discutirán flujos de trabajo actuales y harán una lluvia de ideas para identificar actividades futuras. Más detalles sobre la agenda e información de alojamiento se enviarán en breve a los miembros a través de la lista de correo. Para obtener más información, póngase en contacto con Steve Kinzett o David Smith

Grupo de Trabajo Sensibilización y Movilización de Recursos (GT RMA)

Próxima reunión y EuroNGOs: El GT RMA llevará a cabo una reunión de dos días en Londres después de la conferencia anual de EuroNGOs. La reunión se llevará a cabo el 10 y 11 de Noviembre en el Hotel Grosvenor Victoria (el mismo lugar de reunión de EuroNGOs). Los detalles logísticos y la agenda de la reunión serán enviados en breve a los miembros. Por favor, póngase en contacto con Steve Kinzett, Sandra Jordan, o Neil Datta para más información.

Grupo de Trabajo Enfoques para el Desarrollo del Mercado (GT MDA)

Fechas confirmadas para la reunión de noviembre: El GT MDA ha confirmado que se reunirán en Washington, DC el 11-12 de noviembre. Organizado por JSI, la agenda de la reunión incluirá la Iniciativa de Mercado Total y la calidad de los medicamentos de SR. Más detalles serán enviados en breve a los miembros a través de la lista de correo. Para obtener más información, póngase en contacto con Steve Kinzett o Ben Light.

Foro sobre Tecnologías de SR Nuevas e Infrautilizadas (Caucus)

Los Enlaces de los Grupos de Trabajo inician la colaboración: Durante su teleconferencia de julio, los miembros del Caucus identificaron los enlaces para cada uno de los tres grupos de trabajo de la Coalición. Los enlaces representarán el Caucus en las reuniones del grupo de trabajo, compartirán información del Caucus con los miembros del grupo de trabajo, e informarán a los miembros del Caucus sobre los resultados de las discusiones del grupo de trabajo. A principios de este mes, los enlaces de los grupos de trabajo se reunieron con los líderes del Caucus para delinear las responsabilidades del enlace e identificar las actividades prioritarias para cada grupo de trabajo. Las conversaciones entre el enlace y los líderes del grupo de trabajo están programadas para septiembre. El enlace para cada grupo de trabajo se enumera a continuación:

  • Nienke Blauw (World Population Foundation): GT RMA
  • Katherine Williams (Population Council): GT MDA
  • Victoria Jennings ( Institute for Reproductive Health, Universidad de Georgetown): GT SSWG 

Para más información, póngase en contacto con Bonnie Keith.

Próximos acontecimientos

22 Sept Every Woman, Every Child, (lanzamiento de la Estrategia Mundial para la Salud de la Mujer y de los Niños del Secretario general de las NU), Nueva York.
30 Sept Fecha de vencimiento para presentar propuestas para un representante a nivel de país en el Grupo Asesor del AccessRH
7 Oct
Lograr el Acceso Universal a la SR, Bruselas. Contacte a An Huybrechts para más información.
12 Oct Teleconferencia bimensual del Caucus
13-14 Oct EC Jamboree, NY
15 Oct Fecha de vencimiento para las propuestas para el cargo en el Comité Ejecutivo
2-3 Nov
Reunión del GT SSWG, Londres
5 Nov Reunión del Comité Ejecutivo, Londres
8-9 Nov Conferencia anual de EuroNGOs, Londres
10-11 Nov Reunión del GT RMA, Londres
11-12 Nov Reunión del GT MDA, Washington, DC
12-14 Nov Reunión del Foro de los socios de la Alianza MNCH, New Delhi

Para más detalles sobre los acontecimientos mencionados y otros, consulte el calendario de acontecimientos en el sitio web de la Coalición.

Si desea ser suprimido de esta lista de correo, por favor haga click aquí y escriba en la línea del asunto "anular suscripción".